.:: FIFA 2004, Primeras Impresiones ::.

[chulito]
Un año más tenemos la versión de Electronic Arts de uno de los deportes más seguidos del mundo. La entrega 2003 aportó varias novedades en FIFA, aunque desde EA se aseguraba que la verdadera revolución llegaría con FIFA 2004. Hemos podido probar la última alpha y aqui nuestras primeras impresiones...

El fútbol hecho arte.

FIFA es la saga por excelencia del fútbol virtual, y aunque en estos últimos 3 años le haya salido un digno rival como el Pro Evolution Soccer, FIFA, temporada tras temporada es el título más vendido basado en el deporte rey. Licencias oficiales, un apartado técnico digno de elogios, unos comentarios casi realistas, y una buena cantidad de competiciones son algunas de las características que van unidas a este simulador de fútbol.

Todos los aficionados al fútbol y al entrenamiento digital que han probado en algún momento de su vida algún FIFA a buen seguro sabe a lo que nos referimos. La calidad siempre ha intentado ser una de las señas de identidad de esta saga y EA, año tras año no escatima en recursos para mejorar o añadir nuevos detalles al titulo.

Entre los detalles que se han ido mejorando con el paso del tiempo están las contrataciones de los mejores comentaristas deportivos de cada país para que cedan sus voces, el hacerse con los servicios de jugadores profesionales para las capturas de movimientos, pagar grandes cantidades de dinero para poder tener los derechos de imagen de los futbolistas más conocidos y cada año, bombardear al público con campañas de marketing cada vez mas impactantes... aunque esta última circusntancia sea para muchos, la gran y decisiva ventaja que posee con su más directo rival, Pro Evolution Soccer.

El inicio de la Revolución.

La critica más común e incisiva que recibía FIFA ha sido y es, la poca innovación en los últimos años del juego. De de esto tomó buena nota EA Sports y el pasado año con FIFA 2003 inició la que seria la renovación de su título más emblemático en Europa. Con FIFA 2003 pudimos ver como la jugabilidad había cambiado drásticamente respecto a versiones anteriores, aunque según sus desarrolladores lo mejor estaba por llegar.

El año pasado FIFA 2003 nos sorprendió con el “FreeStyle” un sistema con el cual llegábamos a controlar los jugadores de una forma muy intuitiva (ya no había toscas combinaciones de botones) tanto en ataque haciendo toda clase de filigranas, como en defensa en las cargas y luchas por el balón. Era una experiencia totalmente novedosa en la serie FIFA.

Pero además el sistema de pases también cambió para ser mucho más intuitivo y completo, ahora los pases no iban de jugador a jugador, ni asistidos por la CPU en hipotéticos raíles, sino que la libertad de pase nos daba la posibilidad de seleccionar la potencia, altura y dirección que nosotros deseáramos. Este era uno de los detalles más difíciles de controlar del juego (podía llegar a desanimar a las primeras de cambio) pero que una vez controlados daban una libertad pocas veces vista antes en un juego de fútbol.

EA Sports con FIFA 2003 comenzó una renovación de su título futbolístico que tanto demandaba el público, sobretodo en el terreno de la jugabilidad donde quizás la serie flojeaba en sus ultimas entregas. Esta revolución que comenzó el año pasado continúa, tal y como hemos podido ver en su más reciente versión alpha salida desde EA Canada la semana pasada, en este nuevo FIFA 2004...

Y llegó el cambio.

Desde hace unas semanas ya se pueden ver videos e imágenes de lo que será este FIFA 2004, y EA Sports mostró la primera versión alpha en el pasado EA Camp donde ya se podían ver algunos detalles novedosos. Un mes después hemos tenido la oportunidad de probar una nueva alpha mucho más desarrollada y con la que nos hemos hecho una idea de lo que será este FIFA 2004.

Como novedades más importantes tenemos un mayor énfasis en la elaboración de jugadas y la estrategia táctica del equipo. El nuevo sistema “Off the ball” trata de dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de ejecutar jugadas en tiempo record, un nuevo sistema de tácticas y estrategias nos dará la posibilidad de manejar todos los aspectos de nuestro equipo, podremos incluso marcar jugadas en tiempo real como contraataques o una presión sobre el rival para sacar mayor ventaja de ciertas situaciones...

