FIFA y Pro Evolution, el fútbol para el pueblo

Artículo sobre el lanzamiento de estas sagas, haciendo referencia a las flamewars FIFA vs PES de http://www.elotrolado.net

La historia de FIFA y PES es la historia de una vieja rivalidad. Cada año, desde hace casi dos décadas, los dos mejores simuladores de fútbol se baten en un extraordinario duelo. Su objetivo: hacerse con la hegemonía de un negocio, el del fútbol virtual, que mueve cifras astronómicas. Desde su inicio (FIFA, en 1994 y PES dos años después) ambas franquicias han vendido, respectivamente, 100 y 70 millones de copias en todo el mundo. Solo en España, alrededor de un millón de personas compraron el pasado año uno de los dos juegos (con una ligera ventaja a favor de FIFA), si bien las dos compañías se resisten a estas alturas de año a dar cifras cerradas de ventas. Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDese), sus últimas ediciones fueron el sexto y séptimo más vendidos en 2010. Ahora toca poner el marcador a cero y volver a competir. El balón echa a rodar el 29 de septiembre, con el lanzamiento de las últimas versiones de ambos juegos en las consolas PS3 y 360 y en PC.

Será el final de una larga espera para miles de seguidores de ambas franquicias, que desde hace meses siguen con impaciencia todas las novedades que van filtrando las compañías. Ansiosos por exprimir a fondo las mejoras que prometen ambos juegos, son muchos los que ya han reservado un ejemplar para el mismo día de lanzamiento. Así, en la cadena de tiendas especializadas GAME, que el año pasado despachó 250.000 copias, sumando FIFA y PES, llevan ya acumuladas 50.000 reservas. Aun así se prevén largas colas.

Las redes sociales y los foros son el escenario de sesudos debates y acalorados enfrentamientos entre partidarios de una y otra saga. Para entender la magnitud del cisma, basta pasarse por Elotrolado.net, uno de los foros de referencia de consumo electrónico en España. Los hilos para seguir la actualidad de ambos juegos rebosan de comentarios y los administradores de los mismos tienen que ejercer de cortafuegos cada poco porque los foreros tienden a la confrontación a la mínima provocación del adversario. A veces la rivalidad trasciende lo lúdico. "Hay amigos míos que ya no se hablan por culpa de todo esto", explica desde Valencia Antonio García, un treintañero que disfruta de ambos juegos, algo raro en estas dos tribus que parecen irreconciliables tras tantos años de disputa.

Tradición frente a superproducción

Detrás de este Barça-Real Madrid del ocio electrónico están dos de las más poderosas e influyentes empresas del sector, la estadounidense Electronic Arts y la japonesa Konami, con maneras de entender el negocio diametralmente opuestas. Liderado por el irremplazable Shingo Seabass Takatsuka, padre de la franquicia y uno de los personajes más influyentes de la industria en Japón, un pequeño estudio de Tokio reúne a 500 profesionales que cada año trabajan de un modo casi artesanal en las sucesivas entregas de Pro Evolution (Winning Eleven en el mercado japonés) . "Cuidan mucho el detalle, miman el producto como si fuera un bonsai", explica Borja de Altolaguirre, jefe de producto de Konami España. Esta minuciosidad fue la clave del extraordinario éxito del juego, que durante los años de esplendor de la Playstation 2 se mantuvo como líder indiscutible en todos los países.

Con la llegada de la nueva generación de consolas, hace ahora seis años, el equipo de Seabass fue perdiendo lentamente su hegemonía. El gigante americano, que cuenta con ocho estudios independientes para desarrollar sus franquicias deportivas, aprovechó la debilidad de su contrincante para renovar radicalmente el FIFA de la mano del productor británico David Rutter, figura clave en la transformación de la saga, ya que supo imprimir al juego grandes dosis de realismo y espectacularidad.

