[list=1]
[*]Introducción al sonido
[*]Reductores de Ruido y Dolby Analógico
[*]DD
[*]DTS
[*]DD vs. DTS
[*]THX
[*]Receptores y Amplificadores
[*]Altavoces
[*]Sonido y DVD[/list=1]
Ferdopa´s Cinema (I): Introducción al Sonido
Bueno, vamos a empezar. Algunos de mis compañeros Eolianos me han pedido que haga una pequeña serie de posts sobre sonido y configuraciones, así que espero servir de ayuda a todo aquel que lo necesite.
Este primer post pretende ser una introducción al mundo del sonido en general, y al mundo del sonido digital en particular.
Intentaré dar las menos nociones técnicas posibles y explicar las cosas de la manera más sencilla que pueda.
El sonido, básicamente, es un frecuencia que se transmite a través de una onda portadora.
El sonido puede transmitirse por casi cualquier medio físico y en casi cualquier condición (aire, agua, temperatura ambiente, temperatura extrema,etc.).
Una de las pocas excepciones es el vacio. De ahí la gracia que nos hace a algunos ver una peli del espacio con explosiones y demás efectos...pero bueno, ¿que seria de Star Wars sin el zumbido de los lasers?
Una nota importante, bien sea sonido digital o sonido analógico, el último paso del sonido siempre es ANALÓGICO (que yo sepa, nadie escucha una canción de un CD oyendo 0 y 1).
En fin, sigamos.
Vamos con el sonido analógico. Es aquel basado en la grabación, reproducción o emisión de "golpes" de aire, eléctricos o magnéticos.
Ese sonido puede ser trabajado de dos maneras, modulando su frecuencia (FM) o modulando su amplitud de onda (AM).
La FM es una señal más pura, de más calidad, que incluso puede llevar más canales que uno (de ahí lo de stereo, dos canales). Sin embargo, tiene poca potencia, y necesita muchos repetidores (si se emite "al aire") para conseguir llegar a un destino sin perder esa calidad.
La AM da menos calidad, pero tiene mucha más potencia.
En el tema que nos ocupa, que son los videojuegos y cine en casa, nos interesa el FM, que es el que se usa casi en el 100% de los casos. Por daros un ejemplo, la señal de TV convencional modula la imagen en Amplitud, mientras que la señal de audio la modula en Frecuencia.
El sonido Digital es aquel que en vez de basarse en impulsos magnéticos o eléctricos, se basa en combinaciones de 0 y 1, es decir, en algoritmos digitales.
Hace años se adoptó un standar para cualquier tipo de compresión digital, el famoso MPEG, que según pasan los años se va actualizando.
Para lograr esto, es imprescindible que primero exista una base analógica, y de ahí sacar una primera copia digital (el famoso "master digital").
Imaginaos digitalizar con un scaner La Mona Lisa de Leonardo da Vinci o Las lanzas de Velazquez a la máxima calidad que os podáis imaginar... no habría memoria ni disco duro suficiente para guardarlo.
Pues con el sonido digital pasa lo mismo; es necesario "comprimir" esa información para que quepa en un CD, DVD o cualquier otro sistema de los hoy disponibles en el mercado.
De poco vale tener calidad si no es utilizable o comercializable ¿no? De ahí el relativo fracaso de opciones como el Laser Disc.
Según la compresión de sonido utilizada, tendremos más o menos calidad al reproducirlo.
Un ejemplo; un MP3 es una compresión de sonido digital, y suena mucho peor que un CD.
Hay decenas de maneras de comprimir digitalmente el sonido, aunque las más utilizadas son las siguientes:
-MP3 (no nos interesa en este tema)
-CD: hay varias... la más habitual es la de 16Bit-41Khrz, pero tambien hay HDCD, 20Bit remasterizados...
-DD, DTS: son las que nos interesan y están (o pueden estar) en formato multicanal.
En fin, creo que como introducción es suficiente. En mi próximo post hablaré un poco del sonido analógico multicanal y los famosos "reductores de ruido".
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (II): Reductores de ruido y Dolby Analógico
Jur...
Vamos allá con las segunda lección.
Muchos de vosotros tendréis en vuestras casas cintas (que tiempos aquellos) que en un lateral o en el Inlay ponga "Dolby B/NR".
Ese dolby es un sistema de reducción de ruido del "siseo" (el ruido de enrollar/desenrrollar) de la cinta cuando se está reproduciendo en el magnetófono. Básicamente, ese sistema dolby tiene dos pasos:
1- Al grabar la cinta original, el sistema de grabación certificado por Dolby no toca los graves, pero a las frecuencias más altas (los tonos más bajos, más normales), les da mayor volumen.
2- Al reproducir esa cinta, el reproductor compatible Dolby NR escanea la cinta, y ve que los graves estánen un nivel de volumen normal... pero nota que las frecuencias bajas están muy altas de volumen, así que las baja para adecuarla a los graves.
Resultado: como el "siseo" es una frecuencia alta, tambien se baja su volumen... se obtiene el mismo volumen que la grabación original antes de grabarla con Dolby NR, pero casi sin el siseo de la cinta.
Hay más tipos de Dolby NR: el "C", "S", "HX-Pro"...pero el que tenemos casi todos en nuestras viejas (pero no por ello menos queridas) cintas, es el B.
Ahora voy a hablar un poco del Dolby Surround, y dejaré para otro post el Dolby Surround Pro Logic.
Bueno, el sonido envolvente (o surround, como queráis llamarle), nace a mediados de siglo gracias a las nuevas técnicas de grabación de cine.
La aparición de las nuevas películas de grabación en 35" (cuatro canales) y 70" (seis canales) permitieron a las productoras explotar al máximo el sonido en sus grandes superproducciones.
A ambos extremos de la película se colocaba una emulsión con particulas metálicas magnetizadas (como cualquier cinta de música) donde se grababan los efectos.
Se prepararon cines para que pudieran leerlas, y se colocaron altavoces y receptores para hacerlo posible.
Lo normal en esta primera etapa era utilizar un estereo frontal, y poner un par de canales (si el cine lo permitía) que diera efectos simples, como un disparo o algún grito.
