En algún rincón de Internet alguien ha filtrado una versión jugable de StarCraft Ghost para Xbox, que no ha tardado mucho en ser descargada y ejecutada por varios usuarios en una Xbox 360 modificada. Como resultado han aparecido en YouTube algunos vídeos donde se muestra cómo era la jugabilidad del cancelado juego con el que Blizzard Entertainment quería conquistar las consolas a principios de siglo.
En vídeo que de 7 minutos que tenéis incrustado en la noticia ha sido grabado a una resolución de 720p y se puede ver la primera misión del juego en la que la protagonista, November Annabella “Nova” Terra, una
ghost terran que trabaja para el Dominio, debe viajar hasta una refinería para investigar la causa de unas explosiones. No es el único metraje que ha aparecido, pero por ahora es el que ofrece una mayor calidad.
El origen de todos los vídeos, incluso uno que apareció (y se borró) a principios de enero de este año, parecen sacados la misma versión de StarCraft Ghost filtrada. Se desconoce quién ha compartido esta
build jugable, pero según Leerz Meneses, autor de uno de los vídeos, alguien se encontró con el título en un kit de desarrollo y lo compartió en Internet. Después solo ha faltado tiempo para que varios curiosos lo ejecutaran en una Xbox 360 modificada y compartieran los metrajes en YouTube.
A medida que esta versión filtrada de StarCraft Ghost se vaya distribuyendo por Internet, es posible que aparezcan más vídeos. Hasta ahora se han podido ver seis misiones del juego y la mayoría presentan diferentes fallos y errores típicos de un título que nunca concluyó su desarrollo. Es más, aunque estuviéramos ante una versión en sus etapas finales, entre ella y la comercial existirían diferencias.
StarCraft Ghost fue anunciado en el Tokyo Game Show de 2002, pero el desarrollo del juego empezó dos años antes, cuando Blizzard dio luz verde al proyecto de Nihilistic Software (Vampiro: La Mascarada). No era ni es habitual que los de Irvine cedan el control de una de sus principales propiedades intelectuales a un tercer estudio, pero el experimento pintaba bien y Blizzard quería su parte del pastel en el creciente mercado de consolas de sobremesa.
Sin embargo, el tiempo fue pasando, el desarrollo del juego no avanzaba al ritmo deseado y se retrasó dos veces antes de que en 2004 Swingin' Ape Studios (Metal Arms: Glitch in the System) se hiciera cargo del proyecto. Este estudio, que en 2005 fue adquirido por Blizzard, trabajo en StarCraft: Ghost durante dos años e incluso lo llegó a presentar en la BlizzCon de ese mismo año, pero en el
2006 su desarrollo quedó congelado. La cancelación oficial no llegaría hasta 2014.
Los problemas de StarCraft: Ghost fueron varios, pero se pueden resumir en dos: tiempo y World of Warcraft. El juego había necesitado toda una generación para salir adelante y era un proyecto diseñado para PlayStation 2 y Xbox que aún estaba en desarrollo cuando Xbox 360 iba a ponerse a la venta a finales de 2005. Además, World of Warcraft llegó en 2004 y necesitaba de muchas manos después de conseguir más de un millón de suscriptores en un año.
Blizzard cancela alrededor del
50 % de sus proyectos, pero StarCraft: Ghost es uno de esos que se quedan en la memoria de los jugadores y desarrolladores. En esta categoría también encontramos la aventura
point-and-click Warcraft: Lord of the Clans.
Actualización: La noticia ha sido modificada después de que se borraran algunos de los vídeos de YouTube.
Fuente: Kotaku