Ferrol, el Detroit español

Hola, viendo precios del m2 de la vivienda en España, me ha sorprendido el caso de El Ferrol. Es el único municipio grande donde la vivienda baja de los mil euros el m2. Hasta ciudades pobres como Badajoz, Albacete, Jaén, etc, los precios no bajan de 1.200 euros, pero es que el Ferrol se hunde a los 900 euros. Sorprendido por este dato tan llamativo por el salto de precios, me he puesto a mirar sobre esta localidad, y descubro que esta padeciendo una decadencia con una intensidad como pocas se han visto en España, y que trae a la memoria el caso dramático de Detroit. Hay otras ciudades españolas que con la reconversión industrial han visto decaer muy fuertemente su economía: Avilés, Bilbao, Vigo, Puerto Real, Algeciras, etc, pero el caso de El Ferrol me parece que es el mas grave de todos ellos, y con diferencia. El empobrecimiento ha sido mucho mas fuerte que en las demás ciudades en decadencia, y que se ve reflejado en algunos indicadores, como el que comento del precio del m2, en torno a los 900 euros, cuando en las otras localidades está entre 1.200-1.600 euros.

En la población también se ve reflejado esto. En 1970 tenía 88.000 habitantes, hoy tiene 65.000. Avilés llegó a tener 86.000 y hoy en día tiene 78.000. La caída es menor.

Ferrol, el otro cadáver del Caudillo: hasta Zara ha huido de la ciudad

Ferrol camino de Detroit

No hay carga de trabajo en Ferrol. Ni trabajo a secas. Es la ciudad gallega con menor tasa de actividad y con el porcentaje de desempleo más elevado, con un 32%. La falta de salidas está desangrando la ciudad. En 1984 Ferrol tenía 91.000 habitantes; hoy cuenta con 71.300 vecinos, según datos del INE. La ciudad ha perdido 20.000 personas en dos décadas. Mil habitantes por año. Ferrol tiene hoy menos población que en 1950. La ciudad se vacía. Es la mayor sangría poblacional de España, solo por detrás de Cádiz.

Un cuarto (26%) de los que se han quedado tiene más de sesenta y cinco años. Más del 35% de la ciudad vive de prestaciones, según datos del propio Ayuntamiento. El centro está sumido en la tristeza: apenas 6000 personas siguen aquí, cuando llegó a haber 20.000 vecinos.

Ferrol subsiste ahora gracias a la enorme masa de prejubilados de los astilleros. La ciudad cuenta con la pensión media más alta de España. Es esta generación la que sostiene a sus hijos e incluso nietos. «El problema —dice Man— va a ser cuando esta generación ya no esté. ¿De qué van a vivir los que vienen detrás?»
La ciudad más fea de España
Eso soli lo arregla Robocaudillo
Imagen
Pásate por Puertollano, si deseas una vivienda, las tienes mucho más baratas, a 550€/m2 de media.
https://www.miciudadreal.es/2020/09/17/ ... -mas-bajo/

Es otra de las ciudades industriales que han decaído tras el cierre de parte de su industria y no haber sabido reconvertir su tejido industrial, eso unido a la falta de capitalidad, que hace que exista un mucho más bajo tejido comercial y terciario, pues es absorbido por el propio de la capital de provincia.

Aquí no llegamos a tener tantos habitantes (si tenemos en cuenta la población del núcleo principal), pero se ha visto reducida de casi 55.000 habitantes a 47.000 y, no solo eso, muchos pueblos de la comarca han reducido su población hasta incluso desaparecer por completo, como el caso de Minas del Horcajo. O el caso de Almadén, 14.000 habitantes en 1960, hoy son poco más de 5.000.