Sin embargo, no era demasiado realista, y dados los altos costes del sonido multicanal independiente, éste cayó un poco en desgracia en los años 60 y 70.
Aunque los estudios multicanal empezaron en los años 30, para la Tv no se empezó a usar hasta el año 58, y sólo usando el estéreo.
Pero se popularizó de tal manera que se convirtió en algo estándar para el mercado doméstico, y para el resto de la industria.
Hubo intentos de crear más canales a partir de ese estereo normal (Quad) de forma matricial, pero el mercado no los aceptó.
En esto llegamos a 1976 y la aparición del Dolby Stereo, una nueva técnica de grabación para películas en 35".
En vez de basarse en la grabación de particulas magnéticas (como en el sonido multicanal monoaural) se basaba en la grabación sobre la propia película.
Sin embargo, dos canales (altavoces) no eran suficientes para un estéreo normal... se necesitaban más canales. Las salas eran enormes, y el sonido corria riesgo de dispersarse.
Aparece la idea de un altavoz que esté en el centro de la sala, para que los dialogos sean claros, y un par de canales traseros que transporten parte de la información a las zonas más alejadas de los estéreo frontales.
Así nacio el Dolby Surround, un sistema que sigue presente en gran parte de los cines aún hoy en dia. Si os dáis cuenta, no fue una idea original de Dolby, si no una evolución natural de más de 40 años de investigación.
Dolby apareció justo en el momento oportuno, con la tecnología necesaria para llevarla a cabo.
Muchísimos cines de hoy siguen manteniendo básicamente (en su estructura de sonido, que no en su separación de canales) la idea de Dolby para la proyección de peículas de 70":
- Un canal derecho (un altavoz)
- canal de bajos (un subwoofer)
- Un canal central (mezcla de derecho e izquierdo)
- Canal de bajos (un subwoofer, es el mismo canal que en el anterior canal de bajos)
-un canal izquierdo (un altavoz)
- estéreo envolventes (alrededor de la sala)
En el cine en casa, esta tecnología hizo su aparición en 1982, con la explosión de los sitemas Hi-Fi y de Video en el mercado.
Básicamente, hace lo mismo que en el cine, pero con diferencias:
- Canal Izquierdo y derecho (cada uno su altavoz)
- Canal Envolvente (dos posteriores); es un solo canal que se envia a los dos altavoces.
- Canal de bajos (subwoofer opcional)
El Dolby Pro Logic es un paso más en el Dolby Surround básico; aporta (si se dispone de él) una codificación de canal frontal.
El Dolby Pro Logic II es otro paso más, que le da a los cinco altavoces la misma potencia de salida, mejorando aún más la señal de central. Además, gracias a esa potencia, la señal es mucho más clara.
Aún así no olvidéis que el canal surround (el que va a los dos altavoces traseros) está "capado" en sus frecuencias.
Bueno, con esto acabamos el repaso a los sistemas de sonido envolventes analógicos.
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (III): Dolby Digital
Vamos ya con los sistemas digitales de compresión de sonido.
Para empezar, y como comenté en mi introducción: el sonido digital por si solo no existe.
Cualquier sonido digital es "sacado" de una fuente analógica. algunos podéis estar pensando en teclados electrónicos o compositores de ordenador... pero tened en cuenta que los sonidos que producen son sampleados y digitalizados antes en una fuente analógica.
Partiendo de esa fuente analógica, el sonido se estudia, y se elige una forma de comprimirlo para su uso.
Esa compresión varia según los algoritmos utilizados, y según la parte de información que se "desecha".
Una de las compresiones más utilizadas en el mundo del cine y del Home cinema es el Dolby Digital.
Dolby utilizó esta compresión (tambien conocida como AC3) por primera vez con la película Batman Vuelve, en 1992. Luego se hizo popular por ser el primer sistema multicanal de calidad digital en el mercado doméstico, gracias al Laser Disc.
Basándose en su exitoso Dolby Surround, cambio su clásico método de grabación analógico-óptico en los laterales de la propia película por una serie de algoritmos digitales que comprimían esa información.
Al comprimirla, quedaba espacio para muchos más de dos canales, y totalmente discretos (independientes) entre ellos.
Es decir, podían tener hata seis canales:
- Derecho
- Izquierdo
- Central
- Surround Izq.
- Surround derecho
- Canal de bajos independientes (LFE)
Este último, conocido más como canal de subwoofer, no es de rango completo, ya que para los bajos no hace falta un altavoz que dé ese rango dinámico (de ahí el ".1", ya que no es completo).
El Dolby Digital tiene la misma compresión tanto en el cine como en el cine en casa: 384Kb por segundo.
Técnicamente, su compresión mínima es de 32Kb y su máxima de 640Kb por segundo, pero se usa como estandar la que os comenté anteriormente.
Algunos DVD ya tiene una decodificación a 448Kb/s (La Amenaza Fantasma en zona 1), pero son los menos.
El Dolby Digital tiene un buen rango dinámico (20Hz-20Khz) y da facilidad para la compresión dinámica de calidad (a volúmenes bajos se puede decodificar rápidamente el mejor punto de volumen medio entre las altas y las bajas frecuencias, sin que haya picos).
Dolby Digital es, hoy por hoy, el Estándar del mercado DVD.
El DVD Forum obliga a todos los fabricantes de películas a poner por lo menos una pista DD en versión original de la película, y otra en el idioma en el que se pretenda lanzar esa copia.
La razón es sencilla, DD por sus algoritmos y compresión, puede reproducirse de forma analógica en cualquier equipo mono o estéreo, mientras que otros métodos de compresión digital no lo permite (DTS, por ejemplo).
Mientras que para su implantación en cine es una tecnología bastante costosa (el reproductor de la película debe leer DD), para el mercado doméstico es muy barata su implantación.
Todos los DVD del mercado la llevan, y cualquier amplificador/receptor digital incorpora Dolby Digital.
Recientemente, Dolby sacó al mercado una nueva decodificación, el DD EX.
