Finiquito negativo, no he cobrado el mes.

Hola, hace 3 semanas me fuí de mi antiguo trabajo. Hace 2 semanas fui a firmar el finiquito y me dijeron que me salía negativo. El caso es que no firmé porque quería asegurarme primero que todo estaba correcto y a ver cuanto cobraba este mes.
El problema es que NO he cobrado.

A) No he cobrado porque el sueldo de lo que llevaba trabajando este mes ya va incluído en el finiquito.
B) No cobro hasta que no firme el finiquito.

Antes de ir a hablar con la empresa prefiero tener una mínima idea de como va esto. Contestar solo si teneis algo de idea de como va la cosa, no vaya a ser que la lie y encima esté equivocado yo jaja.

Saludos.
ZholvaX escribió:Finiquito negativo? ¬_¬

Es posible. Si por ejemplo, tienes que avisar a tu empresa de que te piras X días antes y no lo haces, los días que no hayas avisado te los pueden descontar en la liquidación, dependiendo de esos días, puedes acabar debiéndole dinero a tu empresa. Depende del convenio y del contrato.
Te fuiste o se te acabo el contrato o te despidieron?, es que si te fuiste indemnización no te corresponde, y si te fuiste hace 3 semanas, y antes de irte ya habias cobrado la paga exrta, ésta se calcula semestralmente ( según convenios) y te la calcularian seguramente prorrateandola del 1/7/2010 al 31/12/2010, por eso si te fuiste 3 semanas antes del 31 ahora al calcular el finiquito les salga negativo la parte de vacaciones y paga extra, ya que en su momento cobraste la paga extra entera. Y al no corresponderte indemnización por eso no te saldría en positivo el finiquito.

Pero vamos, todo son suposiciones, deberías de dar más datos.

Un saludo.
Nono, me sale finiquito negativo y supongo que estará bien.
Yo lo que pregunto es que, si ese mes he trabajado 9 días esos 9 días me los tendrán que pagar digo yo (creo que va a parte del finiquito).. pero no me los han pagado.

Porque? Porque no he firmado el finiquito aún? o esos 9 días van dentro del finiquito (cosa que dudo mucho porque sino es imposible que me salga negativo :S )
Scribenici escribió:Nono, me sale finiquito negativo y supongo que estará bien.
Yo lo que pregunto es que, si ese mes he trabajado 9 días esos 9 días me los tendrán que pagar digo yo (creo que va a parte del finiquito).. pero no me los han pagado.

Porque? Porque no he firmado el finiquito aún? o esos 9 días van dentro del finiquito (cosa que dudo mucho porque sino es imposible que me salga negativo :S )

El compañero de arriba te lo ha explicado muy bien. Si has disfrutado todas las vacaciones de 1 año y cobrado la paga extra que es hasta el 31 de Diciembre, y te has ido el 9, es de cajon que la empresa te ha dado mas de lo que te pertenece por muy poco que sea. Cuando uno se va del curro voluntariamente no tiene derecho a nada excepto dias trabajados, vacaciones no disfrutadas y pagas extras pendientes. Pero si tu ya cogistes las vacaciones y cobrado las pagas esta claro que tu eres el que le debes dinero a tu empresa por no terminar el año. Y quizas esos 9 dias no los cobres por ese motivo.
Hay que tener en cuenta tambien el preaviso, si avisas con, digamos, 10 dias en vez de 15(segun cada convenio), te descontaran 5 dias del finiquito, que incluye todo lo que quede pendiente por pagar, sueldo, vacaciones, extra,...

Lo que nunca te podran pedir en caso de salir negativo es esa diferencia (parece evidente, pero no esta de mas decirlo)

Como te han dicho, si has cobrado la paga integra y/o has disfrutado tus 22/30/xx dias de vacaciones, te descontaran la parte proporcional 'no generada'

Saludos
Osea que digamos que finiquito y sueldo van unidos. Yo pensaba que el finiquito iba por un lado (si salía negativo mala suerte) pero en cambio la parte del sueldo de ese último mes la cobrabas sí o sí.
Finiquito = Última nómina + vacaciones no disfrutadas + parte proporcional de las pagas.
Scribenici escribió:Osea que digamos que finiquito y sueldo van unidos. Yo pensaba que el finiquito iba por un lado (si salía negativo mala suerte) pero en cambio la parte del sueldo de ese último mes la cobrabas sí o sí.