Bienvenido a la naturaleza de las ciudades, donde, a lo largo de su historia, crecen, de desarrollan y, en algunos casos mueren, aunque a algunos nos cueste ver cómo lo hacen.
Y yo que creía que no podía haber nada peor que Teruel...
A mí este tipo de historias, estadísticas, etc, me gustan.
Como ciudades prósperas van a menos, y el por qué.
De hecho Ferrol va a menos, pero no sé el por qué.

thafestco escribió:La ciudad más fea de España

Algo drástico el comentario. Al final una ciudad es donde vivimos. Yo estuve en Teruel y como ciudad para visitar es bonita sin más. Ahora, como ciudad para vivir... Esta muy muy limitada.
Yo por ejemplo, no podría vivir toda una vida en una ciudad tan pequeña, que es más bien un pueblo grande que otra cosa. De hecho, los hijos de mis compañeras de trabajo, se marchan a Valencia o Castellón.
La única ciudad donde el m2 se acerca al valor real. Mis dieses.
ajbeas escribió: Al final una ciudad es donde vivimos. Yo estuve en Teruel y como ciudad para visitar es bonita sin más. Ahora, como ciudad para vivir... Esta muy muy limitada.
Yo por ejemplo, no podría vivir toda una vida en una ciudad tan pequeña, que es más bien un pueblo grande que otra cosa. De hecho, los hijos de mis compañeras de trabajo, se marchan a Valencia o Castellón.

Siempre que leo estos argumentos no puedo evitar poner esto:

https://www.youtube.com/watch?v=u8pSInVSKSI

No creo que una Ciudad de costa pueda de ser mas fea que alguna del interior.

Ya solo por el clima templado la prefiero a muchas
Goncatin escribió:
ajbeas escribió: Al final una ciudad es donde vivimos. Yo estuve en Teruel y como ciudad para visitar es bonita sin más. Ahora, como ciudad para vivir... Esta muy muy limitada.

Yo hasta hace poco vivía en un pueblo de 4500 habitantes eh?
Pero está tan cerca de la ciudad que en 15 minutos estoy en comercios/bares/restaurantes.
Es como todo, acostumbrarse. Yo desde luego la tranquilidad de un pueblo la prefiero. Pero que esté cerca de una ciudad.
Que salgan a faenar de lunes a domingo.
ajbeas escribió:Y yo que creía que no podía haber nada peor que Teruel...
A mí este tipo de historias, estadísticas, etc, me gustan.
Como ciudades prósperas van a menos, y el por qué.
De hecho Ferrol va a menos, pero no sé el por qué.
...

Ciudades eminentemente industriales, cuya economía dependen de la minería, el acero, petróleo, astilleros... En los que el proceso de desindustrailización de España, forzada por la UE en parte, y por la búsqueda de mercados donde producir es más barato, han destruido toda su economía.

A eso, se suma que los fondos para la reconversión, que han sido muchos, se han usado entre mal y muy mal por parte de los políticos de turno, creando instituciones que sólo han servido para robar a manos llenas o dar subvenciones o becas a los amigos de turno.

Y, así tenemos municipios como Linares, con su tasa de paro, mi ciudad, Puertollano, que llega al 26%, o con una Deuda que supera los 1000€ por habitante...
Goncatin escribió:

Yo cuando voy a Barcelona (por obligación) acabo hasta la puta polla, que asquito dá, todo saturado, circulación infernal, ruido, contaminación, gente maleducada, todo caro, ya os podéis quedar las grandes ciudades todas para vosotros [qmparto]
docobo escribió:
Goncatin escribió:

Yo cuando voy a Barcelona (por obligación) acabo hasta la puta polla, que asquito dá, todo saturado, circulación infernal, ruido, contaminación, gente maleducada, todo caro, ya os podéis quedar las grandes ciudades todas para vosotros [qmparto]

Opino lo mismo. He vivido en ciudades como Zaragoza, Valencia, Barcelona o Tokio... y me quedo con ciudades pequeñas tipo Vitoria o "pueblos grandes" como Teruel sin pensármelo dos veces. Y más siendo capital de provincia, que no te hace falta ir a otro sitio para trámites administrativos y burrocráticos. Entiendo que si la oferta cultural de una ciudad te importa mucho o no encuentras trabajo de lo tuyo en núcleos pequeños, preferirás una grande, pero como a mí eso me la trae al pairo y no necesito tener cuatro centros comerciales al lado de mi casa, le encuentro más inconvenientes que otra cosa.
Dudeman Guymanington escribió:
docobo escribió:
Goncatin escribió:

Opino lo mismo. He vivido en ciudades como Zaragoza, Valencia, Barcelona o Tokio... y me quedo con ciudades pequeñas tipo Vitoria o "pueblos grandes" como Teruel sin pensármelo dos veces. Y más siendo capital de provincia, que no te hace falta ir a otro sitio para trámites administrativos y burrocráticos. Entiendo que si la oferta cultural de una ciudad te importa mucho o no encuentras trabajo de lo tuyo en núcleos pequeños, preferirás una grande, pero como a mí eso me la trae al pairo y no necesito tener cuatro centros comerciales al lado de mi casa, le encuentro más inconvenientes que otra cosa.