Rutter dirige en Burnaby, a pocos kilómetros de Vancouver (Canadá), a "un grupo fijo de alrededor de 80 personas, pero si se añade el personal de otros equipos de EA que prestan servicio para FIFA, hablamos de centenares de personas volcadas en el juego cada año", explica Álvaro Tomas, community manager de FIFA 12. "Son los mejores en el mundo en lo que hacen", declara, orgulloso, Rutter. Su forma de trabajar se ve desde la otra orilla con una mezcla de temor y envidia. "Ellos comparten sinergias y avances tecnológicos entre sus estudios de desarrollo. Nosotros en Konami tenemos menos dinero", se lamenta Altolaguirre. "Nos enfrentamos a un monstruo", añade.

Las diferencias en los despachos se trasladan también al campo de juego, a su manera de plasmar el deporte rey. EA busca potenciar ante todo el espectáculo. "A la gente le encanta sentir el calor del público en estadios reales llenos de magia e historia", justifican desde Electronic Arts. Su juego, un año más, sigue abrumando con multitud de ligas licenciadas, con la equipación de cientos de equipos puesta al día. No ocurre lo mismo con el aspecto de algunos jugadores, los menos conocidos para el gran público, que siguen pecando de ser demasiado genéricos. Konami intenta suplir la escasez de licencias -este año han podido por fin hacerse con la de la liga española- empleándose a fondo con la inteligencia artificial y con el parecido físico de los jugadores. Además, vuelve a contar con la exclusividad de los torneos continentales (Liga de Campeones y Liga Europa) y la Copa Libertadores, que enfrenta a los mejores equipos de Latinoamérica.

"Es como ver un partido de la liga inglesa y luego otro de la española. FIFA es más físico y PES, más táctico", resume Altolaguirre. "FIFA 12 es como el fútbol real; cuanto más practiques, más hábil serás con el juego. Es posible que tú no juegues asiduamente, pero si vas a casa de un amigo a echar unas partidas, verás que su manejo es sencillo e intuitivo", replica Álvaro Tomás, de EA. "PES 2012 va a conseguir que mucha gente que se pasó al FIFA vuelva al PES", vaticina el responsable de Konami.

En la carrera por ser el mejor, los creadores de FIFA y PES han abierto línea directa con la comunidad de jugadores a través de Twitter y Facebook. Ambas compañías saben que esa es la única manera para perfeccionar su producto y que siga siendo atractivo. "La comunidad juega un papel importantísimo dentro del juego. Su opinión es clave a la hora de mejorar ciertas características del juego, o arreglar errores que al equipo de testeo se le han podido pasar", aseguran desde Electronic Arts.

FIFA parte como el campeón, mientras PES aspira a arrebatarle el título. Como en los grandes partidos de fútbol, es difícil anticipar el resultado. Lo que está claro es que estamos ante uno de los duelos más memorables de los últimos 20 años de historia de los videojuegos. Ni la reciente irrupción de los juegos sociales, ni el auge de los títulos casuales para dispositivos móviles como el iPad o los smartphones podrán eclipsar el choque de estos colosos.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/FIFA/Pro/Evolution/futbol/pueblo/elpeputec/20110923elpeputec_1/Tes

Ya sabéis, foro de referencia en consumo electrónico según El País. ¿Será eoliano el autor del artículo?

Salu2
Es que es el foro referencia y unos de los foros mas visitados de españa, el que esta encima es forocoches y muy de referencia no se le puede tener...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
existirá algo más inútil que ver a 22 tipos pateando una pelota ?
sí, discutir y pensar todo el tiempo en ello.

el mundo necesita que las personas hagan otra cosa que solo futbol, que la crisis europea está cada día peor, con mas desempleados y lo único que les importa es ese tonto juego de niños de patear la pelotita ??

acaso es muy emocionante ir al estadio o juntarse en un bar, para ver a los mismos equipos de hace 100 años ??? que no se cansan de lo mismo ???

que no digo que desaparezca el deporte, pero esto solo puede pasar en un mundo de tontos, que se le pague tantos millones a un tipo muy joven (o cientos, que apenas sabrán leer y escribir), solo por patear una pelota, Pero, no será mejor dedicar ese dinero en mejorar la medicina y ayudar a la gente que muere de hambre ??

