ryo hazuki escribió:ElSrStinson escribió:A ver que valiente se pasa el XIII voluntariamente. Yo lo hice por algo personal, y lo sufrí cosa mala
El juego mas infravalorado de su generación.
No lo volveria a jugar porque ya le meti 120 horas en su dia, pero le pasa lo mismo que a FFX-2, me gustaria saber cuántos de los que lo ponen a parir realmente lo han jugado (no digo que sea tu caso, pero creo que se entiende lo que quiero decir)
Se le critica por ser lineal cuando, sorpresa, todos los FF lo son, disimulados por la falsa sensación de libertad que te da el mapa mundi, hasta que descubres que solo puedes ir a donde el juego quiere que vayas.
Se critica la historia y sus personajes, como si en anteriores entregas no hubieran personajes que dan ganas de ahogar en una bañera o tuvieran un argumento cliché que se limita a salvemos el mundo del malo de turno. El XIII sigue con esos estereotipos pero al menos su narrativa tiene una madurez que ni de coña tienen entregas anteriores.
Y se critica su sistema de combate cuando posiblemente es de los mejores y mas estrategicos de la saga. Seguro que todos se pasan a los enemigos finales o a los Adamantaimai usando el modo automático xDD
Que me parece un puto juegazo y que ademas técnicamente le metes 4 filtros y pasaría por un juego actual
X-2 también me lo pasé en su dia
, y salvo por la trama J-pop, es un juego bastante notable. De hecho, diría que es el único FF no-lineal (desde el punto de vista de que hay pequeñas decisiones, y que puedes ir a donde quieras cuando quieras). Sí, todos los FF son lineales, pero XIII es DEMASIADO, llevandolo a limites mayores. En X, nada te impide volver a Besaid desde la llanura de los rayos, por ejemplo, mas allá de que sea un coñazo semejante backtracking. XIII son niveles cerrados de ir al punto B desde el punto A.
A mi lo que me hizo mucha gracia es lo de "a veces, hay monstruos peleandose entre ellos". Creo que solo vi 5 batallas así en todo el juego
.
De los personajes, Hope y vanille se me hicieron muy cansinos (a pesar de que riku, siendo el mismo cliché que vanille, de hecho me gusta bastante). Sahz recuerdo que fué el único que me caía bien. Ligh es vagicloud, de snow no recuerdo mas que era el cuñado de light y el lider de la resistencia. De fang, nada
.
Los combates me parecieron espantosos. Los normales puedes combatir "normal", pero los jefes (secretos aparte) a base de usar a 1 que haga daño y 2 de los que incrementaban la barra rápido, se hacían. Cuando estaba la barra casi llena, te echas bufos, si uno se está muriendo, pones a un sanador (o la formacion que he dicho al principio pero con un sanador, lento pero seguro). Aunque claro, tambien hablamos de la saga final fantasy, quien busque un combate profundo se ha equivocado buscando aquí. X tiene por ejemplo el sistema elemental mas pobre que he visto jamás en un JRPG, con solo 4 elementos que ademas son eficaces entre sí por parejas. Y me niego a contar como elemento la magia "no elemental", o sacro, que solo sanctus cuenta con dicho efecto.
A nivel técnico, no hay duda de que XIII aguanta bien (gráficamente es espectacular, aunque me asquee el estilo "todo robotico, hasta los lobos". Para mi el problema es todo lo demas