Finalmente GIBSON se declara en bancarrota

Gibson presenta solicitud de bancarrota en Estados Unidos

Gibson Brands Inc, fabricante de guitarras usadas por estrellas como B.B. King y Elvis Presley, presentó el martes una solicitud de protección por bancarrota por el Capítulo 11, con un plan de reorganización de su negocio de instrumentos musicales bajo la nueva propiedad de sus prestamistas.

La compañía, con sede en Nashville y propietaria de marcas legendarias como Les Paul y SG, ha estado arrastrando una deuda de 500 millones de dólares (mdd) ligada a la adquisición de su negocio de electrónica de consumo en el extranjero, donde las ventas han sufrido un abrupto declive.

En la solicitud presentada ante la Corte de Bancarrotas de Delaware, Gibson dijo que su negocio de electrónica de consumo en el extranjero será reducido, lo que le permitirá volver a centrarse en sus divisiones clave de fabricación de guitarras y equipos de audio.

El negocio de audio incluye audífonos, bocinas y tocadiscos de KRK, Cerwin Vega y Stanton, tanto para músicos e ingenieros de sonido aficionados como profesionales.

“Este proceso será virtualmente invisible para los clientes, que podrán seguir confiando en Gibson para conseguir productos y un servicio al cliente sin paralelo”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo, Henry Juszkiewicz, que adquirió Gibson en 1986.

En virtud de un pacto de reestructuración, destacados prestamistas como Silver Point Capital, Melody Capital Partners LP y fondos afiliados con KKR Credit Advisors intercambiarán deuda por propiedad de acciones en la compañía reorganizada.

Gibson dijo que las ventas de sus guitarras eléctricas crecieron 10.5%, hasta los 122 mdd, en los 12 meses hasta enero frente al año anterior.

La compañía, fundada en 1894, fabrica sus guitarras eléctricas en Nashville y Memphis, Tennessee, y sus guitarras acústicas en Bozeman, Montana. Vende más de 170,000 guitarras anualmente en más de 80 países.

Tras meses de rumores que apuntaban hacia ese desenlace, finalmente se ha llegado a la bancarrota. Ni las LP/SG son ya tan populares, ni la música guitarrera vive su mejor momento, ni se ha sabido llevar con acierto una compañía mítica; espero que dejen de hacer inventos, mejoren calidad y se pongan las pilas, que la competencia sí está haciendo los deberes.
La verdad es que desde Braveheart que ya no hace guitarras como las de antes
No es sólo la música guitarrera, es que tampoco están de moda los "guitar heroes".

Hace unas décadas no era sólo la guitarra como instrumento, si no que estaba el reclamo de las guitarras "signature" de gente como Hendrix, Clapton, Dimebag Darrell... tocases mucho o poco, podías hasta comprarte la guitarra de tu ídolo para colgarla en la pared.

Lo que antes era un referente cultural ahora es algo que sólo interesa a un nicho muy reducido.
Ni dios sabe quién es por ejemplo Tosin Abasi, ni qué guitarras usa ni por qué iban a querer tener una igual, e incluso con gente mucho más popular como Matt Bellamy el aspecto meramente instrumental es algo completamente secundario. Podrás encontrarte a cientos que te digan que les encanta Muse y ni uno de ellos haga referencia a Matt como guitarrista.
Yo tengo una de la Wii y con lo mierda que es no me extraña.
Gibson, Harley Davidson, está claro que las empresas no pueden vivir de yuppies o cincuentones disfrazados de jovenes que gastarían 20.000 por una moto o 2000 por una guitarra. Es lo que tiene crear exclusividades entre consumidores cada vez más empobrecidos a la par que desposeidos de cultura salvo la que salga en anuncios de la tele.
Zardoz2000 escribió:Gibson, Harley Davidson, está claro que las empresas no pueden vivir de yuppies o cincuentones disfrazados de jovenes que gastarían 20.000 por una moto o 2000 por una guitarra. Es lo que tiene crear exclusividades entre consumidores cada vez más empobrecidos a la par que desposeidos de cultura salvo la que salga en anuncios de la tele.

Quiza tambien tiene que ver que en principio estas marcas se consideraban artesanales y de calidad, pero como se emborrachan de exito y cada vez quieren acaparar mas, se meten en fregados que no dominan o bajan calidades para fabricar en serie y claro... la gente no es tonta...

Yo si pago 2.000 euros por una guitarra, quiero que sea buena. Si me vas a dar calidad que puedo encontrar en otra guitarra de mucho menos dinero solo por llevar tu marca, pues como que no cuela...