Realmente, es producto de la colaboración entre Lucasfilm THX (la empresa de Lucasfilm dedicada al sonido) y Dolby. Dolby explota la licencia para Cines y Lucasfilm comercializa la patente para el mercado doméstico bajo el nombre de THX Surround EX.
El DD EX sigue siendo 5.1 canales, sólo que los surround traseros se decodifican matricialmente en un sexto canal (no discreto, es decir, no independiente) para ser situado en la parte posterior de la sala.
Dolby Digital es el método de compresión digital más usado, instalado, reproducido y popular del mundo. No por que sea el mejor, si no por una política de marketing realmente ejemplar de Dolby (mucha gente identifica el concepto "home cinema" o "multicanal" con "Dolby Digital") y unos precios muy asequibles para el consumidor doméstico.
Bueno, con esto creo que he dado un resumen de lo que es el Dolby Digital. En mi próximo post hablaré del DTS.
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (IV): DTS
Ahora hablaré un poco del DTS.
El Digital Theater Sound (DTS) realmente nació como idea a mediados de los ochenta, cuando Nuoptix (empresa dedicada al sonido analógico), en asociación con otras empresas, empezó a trabajar en una compresión digital que diera una calidad 2:1.
El resultado, tras muchas pruebas y años de reintentos, se dio a principios de los 90.
Se había conseguido una calidad a 16Bit, 44.1 KHz para 5.1 canales...es decir, la calidad CD multicanal.
Su compresión era de 882Kb/s, con una duración máxima de 100 minutos... pero grabado en CD-ROM, no CD normal, ya que con el CD-ROM la corrección de errores es mucho más rápida (la información va por paquetes).
En 1992 se le hizo una presentación del sistema (conocido con el nombre técnico de apt-X100) a Steven Spielberg, que estaba preparando su película Parque Jurásico. Spielberg quedó encantado con la calidad de ese sistema de sonido, pero era necesario convencer a Universal, la productora, para comprar esa tecnología para implementarla en el film.
Después de varios pases y pruebas (se tenía miedo a que la señal digital interfiriera con la analógica), Spielberg y Universal se asociaron con la gente de Nuoptix (y otros asociados anteriores) y fundaron la Digital Theater Systems.
Técnicamente, (y aparte de la compresión) el DTS tiene algunas diferencias importantes con el DD.
1- Los tres canales delanteros (derecho, izquierdo y central) y los dos envolventes traseros son discretos (independientes). Sin embargo, el ".1" se saca de las frecuencias por debajo de los 80Hz... pero de los canales envolventes.
Esto es así ya que los altavoces que se usan en los cines para surround no suelen soportar estas frecuencias bajas. Aparte, se ahorra espacio en el CD-Rom para el resto de las pistas.
2- Al no utilizar espacio de película, favorece los films en 70mm, y mejora la calidad de los de 35".
La razón es que DD va en la propia película, y si tiene algún problema de velocidad el proyector, o hay cambios bruscos de barrido, o incluso distorsiones, afecta a la imagen y al sonido a la vez.
El CD-Rom DTS lleva una "señal" de arranque, que hace que tanto el proyector como el disco de sonido estén sincronizados.
En el mercado doméstico, y gracias al DVD, el DTS tiene una compresión aún menor, llegando a los 1.508Kb por segundo, a 48Khz. Sin embargo, y por motivos de espacio (siempre tiene que llevar una pista DD por lo menos), la tasa de Kb es mucho menor (sobre los 754Kb/segundo)
La última innovación de DTS es la aplicación de compresión 24Bit-96Khz digital para todos los canales, aunque su aplicación es para sonido, no para cine en casa.
El DTS-ES es muy parecido en su concepción al DD EX.
Se trata de un sexto canal trasero, pero del que DTS tiene dos versiones:
-matrix (también conocido como neo 6.1): es un canal matricial sacado de los dos envolventes. Al sonar los envolventes, suena el trasero.
-discreto: tambien se saca de los envolventes... pero se restauran los envolventes como independientes (a veces suena el trasero como independiente, a veces con los surround...)
Creo que con esto ya he explicado un poco lo que es el DTS. En mi próximo post hablaré de las diferencias entre DD y DTS.
Nota 1: Muchas películas en DVD Video con pista en DTS respetan la masterización original de la película, es decir, 5 canales (como U-571). Otras se vuelven a masterizar de nuevo para su edición DVD, y ya incorporan 5.1 canales (Moulin Rougue! o Encuentros en la Tercera Fase).
Nota 2: Cuando hablo de Kb/segundo, me refiero al ancho total de información por segundo. Esa información se divide entre los canales correspondientes (1, 2, 5 o 5.1) dependiendo de la masterización, pudiéndose repartirse e incluso entregar toda a un solo canal. Esto es aplicable al resto de formatos.
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (V): DD vs DTS
En fin, se masca la tragedia
Este es uno de los puntos más conflictivos en cualquier discusión de audiófilos y enamorados del Home Cinema.
En términos absolutos, DTS es mejor que Dolby Digital.
La calidad de compresión es mucho mejor. DTS elimina menos información, menos frecuencias "invisibles" (bajos) y tiene un mayor margen dinámico que Dolby Digital.
Dolby Digital tiene, por defecto, una normalización de dialogo (corrección del canal central), por la cual indirectamente "reajusta" una bajada de 4DB en las películas, cosa que DTS no hace. En muchas películas ya se ha corregido, pero en otras como por ejemplo Matrix (Zona 2, España) no.
Otro defecto del Dolby Digital viene dado por el "acople" de ciertas frecuencias producidas por el subwoofer, ya que también las reproducen los altavoces. Se nota a niveles altos de volumen. DTS no tiene ese problema, ya que el canal de subwoofer se saca matricialmente de los canales envolventes.
Sin embargo, muchas veces depende de la masterización la calidad final de las pistas. Hay películas con DD que suenan casi a nivel de DTS, y otras en las que el DTS parece más un reclamo que una garantía de calidad.
En el tema del canal expandido, yo daría un empate técnico. Como opinión personal, lo del canal o canales traseros me parece una barbaridad (siete altavoces y un subwoofer... casi nada), a no ser que tengas un salón o habitación de más de 40M2 (te acaba comiendo el sonido).
