Finlandia, el polvorín de Europa

AlterElt está baneado por "troll"
Finlandia, el polvorín de Europa

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 24.09.2008 - 18:39h

# El país nórdico es el tercero con más armas de fuego del mundo.
# Sus otros dos grandes problemas: el alcohol y los suicidios.
# En menos de un año se han producido dos matanzas en escuelas.

Finlandia y el mundo han abierto los ojos ante los problemas que vive este país, el quinto menos corrupto del mundo, tras la matanza perpetrada por un estudiante de hostelería de 22 años, Matti Saari, en la que mató a tiros diez personas.

El primer ministro del país ha afirmado este miércoles que estudiará el cambio de la legislación vigente para restringir el acceso de los jóvenes a las armas de fuego, y en especial a las pistolas. "Después de este tipo de sucesos, mi opinión personal es que necesitamos analizar si la gente debería tener un acceso tan libre a las pistolas", declaró a la prensa.

Han tenido que suceder dos masacres en menos de un año, la perpetrada por Saari y la de hace menos de un año en Tuusala, para que las autoridades se hayan percatado de que es relativamente sencillo comprar pistolas y rifles de caza en Finlandia, siempre que no se tengan antecedentes penales, y permite que incluso los menores de edad puedan solicitar permisos de armas de caza con el aval de sus padres.

Por ello, no es de extrañar que Finlandia sea el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante, después de Estados Unidos y Yemen. Según datos oficiales, en este país nórdico de 5,2 millones de habitantes existen 1,6 millones de armas, de las que aproximadamente el 60% son escopetas o rifles de caza.

En aquel país, 300.000 personas practican la caza como deporte, lo que representa un 6% de la población, un récord en Europa.

Alcoholismo y suicidios

Sorprendentemente, la alta tenencia de armas y el elevado consumo de alcohol en el país no forman un cóctel tan explosivo como pudiera parecer. Según un estudio presentado por Instituto Nacional de Investigación sobre la criminalidad en Finlandia, el alcohol estuvo involucrado en el 80% de los 111 homicidios cometidos en 2006 en aquel país. En cambio, sólo en el 15% de los asesinatos cometidos allí entre 2002 y 2006 se utilizó un arma de fuego.

Los datos sobre consumo de alcohol en aquel país hablan por sí sólos: estadísticamente, cada finlandés bebe al año 10 litros de alcohol puro y la primera causa de mortalidad entre personas en edad de trabajar en 2006 fueron enfermedades relacionadas con el consumo de estas sustancias según el Instituto de Estadística del país.

Pero sin duda, uno de los sucesos que suele acompañar a este, en apariencia tranquilo, país es el de los suicidios. Aunque no es el país europeo con más suicidios como dice el mito, sí que está entre los que más tiene: 43,4 hombres de cada 100.000 se suicidan, según los datos de Eurostats de 2006 , frente a los 11.7 de España o los 90.5 de Lituania.

http://www.20minutos.es/noticia/414596/ ... in/europa/
Vaya una diferencia entre EEUU y Finlandia en lo avanzados socialmente que están.

EEUU se producen estas matanzas y la gente echa la culpa a que hay pocas armas ...

Finlandia ocurren 2 matanzas y YA están pensnado en prohibirlas.
Jodo 90 suicidios por 100k habitantes en lituania.. [boing]
Mirando el enlace que viene en el artículo de 20 minutos sacó de conclusión que la principal causa de suicidio es el clima.

Los países de Europa con mayor tasa son los nórdicos y se va reduciendo cuanto más al sur.
Grecia, Portugal, España e Italia son los que menor tasa de suicidios tienen de toda Europa a pesar de ser los países más pobres de la UE-15.
Aracem escribió:Vaya una diferencia entre EEUU y Finlandia en lo avanzados socialmente que están.

EEUU se producen estas matanzas y la gente echa la culpa a que hay pocas armas ...

Si piensan así, puede que no estén tan avanzados. De todas formas, un poco demagogo tanto tu post como la noticia. En España también un menor de edad puede solicitar el permiso de armas.

Saludos.
I Hate Myself escribió:
Aracem escribió:Vaya una diferencia entre EEUU y Finlandia en lo avanzados socialmente que están.

Si piensan así, puede que no estén tan avanzados. De todas formas, un poco demagogo tanto tu post como la noticia. En España también un menor de edad puede solicitar el permiso de armas.

Saludos.

Es totalmente diferente, aquí hay que solicitarlo por X motivo y no es tan fácil que te la den. Si quieres sacarte la licencia para "ir con un arma por la calle", te vas a quedar con las ganas.

