La empresa de análisis de mercado GfK Entertainment ha terminado de contar los juegos en formato físico que se vendieron durante el 2020 en Europa, y para sorpresa de nadie el que más copias consiguió despachar fue FIFA 21 de Electronic Arts. El podio lo completan dos títulos de Nintendo exclusivos para Nintendo Switch: Animal Crossing: New Horizons, que se puso a la venta en marzo, y Mario Kart 8 Deluxe, que lleva en el mercado desde 2017.
El año pasado FIFA 21 fue el juego más vendido en 16 de los 19 países analizados por GfK y entre los cuales se encuentra España. El poderío de la franquicia deportiva de Electronic Arts no ha tenido rival en Europa a pesar de que este año no se ha celebrado la Eurocopa como estaba previsto y los estadios se han vaciado por culpa de la pandemia de COVID-19. La última entrega de la franquicia sigue los pasos de sus predecesores FIFA 20, FIFA 19 y FIFA 18, que ya fueron los títulos de más éxito en Europa en 2019, 2018 y 2017, respectivamente.
Por su parte,
Animal Crossing: New Horizons fue el juego más vendido en Francia durante el 2020 y subió al podio de la mitad de los 19 países examinados, mientras que
Mario Kart 8 Deluxe quedó entre los tres primeros en siete regiones. Estamos ante los dos juegos para Nintendo Switch que más copias han logrado traspasar en todo el mundo desde el lanzamiento de la consola. En concreto, a 30 de septiembre de 2020 Mario Kart 8 Deluxe sumaba 28,99 millones de copias y Animal Crossing: New Horizons 26,04 millones en seis meses.
En su informe, GfK Entertainment también destaca la popularidad que aún tienen juegos veteranos como
Grand Theft Auto V y
Minecraft. El primero vendió especialmente bien en Europa del Este (Polonia, Rusia, Chequia y Hungría), así como en Dinamarca y Portugal, mientras que el segundo destacó por sus ventas en Europa del Sur (España, Portugal e Italia) y Finlandia. Por último, resaltar que
The Last of Us Parte II, disponible en exclusiva para PlayStation 4, logró colocarse entre los títulos de más éxito en Chequia, Finlandia, Rusia, Eslovaquia y Suecia.
Los países que han formado parte del estudio de GfK Entertainment son: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, España y el Reino Unido.
Fuente: gfk