Financial Times asegura que Catalunya independiente sería más rica y mas endeudada

1, 2, 3, 4
Melkor^ escribió:Yo no creo que la dejasen fuera de la UE, creo que estar dentro de la Union le interesa a todos tanto de aqui como de Europa, demasiados intereses en juego como para dejarla fuera porque si.

Pero bueno es solo una opinion personal sin ninguna base.

Bruselas ha dicho varias veces que en caso de independencia Cataluña debería seguir los cauces normales para entrar a la UE, en otras palabras, estaría fuera.
(mensaje borrado)
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Pagaría por tener de moneda los Euskos, con Arzallus en los billetes de 10.000 euskos.
Reakl escribió:Mensaje borrado

Ah pájaro, lo has borrado a tiempo XD
El principal interesado en que Cataluña no tenga fronteras con la UE es España, sea porque sea de su propio territorio, sea porque forme parte de la UE. Y el resto de países que exportan a España están igual de interesados, Irún no da para todo el tráfico y en un escenario con Cataluña independiente, Euskadi posiblemente se viera presionada a salir de España también.

Sólo un idiota como presidente del gobierno español impediría el acceso de Cataluña en la UE. Por desgracia últimamente no estoy seguro que no haya alguno que otro.

Carlos A. escribió:Sería interesante saber de qué premisas parte ese estudio y no solo las conclusiones.

La premisa es "Regla de 3". Si el PIB es este y la población es esta, da esto, y si repartimos la deuda con la misma relación de PIB, da lo otro. Profundidad ninguna, es un "a priori, tal como están ahora, está seria una manera de verlo". Es obvio que contando así Cataluña tiene más PIB per capita y más deuda. Pero bueno, ni los mejores modelos económicos pueden predecir que sucederá, porque es realmente un tema político más que económico.

Juanzo escribió:
SuperTolkien escribió:
Madrid es la capital de España. Si le quitas eso, poquito le queda.

Madrid tiene uno de los aeropuertos más grandes y con más tráfico del planeta. Tiene el servicio de distribución de alimentos más importante de la península. En ella está, entre otros organismos tochos, la sede mundial del WTO. Es la decimosegunda ciudad con mejor calidad de vida, según el EIU. Es la sede del mayor centro financiero de España y uno de los más grandes de Europa. En Madrid están tres de los museos más importantes del mundo. Es la sede del segundo equipo deportivo más rentable del planeta (tradúcelo a $$$). Es la tercera ciudad de Europa en cuanto a número de población y esa gente trabaja y hace cositas. Madrid no se sustenta del sudor de otros. Es la comunidad con mayor crecimiento económico de España, por delante de Oh-Catalunya, al ritmo de las principales ciudades de Europa. Es la tercera ciudad más rica de Europa, por detrás de París y Londres, amén de ser uno de los centros de comercio más importantes de Europa. Así, a bote pronto.

Madrid es la capital de España y muchas de las cosas que has puesto son consecuencia de ello. El aeropuerto mismo (Por cierto que Barcelona le pasa por delante en tráfico, aunque no tiene tantos vuelos intercontinentales, ya que no tiene una compañía que haya centralizado allí su hub, entre otras cosas porque era una compañía dependiente de Caja Madrid y por tanto metía mano el gobierno regional). Perdiendo el gobierno de España y por tanto la capacidad de hacer obras y otras reglamentaciones, desde luego iba a perder mucho peso económico, mucho más que el que puede perder Barcelona, que de todas maneras sólo tiene su propio gobierno.

Madrid tampoco es un páramo, bien han procurado poner industria y servicios que podrían seguir allá, pero es obvio que sin el gobierno de España perdería peso económico. No verás nunca a Madrid pidiendo la independencia de España porque buena parte del negocio de Madrid es gobernar España.

Su posición geográfica tampoco es determinante si no forma parte de España, las carreteras se hicieron con centro en Madrid para noticias y tropas pudieran llegar rápidamente, pero económicamente no era la mejor ruta para casi ninguna relación. Ahora que es un foco económico pues seguramente no la evitarían tampoco, pero no por ser el centro. La Vía Augusta es mucho más "central" económicamente hablando.

dark_hunter escribió:Bruselas ha dicho varias veces que en caso de independencia Cataluña debería seguir los cauces normales para entrar a la UE, en otras palabras, estaría fuera.

