Yo también detecto que se le ha perdido el respeto, especialmente por lo que decís: desfase gráfico y también porque la traducción española es mala (siempre lo fue, pero más aún con los estándares actuales) y afecta al relato de la historia (no tanto al punto de que no puedas enterarte, aunque hay errores notables, que en todo caso se hacen más groseros bajo los niveles de calidad y perspectiva actuales).
Mi hermano tiene veintipocos. Jugó a FFVII la década pasada. No le gustan los RPGs. A día de hoy, me sigue reconociendo que es el mejor juego que ha jugado en su vida, pero sencillamente, no es su favorito. Uno de mis mejores amigos se lo pasó con otro amigo hace 3-4 años. Ambos vivieron la época dorada de los RPG en los 90, pero uno no los jugó y otro sí. Reconoce que es un juegazo del copón bendito. Pero no es su favorito.
Los RPGs, y en particular los JRPG, tuvieron un punto álgido de popularidad en los 90 (algo a lo que FFVII contribuyó enormemente), y pasaron a formar parte de la cultura popular. Pero posteriores generaciones han vivido otra cosa. En particular, el juego online y los FPS-TPS. Counter, Call of Duty, Halo, Gears of War, ahora Fortnite (por nombrar unos cuantos a boleo, hay decenas)... El juego directo y social se ha ido imponiendo paulatinamente sobre la experiencia unipersonal y pausada que era un RPG. ¿A dónde quiero llegar? A que ni FFVII ni ningún otro RPG son fácilmente reconocidos por las generaciones actuales. Los RPG son más genero nicho ahora, mientras que en los 90 eran muy populares. En el caso de FFVII, el aspecto gráfico, que es lo primero que entra por los ojos, ha envejecido regular, y ya partimos con ese hándicap cuando una persona que no es de la época se aproxima al juego. Considero que quien está en disposición de acercarse a aquella época dorada, no solo sabe apreciar las bondades de FFVII, sino también las de FFIV, Chrono Trigger, Illusion of Time...
Aún así, como juego, para mí FFVII sigue siendo excelente. La historia, los personajes, las ubicaciones, la música, las materias, la variedad de situaciones, los minijuegos... Para mí, sigue siendo un juego excelente. Pero no soy ciego. Yo para introducir a mi novia a los Final Fantasy, no empecé por el VII, ni por el IV, que son mis favoritos. Empecé por el IX (el que menos me gusta). Porque los gráficos son lo primero que entra por los ojos, e influyen de manera decisiva en la predisposición con la que se aborda el juego.
Perdón por el tocho, pero he sido jugón toda la vida, y de la misma forma que reconozco que Metal Gear Solid está un peldaño por encima como punto culmen y juego clave para entender lo que supuso PSX en la historia de los videojuegos, es mi deber no dejar que FFVII caiga en el olvido o el desprecio, por el mero transcurso del tiempo. Lo defiendo igual que defendería a cualquier otro juego de otro género o consola, simplemente por el hecho de que me gustan los videojuegos y reconozco (y disfruto) de los buenos, sean cuales sean, de la compañía que sea. Y Final Fantasy VII es uno de los grandes de la historia.
@Futaba: de acuerdo contigo, a mí FF I se me hace insufrible. Entiendo que eran otras posibilidades técnicas, otro planteamiento... Entiendo que no se pudiera hacer nada más rico y variado, y aún así es una joya en su estado original. Pero, en mi caso personal, no lo disfruto por deficiencias de argumento (en mi humilde opinión) y exceso de combates. No discuto su valía. Pero no lo puedo disfrutar.