Festivo recuperable WTF

Pues nos ha aparecido en el calendario laboral (comunidad valenciana) el 24 de junio como festivo recuperable , y estamos un poco moscas.

Por lo visto es un día festivo y lo tienes que recuperar. O sea, o vienes otro día de fiesta o te lo quitan de las vacaciones... Creemos.

¿Alguien sabe de qué va esto del festivo recuperable?

¿Se puede recuperar ese mismo día? ¿Decide la empresa cuándo lo recuperas?
No tienes por qué ir a trabajar un festivo, lo normal es recuperarlo por horas. Si lo recuperaras en un festivo lo normal es que tu empresa te pagase por trabajar en festivo.
Yo soy de Alicante y esto creo que no nos afecta porque es festivo local desde siempre aquí, pero leyendo por Google he visto que lo de quitarte un día de vacaciones o de asuntos propios no se puede hacer y puedes demandar si te obligan a a ello.

Por otro lado, también he leído que si vas ese día a currar no son horas extras, si no que es como ir un día "normal"...

Al parecer otros años no ha habido problemas porque lo que se ha hecho es desplazar un festivo que caía en domingo y cosas así, pero este año no les cuadraba ninguno... 🙄
Tito_CO escribió:https://www.biplaza.es/este-ano-toca-dia-festivo-recuperable-sabes-significa/

El caso es que en la provincia de Valencia, ese día (el 24 de junio) nunca ha sido festivo. Y este año aparece como que si.
Piriguallo escribió:
Tito_CO escribió:https://www.biplaza.es/este-ano-toca-dia-festivo-recuperable-sabes-significa/

El caso es que en la provincia de Valencia, ese día (el 24 de junio) nunca ha sido festivo. Y este año aparece como que si.

Por lo que yo había oido se cambiaba ese día por el lunes de San Vicente (el lunes que viene) que este año es laborable y lectivo (al menos en algunos sitios de Comunidad Valenciana)
Tito_CO escribió:
Piriguallo escribió:

Por lo que yo había oido se cambiaba ese día por el lunes de San Vicente (el lunes que viene) que este año es laborable y lectivo (al menos en algunos sitios de Comunidad Valenciana)

Aquí ese es fiesta de toda la vida. Igual es que este año el calendario engloba todas las provincias, no sé. Y ese día en Valencia será laborable.
Aquí en Elche, el lunes (12 de abril) es festivo local. y San Juan (24 de junio) aparece como festivo autonómico.
Al final, los festivos "Disfrutables" son fijos cada año en un calendario laborar. "No podrán exceder de 14 al año, de las que dos serán locales. " ( https://www.iberley.es/temas/regulacion ... rales-9701)

Por disfrutables se entiende, que caen entre Lunes y Sábado. Si cae en Domingo, se mueve al lunes, o se sustituye por otro. Por eso hay dias, generalmente festivos locales, que unos años se trabaja y otros no.

Puesto que hay festivos nacionales, regionales, y locales, hay que mirar el calendario laboral de tu localidad. No es lo mismo el calendario laboral de Madrid capital, que de Getafe o Fuenlabrada.

No se si esto del festivo recuperable sea porque hay 15 festivos en el año, pero a saber... estoy buscando algunas noticias y veo que ya desde el año pasado hay polémica con esto:

https://www.lavanguardia.com/vida/20201 ... -2021.html

Lo curioso es que esto de "Festivo recuperable" busque por donde busque.... solo encuentro referencias a este 24 de Junio en la C.Valenciana....
Esto en China es un clásico y una tocada de huevos enorme.
En uno de los festivales dan un puente con dos dias laborales festivos, y más adelante te toca trabajar dos semanas 6 dias, para recuperar un dia cada semana.
No importeis eso a España por Dios!
Knos escribió:Esto en China es un clásico y una tocada de huevos enorme.
En uno de los festivales dan un puente con dos dias laborales festivos, y más adelante te toca trabajar dos semanas 6 dias, para recuperar un dia cada semana.

Pero que me estás container, que le voy a ceder un día a la empresa para que disponga de el cuando mejor le venga?

Y si ese día no quiero cogerlo y vengo a trabajar qué?

Es que en San Juan vamos a la playa hasta pasadas las doce, cenamos allí y nos bañamos a las doce en punto. Es una noche muy bonita con hogueras y fuegos artificiales por toda la costa.

Me toca mucho las pelotas que el festivo sea el día de las hogueras (jueves) y no el siguiente, después de la fiesta.
Piriguallo escribió:
Knos escribió:Esto en China es un clásico y una tocada de huevos enorme.

Pero que me estás container, que le voy a ceder un día a la empresa para que disponga de el cuando mejor le venga?

Y si ese día no quiero cogerlo y vengo a trabajar qué?

Es que en San Juan vamos a la playa hasta pasadas las doce, cenamos allí y nos bañamos a las doce en punto. Es una noche muy bonita con hogueras y fuegos artificiales por toda la costa.

