FileSystem más seguro?

Buenas!

En el reconvertimiento de mi PC a casi todo linux (sólo dejaré windows para un par de cosas de la universidad), toca el formateo de las particiones que tengo a sistemas de ficheros de Linux.

Bien... yo hasta ahora vengo utilizando ReiserFS, pero úlitmamente oigo tantos problemas de pérdidas de datos, que si con Reiser tal problema, que si lo otro... que ya me da miedo poner mis particiones de datos con este sistema de ficheros. ¿En qué sistema pensáis que sería mejor ponerlo (EXT3, JFS, XFS, ó lo que queráis)?

Por cierto... por defecto, alguien sabe si mkreiserfs te pone Reiser4 (la versión que parece algo conflictiva) u otra?

Gracias!

Salu2!
Imagino que los problemas que te refieres son sobre reiser4 que de hecho no esta ni en la rama oficial del kernel. Yo con reiser 3.x no he tenido nunca problema alguno.

Saludos
reiserfs != reiser4

Bien... yo hasta ahora vengo utilizando ReiserFS, pero úlitmamente oigo tantos problemas de pérdidas de datos, que si con Reiser tal problema, que si lo otro... que ya me da miedo poner mis particiones de datos con este sistema de ficheros.

Je.. a veces no se qué lees ni dónde ni de quién... pero vamos llevo varios años con mis mismas particiones en reiserfs y no he tenido ningún problema.

No obstante si hablamos de un no-x86 yo usaría ext3.

PD: reiser4 estará en la 2.6.13 casi seguro.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:No obstante si hablamos de un no-x86 yo usaría ext3.

Alguna razón y/o experiencia personal? Thx! (Precisamente tengo instalado linux en mi ibook en una particion reiserfs3... :/)
Salu2!
Sí, los problemas y demás que he escuchado son con Reiser4.

Je.. a veces no se qué lees ni dónde ni de quién... pero vamos llevo varios años con mis mismas particiones en reiserfs y no he tenido ningún problema.
Pues los chistecitos frikis y demás sobre Reiser4 son conocidos... vamos, que no son cosas mías.

Si nos puedes comentar lo de no usar ReiserFS en no x86...

Yo hasta ahora he usado ReiserFS sin problemas, pero supongo que será Reiser3... que supongo que es lo que viene por defecto.

Cuando esté Reiser4 como oficial y vea realmente cómo le funciona a la gente, ya lo volveremos a pensar... aunque tampoco puedo estar dejando mis particiones de datos vacías cada dos por tres para formatearlas en un FS nuevo...

Gracias!

Salu2!
La historia de usar ext2 y/o ext3 en cualquier máquina que no sea x86 es por el simple hecho de que estan más probados y hay muy poquitos cambios en su código.

Creo recordar que reiserfs estaba parcialmente roto en alpha (i.e. podías usar particiones pero no crearlas... o crearlas pero no usarlas... o usarlas y crearlas pero no comprobarlas ni arreglarlas... (algo asi)). Y en el resto de arquitecturas pues cada cierto tiempo también tienen sustos.

En el caso del iBook hace tiempo leí que gallir recomendaba utilizar ext3 por el consumo de batería; ahora que Linus usa un ppc64 supongo que estas cosas tienden a romperse menos :)

Saludos.Ferdy
A mi reiser3 siempre me ha ido perfecto, nunca he perdido nada y de velocidad es bastante decente. Yo al menos es lo que uso siempre, y me resiste bastante bien los cuelgues+reset que me provocan las X de vez en cuando.

Respecto a Reiser4 en el kernel 2.6.13, he leido que sí, que Andrew Morton lo quiere incluir ya, pero no sé si es demasiado pronto... yo perdí algo de información, o cuando menos, quedó en el lost+found convertido obviamente en una sarta de nombres irreconocibles. También es cierto que el mkfs.reiser4 que usé en su momento era el 1.0.1, que tiene ya su tiempo. Supongo que con el 1.0.4 debe ir mucho más fino. Eso sí, se notaba la diferencia de velocidad.