No podemos olvidarnos de otras novedades también muy importantes como el Modo Carrera, el Modo Fusión, el Juego Online, la inclusión de nuevos cánticos y estadios, nuevas animaciones y celebraciones o una IA increíble desarrollada para cada equipo según su juego en la realidad.

Jugabilidad renovada.

EA Sports se ha lanzado de lleno a la renovación de la jugabilidad de una saga que parecía un tanto estancada en un estilo arcade que cansaba al publico. Pero esto, según la propia EA Sports, se ha acabado y ya en la versión 2003 se llevaron algunos cambios como en el sistema de pases, y en el control de los jugadores con el sistema “FreeStyle” cambios que van a terminar de cuajar este año.

Este año todo esto ampliado y muchas más novedades, para empezar el control del jugador ha ganado enteros, ahora es mucho más suave su manejo y responde más rápido y mejor. En FIFA 2003, los jugadores tenían implementadas unas 16 direcciones distintas, este año se han implementado 24. Esto lo notaremos enseguida, pues el jugador parecerá como más “libre” bajo nuestro mando. El sistema de pases sigue el mismo camino, pues se han implementado más variantes y direcciones, ahora el pase podremos calcularlo más exactamente donde queremos mandarlo, he incluso los pases al primer toque han ganado en efectividad y rapidez pudiendo hacer nuestro juego mucho mas vistoso y peligroso.

Además el control de nuestro jugador será más sensible, puesto que podremos caernos o perder el equilibrio si realizamos cambios de dirección bruscos, o quiebros difíciles. En uno de los partidos que jugamos pudimos comprobarlo viendo como Sevchenko tras un recorte al portero, el jugador perdió la verticalidad y tuvo que rematar casi cayéndose al suelo.

El sistema de tácticas y estrategias de equipo se ha mejorado bastante respecto su antecesor, pues este era un tanto rígido. Ahora podremos variar de formación, posiciones, táctica y estrategias de formas bastante sencilla. Incluso podremos establecer jugadas ensayadas y poder márcalas en el transcurso de un partido pudiendo coger al contrario por sorpresa. El “FreeStyle” seguirá presente un año más con un control más refinado y nuevos movimientos a nuestro alcance. Pero esta vez variarán dependiendo del jugador y sus características, estando algunas de las filigranas al alcance de muy pocos.

Off the ball.

Como vemos FIFA 2004 promete bastante, pero la verdadera novedad en este aspecto es el nuevo sistema denominado “Off the Ball”. Seguro que en muchas ocasiones, no hemos encontrado con defensas imposibles de abrir, donde nuestro delantero es incapaz de demarcarse y buscar un pase claro de gol. La IA de un juego, aun pudiendo ser muy avanzada nunca podrá competir con la creatividad de cualquier persona para crear jugadas en el fútbol

Con esta mentalidad EA ha diseñado este sistema con el cual podremos manejar a otros jugadores que en ese momento no posean el balón mientras nosotros avanzamos en un ataque. Es bastante sencillo, pero difícil de explicar. Cuando llevamos el balón podremos pulsar el botón R2 (en la versión PlayStation2), entonces la cámara efectuará un cambio de plano para mostrándonos tres posibles alternativas con los jugadores más cercanos al de la posesión del balón, identificados cada uno con un icono correspondiente a cada botón del pad.

Esto puede llegar a marear como ya se ha comentado si se usa con una cámara muy cercana al juego por los cambios en el zoom, pero aparte de ese pequeño detalle no acarrea más problemas. En este punto podremos tomar varias alternativas, y una es la de efectuar un pase a cualquiera de los jugadores marcados tan solo con pulsar el botón especificado en el icono sobre su cabeza. La segunda opción seria la de mantener el R2 y a la vez el botón que tiene asignado y así podremos controlarle mientras que el jugador que llevábamos se queda bloqueado corriendo en la misma dirección que estaba.