he leido a algunos españoles, y sé que piensan como yo, pero siempre habrá quienes no les importe nada, mientras tengan a su futbol,......
kai_dranzer20 escribió:existirá algo más inútil que ver a 22 tipos pateando una pelota ?

el mundo necesita que las personas hagan otra cosa que solo futbol, que la crisis europea está cada día peor, con mas desempleados y lo único que les importa es ese tonto juego de niños de patear la pelotita ??

acaso es muy emocionante ir al estadio o juntarse en un bar, para ver a los mismos equipos de hace 100 años ??? que no se cansan de lo mismo ???

que no digo que desaparezca el deporte, pero esto solo puede pasar en un mundo de tontos, que se le pague tantos millones a un tipo muy joven (o cientos, que apenas sabrán leer y escribir), solo por patear una pelota, Pero, no será mejor dedicar ese dinero en mejorar la medicina y ayudar a la gente que muere de hambre ??

he leido a algunos españoles, y sé que piensan como yo, pero siempre habrá quienes no les importe nada, mientras tengan a su futbol,......

Otra vez sacando a pasear la demagogia barata?
No te llegó con el hilo de Windows 8?
Para tí, las personas que ven fútbol y utilizan SO no Windows, viven en un mundo de tontos. Deberíamos ser todos de pensamiento único para vivir en un mundo de listos...

Salu2
txape escribió:
kai_dranzer20 escribió:existirá algo más inútil que ver a 22 tipos pateando una pelota ?

Para tí, las personas que ven fútbol y utilizan SO no Windows, viven en un mundo de tontos. Deberíamos ser todos de pensamiento único para vivir en un mundo de listos...

Salu2

+1. Pura demagogiaaaaaa!!!!!

La gente cobra en funcion de lo valorado que este su trabajo. Un cirujano con parkinson no sera contratado y uno muy bueno cobrara millones por operacion. En los deportes igual, si a la gente le gusta el futbol los jugadores buenos cobraran mucho dinero porque la gente paga para verlos jugar. Se necesita mas ejemplos de trabajos para entender esto?

Dejad de decir a la gente lo que es bueno o lo que es malo, se debe de informar lo mejor posible y luego cada uno elegira lo que quiere/conviene.

Offtopic: Esta ultima frase me recuerda al siguiente video: http://www.lasexta.com/sextatv/salvados ... 66763/1061 Perdon por el offtopic :P
Nuhar escribió:
txape escribió:

Salu2

+1. Pura demagogiaaaaaa!!!!!

+2. Pura y dura XD

...he leido a algunos españoles, y sé que piensan como yo, pero siempre habrá quienes no les importe nada, mientras tengan a su futbol...

Esa última frase es el resumen de su postura; si piensan como él son listos... si no es así, son/somos tontos. Puestos a hacer demagogia, no pierdas el tiempo en un foro como éste, hay cosas mucho más importantes en las que perder el tiempo como tú indicas, la crisis europea, el paro... y en cambio estás aquí "perdiendo" tu tiempo y tus soluciones a dichos asuntos... al igual que los que "pierden" su tiempo con el futbol.

P.D: viva el Betis, que para una vez que vamos los primeros tenía que decirlo [qmparto], y a todos los aficionados que disfruten con el videojuego que más les gusten, ya sea "Pro" o "FIFA", o ambos como a mí, y recomendar que hay que dejar atras esas discusiones acaloradas sobre ellos, puesto que gracias a Dios somos libres de tener gustos dispares, y no por ello decir que unos son tontos y otros no por sus gustos o aficiones, como "algun" (lease la ironía en las comillas) usuario ha mostrado ya en este hilo. Saludos.

Últimamente leo tus post y me quedo ¬_¬ ... sin comentarios.
No me tomen literalmente lo del "mundo de tontos"....

del ejemplo de los empleos, de que cada uno se valora según sus capacidades, no se puede comparar a un tipo de la hace de circense, a alguien que se dedica a salvar vidas.

Que el médico mejor pagado, no se compara con el futbolista peor pagado.

