Recién acabo de probar la versión USA de este FF y quiero contaros mi opinión.
Este Fina Fantasy poco conocido (sólo para aquellos que lo importaron en su día o bajaron la rom y la parchearon al inglés) tuvo sus problemas al intentar salir de Japón y al final quedó en el olvido. Hace unos años sacaron una versión "remake" para la PSOne llamada Final Fantasy Anthology que venía en un pack con otro juego, creo que era el FFIV o el Chrono Triger, pero la traducción era muy mala e incluso sacaron un parche con una traducción casera. Venía con algún video de introducción creo recordar y alguna mejora gráfica.
El problema también era que el juego en si era MUY dificil, tanto que lo llamaban Final Fantasy Extreme, pensado para hardcore gamers.
Pero bueno, gracias a nuestra GBA/NDS, Square-Enix se ha decidido a sacar todos esos títulos olvidados y que no salieron de Japón, como FFI&II, FFIII y FFV.
Este remake para GBA trae algunos cambios. Por ejemplo tiene unas escenas de introducción que nos cuentan un poco el principio del "caos" que se avecina. Se han cambiado los estilos de los cuadros de diálogo y menú para ser como los de FFI&II y FFIV. También han añadido imágenes del personaje al cuadro de diálogo que son del tipo de artwork que siempre suele hacer nuestro amigo Yoshitaka Amano (yo personalmente tengo el Final Fantasy XI Atlas que viene con una cubierta que tiene un dibujo sobre el juego hecho por él mismo que es una pasada, una joya de coleccionista).
Los sonidos del juego han sido cambiados todos, o casi todos. Tanto el sonido como la música tienen ahora mejor calidad. Lo único que no ha cambiado han sido los gráficos. Los sprites son los mismo que los de la SNes, pero tampoco se merecía el cambio, es mejor que se quede como el original.
El argumento es el mismo. En la tierra existen 4 cristales y cada uno controla un elemento, fuego, aire, agua y tierra. La cosa es que el cristal del viento ha comenzado a perder su poder y llega un momento en que el viento se detiene. Es entonces cuando comienza el juego, el padre de la princesa Lenna (el Rey) va a la torre donde reside el cristal y en ese momento estalla.
Mi opinión es la misma de cuando lo jugué para SNes, es un FF obligado de jugar, tanto este como el FFVI.
Ahora a disfrutar de esta joya hasta que dentro de 7 (o menos) días podamos gozar de la increíble conversión de FFIII para NDS.
EDIT: Añado como curiosidad que en esta versión el protagonista se llama Bartz, mientras que en las traducciones hechas hasta ahora e incluso en la versión PSOne, el personaje se llamaba Butz lo cual era gracioso porque suena igual que "culo" en inglés xDDDD