Bruselas ha dicho claramente que cuando España pida formalmente una respuesta, se mojará, hasta entonces, todo son opiniones.
Y tienen razón, Cataluña independiente dentro de Europa será más rica a medio plazo (a corto y/o a largo estaría en entredicho).

¿Eres de derechas?
Vale, entiendo que elijas la opción del puño cerrado.

¿Eres de izquierdas?
Los cojones...
No entiendo los que ven incompatible ser de izquierdas con ser independentista.
Elelegido escribió:Y tienen razón, Cataluña independiente dentro de Europa será más rica a medio plazo (a corto y/o a largo estaría en entredicho).

¿Eres de derechas?

¿Eres de izquierdas?
Los cojones...

Los cojones te quedas en una España gobernada por el PP, XD.
SuperTolkien escribió:No entiendo los que ven incompatible ser de izquierdas con ser independentista.

O no lo quieres entender, que explicaría el hecho de que hicieras bomba de humo en este hilo.
Elelegido escribió:
SuperTolkien escribió:No entiendo los que ven incompatible ser de izquierdas con ser independentista.

O no lo quieres entender, que explicaría el hecho de que hicieras bomba de humo en este hilo.

Bomba de humo? Si nadie me contesto, alma de cántaro....
jorcoval escribió:
Melkor^ escribió:Yo no creo que la dejasen fuera de la UE, creo que estar dentro de la Union le interesa a todos tanto de aqui como de Europa, demasiados intereses en juego como para dejarla fuera porque si.

Si Cataluña se independiza y la dejan dentro de la UE, habrá regiones tanto o más ricas que Cataluña que quieran la independencia. Por ejemplo, norte de Italia, algunas partes francesas...
Probablemente eso no interese a los países respectivos.

También sería analizar qué haría España, ya que en ese caso creo que tiene derecho a veto, y probablemente votase en contra de la entrada de Cataluña en la UE (aunque siempre se puede esquivar esto, obviamente)

Lo de siempre. España vetando a un país que le interesa que siga dentro de la unión europea. Yo no sé dónde veis la lógica. A España le toca decir que tiene derecho a vet, entre otras amenazas, porque ha de evitar conflictos. Pero una vez perdida Catalunya comercialmente nos interesará tenerla cerca, y eso pasa por su presencia en Europa. Que nosotros también "exportamos" a Catalunya.
El sol siempre saldrá aunque cataluña sea independiente o no, y España y una Cataluña independiente saldría adelante con o sin Europa, ahora bien, la pregunta es: ¿La idea es buena? ¿Realmente mejoraría las cosas? ¿Cómo esta cataluña ahora mismo? ¿Quien es el causante? ¿Quien protege a los que gobiernan allí? ¿Con un Estados Unidos de Europa en vista, y un mundo globalizado sí o sí, tiene sentido eso?

En resumidas cuentas, el problema no es la banderita de esos ayuntamiento, sino como se gestionan.

Gurlukovich escribió:
Elelegido escribió:Y tienen razón, Cataluña independiente dentro de Europa será más rica a medio plazo (a corto y/o a largo estaría en entredicho).

¿Eres de derechas?

¿Eres de izquierdas?
Los cojones...

Los cojones te quedas en una España gobernada por el PP, XD.

Sin el PP gran parte de ciu estaría en la carcel y/o en el paro ahora mismo.
elalexel escribió:...

