Final Fantasy: Crystal Chronicles **Review FAMITSU**

Hurtado a mj1108

9
Depending on the number of players, the play mechanics changes.
If you have friends to play with, don't miss this game.
The graphics is great among GC games.
It can become post-SSBM.

8
It looks like just another action RPG, but it feels something new.
More time you play, more fun you have.
In multi-player mode, both difficulty and play mechanics change.

7
I feel lonely and repeatness in single-player.
In multi-player mode, the fun doubles.
Guest character can't bring back items.
It depends on your environment if you can enjoy this game.

8
Another player can join the game anytime, it's good. However, story element is a bit weak.
It's worth playing a lot.
To have fun you need a friend who is good at gaming.
There are more action elements than excepted.
Bueno, pues cada vez parece mas claro que el juego no esta mal para un jugador, pero que el modo multiplayer es la caña.

Se nota que se han centrado mas en ese tema. Bueno, ya veremos que tal cuando nos llegue por aqui.
Yo ya me se de uno que va a venir con su GBA a mi casa mas de una mañana a jugar... o yo a la suya? ein? XD este juego cae fijo, el multijugador en los videos me ha parecido buenisimo
Lo espero con impaciencia XDXD

SOlo se puede jugar a multi con GBA? ein?
A mi me parece que a un player no vale un duro...si es asi por mi se lo pueden meter por el ogt
Escrito originalmente por Gaiden
A mi me parece que a un player no vale un duro...si es asi por mi se lo pueden meter por el ogt
Antes de que se lo metan por ahi que me lo regalen a mi :P
Como aqui tambien nos pidan gba's para jugar en multi.... [noop]
A mi sigue sin convencerme..... [tomaaa]

Salu2 a todos!!
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Escrito originalmente por Sabio
Antes de que se lo metan por ahi que me lo regalen a mi :P

Si cambias de opinión, tb estoy yo [chulito] XD
pues yo le tengo muchas ganas

y como tengo un par de colegas con gba.... por lo menos partidas de 2 o 3 podre jugar... [looco]

hasta el año ke viene los PALetos nada por aki no?
Escrito originalmente por Ackman

hasta el año ke viene los PALetos nada por aki no?
De momento no se sabe nada. La ultima fecha que dio NoE fue para estas Navidades, pero no guardes muchas esperanzas en tenerlo este año.
Escrito originalmente por maesebit
De momento no se sabe nada. La ultima fecha que dio NoE fue para estas Navidades, pero no guardes muchas esperanzas en tenerlo este año.

cawento cawento
Pues no es tan malo como otras publicaciones decían... En fin, espero que me de tanta diversión como dio en su día el SoM.
No es tan malo, porque lo puntua Famitsu [agggtt] . Que con estos juegos nacionales, ya se sabe.
Me espero a ver las puntuciones de otras publicaciones, a parte, de las de los usuarios, que son las que me importan. Si en Famitsu saca una media, de un ocho y pico, en las demas publicaciones le pondrán un 7.5 supongo.

De todas maneras no me convence, y lo de que te intenten meterte la GBA para jugar a Multi...me huele [burla3] (luego dicen de monopolios que nos intentan introducir sus productos, para poder trabajar...¬¬).
Manda huevos que si yo no quiero la GBA pra juegos, y quiero jugar al FF con mis colegas, me salga algo que voy a tratar como un simple mando por 20000 cucas.

Pos eso, el juego pa ellos, su megamando pa ellos, y la política que han adoptado con este juego, pa ellos también.
Si en Famitsu saca una media, de un ocho y pico, en las demas publicaciones le pondrán un 7.5 supongo.
Oooh

La unica publicacion que ha puntuado bajo al juego, ha sido Dorimaga. Dengeki lo puntuo muy parecido a Famitsu.
Quiero decir, que si a Famitsu, sumando sus notas y haciendo una media entre todas, sale un 8 (me lo saco de la manga). Creo que las notas "globales" de las publicaciones Occidentales (ya sé que no lo han puntuado todavía), rondarán el 7 ó 7.5. Y para un FF, es una nota baja (que no, mala), auqnue tb hay que reconocer que no es un FF al uso, como nos estaban acostumbrando (gracias a Dios).

Pero aunque el juego sea bueno, sigo pensando que merecen que no les vaya tan bien como puedan esperar. No se puede permitir que para jugar simplemente a multi, tengas que comprarte una GBA, lo veo demencial (por ésto me perderé un buen juego).
Que quieren hacer juegos con compatibilidad de GBA para la Cube, muy bien, quien la tenga que los disfrute, pero de ahí, a que te capen el juego, no en dos imágenes extras de una galería (por poner un ej), sino , en el punto fuerte que califican todos, como el multijugador, por no tener una GBA,...no coments.