Por cierto, cuando yo tenía reiser4, en el / inclusive, e iniciaba gentoo, o yo no tenía ni idea, o el fsck de reiser4 no decía nada, pero a mi me daba la sensación de que no se hacía ningún tipo de chequeo al iniciar. Así como por ejemplo en reiser3, ves claramente como hace el replay del journal cuando no se han desmontado bien las particiones, con reiser4 no se indicaba nada. Es que el fsck de reiser4 no está bien integrado en el arranque de gentoo aún?

salu2
Yo tengo Gentoo en mi x86 (Pentium 4) y uso ext2 en / y ext3 en /home.

¿Es recomendable que lo ponga todo en reiser?

¿Porque?
Hombre, ReiserFS no es obligatorio, pero si un FS con journaling (ext2 no tiene journaling), mas que nada porque las consecuencias pueden ser un poco "desastrosas" sin journaling (google is your friend, si quieres saber mas de journaling :D)
Pues nada... me tocará cambiar de FS :/ (aunque no se yo... lo mismo testeo Reiser un tiempo :P)
Salu2!
Lo primero de todo... muchas gracias a todos!!! Al final usaré mi Reiser de toda la vida.

Yo tengo Gentoo en mi x86 (Pentium 4) y uso ext2 en / y ext3 en /home.
Cambia cuanto antes el FS de tu / por alguno con journaling (EXT3 ó Reiser por ejemplo). No vaya a ser que tengas un disgusto gordo gordo.

Una cosilla... yo ahora tnego mi / en ReiserFS. Cuando saquen Reiser4... tendremos alguna forma de "upgrade" ó forma de cambiar de ReiserFS3 a ReiserFS4 sin tener que reinstalar todo el sistema?

Gracias.

Un saludo!
Reiser4 no tiene nada que ver con Reiser 3.6, por lo que tendrás que hacer un tar, crear la nueva partición y volver a volcar el tar de nuevo.

Reiser4 me iba muy bien, hasta que empezó a morir. Tuve que parchear el kernel para que aceptara reiser4, porque por defecto viene a 3.6.

Briareos: a mí tampoco me parecía que hiciera comprobación de la partición reiser4 cuando no se desmontaba bien, o igual es que lo hacía demasiado rápido.

Saludos.
yo en caso de querer cambiar la partición, tiro de partimage. En su pagina web hay CDs autobootables, incluso binarios estáticos (que no tienen dependencia alguna, sus librerias se compilan dentro del ejecutable) por si hay que hacer algun rescate.
*  sys-block/partimage
      Latest version available: 0.6.4-r3
      Latest version installed: [ Not Installed ]
      Size of downloaded files: 639 kB
      Homepage:    [url]http://www.partimage.org/[/url]
      Description: Console-based application to efficiently save raw partition data to an image file.
Optional encryption/compression support.
      License:     GPL-2

Se puede hacer con dd, imagino, pero uno tira a asegurar xDD.
FuckingFreaky escribió: Cambia cuanto antes el FS de tu / por alguno con journaling (EXT3 ó Reiser por ejemplo). No vaya a ser que tengas un disgusto gordo gordo.

Hombre, teniéndolo bien montado no es tan gordo gordo. Al fin y al cabo, lo peor que podría pasar es que tenga que instalarlo todo otra vez, pero los datos del /home, que es lo que importa, estarían seguros.

Saludos.
Hombre... dado que ext3 no funciona excesivamente más lento que ext2, que pasar una partición ext2 a ext3 es sencillisimo y que la recuperación frente a crashes es mucho mejor en ext3 (journalised) que en ext2 (no-journalised); realmente no veo razones para usar ext2 sobre ext3 en /.

Saludos.Ferdy
r09 escribió:Hombre, teniéndolo bien montado no es tan gordo gordo. Al fin y al cabo, lo peor que podría pasar es que tenga que instalarlo todo otra vez, pero los datos del /home, que es lo que importa, estarían seguros.
Es lo que ha dicho Ferdy.
No sé a él, pero a mí reinstalar ya me fastidia bastante... jeje! Para eso utilizaba Windows... ;).

Un saludín!
No, si yo no lo niego, pero es que lo de "disgusto gordo gordo" sonaba como muy alarmista, lo decía para suavizarlo un poco. XD

Saludos.
Es que yo siempre soy muy trágico... :-p.

Salu2!
16 respuestas