Precisamente hay muchos freelance que trabajan telemáticamente que están yendo a sitios mas tranquilos, pueblos, ciudades pequeñas, porque dan una calidad de vida muy superior. Los niños salen a la calle solos a jugar con sus amigos, no hay problemas de aparcamiento, si te olvidas el monedero te dan el pan y lo pagas al día siguiente, coges la bicicleta y en 500 metros ya estás paseando por la montaña o la riera, los precios de los pisos son mas baratos, hay mas casas adosadas y comunidades pequeñas. Claro, no puedes ir al teatro cada día de la semana, ni hace conciertos Bruce Springsteen, tendremos que asumir esos puntos negativos xD.
Yo llevo ya casi un año en Sevilla y la verdad no estoy igual de bien que en mi pueblo.
Empezando por el tema alquiler, que es sangrante los precios.
Seguido por el tema masificación.
Y a eso sumamos que es la ciudad con más mendicidad y drogadicción que he visto. Y estoy viviendo en una zona media, es decir, ni muuy mala, ni muy buena.
Lo que si tengo claro es que voy a vivir en un pueblo y que este medianamente cerca de Huelva.
Básicamente por el precio de la vivienda y la calidad de vida/tranquilidad.
He estado toda una vida viviendo en mi pueblo, un año en un pueblo de Costa y no he visto ningún vagabundo enganchado a la drogas, o gorritas... Lo que hay aquí...

Mulzani escribió:Y, así tenemos municipios como Linares, con su tasa de paro, mi ciudad, Puertollano, que llega al 26%, o con una Deuda que supera los 1000€ por habitante...

Estuve en Linares un mes en octubre del año pasado. Me pareció un pueblo agradable. No sabía que estaba tan mal económicamente.

Dudeman Guymanington escribió:Opino lo mismo. He vivido en ciudades como Zaragoza, Valencia, Barcelona o Tokio... y me quedo con ciudades pequeñas tipo Vitoria o "pueblos grandes" como Teruel sin pensármelo dos veces. Y más siendo capital de provincia, que no te hace falta ir a otro sitio para trámites administrativos y burrocráticos. Entiendo que si la oferta cultural de una ciudad te importa mucho o no encuentras trabajo de lo tuyo en núcleos pequeños, preferirás una grande, pero como a mí eso me la trae al pairo y no necesito tener cuatro centros comerciales al lado de mi casa, le encuentro más inconvenientes que otra cosa.

Puede ser, pero al final esas ciudades/pueblos se quedan a medias entre una ciudad y un pueblo. Yo en Teruel lo pasé regular, por el tema de que está super mal comunicado con todo. Para ir a Zaragoza, un marrón, para ir a Valencia, otro. Al final es una ciudad aislada. Si me quería ir a mí ciudad, tenia que pedirme el día, porque llegar a Las delicias para coger el AVE desde Teruel... Como que no. Luego el tema fibra, donde estuve viviendo tampoco había, y tenia que tener una conexión de 6mb de velocidad de los que me llegaban 4. Cosas así... O que para ir al Mercadona o cogía el coche o andaba 25 minutos.
El caso es que me pareció una ciudad incómoda. Eso sí, para senderismo a, excursiones, parajes y lugares pintorescos... Me encantó. Y su gente también me parecieron muy agradables.
Pensaba que era el único.

Yo con vivir en un sitio en el que se pueda instalar wifi y llegue Amazon, me basta.

Es verdad que vivimos en una ciudad de tamaño medio, en las que se puede no obstante ir andando a cualquier sitio, entre otras cosas por vivir junto a nuestras familias y porque mi pareja es menos radical que yo y es más tolerante con la ciudad.

Pero donde yo soy feliz es en el chalet del pueblo, a 35 minutos de la ciudad, una localidad pequeña y sin interés turístico, donde sales a correr 20 o 30 km al monte y todo lo que te cruzas es un zorro despistado.

