Por mucho que se occidentalice Dragon Quest, su concepcion es tan oriental que no creo que alcanzara los 9.5 millones mundiales de FFVII ni en dos vidas.
Es algo raro, porque en un mercado (el rpg japones) donde desde hace varios años se ha buscado el fuerte tiron argumental y la importante presencia de personajes con mucho tiron, en Dragon Quest, desde hace 20 años, se sigue con un protagonista genérico, una aventura simple sin muchas pretensiones ni quebraderos de cabeza, personajes simpaticos y situaciones poco o nada forzadas. Y, con todo, son fenomenos de masas en Japon. Lo mismo el mercado japones no es como lo concebimos.
Yo, personalmente, no he podido con uno solo, me pueden a las pocas horas de juego, no he podido ni con el VII ni pude con el VIII, no me incentiban.
Final Fantasy es otra cosa, es un rpg muchisimo mas asequible, espectacular y rimbombante. Es una saga que, hasta hace poco, habia estado siempre muy mimada por Square, dando el proyecto a los equipos mas punteros del estudio, con grandes presupuestos y mucho tiempo de desarrollo.
Ahora sacan los juegos como churros, con mas pasta que tiempo de desarrollo (14 FF en el ultimo E3 lo dicen todo), explotando grandes exitos como FFVII, X, por no hablar de presuntos exitos futuribles como FFXIII, que sin estar en el mercado ya se sabe que estara compuesto por un ramillete de, escalofriantemente, 6 productos
En FFXII han tenido la suerte de que el Sakaguchi, Uematsu y mas gente se han largado, y el juego ha quedado en manos, "ya que no queda mas remedio", de unos cuantos tapados, pero vaya tapados que tiene Square
. Ahora, con el Nomura al frente cual Willian Wallace, me temo lo peor de la coleccion de cromos que quieren montar, pero a la saga hay que reconocerles los meritos, la ristra de obras maestras que deja tras de sir no pasara al olvido y es por eso que es reconocida.
Total, si la saga FF vuelve a Nintendo se olvidaran los fallos y Square volvera a ser la de siempre, al menos en estos foros
.