Filosofía estúpida, ¿Se pierden amigos con el paso del tiempo?

Hago mi pequeña aportación

"No existen los amigos, solo los intereses comunes".

En cuanto se pierden esos intereses, se pierden esas amistades por ahora y por siempre.
    No se pierden amigos, se pierden conocidos que de joven pensabas que eran amigos, el tiempo pone a cada cosa en su lugar. Lo que ocurre es que cada vez resulta mas dificil hacer amistades autenticas, sea por falta de tiempo, por el lugar, por el estilo de vida, por problemas emocionales...
    Yo por ejemplo soy muy legal, pero tambien soy muy timido para hacer amistades, en cambio me encanta ayudar a desconocidos pero nunca consigo hacer amistades, me he pasado tantos años en soledad sin que nadie me diga absolutamente nada que pienso que soy un estorbo para todo el mundo y nunca encuentro la persona o el momento para crear esa amistad, todo me resulta demasiado formal, demasiado frio.
    Aqui en el norte es muy dificil hacer amistades, la gente es muy cerrada, maleducada y con muy mala uva., el lugar y el clima hace mucho en el temperamento de la gente.
    El problema es que cuando nos hacemos mayores y no hemos hecho amistades, cada año que pasa se vuelve mas dificil hacerlas porque cada vez tienes menos tiempo y menos razones para salir, es duro sentirse solo y no poder hacer nada, no saber adonde ir ni con quien hablar, yo llevo sintiendome asi desde los 15 años y ahora con 37 no tengo pareja ni amigos, osea que te entiendo perfectamente.
    Para hacer amistades hay que compartir aficiones, pero aveces uno se cansa de hacer las cosas solo, por ejemplo antes salia solo de fiesta pero me canse de estar solo y al final ya no me producia ninguna satisfacion salir, para pasarme toda la noche solo de bar en bar ? Comence a hacer montañismo y tambien lo hacia solo, hasta que me canse de andar solo por la montaña, ahora tengo una sensacion de vacio y soledad tan grande que ya me resulta imposible disfrutar de nada y siento que molesto ahi donde vaya, siento que soy totalmente prescindible para los demas, de hecho mi timidez proviene de ese sentimiento. La gente me resulta muy fria y distante.
    En verdad congeniamos con aquellos con los cuales tenemos alguna afinidad, y en mi caso nunca encuentro a nadie que me hable mas alla de darme los buenos dias o hablar del tiempo. No encuentro el momento ni el lugar ni la persona adecuada, veo gente con demasiada prisa como para prestarme alguna atencion, demasiado ocupados o desinteresados, entonces al ver eso mi actitud es dejar que disfruten de sus cosas sin molestarlos, esperando que llegue alguien de corazon pero nunca llega, pasan los meses, los años y las decadas y sigues ahi haciendote la misma pregunta... que hecho yo para que me traten asi?
@Magnavox entiendo bastante tu situacion porque la mia podria ser mas o menos semejante pero por suerte para mi llevandola mejor.
En lo que no estoy de acuerdo es con lo de que no se pierden amistades, claro que si se pierden, el sentimiento de amistad puede ser real aunque este condicionado a las circunstancias. Por ejemplo yo tenia amigos del colegio/instituto, pero tras en instituto fuimos perdiendo contacto, eran amigos reales durante todo ese tiempo y luego fueron perdiendo esa condicion. No podemos creer que las relaciones son eternas, mas alla de los vinculos familiares, y aun con todo gente deja a su familia de lado.