También es verdad que no viviría aquí sin poder teletrabajar, porque en la ciudad voy al trabajo paseando y desde aquí dependería del coche y por ahí no paso.

Pero, en definitiva, vivir ya en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, sería un infierno para mí. En un término medio, como ahora, soy feliz.
Cozumel II escribió:Yo con vivir en un sitio en el que se pueda instalar wifi y llegue Amazon, me basta.

Ahora con StarLink o cuando llegue el 5G a todas partes la primera pega será historia en un par de años.
docobo escribió:
Goncatin escribió:

No has venido a Madrid, verdad? [sonrisa] Esto si que es asqueroso.

Llevo viviendo aquí mas de 30 años. Desde los 20 no he pisado el interior de la M30.
Hay muchos sitios así en España, mi ciudad no es muy diferente a eso. De hace 10 años para aquí ha sido.

docobo escribió:

Es lo que me parecen a mi las grandes ciudades, al final son distintas formas de vivir pero yo no quiero eso ni muerto.
Aparte de lo que has comentado, cuando oigo a gente que tarda entre 2 horas o más para ir y volver del trabajo quedo flipando. Mucho tiempo tirado bajo mi punto de vista, pero vamos tampoco es porque ellos quieran eso, solo lo reseño.
Yo cuando trabajaba en Bilbao si que se me iban muchas horas en desplazamientos pero eran dentro del horario laboral y no tiene absolutamente nada que ver.
Bueno, no se yo si me basaría en la demografía como indicio de decadencia. Barcelona perdió 200.000 habitantes entre 1981 y 2001, y Madrid 300.000. Madrid ha llegado a recuperarlos, pero Barcelona aún está por debajo de esa marca, y no creo que nadie diga que está en decadencia.
Gurlukovich escribió:Bueno, no se yo si me basaría en la demografía como indicio de decadencia. Barcelona perdió 200.000 habitantes entre 1981 y 2001, y Madrid 300.000. Madrid ha llegado a recuperarlos, pero Barcelona aún está por debajo de esa marca, y no creo que nadie diga que está en decadencia.

Si la provincia no ha bajado de población, que es lo que ha pasado en ambas provincias, no es que la ciudad esté en decadencia, sino que la gente prefiere irse a vivir a localidades de alrededor, porque la vivienda está mas barata, o buscan una mejor calidad de vida (chalet, adosado, etc) pero siguen trabajando en Barcelona o Madrid, así que de decadencia nada.
Cozumel II escribió:Pensaba que era el único.

Yo con vivir en un sitio en el que se pueda instalar wifi y llegue Amazon, me basta.

Es verdad que vivimos en una ciudad de tamaño medio, en las que se puede no obstante ir andando a cualquier sitio, entre otras cosas por vivir junto a nuestras familias y porque mi pareja es menos radical que yo y es más tolerante con la ciudad.

Pero donde yo soy feliz es en el chalet del pueblo, a 35 minutos de la ciudad, una localidad pequeña y sin interés turístico, donde sales a correr 20 o 30 km al monte y todo lo que te cruzas es un zorro despistado.

También es verdad que no viviría aquí sin poder teletrabajar, porque en la ciudad voy al trabajo paseando y desde aquí dependería del coche y por ahí no paso.

Pero, en definitiva, vivir ya en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, sería un infierno para mí. En un término medio, como ahora, soy feliz.

Aquí uno igual que tú. Y eso que yo sí tengo que ir 6 dias a la semana a Valencia, pero aún así me compensa con creces.
dinodini escribió:
Gurlukovich escribió:Bueno, no se yo si me basaría en la demografía como indicio de decadencia. Barcelona perdió 200.000 habitantes entre 1981 y 2001, y Madrid 300.000. Madrid ha llegado a recuperarlos, pero Barcelona aún está por debajo de esa marca, y no creo que nadie diga que está en decadencia.

Si la provincia no ha bajado de población, que es lo que ha pasado en ambas provincias, no es que la ciudad esté en decadencia, sino que la gente prefiere irse a vivir a localidades de alrededor, porque la vivienda está mas barata, o buscan una mejor calidad de vida (chalet, adosado, etc) pero siguen trabajando en Barcelona o Madrid, así que de decadencia nada.

Tampoco ha bajado la población de la provincia de La Coruña con respecto a los 70.