En fin, con esto acabo con los sistemas de sonido multicanal digitales, hay más (MPEG, SDDS), pero éstos son los que se usan en el cine en casa hoy en dia.
En mi próximo post hablaré de la certificación THX (mi tema favorito)
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (VI): THX
Jur....
Bueno, para no explayarme demasiado en mi tema favorito
, me centraré en lo que nos interesa, la certificación THX para el mercado doméstico, ya que el programa THX para cines es bastante diferente.
También quiero dejar claro que hablaré del THX desde el punto de vista del sonido (no entraré a hablar de la imagen).
Antes, un poquito de historia.
A principios de los 80 (1982), Lucasfilm encargó a un ingeniero de sonido llamado Tomlinson Holman el estudio de varias salas de cine: cómo estaban configuradas, la situación de la pantalla con respecto a los altavoces, la potencia de cada uno, cómo sonaban las películas en esas salas, la insonorización de los multicines...
Con esos datos, y junto a otros expertos en sistemas audiovisuales, comenzaron a experimentar sobre las diversas configuraciones de una sala de cine, los productos acústicos que mejor resultado darian, la mejor manera de masterizar una película para que diera el mejor resultado posible al ser proyectada, ect.
A finales de ese año, se crea la primera sala de montaje y remezcla de sonido e imagen THX (Tomlinson Holman eXperiment).
En el año 1983, THX nació como una compañia subsidiaria de Lucasfilm. Con sede central en el rancho Skywalker, Marin County (California), es un estándar en cuanto a calidad de imagen y de sonido para cualquier tipo de producto relacionado con el séptimo arte.
La primera película con certificación THX fue El Retorno del Jedi (1983).
No es hasta 1990 cuando THX se plantea seriamente el mercado del consumidor doméstico, y hasta 1993 no se crea un sistema de masterización THX para Laser Disc.
El salto cualitativo que todos conocemos se da en 1995, cuando Lucas presenta un sistema completo 5.1 en la Feria de Invierno de Productos Electrónicos (Viva las Vegas!
)
En 1996 se amplía el programa a cintas de video y comienza su uso en los DVD Video, con el nombre de THX Digital Mastering Procesing.
En 1998, THX presenta la certificación THX para reproductores DVD Video, y en 1999, saca al mercado junto con Dolby el Dolby Digital EX.
Bueno, ahora hablemos de los aspectos técnicos de THX.
Para empezar, THX no es un sistema de sonido. Es un conjunto de normas técnicas que intentan conseguir la calidad de sonido que desea el director y productor de la película. Es decir, la idea que ellos tiene de cómo debería sonar la película independientemente del tamaño de la sala, de la posición de la gente, etc.
Para conseguir esto, nos encontramos con varios problemas (tamaño de la sala, posición del sofá o sillas, sólo cinco altavoces en vez de los más de 10 que suele tener un cine normal, diferente tipo de altavoces dentro de la misma habitación, menos potencia que un cine...)
Para ello, THX Ltd certifica (da una licencia) ciertos productos de cine en casa. Esta certificación no significa que sean mejores aparatos que otros de más categoria, si no que con esos aparatos tienes la garantia de que van a cumplir los objetivos de la empresa; es decir, llevar la mejor calidad de sonido a tu salón o habitación para la reproducción de películas.
En este momento, hay dos tipos de certificaciones (son tres en realidad, pero lo explico después):
THX Ultra: es la certificación doméstica original de THX para los sitemas domésticos. Se aplica a todo tipo de productos para cine en casa, desde amplificadores hasta cableado, pasando por ecualizadores, altavoces, tapa de potencia, ectr.
THX Select: es lo mismo que la anterior; la única diferencia radica en que la certificación Select tiene como límite su uso en salas de menos de 2000 pies cúbicos.
Dos anotaciones;
1- Los reproductores DVD-Video sólo pueden tener certificación THX Ultra
2- Hay una nueva certificación, la THX Ultra 2, que es igual que la Ultra, sólo que da total covertura THX a los 7.1 canales, y nuevos modos THX Home Cinema (uno para películas en 7.1 y otro para música en 7.1).
El corazón de este sistema THX es un amplificador/receptor con certificación THX, el cual permite trabajar la señal analógica (Dolby Surround) o Digital (DD o DTS) para darle la calidad que buscamos.
Este proceso se llama THX Home Cinema (realmente es un modo DSP más, que realizan unos procesadores que cambian de un amplificador a otro), y que consta de los siguientes pasos:
Re-ecualización: las pistas grabadas para sistema doméstico (DVD o Video) suelen ser muy directas. En el cine hay más espacio, y suenan más naturales. Este proceso es el que ajusta este problema.
Decorrelación Adaptada: los sonidos de los envolventes suelen ser demasiado lienales; este proceso los adapta para que sean más circulares, mejorando el efecto envolvente del sonido multicanal.
Acoplamiento de Timbre: este proceso busca la continuidad del sonido desde que "sale" de un altavoz hasta que "desaparece" por el otro, sin que haya saltos ni cortes. Un ejemplo: una bala en Matrix, sale de frente y desaparece por detrás. Con este proceso la bala va "avanzando" de delante hacia atrás... no aparece delante y de repente aparece atrás.
Control del Nivel del Pico de Graves: te permite seleccionar el pico máximo de graves que quieres (para evitar que te tiemblen los armarios o los cristales, por ejemplo).
Sincronizador de tiempo y posición de altavoces: es un retardo de canal, para mejorar la sincronización según la distancia a la que se encuentre el oyente con respecto de todos los altavoces.
Aparte de este modo THX, cualquier amplificador con esta certificación tiene una cuidada estructura, y ha sido fabricado bajo unos altos estándares de calidad.
Algunas otras normas para el THX doméstico es tener altavoces dipolares (dos polos, uno mirando de frente y otro mrando cara atrás) para los surround izquierdo y derecho para así expandir más el sonido envolvente.
Otra norma es que el "corte" de subwoofer debe ser de 80Hz.
En fin, esto ha sido un breve repaso a lo que es la cerificación THX para nuestras casas.
