La franquicia Halo ha sufrido una importante filtración que consiste en la liberación de cerca de 100 GB de activos perteneciente a las entregas desarrolladas por Bungie. La filtración incluye contenido que va desde el Halo original hasta Halo: Reach, pasando por activos inacabados que parecían destinados a estar incluidos en Halo: Master Chief Collection.
Entre los elementos más destacados del contenido filtrado encontramos la versión original de la demo de Halo mostrada durante el evento MacWorld 1999. La demo fue presentada por Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, y Jason Jones, cofundador de Bungie y máximo responsable de Halo, y nos mostró un juego muy diferente al Halo: Combat Evolved que se puso a la venta en 2001 para Xbox bajo el sello de Microsoft Game Studios. El cambio más notable, sin contar que Microsoft compró Bungie y le arrebató la exclusividad del juego a Apple, es que Halo era un juego en tercera persona para Mac.
Parece que la demo de Halo se intentó restaurar para Halo: Master Chief Collection. Con la filtración no solo se ha recuperado, sino que además
es jugable en PC. El material filtrado también incluye niveles y diseños de enemigos de Halo 3 que no llegaron a incluirse en el juego, así como varios contenidos inacabados y descartados de Halo 2, Halo: Reach y Halo: Master Chief Collection.
Presentación de Halo en MacWorld 1999. La filtración no ha sido reclamada por nadie, pero parece que ha salido de algún miembro de Digsite, un equipo compuesto por
modders de la comunidad que recientemente han colaborado con
Halo Studios (343 Industries) en el lanzamiento de la
demo de Halo 2 mostrada en el E3 2003. Digsite es un grupo compuesto por voluntarios y recientemente varios lo han abandonado ya que no pueden permitirse continuar con su labor sin recibir un pago por parte de Microsoft. Antiguos miembros de Digsite han confirmado que el material es legítimo, pero se han desmarcado de su publicación.
A raíz de la filtración, algunas de las personas que han dejado Digsite han reconocido la existencia de dos desacuerdos con Halo Studios y Microsoft. Por un lado se les pide un trabajo que no pueden seguir haciendo gratis debido a su envergadura, y por otro no están conformes con la forma en la que Halo Studios gestiona la comunidad.