De hecho si nos ponemos a mirar, en Metro Detroit no ha habido una caída de población, menor que la de Barcelona o ninguna según estadísticas. Pero la población de la capital es un tercio que en los 50.
Yo vivo a 15 minutos de Ferrol, hago bastante vida allí y destacaría 3 cosas:

- Es una ciudad que fio en su momento (hace más de 40 años) TODO a la industria naval. Cuando esta era próspera, Ferrol era una de las ciudades más "top" de España, y cuando este modelo quebró se encontraron con muchísimos parados con poca o ninguna formación incapaces de reinventarse, y esto ha sido heredado por las siguientes generaciones. Aún a día de hoy siguen con la turra de que Navantia les salvará y los hará resurgir.

- Dentro de la obvia decadencia de Ferrol, salta a la vista la inmensa cantidad de marginalidad que hay en relación a la población total. La cantidad de locos, indigentes y yonkis que te encuentras llama verdaderamente la atención.

- Lo peor de todo, lo pagado de si mismo que sigue siendo el Ferrolano medio de hoy en día. Mucha viuda de militar que hace 50 años tenía una posición social y cree que la sigue teniendo, y mucho que se cree que Ferrol sigue pintando algo en Galicia y en España porque "fuimos motor económico". Muy poca humildad y 0 autocrítica.

Es una ciudad anclada totalmente en su época de esplendor, nostálgica de los 80...se cae a cachos y no lo quieren ver.
Gurlukovich escribió:no creo que nadie diga que Barcelona está en decadencia.

No, lo siguiente.

Barcelona lleva varios años que da bastante asquito en algunos aspectos, como la masificación de turistas, los okupas y sobre todo la delincuencia, así que para mi, si, está en decadencia, sobre todo si la comparas con principio de siglo cuando era una maravilla de ciudad
kitinota escribió:

Barcelona lleva varios años que da bastante asquito en algunos aspectos, como la masificación de turistas, los okupas y sobre todo la delincuencia, así que para mi, si, está en decadencia, sobre todo si la comparas con principio de siglo cuando era una maravilla de ciudad

El que diga que Barcelona no es decadente es que no sale de esa ciudad.
docobo escribió:
El que diga que Barcelona no es decadente es que no sale de esa ciudad.

El tema de los okupas, pues supongo que estará en muchas grandes ciudades, al igual que los turistas, pero la sensación de inseguridad al ir a Barcelona no la tengo en ninguna otra ciudad de España, y eso como comento a principios de siglo no me pasaba, y no creo que sea una sensación personal mia, casi todo el mundo con el que hablo tienen la misma sensación
kitinota escribió:

Que vengan más turistas no suena a decadencia, y delincuencia peor que la época del vaquilla, como era el Barrio Chino… bueno, eso es del siglo pasado, pero aún así, recuerdo por ejemplo a uno que lo mataron en el Maremagnum de una paliza a principio de siglo. Es difícil justificar una decadencia, más allá de la post burbuja, que se ataban los perros de la obra pública con longaniza, y desde entonces todos los planes han sido casi paralizados.
@Gurlukovich

Hombre, cuando me refiero a los turistas, es por creo que ya se ha sobrepasado el límite que acepta la ciudad, supongo que para algunos que vivan de esto estará bien, pero pregunta a muchos barceloneses que le parece el número de turistas que hay actualmente (obviando la pandemia por supuesto), sobretodo a gente que vive cerca del puerto.

Sobre la delincuencia, pues si, si te vas a la época de la mina y el vaquilla pues era una época jodida, pero yo apenas acababa de nacer y no lo conocí, pero como te comento llevo yendo a Barcelona desde más o menos el 2000, y sinceramente creo que ha ido a peor, yo por aquellas salía de fiesta casi por cualquier barrio, incluyendo el rabal y el barrio chino, y hombre había que ir con cuidado, pero se podía ir, hoy en día no se me ocurriría pasar por ahí, de hecho ya es peligroso hasta ir de noche por las mismas ramblas, cosa impensable años atrás.

Sinceramente a mi forma de ver la calidad de vida en Barcelona ha bajado mucho, pero esto es una opinión meramente personal, sin hacer ningún estudio, simplemente por la mera percepción mía y de la gente que conozco, supongo que para otra gente Barcelona habrá mejorado mucho
docobo escribió:El que diga que Barcelona no es decadente es que no sale de esa ciudad.