Que les gusta pagarles a los circenses?, está bien, pero luego no se quejen cuando tengan (o tengamos, para que luego no me malinterpreten) alguna enfermedad incurable, gracias a que apoyan a esos tipos, en lugar de apoyar a buscar una cura. (que al igual, cada quien apoya según sus capacidades)

De demagogia nada, es mi opinión respecto a la noticia del Futbol, yo no trato de cambiarle de ideas a nadie, quien concuerde con mi punto de vista bien, quien opine otra cosa también, pero no estoy diciendo nada inventado por mí, y eso, espero que estemos de acuerdo, que no estoy mintiendo ni "convirtiendo" a nadie
kai_dranzer20 escribió:No me tomen literalmente lo del "mundo de tontos"....

del ejemplo de los empleos, de que cada uno se valora según sus capacidades, no se puede comparar a un tipo de la hace de circense, a alguien que se dedica a salvar vidas.

Que el médico mejor pagado, no se compara con el futbolista peor pagado.

Que les gusta pagarles a los circenses?, está bien, pero luego no se quejen cuando tengan (o tengamos, para que luego no me malinterpreten) alguna enfermedad incurable, gracias a que apoyan a esos tipos, en lugar de apoyar a buscar una cura. (que al igual, cada quien apoya según sus capacidades)

De demagogia nada, es mi opinión respecto a la noticia del Futbol, yo no trato de cambiarle de ideas a nadie, quien concuerde con mi punto de vista bien, quien opine otra cosa también, pero no estoy diciendo nada inventado por mí, y eso, espero que estemos de acuerdo, que no estoy mintiendo ni "convirtiendo" a nadie

Es que son cosas totalmente diferentes... primero que nada yo no soy aficionado al fútbol, yo por iniciativa propia es muy raro el sentarme a ver un juego de fútbol [sonrisa] pero entiendo perfectamente que hay mucha afición y pues es un deporte sano, la gente se reúne a apoyar a su equipo favorito, al de si ciudad o su país, etc.

No solo ganan de los partidos, ppe y demás de hecho yo creo que eso es secundario... como hay tanta afición pues les sale muy bien el utilizar su imagen en medios publicitarios y de allí entra MUCHO DINERO y por lógica pues los futbolistas tienen que sacar algo de eso.

El ejemplo que tu pones se podría aplicar en muchas partes por ejemplo con los cantantes... por ejemplo Justin Bieber es un niño pero VENDE y las niñas se idiotizan por el, como dices como un doctor que se mato estudiando y salva vidas y lo que quieras es "menos valorado" que Justin Bieber? pues porque el medico no tiene bajo su respaldo patrocinios millonarios, no tiene una imagen vendible y no mueve masas.

Es mi opinion [+risas]
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Pues yo creo que te has salido de tiesto, o como se suele decir, estás meando en jardín ajeno.

El fútbol como tal, es un deporte, una afición, y un momento de ocio que se disfruta solo o acompañado, como cualquier otro deporte o lo que sea, que divierta y relaje a la persona.

Y si no fuera por esos momentos de ocio, el mundo seria un poco más M.
Así que da gracias que los tenemos.

Tema a parte, he visto el trailer del Pro y no me parece que hayan avanzado mucho... espero jugarlo mas adelante, pero a simple vista, me parece la misma bazofia que antes.

Vamos a ello. Que no te lleves tú todos los palos, con tu comentario de linux estoy en completo desacuerdo pero éste lo suscribo prácticamente por completo.

+0.85 por mi parte.

Y eso que sigo siendo de los que pierde su ratillo a la semana con el fútbol, eso sí. Hora y media tan sólo (este año me van a dejar aprovechar mejor el tiempo). Veo el partido del Sevilla de turno y paso absolutamente de cualquier tipo de pseudonoticias intersemanales o de lo que hagan los demás equipos. Si desapareciese, pues mira, a mi plin y pienso que la gente tendría más tiempo para dedicarse a hobbys productivos. Aquí sí incido que lo que mencionas de los bares; pues aquí el fútbol no es más que una excusa, buena como cualquier otra para reunirse con colegas y echar el rato
Hay un caso que me resulta un tanto absurdo, que es el de los que critican los programas de marujeo pero están al corriente de cualquier detalle del circo que se monta en torno al fúbol profesional. La prensa deportiva, por lo menos la española, con carácter general, guarda mucho en común con la prensa rosa.

