Moraydron escribió:Pero como digo, afortunadamente se está normalizando cada vez más el protagonismo de las mujeres en el mundo del videojuego sin tener que ser fanservice.
Un saludo.
Yo diría que ya está totalmente normalizado. Mismamente repaso los últimos videojuegos que he jugado y en todos hay mujeres protagonistas:
The Medium (Marianne),
Scars Above (Kate Ward),
A Plague Tale: Innocence (Amicia de Rune),
Assassin's Creed Odyssey (aunque puedes escoger personaje, el canon es Kassandra),
Immortals Fenyx Rising (Fenyx), etc. Incluso en sagas donde no podías elegir o sólo podías controlar un personaje distinto en unos niveles específicos, como en
Crash Bandicoot, en la cuarta parte te dejan jugar todo el juego con Coco.
Es más
@Moraydron , hace casi 30 años que empezamos a apreciar esa transición, aunque fuera más lentamente. Que el personal sólo se acuerda de
Lara Croft, pero tenemos casos como el de
Jill Valentine (coprotagonista de Resident Evil 1 y protagonista absoluta de Resident Evil 3),
Aya Brea (Parasite Eve 1 y 2),
Regina (Dino Crisis 1 y 2),
Lian Xing (coprotagonista de Syphon Filter 2),
Heather Mason (Silent Hill 3),
Fiona Belli (Haunting Ground),
Jennifer Simpson (Clock Tower),
Faith Connors (de Mirror's Edge, que en este caso no sólo era mujer, sino encima asiática), etc.
Por tanto, controlar un personaje femenino ya no es una excepción, comienza a ser la norma. Y yo que me alegro, porque da mayor variedad a la industria y permite explorar otros conceptos (como por ejemplo el de la psique, poco tratado y trabajado en personajes masculinos), además de que si puedes controlar personajes masculinos que realizan hazañas imposibles, ¿porque no puede ser una mujer también quién las haga? Hay espacio para todos/as.
Otra cuestión sería (por inventarme algo rebuscado) que en una saga con un protagonista masculino claramente definido, lo quitaran de en medio mediante una excusa barata para "colar" una nueva protagonista. Por ejemplo en Resident Evil 5 añadieron una nueva protagonista (Sheva Alomar), pero sin eliminar del mapa a otros personajes previos, como Chris Redfield.
Que vayan apareciendo nuevas protagonistas en la industria, me parece estupendo y la tendencia, está claramente al alza.
¡Saludos!