Me toca mucho las pelotas que el festivo sea el día de las hogueras (jueves) y no el siguiente, después de la fiesta.

Pues cómo ha pasado toda la vida en La Terreta... festivo en San José y el 20 a currar de resaca...

Lo del festivo recuperable, creo que puedes ir a trabajar el propio 24 y te lo quitas de encima, si no la empresa puede decidir que hagas una hora mas al día durante X días o que un festivo local lo trabajes... vamos en resumen, "devolver" las horas.

Pregunta en tu empresa directamente cómo lo van a gestionar y si puedes ir el propio 24 a currar, pues vas y te lo quitas de en medio.
Piriguallo escribió:Y si ese día no quiero cogerlo y vengo a trabajar qué?

La empresa tiene que abrir y dejarte currar, por lo que he leído. Es la "gracia" de estos festivos, que te los coges si quieres...
es una milonga porque en españa estamos todo el dia de fiesta :o

basicamente: son festivos pero con letra pequeña para que en ciertas fechas, las empresas "se crean" que esos dias son laborables y no festivos, y de alguna manera, se lo "roben" al trabajador.

"recuperable" viene a significar que si no lo trabajas "se lo debes a la empresa", asi que puedes elegir con ella (como si existiera una capacidad de negociacion xD) si lo trabajas o si se lo "debes" y si se lo debes, como recuperarlo (es decir, trabajar esas horas en otra/s fecha/s).

una merienda de negros. porque por lo visto 12-14 festivos en un calendario con cara y ojos, y que si el festivo cae en dia no laborable se desplazara, era mucho pedir. :-|

en teoria en las empresas que no sean unas piratas, la directiva o RRHH deberia saber cuando un festivo es festivo... lo que tambien es mucho pedir, por lo visto.

al final lo mejor es consultarlo en un sindicato, que son los que tienen meridianamente claro, en cada sitio, cuando un dia es "festivo de verdad" y cuando es "festivo recuperable".
bascu escribió:
Piriguallo escribió:Y si ese día no quiero cogerlo y vengo a trabajar qué?

La empresa tiene que abrir y dejarte currar, por lo que he leído. Es la "gracia" de estos festivos, que te los coges si quieres...

Estupendo pues!
@Piriguallo En mi empresa es tal cual lo has dicho, si vas a trabajar, tienes 1 día más de vacaciones para usar otro día, pero si quieres librar ese día tienes que cogerlo de tus vacaciones como si fuera un día normal.
El año pasado estuve en una empresa donde los 20 minutos de descanso en la jornada tenías que devolverlos.
De 20 en 20, cuando sumabas 8 horas, debías un día de trabajo. Tenía compañeros que llevaban años trabajando debiendo semanas [+risas], una puta locura .
Teizo escribió:El año pasado estuve en una empresa donde los 20 minutos de descanso en la jornada tenías que devolverlos.
De 20 en 20, cuando sumabas 8 horas, debías un día de trabajo. Tenía compañeros que llevaban años trabajando debiendo semanas [+risas], una puta locura .

En los supermercados es bastante habitual.
Suelen trabajarse 7 horas x 6 días (mas las que se echen de más que es otro tema). Es decir 42 horas a la semana

Lo que les dicen es que como tienen 20 minutos para el café 20x6, 120 minutos, las dos horas de más.

No tienen vergüenza
Pues prefiero mil veces eso, que me "cobren" el descanso de 20 minutos, que la jornada partida, con 2 horas por medio.
martuka_pzm escribió:
Teizo escribió:El año pasado estuve en una empresa donde los 20 minutos de descanso en la jornada tenías que devolverlos.

En los supermercados es bastante habitual.
Suelen trabajarse 7 horas x 6 días (mas las que se echen de más que es otro tema). Es decir 42 horas a la semana

Lo que les dicen es que como tienen 20 minutos para el café 20x6, 120 minutos, las dos horas de más.

No tienen vergüenza

[facepalm]

las empresas inventandose las normas. negocio serio.

yo estuve en una donde el empresario, con sus dos cojonazos, decia que no se podia disfrutar vacaciones hasta haber trabajado un año.

este tipo de cosas deberian ser sancionables. y no me refiero a que en teoria puedas denunciarlo a inspeccion de trabajo. me refiero a que efectivamente a esas empresas se les sancionen esos comportamientos.
Bueno, como ya queda menos para ese día, upeo el hilo.

A nosotros nos han dicho en la empresa que es fiesta, y que no vengamos. Ahora está llamando un compañero a CCOO a ver qué es eso.

Decir que aquí nadie había oído eso del festivo recupeable en la vida.
Yo tampoco había oido lo del festivo recuperable, no se si es el caso, pero si este año tenéis un festivo mas de los habituales y normalmente trabajáis las horas anuales indicadas en convenio, por este festivo os faltarán 8, y en ese caso la empresa si tendría derecho a pedir trabajarlas, pero vamos que se tendría que haber dicho cuando os dan el calendario laboral a final de año.
Piriguallo escribió:Bueno, como ya queda menos para ese día, upeo el hilo.