Tal y como está escrito se puede interpretar que hablas de una tasa. Bien, una tontería lingüística.
Sobre los tratados, se tardaría un tiempo en firmarlos si se considerase que hemos salido de ellos, que sería el caso en alguno de ellos, imagino, y en otros pues no. ¿Y cuanto tardarían los que no? En otros países tardan porque los países deben adecuar sus economías y sus políticas a los parámetros que se buscan. Catalunya ya los cumple y llevan funcionando décadas. Si salimos de alguno, sería un mero trámite volver a hacerlos. Un trámite que se empezará a negociar durante éste año y medio de impass que quedará desde las elecciones hasta la independencia (de ahí que se deje siemrpe en todos los países que se independizan un tiempo para ir preparando las cosas, el proceso de independencia, sinó Escocia ya habría hecho el referendo, por ejemplo).
No veo que Italia tenga especial conflicto de intereses con Catalunya, habrá una relación muy interesante entre nosotros. Francia es otro asunto, recordemos que la Generalitat nunca ha firmado el Tratado de los Pirineos por ejemplo. Quitando a Francia, en el resto de países de Europa lo de la democracia se lo creen mucho más de lo que el franquismo sociológico os permite ver a muchos, ahí tienes a Kosovo reconocida por todos los países importantes de la UE. Así que una vez hecho pocos países se opondrían al estado catalán.
SuperTolkien escribió:
Elelegido escribió:

Contestado estabas en la cabecera del hilo. Si diferías, podrías haber aportado más que comentarios monolíneas, porque si bien el engranaje de una discusión es el argumento, el de un trolleo lo es la ausencia de ellos.
don pelayo escribió:
jorcoval escribió:

Si Cataluña se independiza y la dejan dentro de la UE, habrá regiones tanto o más ricas que Cataluña que quieran la independencia. Por ejemplo, norte de Italia, algunas partes francesas...

También sería analizar qué haría España, ya que en ese caso creo que tiene derecho a veto, y probablemente votase en contra de la entrada de Cataluña en la UE (aunque siempre se puede esquivar esto, obviamente)

Lo de siempre. España vetando a un país que le interesa que siga dentro de la unión europea. Yo no sé dónde veis la lógica. A España le toca decir que tiene derecho a vet, entre otras amenazas, porque ha de evitar conflictos. Pero una vez perdida Catalunya comercialmente nos interesará tenerla cerca, y eso pasa por su presencia en Europa. Que nosotros también "exportamos" a Catalunya.

Yo no tengo muy claro que los que nos gobiernan hagan lo inteligente...
Elelegido escribió:
SuperTolkien escribió:
Elelegido escribió:

Contestado estabas en la cabecera del hilo. Si diferías, podrías haber aportado más que comentarios monolíneas, porque si bien el engranaje de una discusión es el argumento, el de un trolleo lo es la ausencia de ellos.

Comentarios monolineas? Entré y comenté que la mayor discusión que se ha dado dentro de la izquierda al respecto fue entre Lenin y Rosa Luxemburgo. El que se interese por el tema que se lea las cartas y saque sus propias conclusiones.

Lo que esta claro es que no es incompatible.

¿Eres de derechas?

¿Eres de izquierdas?
Los cojones...

Hablamos de razones económicas porque desde España sólo se están lanzando argumentos económicos (poco sostenibles por cierto).
Habrá quien se haya hecho independentista por razón de pasta, quizá los que han hecho volcar definitivamente el equilibrio entre independentistas y no independentistas, pero ni de lejos son la mayoría.
Hay otras razones, justicia histórica, supervivencia del pueblo, por dignidad (véase sentencia estatut), por identidad, por huir de la pesadilla de sistema corrupto en que se ha convertido la AGdE...y muchas más que seguro que no se me ocurren.
jorcoval escribió:
don pelayo escribió:
jorcoval escribió:Si Cataluña se independiza y la dejan dentro de la UE, habrá regiones tanto o más ricas que Cataluña que quieran la independencia. Por ejemplo, norte de Italia, algunas partes francesas...

Yo no tengo muy claro que los que nos gobiernan hagan lo inteligente...

Hombre, afecta a su bolsillo. Tranquilos todos, ahora sí estoy convencido de que Catalunya no tendrá veto alguno de España.
SuperTolkien escribió:
Elelegido escribió:

Comentarios monolineas? Entré y comenté que la mayor discusión que se ha dado dentro de la izquierda al respecto fue entre Lenin y Rosa Luxemburgo. El que se interese por el tema que se lea las cartas y saque sus propias conclusiones.

