Voy a comentar, que durante muchos muchos años, estuve muy interesado en todo lo referente con el Duke3D (como lo llamábamos coloquialmente en los 90, por el EXE en MS-DOS ......
)
El caso, es que cuando se hizo el Duke 3D, algo que realmente siempre me parecio fuera de toda logica, era el mimo al detalle, pero una dedicacion a todo lo que ofrecia el juego, que sencillamente (incluso hoy dia) no lo he vuelto a ver en ningun juego.
Los escenarios eran magnificos, super bien ideados, repletos de secrets (algo que se ha perdido en la actualidad...) y con items, enemigos ocultos, multitud de recovecos, escenarios interactivos que cambiaban a tu paso, musica escalofriante y super pegadiza, jugabilidad alucinante ... todo, absolutamente todo.
Pero .. y aqui queria llegar, todo eso lo encontrabas en otros juegos. Lo que no encontrabas eran cosas como agacharte, darle a la barra espaciadora delante de un enchufe ... y electrocutarte ... ponerte en una boca de incendios rota, y poder beber (y recuperar vida), irte a un cuarto de baño a mear ... mirarte en un espejo y decir lo guapo que eras ... matar a un enemigo dandole una patada, disparandole, pisandole, aplastandole con una puerta (y quedar el pellejo pegado entre la puerta y el suelo ..) estar delante de un pinball y tirar la bola, o jugar al billar, o ... MILES de cosas realmente innecesarias, pero que estaban AHI.
Es decir, el nivel de detalle que lograron fue tal, que me puedo imaginar que al querer plantear la continuacion, se vieron en una posicion realmente jodida. Y digo esto, porque recuerdo perfectamente, que durante unos 2 o 3 años, tuvieron una situacion cuanto menos pintoresca ... de esto no creo que nadie se acuerde o lo sepan, pero en multitud de foros alemanes, un colega mio que estudiaba musica en berlin, me comento que a un productor de videojuegos le flipo tantisimo el Duke 3D, que quiso meter pasta, para que la secuela fuera aun mejor (mucho mejor ...)
Cual fue el problema, que como bien dice Benzo en la noticia, la cupula directiva estaba ya enfrentada porque estoy seguro, que unos decian ... vamos a mejorar lo que tenemos, y otros, vamos a sacar tajada, que lo tenemos en la palma de la mano. Cuando el productor metio pasta, tambien tenia voz y voto, y aqui la cosa se puso fea.
Desde ese momento, muchas decisiones de peso, hicieron que año tras año se retrasase, y de hecho, durante 3 o 4 años, practicamente no habia ni una sola noticia del proyecto, hasta que sencillamente alguen decia ... si, hemos reiniciado el proyecto, porque hemos cambiado el motor grafico.
Cuando de hecho, aparecio el UE2 ... pense ... dios ... me temo lo peor, lo volveran a cambiar? porque claro ... del motor del Quake, al del Unreal, luego a no se que otro ... en fin, fue un desproposito, y estoy seguro que cuando empezaron a cerrar el grifo del dinero, ahi fue cuando dijeron ... COÑO! A sacar el PREY y otras cosas, porque si no, nos comemos un mojon.
Lamentablemente, lo mas importante del titulo, que precisamente era el mimo al detalle, vuelvo a decir, quienes lo hemos jugado, y jugado a fondo, para la epoca de la que venia el titulo, es exageradamente abrumador todo lo que era capaz de ofrecer este juego. Algo que podia llegar a ser enfermizo. Sobre todo en pantallas donde habia algunos secrets que pensabas ... tio, esto esta ideado para putos zumbados (como yo en esa epoca) que para sacarle el 100%, tenias que meterle horas hasta la muerte.
Y eso ... sin contar con su modo LAN ... que quienes lo jugamos, ya fue un autentico disparate. Poder jugar 4 tios en red local coaxial ... era absolutamente increíble. Ya pueden decir del juego online actual, pero reunirse los 4 colegas con los 4 PCs .... conectarlos y jugar al Warcraft 2, al Duke3D o al Doom ... y amigos, eso no tiene precio.