El TOP de Barna fue para las olimpiadas del 92, se le pegó un lavado de cara, por desgracia se cepillaron todos los chiringuitos del final de la Barceloneta. A partir del 2000 empezó a decaer y hasta hoy.
Los que se quejan de los turistas, pero amos a ver... de que creen que vive media Barna?, si hasta la Colau que era tali antiturista, antimobile, etc tuvo que abrir los hogos y darse cuenta que sin esos dineros esto se va a la puta mierda.
docobo escribió:Precisamente hay muchos freelance que trabajan telemáticamente que están yendo a sitios mas tranquilos, pueblos, ciudades pequeñas, porque dan una calidad de vida muy superior. Los niños salen a la calle solos a jugar con sus amigos, no hay problemas de aparcamiento, si te olvidas el monedero te dan el pan y lo pagas al día siguiente, coges la bicicleta y en 500 metros ya estás paseando por la montaña o la riera, los precios de los pisos son mas baratos, hay mas casas adosadas y comunidades pequeñas. Claro, no puedes ir al teatro cada día de la semana, ni hace conciertos Bruce Springsteen, tendremos que asumir esos puntos negativos xD.

Es que vivir en sitios donde no hace conciertos Bruce Springsteen es poco menos que vivir en las cavernas :-|
Goncatin escribió:
docobo escribió:Precisamente hay muchos freelance que trabajan telemáticamente que están yendo a sitios mas tranquilos, pueblos, ciudades pequeñas, porque dan una calidad de vida muy superior. Los niños salen a la calle solos a jugar con sus amigos, no hay problemas de aparcamiento, si te olvidas el monedero te dan el pan y lo pagas al día siguiente, coges la bicicleta y en 500 metros ya estás paseando por la montaña o la riera, los precios de los pisos son mas baratos, hay mas casas adosadas y comunidades pequeñas. Claro, no puedes ir al teatro cada día de la semana, ni hace conciertos Bruce Springsteen, tendremos que asumir esos puntos negativos xD.

Es que vivir en sitios donde no hace conciertos Bruce Springsteen es poco menos que vivir en las cavernas :-|

Benditas cavernas!
docobo escribió:
Goncatin escribió:

Benditas cavernas!

Eso es como lo de los museos. La cantidad de gente que necesita vivir cerca de museos como el Prado, se ve que están allí todas las tardes [qmparto] [qmparto]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Goncatin escribió:

Esa es Zaragoza, ciudad bastante cómoda pese a ser de las más grandes.
Eso si, el vídeo lo ha grabado a las 14:30-15:00 y entre semana.
docobo escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Opino lo mismo. He vivido en ciudades como Zaragoza, Valencia, Barcelona o Tokio... y me quedo con ciudades pequeñas tipo Vitoria o "pueblos grandes" como Teruel sin pensármelo dos veces. Y más siendo capital de provincia, que no te hace falta ir a otro sitio para trámites administrativos y burrocráticos. Entiendo que si la oferta cultural de una ciudad te importa mucho o no encuentras trabajo de lo tuyo en núcleos pequeños, preferirás una grande, pero como a mí eso me la trae al pairo y no necesito tener cuatro centros comerciales al lado de mi casa, le encuentro más inconvenientes que otra cosa.

Precisamente hay muchos freelance que trabajan telemáticamente que están yendo a sitios mas tranquilos, pueblos, ciudades pequeñas, porque dan una calidad de vida muy superior. Los niños salen a la calle solos a jugar con sus amigos, no hay problemas de aparcamiento, si te olvidas el monedero te dan el pan y lo pagas al día siguiente, coges la bicicleta y en 500 metros ya estás paseando por la montaña o la riera, los precios de los pisos son mas baratos, hay mas casas adosadas y comunidades pequeñas. Claro, no puedes ir al teatro cada día de la semana, ni hace conciertos Bruce Springsteen, tendremos que asumir esos puntos negativos xD.

No te hace falta irse TAN TAN lejos. Yo vivo a 35-40 minutos de Barcelona. Si necesito algo de la gran ciudad, lo tengo cerca, pudiendo ir al teatro cada semana si quisiera.