Lo que te diga yo solo es mi opinion. No me hagas mucho caso, pero yo creo que como te hemos dicho, si has cobrado pagas y tomado todas las vacaciones, te han dado mas de lo que te pertenece. Con lo cual yo creo que eres tu el que le debes a ellos y por eso no cobras los 9 dias vaya unidos al convenio o no. Es decir ¿Como te van a pagar 9 dias que es tanto, si ellos a ti te han dado mas de lo que te corresponde y es mas que esos 9 dias (por poner un ejemplo). De todas formas informarte bien. En este foro (miscelanea) hay un hilo de una persona que entiende de este, que te responde a todos tus problemas respecto asuntos laborales.

Este es el hilo: hilo_asesoria-laboral-eol_956509
El finiquito no es más que otra nómina, solamente que es la de ajuste final de cuentas entre empresa y trabajador.

Si te ha salido negativo parece evidente que es porque no has contemplado el preaviso necesario en tu caso concreto, y que hayas cobrado ya todas las partes de pagas extras devengadas y disfrutado las vacaciones.

Sin ver los números no se puede decir nada concreto, pero supongamos, por ejemplo, que el finiquito ha salido de 300 euros a favor de la empresa y que tu sueldo de estos nueve días de diciembre sean también de 300 euros.

Entonces, la empresa no te debe nada y, por tanto, no te tiene que pagar nada.

En todo caso, sigue estando obligada a entregarte toda la documentación que te corresponde.
maxif está baneado por "troll reiterado"
y por que no firmas el finiquito y esperas que te paguen ?
Wey escribió:Hay que tener en cuenta tambien el preaviso, si avisas con, digamos, 10 dias en vez de 15(segun cada convenio), te descontaran 5 dias del finiquito, que incluye todo lo que quede pendiente por pagar, sueldo, vacaciones, extra,...

Lo que nunca te podran pedir en caso de salir negativo es esa diferencia (parece evidente, pero no esta de mas decirlo)

Como te han dicho, si has cobrado la paga integra y/o has disfrutado tus 22/30/xx dias de vacaciones, te descontaran la parte proporcional 'no generada'

Saludos

Esto es lo que tiene toda la pinta...pagas extras cobradas y vacaciones cobradas no generadas por completo....
Tan sólo decirte, que los 9 días que has currado deben de ir en el finiquito. Es decir, no está el finiquito por un lado y eso 9 en otro. Todo se arregla en el finiquito. Como te han dicho, si tienes todas las vacaciones disfrutadas, si te has ido tú antes de tiempo y tu convenio dice que tenies que avisar x días antes... pues te puede salir el TOTAL negativo.

Saludos
Firmar el finiquito no supone más problema que aceptas que has recibido la cantidad que pone. Si luego lo revisas y ves que hay algo raro, lo reclamas y punto. Lo que no se debe firmar a la ligera es el despido.
A ver, el finiquito nunca puede ser negativo.
Ni por prorrateos de pagas extras ni por nada. El finiquito corresponde siempre a todos los trabajadores, independientemente de si te vas o te echan.
El finiquito no es mas que la parte que te toque de tu ultima nomina, de tus pagas extras no cobradas, y si tienes algún complemento mas.
Dicho esto, la única razón por la que te puede pasar esto, es por no avisar con 15 días reglamentarios de pre aviso cuando abandonas tu trabajo.
Al igual que si la empresa no te avisa con 15 días de que te van a despedir, esos días te los han de pagar como trabajados.
Conclusión si no has avisado con 15 días te pueden descontar los 15 días de tu finiquito, y según las circunstancias te puede salir a cero, y según como negativo, aunque este caso no la había oído nunca.

Un saludo.
15 respuestas