De esta forma podremos desmarcar al jugador antes de meterle un pase o adelantarle a la defensa para que llegue con más garantías al pase. Mientras el jugador con la posesión queda un poco desguarnecido ante un robo de balón del contrario, así que nunca deberemos de abusar de este sistema y si lo hacemos deberá ser rápido ya que corremos el riesgo de peder la posesión mientras estamos desmarcando a un jugador.


Como ya hemos comentado puede parecer algo difícil, pero cuando se prueba se disipan todas las dudas y es bastante sencillo. Pero no solo podremos usar el “Off the Ball” en jugadas, también a balón parado podremos usarlo para desmarcar jugadores en los corners y faltas de forma parecida, ya que en esta ocasión el jugador contrario tomara el control de jugadores cercanos para taparnos un posible remate.

Al igual que con el FreeStyle, será complicado de manejar en un principio, esta claro, y seguro que mucha gente despotricará a gusto contra la jugabilidad del título sin dale una oportunidad como pasó el año pasado. Pero lo que también esta claro es que en EA Sports tienen una idea en la cabeza bastante clara, que es mejorar la jugabilidad de la saga y convertirlo en el preferido del público, creemos que van por el buen camino.

Gráficamente impecable.

Si FIFA 2003 gráficamente era ya bastante bueno, en FIFA 2004 han conseguido superarse. Lo primero que salta a la vista es la nitidez y claridad de todos los modelos poligonales, sean jugadores, estadios o el terreno de juego. Los jugadores han ganado mucho realismo y se han incluido varios tipos de camisetas para ir mostrando el desgaste de estas en el transcurso de un partido, e incluso se manchan de barro y se pegan al cuerpo si llueve, todo un lujo para la vista.

Las caras de los jugadores son increíbles, llegando a conseguir unos parecidos fuera de toda duda, los jugadores más significativos son los mas parecidos a sus homónimos reales (Beckham, Shevchenko, Ronaldinho, Zidane...). Las animaciones de estos han ganado mucha mas vistosidad y se han multiplicado en numero, además para evitar la repetición abusiva de estas ahora serán mucho más aleatorias.

En los goles podremos ver desde una celebración distinta con distintos jugadores, un enfoque del portero contrario enfadado, o del nuestro celebrándolo así se evitara ver la misma celebración una y otra vez. Se han incluido muchos más detalles gráficos en los estadios y terreno de juego, dependiendo de la división en la que juguemos. De esta forma podremos ver un estadio con mucho o poco público y un césped en óptimas condiciones o con calvas y zonas secas.

Los menús se han personalizado de una forma bastante curiosa, al empezar el juego se te pregunta de que equipo eres y a partir de entonces los fondos de los menús estarán adornados con las camisetas de tu equipo.

Muchos más detalles...

Debido a que a la versión que tuvimos acceso estaba aún en una fase temprana de desarrollo muchas cosas aun no estaban disponibles no pudiendo probarlas y otras no estaban implementadas completamente. Entre estas novedades tenemos por ejemplo la de los cánticos de las principales aficiones que variarán dependiendo del aforo del público.

En modos de juego tendremos también opciones interesantes como la de Modo Carrera (Un modo Manager donde podremos ir ganado prestigio como entrenador y poder ir fichando por otros equipos), un Modo Fusión (Modo en el que podremos fusionar las características de FIFA y del TOTAL MANAGER) y el interesantísimo modo online que este año estar presente en las versiones PC y PS2.

Concluyendo.

Este FIFA 2004 promete mucho, y por lo que hemos podido ver y probar, van cumpliendo por el momento con muchas de las expectativas creadas, poco a poco se irán desvelando más detalles y nos iremos haciendo una idea de lo que será la versión final. A la espera de Pro Evolution Soccer 3 (Winning Eleven 7 está al caer en la redacción MeriStation), FIFA 2004 de momento derrocha calidad e innovación pudiendo volver a ser el vencedor en ventas como el año pasado, estar5emos atentos a próximas novedades.

Sacado d meristation.com.



Saludos !! [looco]
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