Financiar o no operación médica

Buenos días a todos, soy usuario habitual de este foro, escribo desde otra cuenta para plantearos un tema bastante personal, me gustaría saber vuestra opinión. Expongo la situación:

Tengo que someterme a una operación con un coste de 5.500 €, ya he pagado 1.000 € de reserva de quirófano y fecha. La duda que tengo es si financiar o no los 4.500 € restantes, os expongo mi situación económica:

-Tengo unos 7.500 € ahorrados en el banco.
- Trabajo estable con sueldo neto de 1.700 €
- Gasto mensual aproximados 1.200 €
- Sin hijos o personas a mi cargo.
- Vivo de alquiler.

Tanto en la financiera que trabaja con la clínica como en el banco los prestamos son muy similares (4.500 € +90 € comisión de apertura) (redondeo cifras):
- a 12 meses: 400 €/mes total a pagar: 4.791 €
- a 24 meses: 207 €/mes total a pagar: 4.982 €
- a 36 meses: 146 €/mes total a pagar: 5.254 €
- a 48 meses: 114 €/mes total a pagar: 5.482 €

Por un lado pienso que puedo permitirme pagar la operación sin financiación y reducir el gasto todo lo posible los próximos meses, no veo en el horizonte grandes gastos. Por otro lado, me planteo la idea de pagarlo a 24 meses, podría seguir ahorrando mes a mes y sin desembolsar una cantidad tan grande de golpe, aunque, obviamente, estaría pagando unos 500 € más en los dos años de financiación.

¿Qué haríais en una situación similar? ¿Estoy pasando algo por alto? Toda idea o reflexión es agradecida.
Si el dinero que tienes ahorrado no lo tienes invertido en nada. Cada año ya pierdes un 2% aprox. Asi que si tu idea es continuar así, dejate de prestamos y paga a tocateja. Luego por otra parte si puedes que se yo 100€ al mes quitándote algún gasto superfluo pues haces win win.

Ademas esos 500€ que te ahorras metelos en bitcoins o en alguna inversión con cierto riesgo pero que a largo plazo puede ser que sea una gran inversión
Yo lo pagaba al contado. Si no crees que puedas perder el trabajo, reducción de jornada, algún imprevisto gordo (cambio de coche o similar), o algo por el estilo, financiarlo es perder dinero.
El dinero esta para usarlo
Como te han dicho, paga a tocateja. Como al final aun mantienes un colchón de emergencia (según tus gastos para casi 3 meses, lo ideal es de 6 para arriba, pero estas por encima de la media) es lo más sensato, teniendo en cuenta que no necesites hacer un desembolso grande a corto/medio plazo (un coche por ejemplo).

Financiar siempre, aunque te parezca que X euros al mes no es tanto, es una carga que salvo que lo pagues en muy corto periodo de tiempo y sin intereses (6 meses a lo mucho y si es algo de necesidad. Siempre un capricho que no se pague a tocateja es que en verdad no te lo deberías permitir ), no sirve de nada, te puede venir un imprevisto laboral y verte con X cargas financiadas a las que tendrás que hacer frente con la mitad del sueldo o menos.

A su vez, intenta de los gastos fijos reducir cuotas de lo que sea (telefono, internet, seguros, etc...), siempre rascar de todas estas cosas aunque nos parezca poco a lo largo del año natural es un gran ahorro y recuperaras lo invertido en la operacion en pocos meses.

Saludos
Yo sigo una máxima con esto:
si financiar es gratis, financio.
Si financiar tiene un coste y tengo el dinero líquido, pago a tocateja.

Aún no he visto ninguna inversión más o menos segura que de más beneficios que el coste de una financiación.
Y si la viese, tendría claro lo que hacer: financiar la inversión.
Yo no entiendo que no te financien gratis a un año o algo asi, no se en que clinica es pero me imagino que ya es tarde para moverte por haber pagado el quirofano.

Aun asi, si lo planteas es porque tienes dudas, lo financiaria un año y no te descapitalizas tanto y los intereses tampoco van a ningun lado en ese caso.
Incluso tratar de pelear pagarlo en seis meses y que te quiten los intereses y gastos
Estoy mirando los números. Cuando postee estaba con el móvil. En 1 año ya estás perdiendo 300 euros. Que se dice pronto. De 2 para arriba se va a 500 o más. No le veo sentido a financiarlo con la info que das.
Yo lo pagaría al contado. Por lo que comentas eres buen ahorrador y te administras bien así que no te arriesgas a quedarte en números rojos. Simplemente te tendrás que apretar un poco el cinturón y ya está.
si puedes, págalo de una y ya... no te compliques
Gracias a todos por las respuestas, lo agradezco mucho.