PD:Es algo que está pasando un poco a la ligera, y es más importante de lo que parece, porque si no, Nintendo se nos puede subir a la chepa con éste tema.
Que yo me he comprado una Game Cube, para jugar a juegos completos para esta consola.
Another player can join the game anytime, it's good. However, story element is a bit weak.

Definitivamente esto no es un Final Fantasy. ¿Para cuando el de GBA? ;-)
Escrito originalmente por Darthgon
Quiero decir, que si a Famitsu, sumando sus notas y haciendo una media entre todas, sale un 8 (me lo saco de la manga). Creo que las notas "globales" de las publicaciones Occidentales (ya sé que no lo han puntuado todavía), rondarán el 7 ó 7.5. Y para un FF, es una nota baja (que no, mala), auqnue tb hay que reconocer que no es un FF al uso, como nos estaban acostumbrando (gracias a Dios).

ein?

Me parece que es exactamente lo contrario. Los japos suelen ser mucho mas exigentes que los medios occidentales y mas todavia con juegos de accion como es FF:CC.

Lo que dices sobre la sobrepuntuacion a juegos "nacionales" creo que responde a que ellos tienen un gusto distinto y no a una accion corporativista de los criticos.

Ya veremos que nota le da IGN, yo creo que como minimo tendra un 9 ya que responde al estilo de RPG que gusta en occidente (Action-RPG). Si a eso le sumas que tecnicamente es excelente... nota alta asegurada.

salu2[bye]

PD: respecto a lo de la "GBA obligatoria" estoy totalmente de acuerdo con vos... pero no nos adelantemos a los hechos, probablemente en la version occidental la GBA sea opcional. (en japon todos los potenciales compradores tienen un gba)
Reitero lo de sergiox, tenemos que esperar a la version pal, para ver si es obligatorio o no la gba, por mi bien puesto que ya tengo gba de antes aunque reconozco que para algunos es una grandissima faena....(por no decir otras palabras..)

Salu2 gente! [mamaaaaa]
pero vamos a ver...

Si en Europa no fuese obligatoria la GBA.. Cada vez k tuviesemos ke ir al menu.. como coño lo hariamos?

Interrumpiendo el juego cada 2x3??

nanai
Pos eso, el juego pa ellos, su megamando pa ellos, y la política que han adoptado con este juego, pa ellos también.
Para elos y para mi [buenazo]...

O acaso los que quereis jugar a un juego On-Line de Xbox se quejan por comprar el Xbox-live? pues aqui lo mismo pero con multi en vez de con on-line ¬_¬
O acaso los que quereis jugar a un juego On-Line de Xbox se quejan por comprar el Xbox-live? pues aqui lo mismo pero con multi en vez de con on-line ¬_¬

Sabio no me lo compares que no hay color. Primero por precios y segundo porque la experiencia es completamente diferente. Ademas solo con una gba y su cable de conexion no podras hacer nada ya que sera solo para ti, y necesitaras tantas como gente se ponga a darle al tema.
Sólo sé que no me gasto en un mando (no lo voy a usar para otra cosa) pa jugar a dobles 20000 cucas, sin contar el cable de conexión.

Ésto es un juego multi, que no on-line, vamos para jugar con los colegas en casa. ¿Entonces para que quiero que mi Cube tenga 4 puertos para mandos?...¿si en vez de mandos, tengo que conectar GBA?...pues Nintendo (y me da pena), te estás luciendo [lapota] .

Y que yo sepa para jugar al juego On-line de GC, te compras el adaptador de red, y ya....... [tomaaa]
Algunos sois bastante cafres... Quiza deberias informaros sobre el sistema de juego que usa FF:CC antes de abrir la bocaza... :-|

Yo sigo diciendo que el sistema de juego que han elegido esta de PM, aunque si no tienes GBA es una putada, pero bueno, el que no quiera ni gastarse 60€ en una GBA de 2ª mano, que juegue solo, o que la casque y a correr. Parece que os paguen por quejaros coño... [tomaaa]
Sí, estoy en nómina [burla2] .
Y a otros por alabar, no te joe [oki] .
A mi no me afecta porque no pensaba pillar este juego para jugar con mas peña (para eso estan juegos de deportes como WE,etc...) pero... parece que alguna gente se alegra y todo de que chapen modos de juego porque les viene en gana para vender mas GBA's XD eso lo veo un poco lameculos...