Por otra parte tampoco estoy del todo de acuerdo con lo de la gente del norte, tambien creo que generalizar es un poco erroneo y el norte es muy grande, y hay gente mas maja y menos como en todos lados.
    @Tilacino Es que la amistad es como el amor, tu puedes estar enamorado pero eso no quiere decir que lo esten de ti, con las amistades ocurre lo mismo, cuando hablo de que no se pierden amistades y si conocidos, en verdad es que tu los apreciabas como amigos pero ellos a ti no te apreciaban de la misma forma, yo siempre he sido muy generoso y legal con la gente pero nunca he recibido ese trato de los demas. Osea que si, perdemos amigos que nosotros considerabamos amigos pero que ellos no nos tenian el mismo aprecio. Yo daria mi vida por un amigo, pero dudo mucho que alguien de su vida por mi.
    Con la gente del norte y del sur en verdad si hay una diferencia clara, el clima afecta directamente al humor de la gente, en paises oscuros y frios como en Noruega o Finlandia la gente es mas cerrada y fria, no quiere decir que sean peores personas pero cuesta mucho mas llegar a ellas, en cambio en paises calidos como Cuba, la gente es mucho mas abierta y simpatica, son ellos que se te acercan a ti sin decirles nada, te dan conversacion y el trato es mas calido. En españa tambien se da este caso, en andalucia he conocido las personas mas simpaticas y agradables, y por mi zona en Barcelona y Cantabria en cambio me cuesta horrores encontrar gente calida y simpatica, no es que todo el mundo sea asi pero si que hay ciertas tendencias o diferencias en el temperamento entre lugares calidos y frios.
    Tambien influye la educacion que hayan recibido, por mucho que en Suecia haga mucho frio son infinitamente mas educados que los españoles y eso al final afecta al trato que recibes, seran mas cerrados pero nunca te faltaran al respeto. No quiero decir que el 100% de la gente este influida al 100% por su clima o educacion pero si es un factor determinante en temas sociales, osea que puedes ser una maravillosa persona, pero al mismo tiempo ser tan cerrada que nadie pueda ver mas alla de tu apariencia.
@Magnavox yo me referia siempre en el ambito de España, yo soy del norte y hay gente mas y menos maja, yo intento ser agradable, pero hay gente que no lo pone nada facil.
Sobre lo de los amigos es dificil de saber que piensa la gente, pero yo creo que eran amigos de verdad en el colegio o instituto cuando nos veiamos a diario y lo haciamos todo juntos, pero luego se perdio eso y se perdio la amistad.
Yo los considere amigos hasta un dia en el que ya no, al final no pierdes un amigo tal cual porque antes de perderlo ya habia bajado de categoria por asi decirlo.
Pero al final no son mas que palabras y conceptos algo abstracto, porque como bien apuntas alguien para ti puede ser un amigo importante y tu para el un simple conocido.
@Magnavox lamento tu situación compañero. Me siento totalmente identificado con tu relato por lo que entiendo como te sientes.

Aunque yo tengo 26, también llevo años sintiéndome como tú y dudo que cambie mi situación a corto-medio plazo. Me gustaría dar un cambio radical a mi vida e irme a vivir a la otra punta del país o incluso al extranjero, pero ahora mismo no tengo los medios económicos para ello.

Al igual que tú, he intentado hacer planes sin depender de nadie, porque no tengo con quién hacerlos básicamente. De hecho este año, por primera vez, me voy a un festival de música sólo. Con mi hostal para dormir y mi entrada. Hace unos meses me fui a un concierto sólo. Iba como pollo sin cabeza. Al cine suelo ir sólo. También practico algo de running o senderismo, pero como bien dices, llega un momento que te cansas.

Yo soy de Alicante y aunque esto sea más "sur" te puedo asegurar que aquí la gente también es bastante borde y cerrada. En cambio te vas para Murcia y ya es otro rollo, la gente es super amable, estuve 2 años estudiando y viviendo allí y me sentí más querido y arropado que aquí en toda mi vida. La considero mi segunda casa. Conocí gente genial pero cada uno de un sitio y al final sólo mantengo el contacto con un compañero de Granada. Con lo cual sí que pienso que la zona influye.

Al igual que tú soy tímido y aunque a veces intento acercarme a la gente siempre parece que moleste o incluso me hacen el vacío si propongo planes con lo que al final pasas de hablar directamente. De hecho me paso los fines de semana encerrado en mi casa.

