El International Center for the History of Electronic Games ha
comunicado que Final Fantasy VII, John Madden Football, el primer Tomb Raider y Spacewar! pasan a formar parte del Salón de la Fama del videojuego que mantiene el museo estadounidense Strong National. Estos son los cuatro ganadores de una fase final donde había
12 nominados, incluyendo Metroid, Half-Life, Call of Duty y Minecraft.
De Final Fantasy VII (1997) se ha destacado su aspecto gráfico en 3D, las escenas cinemáticas, la historia y ser uno de los principales juegos que popularizó el rol japonés en todo el mundo. Del título desarrollado por Square también se resalta la presencia de personajes que a día de hoy siguen siendo recordados como Cloud o Sephiroth, cuya presencia en los videojuegos ha ido más allá de la saga Final Fantasy. Actualmente se está trabajando en una nueva versión de Final Fantasy VII.
A primera entrega de Tomb Raider (1996) se la reconoce por su universo en 3D, ofrecer una combinación de acción y rompecabezas y tener como protagonista a Lara Croft, una destacada figura en la historia de los videojuegos que ha sabido adaptarse para convertirse en una heroína. Después de 22 años, más 58 millones de copias vendidas en múltiples plataformas y varias películas, la franquicia Tomb Raider sigue activa y este mismo año estará disponible
Shadow of the Tomb Raider.
Creado en 1962 por Steve Russell junto unos compañeros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a Spacewar! se le reconoce ser el primer videojuego digital y base sobre la cual nació una industria que a día de hoy mueve miles de millones de euros. En Spacewar! dos naves tratan de destruirse mutuamente lanzando misiles que se ven afectados por un campo de fuerza que modifica su trayectoria.
El debut de John Madden Football (1990) para Mega Drive en Estados Unidos supuso todo un empujón para la consola de Sega frente a SNES y Amiga, que recibieron una versión del juego más adelante. Esta no fue la primera entrega de la saga desarrollada por Electronic Arts, pero sí la que transformó el género de los juegos deportivos. Desde 1993 la serie se llama Madden NFL y sigue estando activa.
Todo el mundo puede nominar los juegos para su incorporación al Salón de la Fama, pero los responsables de seleccionar cuales pasan el corte es un comité de expertos que valora su reconocimiento como icono, longevidad de su popularidad, alcance geográfico e influencia en la cultura popular. Entre los actuales miembros del Salón de la Fama del videojuego encontramos a Donkey Kong, Street Fighter II, Pokémon y Halo.