En mi próximo post hablaré un poco de conexiones, modos DSP y altavoces para cine en casa.
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (VII): Receptores/Amplificadores
Bueno, ya estamos aquí de vuelta
Hoy voy a hablar un poco de los receptores/amplificadores para cine en casa, aclarando algunos conceptos y describiendo cómo funcionan.
Lo primero que hay que decir es que el cine en casa no puede existir sin un sistema de sonido decente.
En el cine de hoy en día, el sonido juega una parte fundamental, tanto por la importancia que tiene escuchar bien los diálogos de cualquier película como los distintos efectos que le dan a ese film un dramatismo o una dinámica que de otra manera sería muy dificil de conseguir.
Ninguna película se concibe ya sin esta idea, y el concepto de sonido multicanal y de calidad digital es indispensable en cualquier tipo de producción cinematográfica.
Para conseguir las mismas sensaciones sonoras (o por lo menos lo más similares posibles) a las de un cine, el cine en casa necesita de un corazón que haga esto posible.
Este corazón es lo que llamamos Receptor/Amplificador de A/V (Audio/Video).
Este aparato está preparado para recoger las señales de sonido y de imagen de cualquier fuente, trabajarla, limpiarla y amplificarla para sacar el mayor partido a ese sonido e imagen.
Todo receptor es amplificador. Además de recibir la señal, la amplifica, dándole más potencia que la fuente original.
Tambien hay amplificadores independientes, que pueden ser mono (para un sólo canal) o stereo (dos canales), pero necesitan de un receptor/amplificador previo.
Para Cine en Casa, el receptor/amplificador debe ser multicanal, es decir, que reciba y amplifique señales de más de dos canales.
Voy a enumerar brevemente lo que creo que debe incorporar cualquier receptor/amplificador para Cine en Casa en cuanto a sonido:
1) Entradas Digitales: por lo menos una óptica (TosLink) y una coaxial (SPDIF). Son imprescindibles para recibir sonido digital, bien sea de un CD, de una fuente DD o de una fuente DTS.
En la señal óptica, el sonido se transmite por impulsos de luz, mientras que la coaxial se transmite por impulsos de electricidad. En teoria, la calidad de ambas es la misma. Algunos puristas afirman que la coaxial da más sonoridad a la señal... yo no he podido darme cuenta de eso (no lo aprecio), pero tiene su lógica.
La señal óptica tiene que cambiarse a impulsos eléctricos para poder trabajarla los decodificadores y los amplificadores internos del receptor y, en ese "cambio", puede perderse potencia o calidad, mientras que la coaxial pasa directamente.
2) Entradas analógicas estéreo: por lo menos tres (una para el video y otra para la TV o un equipo de música sin salida digital). Tened en cuenta que muchos DVD o reproductores de CD dan covertura a 20Bit-96Khz a la reproducción de CDs o DVDs de música... pero sólo por sus salidas analógicas.
3) Salidas Digitales: igual que las analógicas, por lo menos una de cada (para un Minidisc, por ejemplo).
4) Salidas Analógicas: aquí ya es más relativo, ya que no tiene mucho sentido sacar las señales analógicas otra vez para fuera.
5) Decodificación Multicanal: DD y DTS
6) Canales de Salida: por lo menos 5 (central, delanteros izq. y derecho, surround izq. y derecho). El subwoofer tiene una salida independiente (nunca es un canal para altavoz directo).
7) Entradas Preamplificadas: por lo menos 5.1. Son unas tomas redondas, que sirven para conectar al Receptor canales de otro amplificador (por ejemplo, si teneis un DVD con salidas preamplificadas y no podeis conectarlo digitalmente, de esta manera tendriáis también sonido digital, ya que el propio dvd decodifica y el receptor sólo amplifica, al ser canales individuales).
7) Salidas Preamplificadas: tantas como canales decodifique el receptor/amplificador (mínimo 5.1).
8) Potencia por Canal: esto ya es más realtivo...hay receptores/amplificadores que, por su calidad o por su construcción, suenan más altos a media potencia que otros a tope con más potencia nominal. Lo normal es no menos de 70W por canal.
9) Mando a distancia
A partir de estas bases, podemos ir a todo lo que queráis. Algunas cosas recomendables son:
1) Certificación THX
2) Decodificación de 6.1 canales
3) Amplificadores Mos Fet (energía directa y constante) o WRAT (de baja impedancia, exclusivos de Onkyo).
4) Covertura de 192Khz/24 Bit para estéreo o todos los canales (para DVD Audio o Super Audio CD).
5) Dolby Surround Pro Logic II
6) Receptor RDS (receptor de radio)
Algunos consejos a nivel personal es que no hace falta gastarse una pasta en un amplificador/receptor para sacar un gran sonido. De poco vale gastarte 300.000 pesetas en un Receptor cuando sólo te vas a dejar 50.000 en altavoces y subwoofer.
Un equipo de cine en casa sonará tan bien como el peor de sus componentes, y hay receptores de menos de 100.000 pesetas que dan unas prestaciones excepcionales.
Muchos de los receptores más caros lo són porque están pensados para la reproducción de música, y ahí sí se necesitan componentes de gran calidad (componentes de Alta Fidelidad, que no son necesarios para sacar partido al DD, por ejemplo).
Lo importante es pensar en qué necesitas o quieres, el espacio que tienes (si tienes un habitación de 10M2... ¿¿¿para que necesitas 120W por canal???), hacerte un presupuesto y comprobar y mirar distintas configuraciones.
Normalmente, y en el 80% de los casos, un equipo de buenas prestaciones andará sobre las 150.000 pesetas: 80.000 para el receptor y 70.000 para un conjunto normal de cajas, subwoofer y cableado.
Bueno, con esto acabo el capítulo de los Receptores/amplificadores. Cualquier duda la contestaré en este post (como en los anteriores).
En mi próximo post hablaré un poco sobre los altavoces y el subwoofer.
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (VIII): Altavoces
En fin, hoy hablaremos de altavoces para un equipo de Home Cinema.
Los altavoces son, sin duda, el elemento que supondrá el éxito o el fracaso de nuestra inversión en un equipo de cine en casa.
