Filesystem - Formatos de disco

Me compre un disco nuevo hace poco básicamente para hacer backups (aunque puede que acabe sirviendo para lanzar algún que otro calculo) y me estuve mirando lo de los formatos. Hacia poco ya había leído que ext4 dentro de poco podría ser substituido por Btrfs, así que me puse a leer. Pero no saque nada claro. Gente con problemas, gente que le iban maravillosos diversos sistemas de archivos, ventajas e inconvenientes de cada uno y poco más. Así que lanzo aquí la pregunta, para mi proposito, ¿que creen que es mejor? ¿Y para el home o para la raiz (/) ?

PD: en mi disco nuevo de 4 TB le he metido una de ext4 para el backup (por eso de que es mas estable y usado) y una para probar de jfs y mi sorpresa ha sido que en arch tengo mejores resultados con ext4.
btrfs para / y la /home xfs tengo yo en mi ssd y va bien.
Btrfs es ideal para archivos pequeños y por la compresión, y xfs es ideal para archivos grandes de muchos gigas soporta 8 exabytes . (El tráfico anual de Internet en 2007 se estimaba entre 5 y 9 exabytes.) segun wikipedia [flipa] Ideal para el contenido de archivos grandes donde se borra y se escribe mucho, como puede ser hdd para peliculas hd de gran tamaño.
Cualquier sistema de ficheros que ofrecen las distribuciones te va a servir para un uso corriente. En el caso de XFS creo que brillaba cuando se trabaja con ficheros de tamaño considerable (edición de vídeo?).

Personalmente me inclino por Ext4 o XFS, he probado ambos (en openSUSE) y no he notado diferencia. Cuando seleccionas BTRFS en el instalador, te monta semejante pifostio de particiones que lo descarto [+risas]
nevat escribió:Cualquier sistema de ficheros que ofrecen las distribuciones te va a servir para un uso corriente. En el caso de XFS creo que brillaba cuando se trabaja con ficheros de tamaño considerable (edición de vídeo?).

Personalmente me inclino por Ext4 o XFS, he probado ambos (en openSUSE) y no he notado diferencia. Cuando seleccionas BTRFS en el instalador, te monta semejante pifostio de particiones que lo descarto [+risas]

Yo también filpe un poco un día que probé opensuse y vi el fstab con btrfs. "pero en otras solo es una partición"
Yo he pasado de todo, ext2,34, jfs, btrfs, reiserfs

Para el pc de mi casa, me decanto por ext4. No le doy ningun uso tan especifico como para tirar de otro filesystem en concreto, es muy standard, cualquier kernel 2.0+ te los monta en caso de necesidad y son resizeables, en calienta para aumentarlos.
Yo he probado también unas cuantas, de hecho no suelo notar grandes diferencias, pero vaya, todo sea pro preguntar. La unica que no he probado nunca es Btrfs, pero ahora me habeis dado miedo.
En Linux nunca noté gran diferencia, en FreeBSD si se nota el usar ufs o zfs
6 respuestas