Normalmente teletrabajo el 90% del mes. Además donde estoy es curioso porque cruzando una calle estoy en el pueblo de al lado, aún más pequeño que el mío, al que suelo ir a comprar el pan y nos conocemos todos. Pasa lo que dices. Los niños están por la calle a cualquier hora y no hay tráfico.

En este pueblo de al lado que digo, tenemos una farmacia, un colmado y poco más.
En el mío hay más servicios, tenemos un mercadona, un caprabo, un par de farmacias, papelería, comisaría y tal, pero somos 15.000 personas.

En el pueblo hay bloques de pisos, por eso hay algo más de densidad de población, pero en realidad casi todo son urbanizaciones. Eso sí... por el simple hecho de no estar en Barcelona, no significa que los precios sean más bajos. En la urbanización más modesta no encuentras casa por menos de 250K, que requieren algo de reforma.

Swm84 escribió:
Cozumel II escribió:Pensaba que era el único.

Aquí uno igual que tú. Y eso que yo sí tengo que ir 6 dias a la semana a Valencia, pero aún así me compensa con creces.

Yo como vosotros, pero con un mínimo de 0 y un máximo de 4 días al mes que voy a la oficina.

Necesito el coche para todo, hasta para ir a por el pan, pero esta tranquilidad, el espacio abierto, la naturaleza.... No lo cambio por nada.

La suerte es que me he buscando un punto muy guapo para vivir. A 30 minutos aprox en Coche de Barcelona, pero también está a 30 de Sant Cugat y a 30 de Vilafranca del penedés.

Los 3 puntos en los que hay trabajo de lo mío para aburrir en el hipotético caso de que tuviera que ir a la oficina todos los días (que dudo que ocurra porque llevo ya 3 años con opción de teletrabajo, aunque al principio era un par de días a la semana)
Disculpad si se ha metido algo de Ferrol en el hilo de Barcelona [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Primero es Ferrol, no El Ferrol.

Segundo en ese vídeo lo que se ve es Ferrol Vello, solo un barrio de Ferrol que tiene una parte abandonada.

Arizmendi escribió:

No creo que una Ciudad de costa pueda de ser mas fea que alguna del interior.

Ya solo por el clima templado la prefiero a muchas

Es que no lo es ni de puta coña, pero lo dice uno de Vigo así que no se lo tengas mucho en cuenta, si hay alguien pagado de sí mismo y que odie todo lo que venga de la provincia de Coruña ese es un vigués.

pantxo escribió:Yo vivo a 15 minutos de Ferrol, hago bastante vida allí y destacaría 3 cosas:

- Es una ciudad que fio en su momento (hace más de 40 años) TODO a la industria naval. Cuando esta era próspera, Ferrol era una de las ciudades más "top" de España, y cuando este modelo quebró se encontraron con muchísimos parados con poca o ninguna formación incapaces de reinventarse, y esto ha sido heredado por las siguientes generaciones. Aún a día de hoy siguen con la turra de que Navantia les salvará y los hará resurgir.

- Dentro de la obvia decadencia de Ferrol, salta a la vista la inmensa cantidad de marginalidad que hay en relación a la población total. La cantidad de locos, indigentes y yonkis que te encuentras llama verdaderamente la atención.

- Lo peor de todo, lo pagado de si mismo que sigue siendo el Ferrolano medio de hoy en día. Mucha viuda de militar que hace 50 años tenía una posición social y cree que la sigue teniendo, y mucho que se cree que Ferrol sigue pintando algo en Galicia y en España porque "fuimos motor económico". Muy poca humildad y 0 autocrítica.

Es una ciudad anclada totalmente en su época de esplendor, nostálgica de los 80...se cae a cachos y no lo quieren ver.

Probablemente seamos vecinos, yo soy de Narón. Con respecto a tu post hay dos errores, uno es que los locos, indigentes y yonkis son 4 que los conoce todos el mundo, son famosillos. Yonkis había en los 80 y principios de los 90, eso sí era un desfase que conjuntamente con los gitanos de poblado no podías salir a la calle con dinero, hoy en día no hay ningún tipo de inseguiridad, nadie te va a atracar, a ninguna hora ni en ningún lugar, ni los locos de los que hablas que como mucho piden dinero.
El otro error es decir que la época de los 80 es su esplendor cuando fue casi la peor, porque como digo esa época era realmente un bronx de los malos.
Por el resto completamente de acuerdo, aunque las pichuchas, esas viudas, quedan vivas cuatro. Ahora los ferrolanitos que se creen algo sí que los sigue habiendo, pero ya solo se comparan con los ayuntamientos vecinos, los mismos que crecen en población mientras la suya se reduce cada año más.
korchopan escribió:Primero es Ferrol, no El Ferrol.

