Filmación calamar gigante

Buenas, os escribo este hilo porque hace unos días vi un documental en el DiscoveryMAX del que no recuerdo el nombre, pero que me impactó muchísimo ya que se trataba de la primera vez que se lograba filmar vivo, libre y en su ambiente natural, al calamar gigante (Architeuthis dux). La hazaña fué emitida hace 11 meses y no recuerdo ver ninguna noticia sobre ello, hasta el punto de que yo seguía pensando que no se había logrado filmar ninguno de estos animales aún.

Quería compartir el documental pero he olvidado su título aunque al menos he encontrado en YT un pequeño vídeo de pocos minutos donde podréis ver al invertebrado más grande y esquivo del mundo. El documental dice que el animal estuvo 23 minutos aunque este vídeo es de solo 3 pero bueno:

http://www.youtube.com/watch?v=jCWop491Q9Y

Si alguien averigua el nombre del documental (que está en castellano) que lo postee aquí. Me parece muy interesante y estoy seguro que si yo, que suelo ser un friki de estas cosas, no tenía ni idea, muchos de EOL tampoco lo sabrán y así podéis disfrutar de este impresionante bicho.

Salu2!
https://www.google.es/#q=documental+discovery+max+calamar+gigante

Nadando entre Monstruos. Calamar gigante.

No sé si será lo que buscas (espero que sí :) )
Dish ><
No es ese, en el que has encontrado es un tío que se dedica a nadar y se supone que nadó con un calamar grande pero no de la especie concreta del calamar gigante.
El que yo digo salía un científico japonés llamado Dr. Kubodera y se filmó al animal metidos en un submarino a 1000 metros de profundidad atrayéndolo con un cebo; en las aguas de una isla japonesa.

El documental era del Discovery y de la NHK, la televisión nacional de Japón. Tiene el típico nombre sonoro del tipo "la bestia marina: el calamar gigante" o algo así pero no logro recordarlo :(
Es de una serie de documentales llamada Curiosity. El capítulo en particular se llama: Monster Squid: The Giant is Real.

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Curiosity_(TV_series)

Hay un hilo aquí en Miscelánea con un porrón de documentales en Yotube. Échale un ojo si no lo conoces. :)
ARRIKITOWN escribió:Es de una serie de documentales llamada Curiosity. El capítulo en particular se llama: Monster Squid: The Giant is Real.

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Curiosity_(TV_series)

Hay un hilo aquí en Miscelánea con un porrón de documentales en Yotube. Échale un ojo si no lo conoces. :)

¡¡¡Graciassss era exactamente ése!!! Yo recordaba algo sonoro de ese estilo xD pero no exactamente y no lograba encontrar nada, y en YT todos los vídeos (salvo el que puse) con contenido de ese documental estaba cerrado o borrado por copyright. A ver si lo encuentro en algún sitio para re visionarlo y guardarlo porque me pareció una pasada ya que siempre me hizo ilusión poder ver al invertebrado más grande y raro del mundo vivito y coleando, y en libertad, en su ambiente natural.

A quien lea este hilo le recomiendo verlo también ya que tiene el título disponible para buscarlo.
Gracias de nuevo ARRIKITOWN :D

Salu2!
Cuanto es de grande ese bicho? xD
NewDump escribió:Cuanto es de grande ese bicho? xD

Me pregunto lo mismo,se sabe cuanto mide el del documental en particular?
gejorsnake escribió:
NewDump escribió:Cuanto es de grande ese bicho? xD

Me pregunto lo mismo,se sabe cuanto mide el del documental en particular?

El del documental no lo recuerdo ><
Hay que tener en cuenta que en calamar gigante hay dos medidas: el manto (es decir el cuerpo) y luego la cabeza y los tentáculos. En concreto el del documental no lo sé pero no era ni mucho menos el ejemplar más grande conocido, solo que hasta ahora nunca se había filmado uno vivo; y el mérito en este caso es filmarlo vivo y libre en su hábitat a casi 1.000 metros de profundidad, que no es como capturarlo y subirlo a la superficie y filmarlo ahí.

Le pusieron un cebo de 1'5 metros creo y el calamar tiene algo más del doble de manto así que así a ojímetro debe superar los 3 metros, más o menos 3'5m de manto, sumando cabeza y tentáculos pues supera el doble de esa cantidad. Además crecen toda su vida así que su tamaño dependerá de su longevidad y de su sexo (las hembras son mucho mayores a los machos) y el dato según la Wikipedia para un adulto maduro son 10m los machos y 14m las hembras (y se han encontrado cadáveres de 18 y 21m pero son casos de hembras excepcionales y longevas) así que si a ojo el del docu es de 7m pues hablaríamos probablemente de un macho adulto joven. Pero todo es elucubración así a ojo xD

Salu2!
Menudos calamares a la romana que salen de ese bicho!
Yo creo que en el mar debe haber muchisimas especies que no conozcamos y que seran igual de increibles que este bicharraco.