Si en el anterior hilo comentabamos que el receptor/amplificador es el corazón del sistema, los altavoces (o bocinas, como se llaman en algunas partes de sudamérica) son los que harán latir o no ese corazón.
De poco nos vale tener un amplificador/receptor de altísima gama si los altavoces no nos dejan sacar todo el jugo a su potencia.
Es un error muy común el pensar que se obtiene la misma calidad de sonido gastando más dinero en un amplificador/receptor sacrificando la inversión en los altavoces.
Lo ideal es tener ambos elementos compensados, y si se ha de sacrificar algo, siempre es mejor comprarse unas buenas cajas y bajar la gama del receptor.
Unos altavoces de home cinema no necesitan ser espectaculares (en sentido sonoro). Es más con rangos de frecuencia relativamente cortos (con un mínimo de 20, 35, 50 o 75Hz) tendríamos suficiente para empezar.
Como van a ser usados para reproducir frecuencias comprimidas y no completas (Dolby Digital o DTS en su mayor parte), se pueden encontrar altavoces de gran calidad a un precio relativamente bajo.
Tal es así que salvo los que deseen tener un sistema de sonido muy preciso o de gama alta para cine en casa, lo más recomendable es hacerse con un conjunto completo de cajas y subwoofer 5.1.
Estos conjuntos 5.1 aportan diferentes ventajas:
- La primera, obviamente, es el precio. Hay varias gamas, pero un conjunto de calidad suele andar entre las 50.000 y las 80.000 pesetas.
- Las cajas, al ser del mismo fabricante, tienen las mismas características, con lo que su timbre de sonido y profundidad de graves será la misma, mejorando la sensación de sonido envolvente.
Los conjuntos 5.1 suelen componerse de:
- Un altavoz central: generalmente más grande y/o con más potencia de entrada que el resto de altavoces.
- Cuatro altavoces satélites: similares en tamaño y potencia de entrada. Dos se colocan enfrente y los otros dos son para el sonido envolvente.
- Un altavoz para bajas frecuencias, conocido como subwoofer. Este subwoofer puede ser activo (tiene una toma de corriente independiente, y por lo tanto su potencia también es independiente y regulable individualmente) o pasivo (no tiene corriente independiente). Lo más recomendable es un subwoofer activo.
La colocación del subwoofer es discutible... lo normal es colocarlo a un lado y de frente, donde nos dé la salida de aire... sin embargo, las frecuencias que salen de él son imperceptibles para el oido humano (eso dicen los expertos).
Además, mientras que el resto de altavoces los puedes configurar en una tarde, el subwoofer puede llevarte meses para encontrar el punto adecuado a tus gustos de audición (el corte de frecuencia, volumen, posición...)
Estos altavoces se conectan a la toma de salida de altavoces (valga la redundancia) del receptor/amplificador.
Esta conexión puede hacerse mediante cable "pelado" o bien mediante unas conexiones llamdas "bananas". Estas bananas son unas tomas similares a las de un cable de antena y en teoria la pérdida de señal es mucho menor que la del cable "pelado" normal.
El subwoofer, sin embargo, cambia su manera de conexión:
- Si es activo, se conecta mediante un cable RCA a la salida de frecuencias bajas (LFE) del receptor amplificador.
-Si es pasivo, suele conectarse a la misma toma y conjuntamente con el altavoz central.
Las cajas para cine en casa suelen ser de cableado normal (una entrada para cable "positivo" y otra para cable "negativo"). Sin embargo, hay cajas que son bicableadas... suelen ser aquellas usadas para música y alta fidelidad, por lo que no entraré más en el tema, sólo lo nombro para que las conozcáis.
Para aquellos equipos que sean 6.1 o 7.1, la caja posterior surround puede ser similar a la frontal, o poner una satélite.
Si optamos por poner cajas/altavoces individuales, lo ideal es seguir el siguiente orden tanto en gasto como en adquisición de las mismas (si no podemos comprarlas todas juntas):
- Primero, las dos delanteras normales
- Después, el central.
- Seguimos con las cajas envolventes.
- Por último, el subwoofer.
Lo normal cuando se empieza con el home cinema es hacerse primero con un conjunto 5.1 completo, y luego ir cambiando las cajas por otras independientes de mayor calidad siguiendo los pasos anteriores.
Voy a hablar un poco de los tipos de caja.
Bueno, alguno de vosotros habrá oido hablar de un "sonido inglés" y de un "sonido americano".
El sonido Inglés suele ser cajas diseñadas para dar mucho rango de frecuencia, con mucha musicalidad, que dan un sonido suave. Son muy del gusto Europeo, muy audiofilo y amante de las bandas sonoras.
El sonido americano es aquel que le da mayor importancia al impacto del sonido, a la fuerza de los graves, a la contundencia de los bajos. Suele ser del gusto de los japoneses y norteamericanos, amantes del cine de acción y explosiones varias
Ninguno (y no me refiero al moderador
) es mejor que el otro, son gustos personales. Si te gustan las películas de acción y tiros, pues comprate unas cajas americanas... si te gustan más los musicales o las películas dramáticas, quizás te convenzan más unas cajas fabricadas en Europa.
Otro detalle importante de las cajas es que no por tener más vias son mejores altavoces... eso no influye en absoluto.
Lo que sí es recomendable es que las cajas tengan un 20% más de capacidad de entrada de potencia que la salida del receptor amplificador, me explico: si tu amplificador da 100W por canal (por ejemplo) es recomendable (pero no imprescindible) que tu altavoz soporte 120W. Esto es así para evitar distorsiones (normales) a volumenes altos.
Esto es básicamente lo más importante a tener en cuenta cuando se miran unos altavoces para Home Cinema.
En cuanto a marcas... pues cualquiera que tenga buenos altavoces de música (JBL, Sony, Bosé, M&K, Pioneer, etc) tiene buenas cajas para cine en casa.
En fin, con esto acabo el tema de altavoces. Si tenéis alguna duda sobre este tema la comentamos en el hilo.
En mi próximo hilo hablaré de los reproductores DVD.
