Filosofia 2º Bachiller (Platon) - Ayuda para un examen

Muy buenas, mi hermana mañana tiene examen de Filosofía y le ha pillado el toro, se ha centrado en las demás asignaturas y esta la ha dejado aparcada pensando que le daría tiempo (que va a ser que no), asi que a ver si alguien le puede echar una mano.

Seguramente le caiga esta parte del texto (o algo asi les ha insinuado el profesor):

La república

a)Un texto: Desde: -Bastará, pues- dije yo (en la página 47 ó 534, según se mire) hasta: Muchas veces mas larga que la anterior.

b)Y otro texto desde: -¿Y llamas dialéctico al que adquiere (en la página 48), hasta: por medio de la opinión, pero no del conocimiento (en la página 48 también)

Entonces, en el examen le pedirán lo siguiente:
1- Comprensión del texto: Resumen e ideas y explicación de términos subrayados

2- Contextualización, tanto el contexto filosófico como el contexto histórico, y aquí es donde no tiene ni idea, que no sabe que tiene que decir sobre el contexto histórico. Yo por mas que he intentado explicarle lo que debe poner, no quiere entenderlo (porque puede de sobra).

3- Comentario crítico

No os voy a pedir que me escribais lo que debe poner [plas] sino algunas nociones básicas sobre qué debe preguntarse a la hora de responder a esas preguntas, o sobre qué debe pensar ¿me explico? fijo que aqui hay mas de uno que está en segundo de bachiller o ha estado hace nada y puede echarme una mano. ¡Gracias!
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
Tío,pon los enlaces o el texto escaneado o para ayudarte lo tenemos jodido,que muchos hemos pasado ya hace tiempo filosofía xD
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Buf... pues no me eché risas leyendome "La República" de Platon... aún tengo por ahí el libro (comprado por gusto, no por obligación)

No puedo sintetizar un libro entero en pocas palabras, pero según los estándares "modernos", su idea de "democracia" y "república" eran como poco muy "sui generis" [jaja]

Pero claro, eran otros tiempos, lo mejor es LEERSE el libro y saber interpretarlo dentro de un contexto, el de la época.

Intentar juzgar el libro según ideas actuales puede dejar el libro en ridículo, o al autor del trabajo... o ambas cosas
Hace ya 8 años, pero en Platón había una idea básica alrededor de la que rondaba toda su obra: El mito de la Caverna.
Para Platón el mundo es imperfecto (e incluso irreal) y nos dejamos llevar por nuestros sentidos. Sólo aquellos preparados podrán ver el mundo auténtico, el mundo perfecto, el mundo de las ideas. Pero para ello deben despojarse de los sentidos mundanos.

Básicamente, eso, leyendo el mito de la caverna se entiende bastante bien.
Que se de por suspensa si no se lo ha leído. Si tiene capacidad crítica y argumentativa, leyéndose un resumen de http://www.rincondelvago.com quizás pueda aspirar a algo. SI NO, lo dudo.
Mixter_Snake escribió:Que se de por suspensa si no se lo ha leído. Si tiene capacidad crítica y argumentativa, leyéndose un resumen de http://www.rincondelvago.com quizás pueda aspirar a algo. SI NO, lo dudo.

Yo creo que se lo ha leido, solo que en su cabeza se ha metido que no tiene ni idea y que va a suspender, ya lo ha hecho otras veces, se cree que no sabe nada cuando realmente algo sabe (o en algunos casos mas).

solbadguy0308, he puesto el enlace en el primer post a la página a la que hago referencia, aún así lo que menos me importa es el texto en sí, si no en como lograr explicarle lo que tiene que poner en en cada apartado, esto es, no hace falta que nadie diga que en el contexto histórico paso esto y lo otro, si no: para el contexto histórico, mira lo que quiere decir el texto,cuando lo pudo pensar Platón, que sucedió por aquel entonces, etc. (sólo que esto no lo entiende con mis palabras)

En fin, a ver si alguien puede ayudarme con esa parte, a hacerle ver lo que le preguntan.

Y soy de los que pienso que esto le va a venir bien (es mas, yo ni debería estar preguntando aquí), que aprenda a ser consecuente con sus actos que ya va siendo mayorcita, si ha dado mas importancia a otras asignaturas que a esta, ya ha visto las consecuencias, si no ha entendido durante las clases y se ha quedado de brazos cruzados viendo como pasaban los días sin molestarse a buscar informacion (tanto de los profesores, de internet, de la gente que le rodea, hay muchas fuentes de informacion), ya ha visto las consecuencias. Ahora le toca sufrir, y espero que también aprender.

Aún pensando esto, yo no me puedo quedar de brazos cruzados viendo como alguien ve que no ha dado todo lo que podia y ahora se lamenta, intento ayudar en la medida de lo que puedo (aunque a veces sea mejor dejar que se de la torta para que aprenda)
JOder la de chistes que escuche yo cuando iba a COU sobre el mito de la caberna xD
y al final me salio en selectividad y clavao oiga un 9 [jaja]

Sobre lo que comentas,no lo se cierto a lo que te refieres con tan poca informacion,nose explaiate un poco mas.
lego, si te conectas al msn, hablamos un poco de todo esto.
Hace dos años puse yo uno preguntando por Kant xDDDD
Uf!! Aqui no preguntan de esas cosas, antes creo que si...pero weno. Yo creo que tiene que decir:

-En la exposicion de ideas, tendra que soltar la teoria a la que el texto se refiera (metafisica, antropologia, ontologia o etica y politica), y relacionar el texto con la teoria con ejemplos.

-En la contextualizacion tendra que exponer los antecedentes al idealismo Platonico, decir a que obra pertenece el texto, y decir el donde y el cuando. No es la parte mas importante.

-En el comentario critico se tendra que valorar la influencia de la teoria referida en otros autores en el futuro y relacionarla con otras teorias del autor. Tambien habra que comentar la forma en que lo expone.. con ejemplos, a forma de esquema, con un mito, con metaforas, etc

Pero bueno, tampoco me se haga mucho caso. Yo no era particularmente bueno en filosofia, pero tuve mi 8 en la sele [poraki] Ah, y otra cosa. Que no se guie por lo que le dice el papelito que le dio el profesor sobre como hacer los examenes, pues lo flipan mucho y piden muchas cosas que no importan. Que haga el primer examen, que lo suspenda, y que pregunte a los que sacaron un 9 que pusieron.
9 respuestas