Otra cosilla. El fúbol profesional, para el espectador no es deporte señores, es un show como cualquier otro.

Ala, y para la próxima feria de Sevilla me voy con pancartones antitaurinos a la Maestranza para que me den el logro XD
A ver si estamos perdiendo un poco el norte...

Me estais diciendo que esta mal perder el tiempo y nuestro dinero por ver un "show"?

Estamos en un foro de videojuegos y tecnologia y alguien tiene el (omito taco) valor de decir que el dinero esta mejor invertido en otra cosa? nosotros pagamos (o se deberia) por un juego de 15 a 60€ mas la consola/pc, mas moviles, tablets, ereaders, etc. Por que cuando se muestran los resultados financieros de las empresas no vemos lo que ganan?

No gasteis dinero en un pc, no gasteis dinero en un movil, no gasteis dinero en la cuota de internet, os ahorrais tambien el dinero de la factura del movil, y si teneis juegos tampoco useis la consola y los videojuegos. Todo ese dinero se lo mandais a una ONG que seguramente las cosas vayan mejor. Ah, no!!! espera, que estabamos hablando de los hobbys de los demas, verdad?

Dicho esto, yo por lo menos, doy un porcentaje de mi sueldo a una ONG, puesto que considero que si tengo dinero para vicios, tambien lo tengo para ayudar a personas.

PD: Y eso que no soy muy futbolero, vere 3 o 4 partidos al año y nunca compro los juegos de deportes.
Nuhar escribió:A ver si estamos perdiendo un poco el norte...

Me estais diciendo que esta mal perder el tiempo y nuestro dinero por ver un "show"?

Estamos en un foro de videojuegos y tecnologia y alguien tiene el (omito taco) valor de decir que el dinero esta mejor invertido en otra cosa? nosotros pagamos (o se deberia) por un juego de 15 a 60€ mas la consola/pc, mas moviles, tablets, ereaders, etc. Por que cuando se muestran los resultados financieros de las empresas no vemos lo que ganan?

No gasteis dinero en un pc, no gasteis dinero en un movil, no gasteis dinero en la cuota de internet, os ahorrais tambien el dinero de la factura del movil, y si teneis juegos tampoco useis la consola y los videojuegos. Todo ese dinero se lo mandais a una ONG que seguramente las cosas vayan mejor. Ah, no!!! espera, que estabamos hablando de los hobbys de los demas, verdad?

Dicho esto, yo por lo menos, doy un porcentaje de mi sueldo a una ONG, puesto que considero que si tengo dinero para vicios, tambien lo tengo para ayudar a personas.

PD: Y eso que no soy muy futbolero, vere 3 o 4 partidos al año y nunca compro los juegos de deportes.

+1 de nuevo, poco más se está diciendo que todo aquello que no sea aprovechar el tiempo y el dinero en cosas "provechosas" es una tontería. Y evidentemente no es así... ¿¿¿dejamos todos de lado lo que es ocio, es decir, ir al cine, teatro, futbol, de copas, de vacaciones a la playa, esquiar, viajar, navegar por Internet, jugar a videojuegos, etc, para estar pensando y realizando todo el santo día un trabajo, una queja social contra el paro, una manifestación contra el hambre en el mundo, etc??? El que piense así, que sea consecuente y no dé lecciones a los demás diciendo que el futbol es una pérdida de tiempo, un dinero mal invertido, un espectáculo de tontos borregos y de crios, porque por esa regla de tres yo y muchos más le podemos decir a esa persona que el tiempo de ocio que está invirtiendo en participar en un foro como éste o en jugar a otros videojuegos, utilizar el pc, etc, es igual de inutil y poco provechoso que ver el futbol... y en cuanto a dinero, mejor ni comparamos, porque la industria del videojuego y el ocio informático es de las que más dinero mueve en el mundo señores, ¿¿seguimos entonces haciendo demagogia con las cantidades de dinero que se mueven en el futbol?? ¿¿Cuánto dinero le estás dando como usuario a EOL por visitar diariamente su web?? ¿¿Cuánto dinero le estás dando a Google por utilizar su buscador?? ¿¿Y a Facebook?? ¿¿Y a Twiter?? En fin...