Pero ya digo, que mi compra de este juego dependera de como sea el modo 1 player... me da igual el multi.
Sí, estoy en nómina [burla2] .
Y a otros por alabar, no te joe [oki] .
A ver, los que criticais que el multiplayer sea asi os habeis parado a pensar lo engorroso que seria si cada vez que uno quisiera entrar en el menu a cambiar de arma, o a tomarse alguna pocion (supongo que el juego sera mas o menos asi) tuviera que parar la partida de los 4???, pues por eso lo hacen con la GBA, para que la gente pueda usar la pantalla como submenu y no moleste a los demas jugadores... hubiera estado bien que tuviera compatibilidad con el mando aunque no se pudiera mirar el menu, pero eso haria practicamente injugable el juego para los que juaran con el mando...

No os por alabarlo, es ver las cosas como son...
parece que alguna gente se alegra y todo de que chapen modos de juego porque les viene en gana para vender mas GBA's eso lo veo un poco lameculos...
Pero hombre, no me seas garrulo, primero informate un poco de como se juega al juego, y despues habla. Para jugar HACEN FALTA las GBA, no es por gusto lo que han hecho.

Te acuerdas que hace mes de un año salio una noticia de que Nintendo estaba debatiendo con Square el tema del modo multijugador? pues era precisamente esto. Nintendo queria hacer el juego tal cual esta ahora, y Square queria hacerlo multijugador on-line, o via LAN. Ya me contaras que es mejor, si 4 teles, 4 consola y 4 juegos, o 1 juego, 1 consola y 4 GBA... :-|

El juego con mandos normales en una sola pantalla, seria simplemente injugable, y si no leete las previews y reviews que ya han empezado a surgir por ahi.
Pero hombre, no me seas garrulo, primero informate un poco de como se juega al juego, y despues habla. Para jugar HACEN FALTA las GBA, no es por gusto lo que han hecho.

Te acuerdas que hace mes de un año salio una noticia de que Nintendo estaba debatiendo con Square el tema del modo multijugador? pues era precisamente esto. Nintendo queria hacer el juego tal cual esta ahora, y Square queria hacerlo multijugador on-line, o via LAN. Ya me contaras que es mejor, si 4 teles, 4 consola y 4 juegos, o 1 juego, 1 consola y 4 GBA... :-|

El juego con mandos normales en una sola pantalla, seria simplemente injugable, y si no leete las previews y reviews que ya han empezado a surgir por ahi.

Si pensandolo bien, comprendo que seria INJUGABLE con mandos (cambiar armas, elegir hechizos, etc) y de las opciones que dices, la mejor es la de las GBA's, pero me pregunto sino habria algun modo de jugar 4 players sin GBA's ni en LAN, y la unica forma seria rediseñando el sistema de juego muy a fondo (vamos, cambiando el juego completamente,conviertiendolo en un mata-mata sin menus, o haciendolo por turnos) cosa que convertiria el juego en otro. Ahora comprendo vuestros razonamientos mejor, tengo que admitirlo.
A mi tampoco me acaba de convencer mucho.....

Y ya no lo digo por lo de las GBA que me la pela, si no porque ...no se pero me da en la nariz que no lo voy a recordar tanto como viewtiful joe winning eleven, zelda, sunshine etc.

Creo que se va a quedar en un starfox adventures, un gran juego, pero no imprescindible.

Ademas me sigue cabreando que haya una diferencia de 7 a 9 entre los tios que hacen las reviews, que criterio utilizan?? [Alaa!]
Escrito originalmente por TyPH
Si pensandolo bien, comprendo que seria INJUGABLE con mandos (cambiar armas, elegir hechizos, etc) y de las opciones que dices, la mejor es la de las GBA's, pero me pregunto sino habria algun modo de jugar 4 players sin GBA's ni en LAN, y la unica forma seria rediseñando el sistema de juego muy a fondo (vamos, cambiando el juego completamente,conviertiendolo en un mata-mata sin menus, o haciendolo por turnos) cosa que convertiria el juego en otro. Ahora comprendo vuestros razonamientos mejor, tengo que admitirlo.
Yo creo que podian haber dividido la pantalla en 4, pero quizas eso haria injugable el juego en un televisor no muy grande de "
Yo creo que podian haber dividido la pantalla en 4, pero quizas eso haria injugable el juego en un televisor no muy grande de "
No, pero olvidate de los graficos. A pantalla partida los graficos no hubieran sido ni la mitad de lo que son.