Un saludo.
Joder pagalo..imagínate que por cualquier cosa te quedas sin trabajo o accidente ojalá que no o lo que sea ..
Yo tengo que hacerme una cirugía y tengo el dinero ahorrado pero no trabajo con contrato ahora y no sé cómo hacer para pagarlo al contado..perdonen el offtonic pero si alguien me ayuda me ahorro un post jaja esque leí que no se puede pagar en efectivo más de 2500 e y quizás las clínicas no aceptan efectivo solo ingresos en cuenta..

Lo pagas y te quedas tranquilo y además a lalarga si sigues trabajando no regalas ese dinero de financiarlo..

Yo soy como dicen vulgarmente como los gitanos,si tengo el dinero nada de pagos a plazos el dinero en mano todo completo y si no tengo todo ahorro un poco pero todo completo, meto el dinero en una bolsa de pryca,continente o blanca ( negra de basura no que da mala imagen) y dinero en mano
Yo siempre he sido de pagarlo financiando. Uno nunca sabe lo que en gastos se le pueden presentar en el futuro.
Paga en efectivo y obligate a ahorrar 400€ mensuales durante un año, por ejemplo con un PIAS.
pues yo, al contrario de toda esta gente, opino que si puedes financiar todo o parte, lo hagas.

si, es "mas ineficiente en terminos financieros" pero si tienes vias de ingreso de dinero, en mi opinion es mas optimo a largo plazo, me explico:

opcion 1: no financias y pagas a tocateja, antes de gastar el dinero tienes 7000+ eur en cash. despues de gastarlo, tienes 3000 eur en cash o menos.

opcion 2: financias. antes de gastar el dinero tienes 7000+ eur en cash. despues, si por ejemplo financias 5000 eur al 7% TAE durante 2 años, supone aproximadamente 223 eur/mes PERO conservas en cash todo o al menos mas de 5000 eur.

yo si tengo entrada de dinero suficiente como para que pagar el credito no me mediatice otros gastos y obligaciones... prefiero financiar que perder el cash.

por otra parte, meterse en una financiacion por una operacion medica no es de los mejores escenarios para hacerlo. principalmente porque pagas a priori y despues ya veremos los resultados. si sale mal no es facil reclamar nada.

asi que tengo sentimientos encontrados, pero aun asi, queria dejar dicha la opinion acerca de gastar el cash vs financiar.

y si. el dinero guardado pierde valor, pero en mi opinion no en la medida en que la cifra de inflacion parece determinar. en mi opinion si alguien mete en un cajon 7000 euros en 2010, y los saca hoy en 2020, en mano tiene 7000 euros, no "7000 euros - inflacion". ojo. otra cosa es que lo que pudiera comprar en 2010 con esos 7000 euros y lo que pudiera comprar hoy dia, comparativamente, haya una merma (lo cual es probablemente cierto), pero el valor del "papel" no ha variado. eran 7000 euros antes de entrar en el cajon, y son 7000 euros al salir del cajon. y con esos 7000 euros, en 2010 y en 2020, no hay una gran diferencia de lo que puedes hacer con ellos, con lo cual, el calculo de "7000 - inflacion"... no digo que sea falso, pero si digo que la perdida de valor real no es como la que se pinta con el calculo.
Yo por eso habia dicho lo del año o negociar a seis meses, pero es que la financiacion esta en particular me parece bastante abusiva, y eso que es algo medico...

En los ultimos años he suscrito varios prestamos, casi todas las veces ( menos la hipoteca) teniendo el dinero pero porque los intereses eran ridiculos y solo con la subida de la vida estaban compensados a los pocos meses( al cambiar de año) por ej dos prestamos de vehiculos al 0'9 y 1'6 creo
Yo no financiaría a menos que me viese obligado por extrema necesidad.

Deudas no.
No le veo mucho sentido financiar en tu a caso pues tienes capacidad de ahorro y colchón suficiente. Gastarte esos 200€ de interés en putas, hamburguesas, videojuegos... Pero no se los des a un banco.