Un saludo.
Impresionante que las primeras imágenes daten de 2013, lo que no hace sino recordarnos lo increíble que es el océano. Es impresionante también la otra especie de calamar, calamar titán o algo así sino recuerdo mal aún más grande que el calamar gigante, del cual no se sabe prácticamene nada.
Sl87 escribió:Menudos calamares a la romana que salen de ese bicho!
Yo creo que en el mar debe haber muchisimas especies que no conozcamos y que seran igual de increibles que este bicharraco.

Un saludo.

creo que cuando mueren estos calamares generan una baba ácida y que huele fuerte a amoniaco o algo así y no son comestibles. o algo de eso creo que vi o leí o escuche no se xD
sadistics escribió:

Un saludo.

creo que cuando mueren estos calamares generan una baba ácida y que huele fuerte a amoniaco o algo así y no son comestibles. o algo de eso creo que vi o leí o escuche no se xD

Eso tenia oido, que no son comestibles! Lo de los calamares a la romana era sarcasmo para describir la inmensidad del bicharraco xD

Un saludo
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
Sl87 escribió:
sadistics escribió:

Un saludo.

Eso tenia oido, que no son comestibles! Lo de los calamares a la romana era sarcasmo para describir la inmensidad del bicharraco xD

Un saludo

no son comestible para nosotros pero a los cachalotes les encantan.
por cierto ,no hace falta irse a japon ,aqui , en en el norte , tenemos un vivero de calamares gigantes (Architeuthis Dux) cojonudo, vienen de todo el mundo a estudiarlos y a hacer documentales tb.
en el Museo Marítimo del Cantabria, en Santander, hay uno muy reciente de diez metros de longitud y 180 kilos de peso.
http://www.eldiariomontanes.es/20131002/local/cantabria-general/calamar-pechon-museo-maritimo-201310021054.html

y pq viven en el cantabrico , crca de la costa?
el sitio con mas profundidad es el Cañón de Avilés
El Cañón de Avilés es un gran valle submarino situado a solo 7 millas de la costa asturiana en el Mar Cantábrico considerado el de mayor profundidad del mundo.
Situado en la posición 6º Oeste el cañón comienza a una profundidad de 140 metros sobre la plataforma cantábrica hasta los 4.750 metros de profundidad de la base del cañón. El cañón se inicia sobre la perpendicular de la localidad de Colunga llegando hasta la costa de Navia.

Su origen data del Neógeno, al igual que el resto de los cañones localizados en el margen cantábrico, siendo controlado por fracturas antiguas reactivadas durante el Cenozoico y ligadas a la apertura del Golfo de Vizcaya. Su morfología es la de un valle principal que alcanza una profundidad de casi cinco mil metros al que le llegan otros menores tributarios, encajados a favor de las principales direcciones de fracturación y sus conjugadas, que convergen en el talud llegando a desembocar en la llanura abisal del Golfo de Vizcaya.
vamos, una zona con mucha fauna e ideal para que vivan estos gigantes.
Sl87 escribió:
sadistics escribió:

Un saludo.

Un saludo

Realmente es que los calamares gigantes tienen mucho amoníaco en su cuerpo y por eso no los podemos comer. El amoníaco es por un fluido que acumula en sus tejidos para tener flotabilidad y no hundirse al fondo.

MAKSER no es solo en el Cantábrico en Canarias han aparecido y si miras el mapa de la Wikipedia sale claramente Canarias como uno de los hábitats de Architeuthis.

Salu2!
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
MAKSER no es solo en el Cantábrico en Canarias han aparecido y si miras el mapa de la Wikipedia sale claramente Canarias como uno de los hábitats de Architeuthis.

solo he puesto un ejemplo, donde he dicho que solo existan solo en japon y cantabria?. si hay que citar todos los lugares del mundo donde vive esta especie y sus sub-especies ,me parece que te has dejado unos cuantos.
por cierto el calamar, ya esta disponible para visitarlo en el Museo Marítimo del Cantabria, en Santander,dondo ya hay mas de un ejemplar ,no como en canarias que no hay ningun museo maritimo con estos especimenes.
15 respuestas