Claro que hay alternativas a jugar con 4 GBA, y todas son mas accesibles, pero son peores jugablemente.
Claro que hay alternativas a jugar con 4 GBA, y todas son mas accesibles, pero son peores jugablemente.
Exacto, por eso creo que esta es la mejor forma para poder jugar a un Action-RPG en modo multiplayer
De todas maneras espero que se pueda llevar mas de un personaje jugando en solitario y tenga una buena historia. Porque sino solo sera un diablo 2 en 3d y de final fantasy solo tendra el nombre.
La verdad es que estoy pasando de una ansiedad enfermiza por poseer este juego, a una desilusion total. Es de esos juegos que hubiese preferido no saber nada hasta que no saliese a la calle en nuestro pais. Espero equivocarme. [triston]
Es algo que también me he planteado, como de trascendente será la historia, ya que si en cada momento se puede incorporar un jugador extra, o irse, he de suponer que entonces el único personaje carismático a nivel de historia, del que hablen los secundarios, será el 1P. Ya sé que en 1P la máquina maneja a los restantes jugadores, pero si en multi cada uno puede elegir su raza....buuff que lío, sería mucho desbarajuste alinear la historia según los personajes que se hayan elegido, respecto a sus razas...por eso creo, que no serán muy relevantes los acompañantes del 1P, en cuanto a historia argumental se refiere.

Dar vuestras opiniones sobre ésto, por favor [chiu] .
Es algo que también me he planteado, como de transcendete será la historia, ya que si en cada momento se puede incorporar un jugador extra, o irse, he de suponer que entonces el único personaje carismático a nivel de historia, del que hablen los secundarios, será el 1P. Ya sé que en 1P la máquina maneja a los restantes jugadores, pero si a multi cada uno puede elegir su raza....buuff que lío, sería mucho desbarajuste alinear la historia según los personajes que se hayan elegido...por eso creo, que no serán muy relevantes los acompañantes del 1P, en cuanto a historia argumental se refiere.

Dar vuestras opiniones sobre ésto, por favor [chiu] .

Pero entonces, vas en grupo de 4 en el modo 1P? :? al final no ibas tu solo por ahi? es lo que pude ver en uno de los videos, el del anuncio, sino recuerdo mal...
Joder, ahora dudo, estaba convencido que a 1P, la máquina manejaba los 3 restantes ein? .

Maesebit, Sabio, revelarnos la verdad [jaja] .
Pues yo no lo tengo tan claro despues de ver los videos del juego. :(
Joder, ahora dudo, estaba convencido que a 1P, la máquina manejaba los 3 restantes ein? .

Maesebit, Sabio, revelarnos la verdad [jaja] .
Yo segun he oido por aqui la maquina manejara al resto de personajes en modo 1P (si mis teorias de que que este juego va a tener un tremendo parecido al Dungeon Siege asi seran), pero en los videos cuando no salia abajo la GameCube enchufada a las GBA (que supongo que significara que eso es multi) solo se veia un personaje...

Supongo que el tiempo (o maesebit) nos desvelara esta duda. Pero a mi eso de elejir raza de personaje, eso de manejar a una persona y la maquina al resto, le esta dando un toque de mata-mata al mas puro estilo Dungeon Siege que... yo creo que esto de Final Fantasy no tiene mas que el nombre para vender, pero no creo que sea un mal juego
A ver... vuelvo otra vez a la anterior discusión sobre la GBA, según dicen algunos hace falta la GBA para controlar los menus con su pantallita, ¿no? pero bueno... ¿tan complicados son los menus? ¿acaso no podría hacerse los menus a base de pequeñas ventanas rotativas como los D&D de Capcom? a ver si ahora con 2 analogicos, un digital, 6 botones, 2 gatillos y a base de menus por ventanas no van a ser capaces de controlar un simple action RPG, pues nooooo ahora resulta que hace falta una GBA con su pantallita :-|

No me creo nada de que sea imprescindible, es más... seguramente haya sido peor y más incomodo utilizar la GBA, menos controles, se adapta peor a la mano, y encima hay que apartar la vista de la pantalla para controlar los menus.

Lo que está claro es que la pantalla no se va a utilizar para ver el status del personaje [poraki]

Todo esto de la GBA tendría que ser opcional, de todas formas este juego me la suda [maszz]
Cuando juegas a 1 PY hay solo un tio, la maquina no lleva NADA
Extriado de IGN

This battle system is apparently meant to be played by multiple players simultaneously, but what do you do if you're by yourself? It turns out that you're actually not alone, not even in the game's single player mode. After first leaving your town for the first time, you quickly encounter a Moogle character who'll accompany on your adventures.
Al parecer en el modo 1 jugador, solo vas con un Moogle, pero nadie mas.
Al parecer en el modo 1 jugador, solo vas con un Moogle, pero nadie mas.

Y eso es lo que se ve en el video del anuncio del juego, que sale un japo jugando solo durante unos segundos.
41 respuestas