Y bueno, qué decir de USA, un país que se forjó a tiros siempre tendrá los ídem.
Se solicita para poder cazar, acompañado de un adulto, al igual que, según la noticia, ocurre en Finlandia. Y eso de que no es tan fácil que lo den... quitando la B, armas cortas para particulares, no sé por qué la van a denegar.
Pero vamos a ver: Si ha habido durante muchísimos años armas, y no ha hábido problemas (cosas serias). En el último año dos tarados la han preparado... resulta que la culpa es de las armas? Lo que dije en otro sitio: Si no hubiera tenido armas de fuego, y quisieran matar, pues lo habrían conseguido con otros medios.
Un saludo.
I Hate Myself escribió:Se solicita para poder cazar, acompañado de un adulto, al igual que, según la noticia, ocurre en Finlandia. Y eso de que no es tan fácil que lo den... quitando la B, armas cortas para particulares, no sé por qué la van a denegar.
Pero vamos a ver: Si ha habido durante muchísimos años armas, y no ha hábido problemas (cosas serias). En el último año dos tarados la han preparado... resulta que la culpa es de las armas? Lo que dije en otro sitio: Si no hubiera tenido armas de fuego, y quisieran matar, pues lo habrían conseguido con otros medios.
Un saludo.

Me parece bastante más dificil matar a 10 personas con un cuchillo que con una pistola, sinceramente.
Lo que está claro es que si les pones las armas al alcance de la mano, algún desviado va a liarla antes o después.
Ah, y lo digo desde el conocimiento en la materia pero, cuántos van a cazar con pistolas? Yo pensaba que se cazaba con escopetas (o similares).
AlterElt está baneado por "troll"
enekomh escribió:
I Hate Myself escribió:Se solicita para poder cazar, acompañado de un adulto, al igual que, según la noticia, ocurre en Finlandia. Y eso de que no es tan fácil que lo den... quitando la B, armas cortas para particulares, no sé por qué la van a denegar.
Un saludo.

Me parece bastante más dificil matar a 10 personas con un cuchillo que con una pistola, sinceramente.
Lo que está claro es que si les pones las armas al alcance de la mano, algún desviado va a liarla antes o después.
Ah, y lo digo desde el conocimiento en la materia pero, cuántos van a cazar con pistolas? Yo pensaba que se cazaba con escopetas (o similares).

También puede ser que te guste el tiro olímpico... no solo de caza vive el hombre xD
A mi Finlandia no me parece para nada "el polvorín" de Europa, y haciendo una generalización, me caen bastante bien (aunque conocí uno en particular...xDD)
Pues me extraña, la verdad, lo de que sean el tercer país con más armas por habitante... Estamos hablando de uno de los países más avanzados ética y socialmente.
Sholrak escribió:Pues me extraña, la verdad, lo de que sean el tercer país con más armas por habitante... Estamos hablando de uno de los países más avanzados ética y socialmente.

Pero todos los que decís ésto y otras cosas, ¿lo decís de oídas o lo sabeís fehacientemente?

Es que yo también lo tengo asumido, pero ahora me da por preguntarme de dónde sale esa convicción de que los nórdicos son tan cívicos; teniendo luego tanto problema de alcoholismo, por ejemplo. ¿De dónde sale esa imagen que tenemos de Escandinavia? ¿Es real?
Hannon está baneado por "Que no vuelvas, Jayleno"
Sholrak escribió:Pues me extraña, la verdad, lo de que sean el tercer país con más armas por habitante... Estamos hablando de uno de los países más avanzados ética y socialmente.

¿y qué tiene que ver eso con las armas?

En EEUU abundan las armas porque nunca han sufrido una dictadura. Es más, cuando se han dado éstas normalmente el caudillo de turno requisa las armas de fuego para que el pueblo esté indefenso

Por otro lado, lee un poco sobre la guerra de Invierno de 1940 y verás el por qué de la estrecha relación entre los finlandeses y las armas.
Lo del problema de alcoholismo no tengo ni idea, pero igual es como con los rusos y el vodka, algo de leyenda urbana... Lo del civismo lo sé porque me lo han contado. Ahí, por ejemplo, muchas cosas se basan en la honestidad, como pagar la entrada al metro, y cosas así. También se dice que ahí nadie roba nada; y me contaron que en Noruega una chica perdió un reloj de cuerda (al que había que darle cada día cuerda) en la estación de metro, y a los tres días volvió a por él, y estaba apartado en una esquina para que no lo pisara, y en hora, o sea que le habían dado cuerda! Además se sabe que el nivel de vida es de los más altos del planeta y que los políticos son los menos corruptos. Si algún día voy quizá me lleve un chasco xD

Hannon, decía que me extraña porque 1) no conozco bien su historia (aunque por lo que sé, la guerra de invierno no fue peor que por ejemplo la guerra civil española, y nosotros no vamos armados hasta los dientes) y 2) porque no tienen nada que ver los finlandeses con los estadounidenses; los primeros no se meten en conflictos y además creo que es bastante seguro el país... o al menos en compraración con la mayor parte de países con menos armas en sus calles.