Insisto, si tienes algo mejor que un argumento ad verecundiam hacia el polémico Lenin, pásate por el hilo, que todavía no está archivado.
jorcoval escribió:

Eso es trivializar el movimiento independentista.
Elelegido escribió:
SuperTolkien escribió:
Elelegido escribió:

Insisto, si tienes algo mejor que un argumento ad verecundiam hacia el polémico Lenin, pásate por el hilo, que todavía no está archivado.

Claro, cuando me enseñes tus argumentos de por que ser de izquierdas y ser independentista no es compatible.
SuperTolkien escribió:
Claro, cuando me enseñes tus argumentos de por que ser de izquierdas y ser independentista no es compatible.

Está en la cabecera de ese hilo.
Ese texto lo has escrito tu?
KAISER-77 escribió:Sin el PP gran parte de ciu estaría en la carcel y/o en el paro ahora mismo.

Mejor me lo pones, dos pájaros de un tiro.
SuperTolkien escribió:Ese texto lo has escrito tu?

No, si por cada comentario monolínea de los tuyos tuviera que redactar tal tocho me ganaría el premio mongolito de oro. Al principio caía, pero a la de trés ya se te ve venir XD. Solo tienes que ver este maldito diálogo de besugos, el colmo de la productividad, con lo fácil que sería ir al hilo y hacer las cosas bien. Pedirle peras al olmo.
Elelegido escribió:

No, si por cada comentario monolínea de los tuyos tuviera que redactar tal tocho me ganaría el premio mongolito de oro. Al principio caía, pero a la de trés ya se te ve venir XD. Solo tienes que ver este maldito diálogo de besugos, el colmo de la productividad, con lo fácil que sería ir al hilo y hacer las cosas bien. Pedirle peras al olmo.

No entiendo entonces por que te quejas de que me he limitado a nombrar a Stalin cuando tu has nombrado a un sin nombre. Puede que no haya debatido, pero desde luego he aportado una información mucha mas valiosa que la tuya, para quien le interese el tema.
SuperTolkien escribió:
Elelegido escribió:

No entiendo entonces por que te quejas de que me he limitado a nombrar a Stalin cuando tu has nombrado a un sin nombre. Puede que no haya debatido, pero desde luego he aportado una información mucha mas valiosa que la tuya, para quien le interese el tema.

A Lenin, y tú lo has nombrado, mientras yo he citado el comentario entero y lo he puesto a debatir. Si al menos te hubieras dedicado a citar un par de frases de Rosa Luxemburgo y de Lenin sobre el tema, ya te hubieras currado tu mensaje del año.
Hadesillo escribió:

¿Eres de derechas?

¿Eres de izquierdas?
Los cojones...

Hablamos de razones económicas porque desde España sólo se están lanzando argumentos económicos (poco sostenibles por cierto).
Habrá quien se haya hecho independentista por razón de pasta, quizá los que han hecho volcar definitivamente el equilibrio entre independentistas y no independentistas, pero ni de lejos son la mayoría.
Hay otras razones, justicia histórica, supervivencia del pueblo, por dignidad (véase sentencia estatut), por identidad, por huir de la pesadilla de sistema corrupto en que se ha convertido la AGdE...y muchas más que seguro que no se me ocurren.

¿Justicia histórica de qué?
Ese estudio del FT es suponer mucho, eso es tal cual es ahora mismo con una cataluña siendo España.

Con una cataluña independiente quizas no tenga el mismo PIB.

Cataluña aporta dinero a España cierto, pero obtiene tb beneficio por ser española.
bueno os dejo un documento américano, importantísmo de como intentan los catalanes llegar hasta una Cataluña independiente y pacífica, sin artimañas, sin corrupción...

el vídeo refleja a los catalanes con la camiseta del barça y la paz como siempre con una paloma.....

http://www.youtube.com/watch?v=o2ObQIHKBO0&feature=plcp
seaman escribió:
Hadesillo escribió:

¿Eres de derechas?

¿Eres de izquierdas?
Los cojones...