A estas empresas les pierde el hacerse grandes. Siendo artesanos con menos tiradas pero mas calidad, seguro que no iban a la bancarrota. Pero claro, el dinero es el dinero...
Con la época de auto-tunes y música electrónica... ¿Quien compra una guitarra eléctrica?

Pocos chavales quedan ya que toquen instrumentos de verdad...
Kleshk escribió:Con la época de auto-tunes y música electrónica... ¿Quien compra una guitarra eléctrica?

Sí, bueno, ahora son todos DJ [carcajad]

La verdad que las Gibson siempre fueron caras en comparación con sus competidoras.
¿Pero no pone que el problema está en la adquisición del negocio de electrónica de consumo en el extranjero? Se supone que su negocio de fabricación de guitarras es precisamente lo que todavía les funciona.
Brutus Malone escribió:
Kleshk escribió:Con la época de auto-tunes y música electrónica... ¿Quien compra una guitarra eléctrica?

La verdad que las Gibson siempre fueron caras en comparación con sus competidoras.

Si, son caras, pero es probar una Les Paul y ver porque valen pasta ( las normales, no signature y leches )

Si no me equivoco, hace unos años cambiaron el tema de la electrónica y es cuando fueron hacia abajo las ventas...
Kleshk escribió:
Brutus Malone escribió:

Si, son caras, pero es probar una Les Paul y ver porque valen pasta ( las normales, no signature y leches )

Si no me equivoco, hace unos años cambiaron el tema de la electrónica y es cuando fueron hacia abajo las ventas...

Prefiero una Parker ... :-)
Hagoromo escribió:Prefiero una Parker ... :-)

Para gustos, colores, yo prefiero mi Gibson Les Paul ( hace poco vendí la SG ) [toctoc]
(mensaje borrado)
Según leo en la BBC el problema viene a raíz de que en 2014 compraron la división de audio de Philips y la cosa no salio como esperaban, con lo que han estado palmando mucha pasta en esta división estos cuatro años, no es un problema de venta de guitarras que subió un 10% en 2017, espero que la reestructuracion consiga salvar una marca iconica en el mundo de la música.
Y yo que pensaba en Mel Gibson [+risas]
Mierda, ya no veremos Arma Letal 5

Precisamente eso le vengo diciendo a los clientes que quieren comprar sistemas de sonido de puta madre, cuando en realidad se dan cuenta, que la unica musica que escuchan no tiene prevision de ser moderna o nueva.

La musica en general es una maravilla de casi cualquier epoca, pero en la actualidad, cada vez hay menos grupos genuinos que hagan musica por un movimiento social ... solo lo hacen por la parte economica (logicamente, ... pero sin la gracia de los grupos de los 90 o anteriores).

Por tanto, es lo que dices .... quien invierte en ciertos instrumentos .... si cada vez hay menos musicos, o menos gente interesada en componer musica ... y aun menos, en escucharla.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
DEP, las mejores guitarras del mundo, sobre todo la SG de Jimmy Page [amor]
Glutrail escribió:Tras meses de rumores que apuntaban hacia ese desenlace, finalmente se ha llegado a la bancarrota. Ni las LP/SG son ya tan populares, ni la música guitarrera vive su mejor momento, ni se ha sabido llevar con acierto una compañía mítica; espero que dejen de hacer inventos, mejoren calidad y se pongan las pilas, que la competencia sí está haciendo los deberes.

Tu sabes que no va a ser así, la compraran los chinos, fabricaran sus componentes en China, ensamblaran en EEUU para poder poner el sello Made in USA y a venderlo como morralla. [noop]

Te sorprenderías de la de guitarristas amateur que hay por el mundo, que lo único que hacen públicamente es un concurso de "talentos" local y poco mas.
No son pocos, en España, los concursos de grupos amateur para tocar UN solo concierto en la fiesta mayor. Y no son pocos los grupos que se apuntan, la mayoría con mas guitarras que voces.

Cierto que no llegan a ningún lado, pero eso de que "no quedan chavales que toquen instrumentos" no es verdad. Lo que pasa es que nadie les hace puto caso y a los 4 días se han cansado de intentarlo [decaio]
La bancarrota en estos países no es como en España, se trata de buscar nuevos inversores y sanear cuentas. Dudo mucho que Gibson cierre.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Brutus Malone escribió:La bancarrota en estos países no es como en España, se trata de buscar nuevos inversores y sanear cuentas. Dudo mucho que Gibson cierre.

Ojalá, que Dios te oiga [tomaaa]
Yo solo me viene a la cabeza el ni no ni nooo! Ni no ni no niiiiiiii!!!!!! Y ya ta.

Un saludo.
22 respuestas