Y aunque conozco gente buena que se merece que les vaya genial siempre hay otros que dices tío, como puede ser tan cabrón y mala persona e irle tan bien, con su novia estable de bastantes años, su trabajo y gente para hacer planes siempre y eso que sólo los busca cuando la novia no puede... por lo que eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar, no sé yo...al igual que con el karma tengo muchas dudas porque veo que no. Luego haces tú algo parecido y te echan la cruz. Así que no lo entiendo.

Yo creo que las redes sociales y el whatsapp han hecho muchísimo daño, de hecho yo las odio porque no me han traído más que problemas. Antes las relaciones eran mucho más puras y no había tantas interferencias. Llamabas a tus amigos por fijo, los veías a menudo... Ahora aunque vivas a dos calles y lleves meses sin ver a alguien ese alguien prefiere mandarte un whatsapp (el que te lo manda) en vez de quedar contigo media hora para una cerveza.

Yo también me considero una buena persona, legal y amable con los míos y nunca he utilizado a nadie ni he actuado con maldad, pero no sirve de nada porque al final me he quedado sólo. Intento ser más abierto y comunicativo, más sociable, pero es eso la gente va siempre con prisa y sin mirar hacia los lados, como los caballos. Todas estas cosas que he comentado te van mermando la autoestima.
    @pere_powa Si se vive el momento, tarde o temprano te encontraras con alguien que tambien este en sintonia, la soledad te moldea, te prueba a ver hasta donde aguantas, te fortalece y te da sensibilidad al mismo tiempo, es como subir una montaña en solitario, el viaje y el viajante se vuelven uno, todo cobra otro sentido cuando realizas algo solo, se crea una conexion con el medio. Cuando te pasas decadas en soledad la naturaleza o el propio cosmos acaba siendo tu mejor amigo, porque sabes que nunca te traicionara, te hara pasar frio y miedo pero nunca te apuñalara por la espalda, y siempre estara contigo alla donde vayas para enseñarte y te abrazara con su silencio o con la fuerza de sus elementos.
    Con el tiempo ese viaje te llena pero acabas viendo que por mucho que conectes con la eternidad y las cosas autenticas no dejas de ser humano y como tal tienes necesidades y anhelas la compañia de otras personas, dependemos en cierta medida de los demas, nos necesitamos porque nos completamos como seres entre nosotros, nos recordamos cual es nuestro lugar.
    Las redes sociales son una herramienta engañosa de doble filo, millones de seres hablando solos desde la comodidad y la vangancia de su sofa, creyendo que estan mantendiendo relaciones humanas completas desde el anonimato absoluto, cuando una relacion solo es fructifera cuando existe la responsabilidad e implicacion conjunta que solo se da cuando estas en persona. Es una herramienta que se esta usando para una finalidad equivoca, deberia usarse solo como centro de gestion e informacion, pero sin darnos cuenta nos estamos cargando los valores y las relaciones , porque no nos lleva a ningun lugar hablar con una persona atraves de una pantalla si con eso dejamos de hacerlo en persona. La forma en la que haces algo es lo mas importante, porque al final es el como hacemos cada cosa lo que nos hace ser quien somos.
    La timidez suele desaparecer cuando sientes que te aprecian, la autoestima esta vinculada con la forma que tenemos de tratarnos unos a otros, si existen personas que tienen baja autoestima es porque estando solas ven con mas fuerza las devilidades y los errores que estamos cometiendo entre todos y la impotencia para ayudarnos es lo que causa esa frustracion, no poder comunicarle a los demas aquello que sentimos, nos hace vulnerables ante la incapacidad para ayudarnos unos a otros.
    Muchas gracias por tu sinceridad, da mucha fuerza ver que hay mas personas en tu misma situacion. Disfruta sanamente de ese festival, deberiamos nacer con la habilidad para renacer en vida, nos solucionaria muchos problemas. Animos
Mientras te tengas a ti mismo y no te traiciones, basta y sobra...
Hoy te ha dado el dia tonto reflotando hilos antiguos o que?
58 respuestas
1, 2