Eso dependerá de la interpretación que haga cada uno. Pero más o menos debería ir sobre recuperar la soberanía perdida por los catalanes empezando en el Compromiso de Caspe y culminando en la toma de Mallorca el 11 de Julio de 1715.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Iba a comentar para pedir la fuente de los estudios hechos (wow, la comparan con grecia en tamaño económico :-| ) pero viendo el percal que acaba de empezar es que ni me molesto...
jas1 escribió:Ese estudio del FT es suponer mucho, eso es tal cual es ahora mismo con una cataluña siendo España.

Cataluña aporta dinero a España cierto, pero obtiene tb beneficio por ser española.

¿Cómo cuál?
Gurlukovich escribió:
jas1 escribió:Ese estudio del FT es suponer mucho, eso es tal cual es ahora mismo con una cataluña siendo España.

¿Cómo cuál?

Hay sedes de empresas importantes que han dicho que se moverían de Barcelona si Catalunya se independizara (no recuerdo cuales pero en EOL se abrieron hilos sobre ello).
Como en todo hay un equilibrio, que parece que España se beneficia de Catalunya pero Catalunya no obtiene nada por ser parte de España y eso es rotundamente falso.

Salu2!
Aqui vemos Financial Times y creemos leer la biblia. De españa con o sin cataluña sabemos mas los de aqui. Y si nos faltasen los impresentables "politicos" de españa con cataluña, seriamos mas ricos y menos endeudados. Y seguro que menos enfrentados. Si es que nos llevan a donde quieren...
10-10-10 escribió:
jorcoval escribió:

Eso es trivializar el movimiento independentista.

No lo es. El norte de Italia reclama independencia desde hace mucho. Si una parte de un país miembro de la UE se disgrega y sigue en la UE, lógicamente reclamarán independencia con más fuerza. Lo mismo haría cataluña.

Y vamos, ten muy claro que la independencia o no, la adhesión o no a la UE, va a depender y muchísimo de los intereses económicos en juego
Falkiño escribió:Hay sedes de empresas importantes que han dicho que se moverían de Barcelona si Catalunya se independizara (no recuerdo cuales pero en EOL se abrieron hilos sobre ello).
Como en todo hay un equilibrio, que parece que España se beneficia de Catalunya pero Catalunya no obtiene nada por ser parte de España y eso es rotundamente falso.

Salu2!

Osea, que si Cataluña formara parte de Francia, esas empresas estarían igual. O simplemente por hablar la misma lengua, como puede ser en el caso de Bruselas.

Realmente no se decir si España ha aportado o aporta algo hoy en día realmente determinante. O si es más un lastre. Lo cierto es que el contexto actual invita a mirar más allá de las fronteras españolas, cada vez más.
Gurlukovich escribió:

¿Cómo cuál?
Hay muchos pero un muy importante:

Solvencia.

Y no ahora sino siempre.

Vete a un banco y pide un crédito.

Como te echaran a patadas vuelve al un banco y pide un crédito teniendo un avalista.

Veras como no es lo mismo.

Cataluña tiene un PIB a dia de hoy beneficiado porque esta en España y puede vender deuda por tener a España detrás como avalista.

El PIB actual de Cataluña se ha conseguido por todo esos años estando resguardados por España.

Si cataluña fuese independiente eso no lo tendria.

Cataluña da dinero a españa, bien, pero os cuenta la mitad de la historia.

Da mas dinero del que recibe, vale, pero sigue siendo la mitad de la historia.

Lo que os omiten es que ¿cuanto dinero del que cataluña da al resto de españa termina volviendo a cataluña? Muchisimo!!! Pero claro eso no interesa decirlo a los nacionalistas.

La riqueza nacional repercute tb en cataluña.

Si calauña no diese ese dienro a España, España seria mas pobre, es evidente no?

¿pero entonces cataluña tendría un pib tan alto si sus principales clientes son pobres?

Sin las aportaciones publicas de Cataluña al estado, en cataluña no fluiría tanto el dinero privado. Caería el consumo de los españoles hacia cataluña, no y no hablo de boicot, hablo de pura y dura economia, si hay 10 gasto diez si hay 7 solo puedo gastar 7.

Que mercado esta a dia de hoy en las mismas condiciones que el español para absorber el consumo de productos y servicio de Cataluña que los españoles dejarian de consumir?