Amén.

korchopan escribió:Probablemente seamos vecinos, yo soy de Narón. Con respecto a tu post hay dos errores, uno es que los locos, indigentes y yonkis son 4 que los conoce todos el mundo, son famosillos. Yonkis había en los 80 y principios de los 90, eso sí era un desfase que conjuntamente con los gitanos de poblado no podías salir a la calle con dinero, hoy en día no hay ningún tipo de inseguiridad, nadie te va a atracar, a ninguna hora ni en ningún lugar, ni los locos de los que hablas que como mucho piden dinero.
El otro error es decir que la época de los 80 es su esplendor cuando fue casi la peor, porque como digo esa época era realmente un bronx de los malos.
Por el resto completamente de acuerdo, aunque las pichuchas, esas viudas, quedan vivas cuatro. Ahora los ferrolanitos que se creen algo sí que los sigue habiendo, pero ya solo se comparan con los ayuntamientos vecinos, los mismos que crecen en población mientras la suya se reduce cada año más.

Yo vivo en Pontedeume (el ayuntamiento que más población ha perdido y de manera más continuada en los últimos 20 años en el contorno, por cierto).

No quise nombrar a los gitanos en un primer momento, pero efectivamente los meto en el saco de la marginalidad. Yo hay veces, sobre todo por ciertos sitios que no voy del todo seguro por Ferrol. A mi por ejemplo que haya un barrio como Recimil (prácticamente un enorme asentamiento gitano) pegado a la plaza "central" de la ciudad no me gusta, y de hecho por las inmediaciones de la Plaza de España es rara la vez que no te encuentras a alguno haciendo el canelo, pidiendo pasta o ambos.

Amén de zonas como la parte de Caranza que da a Avenida del Mar hasta la Avenida de Esteiro, Tejerías, la propia parte de arriba de Esteiro...demasiadas zonas no recomendables para una ciudad de 82 km cuadrados en mi humilde opinión.

En cuanto a su época de esplendor, quizás la ubiqué mal en tiempo pero me refería a aquella donde había bonanza laboral, el OAR en ACB, incluso "Ferrol" del grupo Los Limones se escuchaba a nivel nacional...hubo un momento donde se vinieron muy arriba, y aún no han sabido bajar
@pantxo no sé, yo creo que como conoces la historia vas con miedo, pero hoy en día por la calle puedes ir completamente tranquilo, otra cosa es vivir en según qué zonas como Recimil y que tengas problemas de convivencia con según qué "vecinos" o en zonas de Caranza donde puede haber algún robo pero en viviendas, pero no a los transeúntes, o no en un número mayor que cualquier otro sitio con mejor fama. La inseguridad en las calles (que la hubo) ya es historia.
Mulzani escribió:
Y, así tenemos municipios como Linares, con su tasa de paro, mi ciudad, Puertollano, que llega al 26%, o con una Deuda que supera los 1000€ por habitante...

Estas son las ciudades españolas con mejor relación entre salarios y coste de vida

Puertollano, Castellón de la Plana y Sagunto son las áreas urbanas españolas con mejor relación entre salarios y coste de vida, según un informe del Banco de España que explora las diferencias de poder adquisitivo en las distintas zonas de nuestro país.

Puertollano tiene mucho paro, pero para los que trabajan, se vive mejor que en Madrid o Barcelona.

No creo que tenga nada que ver con decadencia sino mas bien con el precio de las viviendas, las zonas de la periferia de Barcelona especialmente el Maesreme han crecido mucho, hemos pasado de los "Somos 6 millones" a los "Somos 7,5 millones" como dice la publicidad de la Generalitat sólo que claro, ahora ese extra de mas no puede permitirse no sólo comprar un piso en Barcelona sino los impuestos tan elevados que se pagan.
@dinodini Albacete ciudad pobre? Escribes sin tener ni puta idea y te quedas tan pancho.
47 respuestas