Un futbolista cobra lo que cobra (al igual que un actor eh, un productor de videojuegos, un productor musical, un cantante, etc) sencillamente porque vivimos en una sociedad capitalista y cada uno cobra en proporción a lo que genera... sí sí, a lo que genera, y por ejemplo Cristiano Ronaldo o Messi genera unos beneficios a sus entornos (clubes, empresas de publicidad, marcas de ropa, asociaciones de futbol, paises, televisiones, etc... todas ellas empresas de las que viven miles de personas trabajando en ellas) muy superiores a los que genera un médico... así que tampoco hay que hacer demagogia con éso; que esté bien o mal moralmente, éso ya es otro asunto, pero el capitalismo se mueve por lo generado... ¿¿acaso hay quejas de lo que gana un actor, de lo que ganan otros deportistas?? Si nos salimos del futbol, y nos vamos por ejemplo a Mexico, país de nuestro compañero que ha planteado la "inutilidad" del futbol... ¿¿cuánto gana un "luchador" de lucha libre?? ¿¿Cuanto gana Rey Misterio por poner un ejemplo?? ¿¿Qué es más tontería, ver un espectáculo de ese señor o ver un partido de futbol?? La respuesta es que NINGUNA cosa es una tontería, porque la sociedad, es decir, todos, necesitamos tiempos de ocio, invertir dinero en ocio, y no solo en asuntos socialmente correctos, porque entonces desde que nacemos ni jugariamos por no comprar una cosa tan "banal" como un juguete, ¿no? En fin, no se puede pretender que una sociedad sea perfecta moralmente y no gaste tiempo (y dinero por supuesto en una sociedad capitalista) en el ocio que a cada uno le dé la real gana. Y por mucho que pese a muchos, el futbol consigue ofrecer momentos de felicidad y hacer olvidad multitud de problemas graves de la vida diaria que otros muchos espectáculos no consiguen... y lo mejor de todo es que se puede disfrutar socialmente, con tus amigos, saliendo a tomar unas copas, charlando con ello... en fin, se puede DISFRUTAR, que tambien hay que hacerlo un poquito en esta vida, ¿no? Si alguien considera que éso es una tontería, yo no, y voy a seguir disfrutando con ello, cosa que no quita que no me olvide de la situación económica, del hambre del mundo, de los problemas de salud cercanos, etc... pero hay tiempo para todo, y como digo para mí nunca será una tontería que alguien disfrute y sea, al menos por 90 minutos, FELIZ junto a su familia y amigos. Saludos.
buena explicación LordSaddler

podemos resumir el hilo en que, discutir sobre qué equipo (clubes) es mejor y que Juego (fifa-pro) es mejor, sería lo inútil, es decir, que podríamos decir que discutir sobre diferencias digitales o sobre un show, sería algo redundante y banal.

de ahí mi intromisión en este hilo, que de por sí, las flamewars (que a veces son graciosas) son inútiles y trolescas, las flamewars sobre estos temas en general como futbol o videojuegos-consolas, son todavía más, y eso si es pérdida de tiempo.

y esta noticia lo pone como que es algo para celebrar y lo aplaude ¬_¬ o que equivoco ?
A ver lo unico que tiene de malo el futbol, mas que los sueldos de los jugadores, que aunque exorbitados, será que lo valen. Creo que lo que es absolutamente vergonzoso es todo el sequito de Representantes, Directivos, y demás crápulas que viven del dinero que generan los futbolistas.
Compañeros, estamos en el buffer, NI AQUÍ me salvo de leer la palagra ''demagogia'' que siempre se postea en misce ¬_¬
espartanos está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
La gente se pelea por ser de fifa o de pro? solo os digo una cosa,como seais de pro os reviento!!!!!!!
la verdad es k yo soy mas fifero k del proo e jugado mas al fifa kual kreeis k es mejor de los 2
17 respuestas