Por cercania solo teneis a francia y francia son muy suyos.

Irte mas lejos ya no serian con la mismas condiciones.

Cataluña no esta siendo parasitada por españa como os están vendiendo, hay una simbiosis.

Una vez rota la simbiosis peligran los dos organismos.

Los impuestos que a dia de hoy podeis regalar al estado como dicen los nacionalistas son producto de la situacion en la que estais y de que ese dinero va a españa y los españole sluego se lo gastan en productos y servicios de cataluña.

Si eso acaba no tendreis tanto dinero recaudado.

Lo que pasa es que CIU esta mintiendo, dicen: si ahora recaudo 1000 y doy a españa 500 solo me quedo con 500.

Si no estuviese españa recaudaría 1000 y me quedaria 1000.

Eso es un argumento de preescolar.

Omite que esos 500 que da a España es una especie de inversion que hace cataluña para que en su entorno existan las condiciones favorables para vender sus productos y servisios por tanto de esos 500 mas de 500 (cataluña esta mas industrilizada que el resto de españa salvo el PV por tanto es la que mas cosas aporta) vuelven y omite que sin España no recaudaria 1000 recaudaría menos, habría menos consumo, y ademas ya no regresaria lo que regresa de españa regresaria menos.

Estoy convencido que cataluña vende mas a españa de lo que compra a españa, pero claro ¿como espera vender tanto si los españoles seran mas pobres? eso los nacionalistas lo omiten tb claro, ese dato no interesa.

En economia no hay milagros.

edito: pongo una funete:

http://www.eleconomista.es/catalunya/no ... pana-.html

Cataluña mantiene un espectacular superávit comercial con España.
es curioso como eso se omite en el discurso nacionalista!!!!!!
Hadesillo escribió:
seaman escribió:
Hadesillo escribió:Hablamos de razones económicas porque desde España sólo se están lanzando argumentos económicos (poco sostenibles por cierto).

Eso dependerá de la interpretación que haga cada uno. Pero más o menos debería ir sobre recuperar la soberanía perdida por los catalanes empezando en el Compromiso de Caspe y culminando en la toma de Mallorca el 11 de Julio de 1715.

Pues no entiendo que soberanía, porque el compromiso de Caspe era para decidir un sucesor porque el rey murió sin uno.
Y lo de la toma de Mallorca fue en la guerra de Sucesión donde la zona de Cataluña eligió al otro pretendiente por la corona y por ello perdió sus derechos..

Así que lo de Justicia histórica, es una mentira muy buena.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Gurlukovich escribió:
Falkiño escribió:Hay sedes de empresas importantes que han dicho que se moverían de Barcelona si Catalunya se independizara (no recuerdo cuales pero en EOL se abrieron hilos sobre ello).

Salu2!

Osea, que si Cataluña formara parte de Francia, esas empresas estarían igual. O simplemente por hablar la misma lengua, como puede ser en el caso de Bruselas.

Realmente no se decir si España ha aportado o aporta algo hoy en día realmente determinante. O si es más un lastre. Lo cierto es que el contexto actual invita a mirar más allá de las fronteras españolas, cada vez más.

Claro, la deuda que le hemos tenido que pagar hace dos dias por las pesimas gestiones que ha habido, fuera de España la pagaba el hada de los dientes
y digo yo....

con la de fondos buitres que hay a la espera de comprar packs del banco malo, esto no es una estrategia yankee para crear mas empobrecimiento en españa y cataluña??

...es que he leido por ahi que el americano ronda los 65000 mill...menos de lo que nos daría el BCE
No se quien puede pensar que una independencia va a ser beneficiosa, ni para España, ni para Cataluña.

Ahora, que cada uno apechugue con las decisiones de sus actos, la independencia no puede ser a la carta.
ercojo escribió:No se quien puede pensar que una independencia va a ser beneficiosa, ni para España, ni para Cataluña.

Ahora, que cada uno apechugue con las decisiones de sus actos, la independencia no puede ser a la carta.
Esta clarisimo que es un peligro.

La independencia es cara. Eso que lo tengan clarisimo.

