A mi el X me parecio de lo peorcito sinceramente, eso si, hablo como juego en conjunto, ambientacion, historia(sobretodo esto), desarroyo etc, eso si, el tema de los relevos era algo que no estaria de más en todos los rpg por turnos, pero salvo eso... .
No se vosotros, pero yo para los RPG, prefiero el toque clásico, en lo que a estética se refiere, que no el hyper-realismo que está tan de moda...donde se pongan los escenarios render y los personajes enanos xDDD.
Respecto a lo de PSP, pues lo que te han dicho, de momento tienes el remake del 1, bastante simplon sino eres fan de este género, el táctics que no es realmente un rpg como tu lo entenderás, el crisis core, que aun no ha salido, el disiidia que será algo raro y tampoco ha salido, y los de PSX/snes/gba, vamos del 1 al 9 con versiones raras.
Tambien soy de la opinion de que el VII en conjunto es de lo mejor, pero para PSP en concreto, te recomiendo el IX, és el que mejor luce, la historia es clásica, aunque peor que sus antecesores, pero disfrutarás bastante, más si no eres muy asiduo a este género.
P.D: Gelon, en la lista de los que no están para PSP te has dejado el bodrio(en mi opinion) de GAMECUBE, el cristal cronicas...........el peor final fantasy que he visto en la vida, de echo, con mas 30 horas, no acabe de verle el sentido al juego jajaja.