Arika, el estudio japonés responsable de juegos como Fighting Layer o Tetris: The Grand Master pero más conocido por la subserie Street Fighter EX que desarrollaron para Capcom, ha anunciado la fecha final de llegada a PlayStation 4 en todo el mundo de su nuevo título.
La compañía japonesa, fundada y dirigida por uno de los creadores de Street Fighter II, nos tenía un poco abandonados tras la cancelación por parte de Capcom de la serie EX, hasta que
comenzó el desarrollo de este título a raíz de su presentación a modo de broma durante el April Fool's Day del año pasado.
Fighting EX Layer, que recupera los personajes de aquella serie de lucha (solo los originales de Arika, no los de Capcom), propone un desarrollo tradicional de lucha uno contra uno con movimiento 2D y gráficos 3D construidos sobre Unreal Engine 4. Estará disponible en todo el mundo para su descarga digital el próximo 28 de junio.
El juego podrá adquirirse en dos ediciones diferentes, una "light" por 39,99 euros que incluye doce personajes y cinco barajas de modificadores Gougi y otra "standard" que por 59,99 euros añade la versión tradicional de Hokuto (con su propio conjunto de movimientos distintos de los de Shirase) junto a cinco barajas Gougi. La versión "light" seguirá un modelo parecido al de algunos títulos free-to-play, permitiendo el uso de dos barajas Gougi adicionales diferentes cada semana.
El sistema Gougi consiste en la selección y uso de un conjunto de cinco modificadores que se aplican a nuestro personaje afectando a muchos aspectos del combate, desde las estadísticas de ataque o defensa hasta la capacidad de cancelar ataques de un tipo en otro, superar la defensa rival con daños al bloqueo o hacerse invisible.
Cada Gougi requiere de unas condiciones específicas para su activación (tener poca salud restante, haber realizado una determinada cadena de ataques, no haberse cubierto en un tiempo, etc.) y cuentan con un tiempo de espera tras cada uso o están ligados al nivel del contador EX.
Los expertos de Fighters Generation publicaron un vídeo ilustrativo de la aproximación a los combos del juego tras la beta Las barajas tienen una disposición fija que orienta su uso hacia el ataque, la defensa, una aproximación equilibrada o un estilo de lucha más concreto. Es así como este juego profundamente centrado en el aspecto competitivo trata de compensar su reducido plantel. La variedad de mecánicas resulta por tanto un factor clave en su jugabilidad.
En cuanto al nivel de accesibilidad buscado, su movimiento puramente 2D y las entradas para golpes estándar y especiales que siguen el modelo clásico de Capcom o SNK facilitan su acogida entre jugadores habituados a estos títulos. Las sencillas mecánicas para
combos al estilo de los
anime fighters que no van acompañadas de la enorme variedad de técnicas de estos también buscan una buena recepción entre un público amplio y se incluirá una opción para simplificar los movimientos especiales y Super Combos.
Al menos durante su lanzamiento en junio, Fighting EX Layer no contará con un modo historia (pero sí con opciones para jugar en solitario), ofreciendo textos solo en inglés o japonés y voces en este segundo idioma. Por el momento no hay muchos detalles sobre una edición física o la llegada más adelante a otras plataformas como los ordenadores con Steam, aunque sus responsables
mencionaron ambas posibilidades en una presentación hace meses.