Si vas a jugar por los gráficos mejor apaga la consola y vete a jugar a fútbol.
Si quieres empezar con los FF empieza con la trilogia de super nintendo, en orden. Primero el IV, luego el V y luego el VI, donde verás un poco la evolución del juego, desde la simple historia del IV con sus múltiples personajes, la cantidad de jobs del V que permite una personalización del personaje casi única y luego la densa historia y tramas del VI. Si estos 3 te convencen, entonces estás totalmente listo para terminar con los 3 primeros, de la NES (con conversiones para GBA y NDS), los cuales son bastante parecidos entre ellos (bueno, el FF2 es un poco peculiar)
Despues de acabar con todo esto, sigue con los FF de la psx. Verás que cada FF de la psx tiene sus peculiaridades, el VII tiene un sistema de magias (Materias) sencillo que suben de nivel, perdemos la existencia de jobs y tiene una historia aceptable y unos personajes únicos.
El FFVIII cambia totalmente el sistema de magias, teniendo que ser robadas de los monstruos para luego equiparlas con ellas "doparte" los estatus principales del personaje. La historia es un poco petarda, pero bueno. En cuanto a personajes hay de todo.
El FFIX fue el primer FF que no me acabó de gustar. Se nota que intentaron volver al estilo de la Snes, pero de una forma muy forzada. Volvemos a sistemas de menus clásico y jobs. Las magias y habilidades se aprenden segun el equipo que tengamos equipado. Para mi es el más infantiloide de la psx.
En ps2 tienes el X, que personalmente no me gustó absolutamente nada (aun así me lo terminé). El sistema de jobs se ha "perdido" de nuevo, dando lugar a un curioso tablero desde el cual se aprenden las habilidades y puntos de estatus, comprados con experiencia. La historia me pareció mala y no me gustó ni uno de los personajes (un poco Rikku, por su parecido a Yuffie... poco más).
El XI no lo he probado, pero si te molan los MMORPG te digo que pinta muy bien.
El XII está bastante bien, con batallas más rapidas que el resto de la saga, un sistema de aprendizaje de habilidades innovador desde el cual, gracias a la imaginación, podemos volver a recrear todos los jobs de los FF anteriores. Eso si, el juego parece un MMORPG en modo Offline con historia.
Ahora, si lo que quieres es buenos RPGs, sin importar sean FF o no, prueba con la mayoria de Snes (Secret of mana y Evermore, Seiken Densetsu 3, Lufia I y II, Illusion of Gaïa, Terranigma, Breath of Fire I y II... hay muchos!).
De psx tienes el Wild Arms, el Alundra, el Legend of Legaia, Vagrant Story, Suikoden I y II, breath of Fire III y IV y muchos más.
En cuanto a Ps2 tienes el Dragon Quest (el periplo del rey maldito), el Suikoden III, VI y V, el Suikoden Tactics, el Breath of Fire Dragon Quarter, Wild Arms...
Como ves la lista es inmensa. Se trata de que vayas probando y te quedes con los que más te gusten!