Bueno, solo t puedo hacer una comparacion con el final fantasy VIII, porque el 5 no lo he jugado aun. La principal semejanza q el X tiene con el 8 es q los dos mantienen una estetica futurista, alejandose de la ambientacion medieval q caracteriza a muchas de las entregas de esta saga. Por otro lado, los personajes presentan un estilo realista, a diferencia de otras entregas en las q se presenta el estilo "superdeformed" para los personajes. Tambien se mantiene el sistema de combate por turnos, pero eso es en todas las entregas de final, salvo en el XII, q parece q cambiara bastante en este sentido (eso es lo q dicen al menos, ya veremos).
La historia es buenisima en los 2, aunque en mi opinion es superior el argumento del 10 al del 8.
Siguen apareciendo los G.F., solo q esta vez se denominan Eones y ademas estos se quedan combatiendo junto a ti durante el combate hasta q tu les des la orden de retirarse (o hasta q se los carguen, q tambien ocurre
).
En la pantalla de juego solo aparece un personaje en lugar de 3 como ocurre en el final 8 y durante los combates tienes a tu disposicion a todo el equipo, aunque en pantalla tienes un maximo de 3, al igual q en el 8.
Las habilidades de cada personajes tambien estan mas diferenciadas de un personaje a otro, debido al sistema de habilidades por esferas en lugar de los "niveles" y los Enlaces del final 8. Ademas, en este solo puede invocar eones Yuna, mientras q en el 8 cualquier personaje (al q tu asignaras, claro) podia invocar a estas criaturas.
La duracion es similar a la del 8 (es decir, muchisima) en cuanto a la trama principal, porque si t pones a hacer todos los minijuegos... buff, entonces la duracion es bastante mayor a la del 8. Por cierto, q se trata de unos minijuegos bastante molones (entre ellos poder jugar al Blitzball, dentro del cual hay un sistema de evolucion de personajes, como ocurre con las peleas, brutal, es la caña).
Por último, t mencionare q como siempre en todos los final vuelven a hacer su aparicion personajes como Cid y los queridos Chocobos.
Si me acuerdo de algo mas de interés, editaré, pero de momento esot es todo.
Espero q t haya servido de ayuda. Un saludo.