ANEXO 1: Colocación de los altavoces
Bueno, vamos a hablar de dónde y cómo se debe colocar un conjunto de 5.1 altavoces para cine en casa.
La forma habitual es la siguiente:
- Altavoz central: generalmente, el altavoz central va encima de la TV, bien de forma directa o bien colocandolo en la pared o en el techo (según la habitación).
Hay que tener en cuenta que un altavoz central puede pesar 400 gramos o pesar más de 14 Kilos, con lo que también esto influye en dónde podamos colocarlo.
Sin embargo, su posición debe ser lo más centrada posible con respecto a la pantalla donde se reproduce la película.
- Altavoces frontales: uno a la izquierda de la pantalla y otro a la derecha. Mientras más separados estén entre sí, mejor, ya que se mejora la sensación de sonido envolvente.
Lo habitual es que estén en el suelo, aunque si son cajas muy pequeñas tambien se pueden atornillar a la pared o poner encima de un mueble.
Lo ideal, si es posible, es que estén un poco más adelantados a la posición del altavoz central (por el mismo motivo, mejorar la sensación envolvente).
- Altavoces envolventes: deben colocarse un poco más atrás de la zona de audición (donde nos colocamos nosotros para ver la película), uno a la derecha y otro a la izquierda, lo más separado posible uno del otro, pero siempre intentando no perder la "coherencia" del espacio surround que estamos creando.
Lo que sí es recomendable es que estos altavoces envolventes estén por lo menos 20 o 30 cms más altos que nuestros oidos, ya que se mejora la dispersión del sonido y el efecto envolvente.
- Subwoofer: bueno, aquí cada uno tiene sus preferencias, y depende del subwoofer. Los más antiguos tienen el "tambor" hacia atrás o hacia un lado, con lo cual lo recomendable es colocarlo pegado a una pared.
Los más nuevos tienen el "tambor" en la cara que da al suelo, y la salida de aire hacia el frente.
Mi preferencia es tener el subwoofer de frente, bien sea en el centro (si teneis un hueco en el mueble o sitio para hacerlo), a la derecha o a la izquierda (entre la pantalla y el altavoz correspondiente, un poco más alejado hacia atrás), y la salida de aire mirando al frente.
Como véis, muchas veces la colocación de los altavoces depende de nuestra habitación. Armarios, ventanas, cuadros y cristales...
Lo ideal es tener un espacio cuadrado o rectangular, donde nada nos estorbe... pero casi es imposible.
Otro aspecto que influye en el sonido de las cajas es las paredes y el suelo. Las paredes lisas no son lo más recomendable para el sonido, ya que hacen que éste rebote y se refleje. Las que mejores resultados acústicos dan son las rugosas (papel) o pintadas al gotelé (o como se llame
).
Los suelos de madera suelen hacer que muchas frecuencias se acoplen, o que el subwoofer retumbe demasiado.
Para evitar esto, tenemos varias soluciones:
- Para los altavoces existen las llamadas "puntas de desacople", que son una especie de puntas de material no resonante que se colocan en la base del altavoz y evita el acople de frecuencias producidas por el suelo.
- Otra solución son las piedras (no me miréis mal, se le llaman así). Colocando unas losas de piedra (marmol o similar) debajo de los altavoces y subwoofer, se consigue un sonido más directo y sin distorsiones. Hay casas que las fabrican de diferentes tamaños, y si no podéis ir a sitios de marcos y pinturas que suelen hacer encargos a medida.
En fin, espero haber aclarado un poco este punto. Si no preguntad las dudas que tengáis e intentaremos ampliar un poco más.
Anexo 2: Algunos conjuntos de altavoces
Bueno, Gato Samurai me ha pedido que hable de algunos conjuntos de altavoces, así que pondré algunos de los que para mí dan un excelente resultado a un buen precio.
Voy a empezar con un conjunto que para mí es excepcional en todos los sentidos, aunque sólo es 4.1 analógico.
Son los Logitech Z 560, diseñados para ordenador, pero compatibles con cualquier consola conectándolos analógicamente. Tienen certificación THX PC Multimedia, y poseen un total de 400W de potencia RMS, 53W cada satélite y 122 el Subwoofer.
Para mí son los mejores 4.1 del mercado, aún teniendo un precio elevado: PVP Recomendado 315 €.
Ya si nos vamos a altavoces digitales, los que me gustan especialmente es la gama Creative, fabricados por Cambridge SoundWorks.
Tanto los PS2000 (que emulan 5.1 y decodifican Dolby Digital), como los DTT3500 (Dolby Digital) o los más recientes Inspire 5700 (Dolby Digital, DTS) son altavoces de gran rango de frecuencia, excelentes acabados y que dejan contento a todo aquel que los prueba (que al final es la mejor garantía).
Hay conjuntos más económicos, como los Jazz Rocco 5.1 y sus variantes, pero sus acabados no son tan buenos. Aún así ofrecen grandes prestaciones de sonido por un precio bajísimo.
Debemos tener en cuenta que todos estos altavoces están diseñados para espacios reducidos, y para usar sólo y exclusivamente con sus respectivos amplificadores/receptores.
Si ya tenemos un amplificador receptor y buscamos un conjunto de altavoces 5.1, algunos que sobresalen por su relación calidad/precio son Infinity y JBL (hay varios precios... los más bajos andan alrededor de los 360€).
En fin, si queréis comentar algun conjunto en particular sólo teneis que postearlo.
Hilo original
Ferdopa´s Cinema (IX): Sonido y DVD
Bueno, hoy voy a hablar un poco del formato DVD.
El Digital Versatil Disc es en este momento el formato de entretenimiento doméstico más popular, y pieza fundamental en el desarrollo del cine en casa.
Su “boom” a nivel internacional se da a partir del año 2000, gracias a la reducción de precios de los reproductores de DVD video y a la incorporación masiva del DVD- ROM como lector de los PCs domésticos.
Sus comienzos en España datan del año 1996 (como producto elitista), y no es hasta 1998 cuando las compañias de entretenimiento audiovisual, como Warner Home vides, empiezan a sacar películas en este formato.