A nosotros nos han dicho en la empresa que es fiesta, y que no vengamos. Ahora está llamando un compañero a CCOO a ver qué es eso.

Decir que aquí nadie había oído eso del festivo recupeable en la vida.

os dicen que no vayais y al dia siguiente os diran que les debeis 8 horas para recuperarlo.

plan sin fisuras. os tangan 1 dia de vacaciones, basicamente.

y encima ni siquiera es viernes, asi que para conectarlo con el fin de semana el que quiera intentar hacerlo tiene que pedir otro dia mas.

a ver que os dice el de comisiones.

@ByR ¿dar? ¿dar de qué? ¿tu has visto alguna empresa que no sea un departamento publico donde le "den" a los trabajadores el calendario laboral? porque yo no.

como mucho "publicarlo" (chincheta en el tablon) y eso si hay tablon y si hay comite o departamento de RRHH que no sean unos jetas vendidos de la empresa y alguien se ocupe de "publicar" esas cosas.
La mía lo da, y la anterior también lo hacía. Están obligados a darlo antes de que empiece el año, eso sí, ninguna me lo ha dado hasta enero-marzo. Publicarlo en un tablón o en un email es lo mismo, lo importante es que te informen.

Que no te lo Dan? Cuentas las horas anuales, miras tu convenio, y si te pasas son horas extra. A partir de ahí ya es cosa de cada uno el decirlo o no, entiendo que depende de la empresa/sector puede haber risas, amenazas, etc, pero legalmente estas en tu derecho.
para mi el "dar" implica una accion voluntaria de entrega. poner un calendario en un tablon no es "dar" nada.

dicho esto, no se si existe la obligacion legal de proporcionar o informar de el calendario laboral por parte de los empleadores.

lo que si se, es que en todas las empresa que he estado, esto ha sucedido de 3 maneras:

1.- alguien de la empresa (jefe, responsable de RRHH, alguien del comite...) ha puesto un calendario en un tablon

2.- algun trabajador de la empresa se ha traido o se ha imprimido un calendario, y lo ha puesto en un tablon o "trozo de pared donde se ponen cosas" (que la mitad de cosas que hay en ese tablon o trozo de pared, son fotos de un asadero de hace 5 años donde la mitad ya no estan en la empresa u hojas impresas con memes, fotos de mujeres desnudas y demas informacion altamente relevante).

3.- nada. ni (1) ni (2).

pd. lo que si he visto en algunas empresas donde NO he estado como trabajador (especialmente publicas, aunque tambien alguna privada) es que, proveniendo de comite de empresa o seccion sindical, SI se reparte calendario laboral a los trabajadores. pero eso, por parte de seccion sindical o de comite de empresa, NO por parte de la empresa.

este seria el caso, por ejemplo, de que viene el enlace sindicar de CCOO y reparte unas alfombrillas de raton y en las alfombrillas viene el calendario laboral. a ese tipo de cosas me refiero.

pero "la empresa / el jefe" "dando" un ejemplar de calendario laboral a los trabajadores? eso no lo he visto nunca. ni siquiera en la forma de coger un enlace o archivo PDF o similar, meterlo en un correo y "enviarlo a todos".
En este artículo te lo explican:

https://www.cerem.es/blog/horario-de-tr ... calendario

Por si quieres ir directo:

Estatuto de los trabajadores: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Artículo 34.6:

Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo

Está claro que la mayoría de nuestras experiencias laborales están lejos de cumplir todo lo que dice el estatuto o el convenio, pero eso no significa que "legalmente" estén exentos.
ByR escribió:
Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo

Está claro que la mayoría de nuestras experiencias laborales están lejos de cumplir todo lo que dice el estatuto o el convenio, pero eso no significa que "legalmente" estén exentos.

Está claro que la mayoría de nuestras experiencias laborales están lejos de "cumplir todo lo que dice el estatuto o el convenio", eso ya lo teniamos claro todos, pero no esta de mas recalcarlo.

"la empresa elaborará" [qmparto]

ahora ir a google, buscar "calendario laboral <<provincia>>" y copypastearlo, es sinonimo de elaborar.

y todo eso para eximir a la autoridad / estado la potestad de elaborarlo COSA QUE YA HACE y de hacer exigir su cumplimiento, que evidentemente es lo que jijiji jajaja, que risa tia felisa. :-|

viva el metalenguaje, colega xD
Pues no se en que empresas trabajareis pero yo en todas las que he estado en españa lo " daban" como minimo al principio del año para que la gente planificara sus vacaciones etc, y vamos de mi familia y amigos creo que tambien, y si es alguien con trabajo tipo secretario parece que una de sus principales tareas era saberse el calendario con sua fiestas, puente etc, aunque esto ultimo sea un sesgo probablemente pero que se queda grabado despues de que las mismas personas salgan cantando los festivos en cada minima oportunidad que tengan.
27 respuestas