Pero estáis viendo a algún político pro independencia explicarle al pueblo que habrá que hacer un sobre esfuerzo y pasar unos años malos para estabilizar la economía y que seran necesarios ajustes muy duros?

Están explicando esos mismos políticos quien va a tener que hacer el esfuerzo?

NO.

Una independencia en la actual situación económica europea y en parte mundial, ES UN SUICIDIO.

Lo que hay que cuestionarse entonces porque CIU saca ahora el tema y no lo saco en época de bonanza?

Porque en epoca de bonanza no necesitaba tapar pufos y una nefasta gestion.

Yo estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos, pero libre, y la libertad no se ejerce con mentiras (o verdades a medias y omitiendo informacion) como esta haciendo CIU.
... y yo casi casi aseguro que Madrid independiente estaría de puta madre (país sin mar eso sí [+risas] ) y que Andalucía/Extremadura/CLM/yotrostantos independientes las pasarían putas... y no me hace falta ser del Financial Times... Me gustaría saber si se basa en lo que tiene o en lo que le quedaría, porque mucha industría se iría a otras partes (amén de que yo no sé cómo funcionará un país donde se obliga a la gente a pertenecer a él si no lo desean... extranjeros forzados? Socialmente no sé qué tal iría y cómo repercutiría a la economía).

En fin, esto ya lo dijeron también en otro periódico de los EEUU hace un tiempo, no? Humo y más humo que a partir de unos meses ni cristo hablará de ello, salvo que nos vuelvan a joder los políticos y vuelvan a sacar la cortina de humo.
jas1 escribió:
ercojo escribió:No se quien puede pensar que una independencia va a ser beneficiosa, ni para España, ni para Cataluña.

Esta clarisimo que es un peligro.

La independencia es cara. Eso que lo tengan clarisimo.

Pero estáis viendo a algún político pro independencia explicarle al pueblo que habrá que hacer un sobre esfuerzo y pasar unos años malos para estabilizar la economía?

Estan explicando eso mismo politicos quien va a tener que hacer el esfuerzo?

NO.

Una independencia en la actual situación económica europea y en parte mundial, ES UN SUICIDIO.

Lo que hay que cuestionarse entonces porque CIU saca ahora el tema y no lo saco en época de bonanza?

Porque en epoca de bonanza no necesitaba tapar pufos y una nefasta gestion.

Porque sabe que no la va a conseguir, es una política que lleva haciendo CIU desde que estamos en democracia, Mas ha sido un excelente alumno de Pujol, persona clasista de manual.
Heya Byaku San escribió:¡¡¡Por dios que les den la independencia!!! Todos los días Cataluña por aquí y por allá...

+1000
Qué tostón!
Quieren independencia? Pues ale, adios, ya ves tu que pena...
jas1 escribió:Hay muchos pero un muy importante:

Solvencia.

Y no ahora sino siempre.

Vete a un banco y pide un crédito.

Como te echaran a patadas vuelve al un banco y pide un crédito teniendo un avalista.

Veras como no es lo mismo.

Cataluña tiene un PIB a dia de hoy beneficiado porque esta en España y puede vender deuda por tener a España detrás como avalista.

Lol, es curioso, porque ahora mismo a Cataluña no le presta ni el tato, tiene como el doble de prima que el estado, el único que le presta de hecho es el estado español. Y la razón principal no es que Cataluña no pueda pagarlo (la deuda actual y el déficit serían historia si recaudara todos los impuestos y pagara simplemente la parte que le toca por los servicios del estado, es decir, el concierto económico), precisamente porque no puede hacer eso y depende de las trasnferencias (del dinero de sus propios ciudadanos) por parte de la administración central, que tiene el grifo cerrado.

Así que con avales como ese no vamos a ninguna parte.

¿pero entonces cataluña tendría un pib tan alto si sus principales clientes son pobres?

Sin las aportaciones publicas de Cataluña al estado, en cataluña no fluiría tanto el dinero privado. Caería el consumo de los españoles hacia cataluña, no y no hablo de boicot, hablo de pura y dura economia, si hay 10 gasto diez si hay 7 solo puedo gastar 7.