El DVD como formato presenta la ventaja de su capacidad de almacenamiento, que puede llegar hasta los 18 Gigas teóricos, aunque debido a la aplicación de doble capa se queda cercano a los 17,2 Gigas.
Esta carácterística hace del DVD un formato idoneo para soportar datos, imágenes a altísima resolución, sonido multicanal de gran calidad… y todo ello sin sacrificar comodidad ni ahorro de espacio físico, ya que un disco DVD tiene el mismo tamaño que un CD convencional (12 Cm. de diámetro).
Centrándonos en el tema que nos ocupa, podemos decir que el DVD ha sido el nacimiento del cine en casa para el gran público y para las productoras cinematográficas.
El Laser Disc triunfó en Japón, pero en el resto del mundo no acabó de cuajar, ya que a pesar de mejorar la definición con respecto al VHS e incorporar sonido multicanal de calidad digital (Dolby Digital), el catálogo de películas era escaso. Muchas películas sólo venían en inglés y los precios de los reproductores eran desorbitados, a parte de la incomodidad del soporte en sí.
El éxito del DVD como soporte audiovisual fue una sorpresa incluso para sus propios creadores, que veían en él más una utilidad informática de almacenamiento de archivos que una fuente de diversión. Ahora no se planifica una película sin contar antes con estudios sobre su futura explotación en DVD.
Dejando aparte el tema de imagen (del que hablaré al acabar los posts de sonido), creo que el DVD video triunfó por su característica de incorporar el sonido multicanal en varios idiomas (en teoria hasta 8).
Oir y disfrutar de una película multicanal en casa como lo podíamos hacer en un cine es algo que ningún otro medio en la actualidad puede ofrecer. En este momento (y en teoría hasta que muera el formato) sólo pueden usarse cuatro compresiones digitales de sonido:
-DD (incluido Dolby Surround y DD Ex)
-DTS (incluido DTS-ES)
-PCM (se usa mucho en algunos DVD Video de música)
-MPEG (en algunas películas pioneras, como Jerry Maguire)
Un Reproductor DVD video tiene dos circuitos diferenciados:
- Circuito de Imagen
- Circuito de Sonido.
Dependiendo del la calidad del reproductor, la calidad del sonido puede verse afectada por el circuito de imagen. Me explico: la imagen se procesa a través de unos procesadores de video de Digital a Analógico a una frecuencia determinada por una velocidad de reloj (lo habitual hoy en dia son 10bit 54Mhz).
Estas fluctuaciones de reloj pueden llegar a interferir en la señal de sonido, produciendo una pérdida (mínima en circunstancias normales) de calidad de la misma.
Los reproductores DVD video de alta calidad suelen llevar cables blindados en su arquitectura para evitar este problema, e incluso para oir música dan la posibilidad de apagar el circuito de imagen.
En cuanto a cómo funciona un reproductor DVD cuando lee una pista multicanal, tenemos dos posibilidades:
-Reproducción con decodificador integrado
-Reproducción a través de salida digital
Nos centraremos en esta última por ser la más habitual, y la única que es posible tener tanto con Microsoft Xbox como con Sony PlayStation 2.
Cuando se usa una salida digital , bien sea TosLink (óptica, creada por Toshiba) como Coaxial (SPDIF), el reproductor DVD es un mero By-Pass de la señal… ni la amplía ni la decodifica. La transmite directamente del DVD al amplificador/decodificador externo.
Evidentemente, mientras mejor sea la lente y la calidad del circuito de sonido de ese reproductor, más limpia será la señal, pero más importante y fundamental en la calidad de sonido será un buen cable óptico y un buen receptor/amplificador multicanal.
Las diferencias de usar un reproductor DVD video de gama alta a uno de gama media baja usando un buen cable óptico o coaxial es mínima comparada con la diferencia de imagen (por ejemplo).
En cuanto a la diferencia de usar un cable óptico o uno coaxial (si tenemos la posibilidad de elegir, claro) pues hay opiniones para todos los gustos. Algunos audiófilos dicen que el coaxial, al ser eléctrico, es más puro y directo, ya que no necesita apenas conversiones dentro del amplificador/receptor. En cambio, la señal óptica sí debe convertirse a eléctrica, y dependiendo de la calidad del conversor puede perderse calidad.
Si queréis mi opinión, a mi me suenan igual… nunca he apreciado la diferencia.
Otro detalle en cuanto al cine en casa del sonido de un DVD es su masterización digital. Este master suele hacerse en el idioma original de la película, por lo que ésta siempre sonará mejor en la pista original que en castellano.
Otra cosa es que se hagan maravillas o atracos a mano armada con la masterización en castellano de películas extranjeras. Uno de los robos más escandalosos fue el de Aliens, El Regreso… mientras que uno de los mejores trabajos de masterización en nuestro idioma es el de Pánico en el Tunel.
Otro tema con respecto a la remasterización de sonido para DVD es el de cambio de compresión y restructuración de canales de sonido con respecto al cine.
Dolby Digital mantiene los mismos 5.1 canales que en el cine, mientras que DTS a veces cambia sus 5 canales (ver post de DD y DTS) por un 5.1 en su versión DVD.
Películas con 5 canales DTS tenemos por ejemplo U-571, y con 5.1 por ejemplo T2 Ultimate DVD Edition.
A modo de conclusión, algunas de las películas imprescindibles para apreciar la calidad que llega a ofrecer un reproductor DVD son (a mi entender claro):
- Zona 1: T2 Ultimate Edition (DD y DTS), The Matrix (pista DTS) y TRON 20th Anniversary Edition (DD).
- Zona 2 España: Pánico en el Tunel, Contact (DD), U-571 (DTS) y Matrix (DD).
Capítulo a parte merecen los DVD video musicales, casi todos suenan de manera espectacular, además de venir muchos de ellos con pistas tanto en DD como en DTS. Algunos de mis favoritos son: We Will Rock You (Queen), Supernatural Live (Santana) y Bruce Springteen Colection.
En fin, si queréis hablar de algo que se nos haya escapado sobre los reproductores de DVD lo comentamos en el hilo. Mi siguiente post será el primero sobre imagen, con una pequeña introducción.
Hilo original
Ferdopa