GXY escribió:si, es "mas ineficiente en terminos financieros" pero si tienes vias de ingreso de dinero, en mi opinion es mas optimo a largo plazo, me explico:

opcion 1: no financias y pagas a tocateja, antes de gastar el dinero tienes 7000+ eur en cash. despues de gastarlo, tienes 3000 eur en cash o menos.

opcion 2: financias. antes de gastar el dinero tienes 7000+ eur en cash. despues, si por ejemplo financias 5000 eur al 7% TAE durante 2 años, supone aproximadamente 223 eur/mes PERO conservas en cash todo o al menos mas de 5000 eur.

yo si tengo entrada de dinero suficiente como para que pagar el credito no me mediatice otros gastos y obligaciones... prefiero financiar que perder el cash.

Siempre tiene la opción de financiarse en el futuro si necesitara el cash.

Que no creo, porque con el colchón que le queda (2000€) y lo que ahorra cada mes (+500€) le da para imprevistos.
@amchacon ha dicho que de financiar sería a 2 años. Son 500 euros en intereses. Más de 20 euros tirados al mes. Y el colchón serían 3000 euros. Con los 500 que dice que ahorra todos los meses tiene mucho margen. Sería regalarle el dinero al banco.
Realmente, más que de dinero, estamos hablando de tiempo. Es tiempo lo que está en juego, no dinero. Y pongo un ejemplo:

Si mañana sale un videojuego nuevo al mercado, todos sabemos que estará en su precio máximo durante unas semanas o meses, y que quien compre al precio máximo, nunca recuperará el precio pagado, no por lo menos mediante una venta de segunda mano (en el ejemplo supongamos que hablamos de un videojuego "físico")

Así que quien paga el videojuego el primer día que sale al mercado, está comprando la novedad, está comprando el derecho a estar entre los primeros que lo jueguen. El derecho a poder decir en los foros de internet "Ya lo he probado" y a comentar, etc.

En cambio, quien espere unos meses tranquilamente, podrá comprar el mismo videojuego a precio rebajado (como los videojuegos que van a parar a la famosa serie "Platinum" de Sony) y va a disfrutar del mismo videojuego, con la diferencia de que ya no es novedad.

La novedad se paga. Por eso querer tener lo último rápidamente, penaliza económicamente. La compra por impulso, se paga carísima. En cambio, el coleccionista paciente que sabe esperar, siempre compra a buen precio.

Con los discos musicales cuando se editaban en vinilo, cassette y CD, pasaba igual. No valía lo mismo la novedad, que un disco de hacía un año o dos.

El mercado siempre desea compradores ansiosos e impacientes, para cobrarles el precio máximo sin regateos y, a ser posible, generando una atmósfera de escasez, para que incluso quien paga el máximo se sienta privilegiado. Ahí tenemos las imágenes de gente haciendo cola en tiendas para comprar el último modelo de Iphone o de videojuego. ¿Realmente está justificada tanta ansiedad? Eso le encanta al mundo empresarial: compradores ansiosos dispuestos a pagar lo que sea.

Sin embargo el mundo de la empresa es totalmente al revés: no se innova a menos que se considere necesario. No se cambia la tecnología a menos que sea imprescindible, y todo es muy conservador.

Así que en conclusión, yo no me dejaría llevar por la ansiedad. No hay ninguna prisa, pues el autor del hilo parece ser una persona que sabe administrarse, sabe ahorrar y sabe gastar. Está claro que recuperará el dinero, sólo es cuestión de TIEMPO. Hablamos de TIEMPO, no de dinero. Es el tiempo lo que estamos pagando. Además, es irónico que se pueda considerar más seguro un préstamo que pagar en efectivo, pues la posibilidad de quedarse sin dinero es incluso peor con deudas que sin ellas.

No necesita un préstamo. Esta no es una decisión tomada por impulso, sino una decisión meditada. Pagar al contado es la mejor opción.

No obstante, para ofrecer una solución intermedia propongo lo siguiente al autor del hilo: concédete un préstamo a ti mismo. Prepara un documento que sea una réplica de un préstamo comercial, pagas las facturas médicas, y luego te devuelves a ti mismo el dinero pagando intereses. Así mantendrás la disciplina económica y por otro lado, ahorras.
19 respuestas