Espero no tener que volver a explicar la incongruencia de alguien que tiene dinero y pantalones para vender le de dinero a alguien para que le compre los pantalones, al final tendrá otra vez el dinero que ya tenía, pero estará en bragas.

Cataluña mantiene un espectacular superávit comercial con España.
es curioso como eso se omite en el discurso nacionalista!!!!!!

Lo tiene porque los productos catalanes son demandados, no porque sea españoles. Desde luego si no pones una frontera absurda que los encarezca o limite no hay razón por la que tenga que cambiar (bueno, sí, catetismo).

Buena no se si será, pero desde luego la situación actual tampoco es la óptima, déficit fiscal, falta de infraestructuras que llevan años de retraso mientras se invierte en regar desiertos económicos. Si la situación no fuera de partida tan desequilibrada, pues habría posibilidades de perder más y sería menos atractiva la independencia.

Esto se sacó en epoca de bonanza en forma de nueva financiación, pero se la pasaron por el forro, volvió como pacto fiscal (no para ahora, sino para cuando la cosa no esté tan mal), pero sudaron del tema. ¿Ahora vuelve como oleada popular independentista en el peor momento? Haber estado atentos antes minimizando el problema.

Yo tengo claro que esta marea independentista es otra cristalización del 15-M por el cambio de modelo de estado, solo que en Cataluña se ha encontrado el terreno abonado por partidos dispuestos al cambio de régimen, una población cabreada, especialmente con la administración central porque notan día a día la falta de inversión y unas reivindicaciones culturales y económicas que vienen muy, muy de lejos. Al contrario que en el resto de España el debate del modelo de estado lleva aquí vivo mucho tiempo, hasta hace 2 años en España cualquier modificación seria de la constitución era un auténtico tabú.
Gurlukovich escribió:Lol, es curioso, porque ahora mismo a Cataluña no le presta ni el tato, tiene como el doble de prima que el estado, el único que le presta de hecho es el estado español
Ahora.

Pero acaso los últimos 30 años hay que olvidarlos?

Que cataluña este como esta ahora no tiene nada que ver los 30 años anteriores?

Gurlukovich escribió:Espero no tener que volver a explicar la incongruencia de alguien que tiene dinero y pantalones para vender le de dinero a alguien para que le compre los pantalones, al final tendrá otra vez el dinero que ya tenía, pero estará en bragas.
En bragas porque? si cataluña da 500 y recibe 5000 por vender productos, donde esta perdiendo?

Has leido el link que te he puesto? Cataluña tiene una balanza de pagos muy positiva con España.

Lo que pasa es que claro eso hay que omitirlo.

Ademas el dinero debe moverse, es mas beneficioso que cataluña destine 500 de recurso para que los españoles los gasten en productos catalanes aunque sean solo esos 500, que no hacer nada.

Eso seria reparto de riqueza. Movería la economia.

Por tanto no, no es lo mismo invertir en algo para que vuelva aunque sea lo mismo que no hacer nada y que no se mueva le mercado.

Gurlukovich escribió:Lo tiene porque los productos catalanes son demandados, no porque sea españoles. Desde luego si no pones una frontera absurda que los encarezca o limite no hay razón por la que tenga que cambiar (bueno, sí, catetismo).
Yo no he dicho que sean demandados porque son españoles, eso te lo estas inventando tu.

Yo solo digo que pais esta en las mismas condiciones que epsaña para absorber los productos catalanes que dejen de vender a españa?

NO digas usa, china, alemania, etc, porque esos pasies están mas lejos que España, por tanto YA NO SON LAS MISMAS CONDICIONES, ya hay perdida.
zeoroh escribió:
Heya Byaku San escribió:¡¡¡Por dios que les den la independencia!!! Todos los días Cataluña por aquí y por allá...

+1000
Qué tostón!

Si quieren independencia que pasen por caja. Nada de pillarse la pataleta y decidir por ellos mismos unilateralmente.
Adris escribió:
zeoroh escribió:

+1000
Qué tostón!

Si quieren independencia que pasen por caja.

Confiesalo...eres catalán...
151 respuestas
1, 2, 3, 4