Saludos.
soleambeati está baneado por "Crearse clon para saltarse baneos"

Si, EEUU está mil veces más avanzado socialmente que Finlandia. No se si te das cuenta, pero con los años de historia que tiene Europa y los que tiene EEUU, es obvio quien ha pegado la progresión más grande.
soleambeati escribió:

Si, EEUU está mil veces más avanzado socialmente que Finlandia. No se si te das cuenta, pero con los años de historia que tiene Europa y los que tiene EEUU, es obvio quien ha pegado la progresión más grande.

Pues no veas lo que les costó avanzar socialmente para abolir la esclavitud.

Por otra parte, http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndic ... llo_Humano
Seguro que les costó menos que a los europeos xD

# Finlandia 0,952 (=)
# Estados Unidos 0,951 (↓ 4)

Ehm... Y? Cuantos años llevan delante? Están detrás por 0'001 puntos, y bajando 4 posiciones... lo cual indica que antes iban mejor que Finladia. No es una cuestion de momento actual, sino de años de historia. Y sigo diciendo que en los pocos siglos de historia estadounidense nos han pasado la mano por la cara a TODOS los paises europeos. Han pasado de ser unos "pobres negros incultos" (sin desprecio ni acritud, pero eso era lo que eran) a ser los reyes del mambo. Ahora les viene crisis, si, pero ¿por cuanto tiempo?
Miles de veces menos, ande'vas-a'parar!

¿ Cuestión de años de historia ? ¿ Qué indicador es ese de avance/años ?
Igual también influyó el hecho que apenas tuvieran que reconstruir su país después de las grandes guerras.
¿ Por cuanto tiempo ? Pues a tenor de lo que predicaban de su sistema, no debería ni haber llegado.
Y lo que están haciendo para ""reflotar"" la economía es totalmente hipócrita y contrario a sus principios.
Pues es un indicador muy interesante. Mas que nada porque aquí en Europa hemos sido una lacra para el avance y el progreso (si, asi de claro, y hoy en dia lo seguimos siendo). Si, igual influyó, y bien que lo hicieron, ¿nosotros cuanto tardamos despues del 39 para estar medianamente bien?
Todas las cosas pueden salir mal, y ten por seguro que allá vivirán mejor que nosotros lo haremos aquí, además, la crisis nos durará a nosotros más que a ellos, tenlo por seguro. Y lo que están haciendo para reflotar la economía no es hipócrita. ¿Has oido hablar de la pragmática?
soleambeati escribió:Pues es un indicador muy interesante. Mas que nada porque aquí en Europa hemos sido una lacra para el avance y el progreso (si, asi de claro, y hoy en dia lo seguimos siendo). Si, igual influyó, y bien que lo hicieron, ¿nosotros cuanto tardamos despues del 39 para estar medianamente bien?

¿ Una lacra para el avance y el progreso de quién exactamente ?
Hombre, pues tardamos bastante, tal como quedó el percal, con motivo.

soleambeati escribió:Todas las cosas pueden salir mal, y ten por seguro que allá vivirán mejor que nosotros lo haremos aquí, además, la crisis nos durará a nosotros más que a ellos, tenlo por seguro. Y lo que están haciendo para reflotar la economía no es hipócrita. ¿Has oido hablar de la pragmática?

He oído hablar de lo de los mercados donde los gobiernos no se meten, aunque luego, cuando hay problemas, a meter dinero público para salvar las manos privadas.
Cierto, ellos es posible que vivan mejor que nosotros (con sus más y sus menos), y que la cosa les dure bastante menos, pero no olvides que el hecho que aquí las cosas se hayan hecho rematadamente mal dependiendo del ladrillo ahí se hayan hecho mucho mejor, a tenor de los resultados.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
hay que prohibir las armas ya.
delno escribió:hay que prohibir las armas ya.

Honestamente, no creo que sea la solución, pese a no estar muy de acuerdo en que cualquiera pueda conseguir un arma.
eTc_84 escribió:

Honestamente, no creo que sea la solución, pese a no estar muy de acuerdo en que cualquiera pueda conseguir un arma.

ya pero las armas estan ahi para matar, no para usarlas de taladro.
delno escribió:
eTc_84 escribió:

ya pero las armas estan ahi para matar, no para usarlas de taladro.

Con un cuchillo también puedes matar, aunque no esté pensado exclusivamente para eso.
eTc_84 escribió:Con un cuchillo también puedes matar, aunque no esté pensado exclusivamente para eso.

no es lo mismo, el asesino no te va a lanzar el cuchillo y te da mas tiempo de reaccion, ya de pao que todos tengamos bombas en nuestas casas.
Yo he estado algun tiempo viviendo en Suecia y puedo decir que:

Los escandinavos son gente muy civilizada, pero mucho mucho.

Hay muchas armas porque les gusta mucho la caza.

Hay muchos suicidios (imagino que será porque el invierno por aquellas tierras es muy largo...).

Las tias están muy buenas xxDD

Un saludo!
26 respuestas