Yo le veo dos ventajas muy grandes a esto, la verdad es que hacia falta algo asi para reemplazar al javascript, a mi nunca me ha gustado porque es poco eficiente en navegadores, se ha abusado mucho de ello y las paginas que usan demasiado javascript llegan a ser molestas (noscript plugin ftw)
El flash estaba ya desterrado del firefox hace unas cuantas versiones, aunque sigue habiendo paginas que lo requieren, y para ver video en ordenadores antiguos o cacharos que no hacen la decodificacion H.264 por hardware el plugin flash NPAPI curiosamente era mas eficaz que el decodificador interno del firefox
Aunque para encontrarse con maquinas que no hagan la decodificacion H.264 por hardware hay que irse muy atras, o a maquinas especificas
El reproductor flash del youtube siempre ha sido un desastre porque hace como una superposicion de capas sobre la imagen. Y parece que se van a pasar al codec VP8, ahora mismo todas las graficas de PC hacen decodificacion H.264 por hardware, pero VP8 la ultima vez que lo mire no habia muchas... que pesaos estos de youtube, ya nos estan achuchando otra vez
Aunque lo peor del firefox es el "plugin container" ese, de todas formas sigue siendo un navegador ligero
Bueno, vuelto al hilo que me pierdo...
El caso es que con esto del webassembly los datos que se van a transmitir de una punto a otro de la red son "opcodes", dependiendo de la arquitectura o lo que se quierra transmitir pueden tener diferentes longitudes y estar agrupados
La gracia esta en que dentro de esos opcodes se codifica un lenguaje de programacion... que podria ser cualquiera (decis que lo van a enfocar al javascript, bueno... parece ser una evolucion natural, y no esta mal porque se parece bastante al C)
Yo conozco algo como funcionan esos opcodes (en general, no los del webassemblly), una temporada me dedique a reversar un formato de archivo de la PS3 que los usa, tambien basado en un javascript "salseado" que usa sony especifico para las playstation
Se codifica de tal manera que la mayoria de "bits" dentro de esos opcodes son = 0
Al hacer el "paquete" que se va a transmitir por el protocolo de internet lo que te vas a encontrar son muchisimos ceros... y eso seguro que hace que se reduzca su tamaño muchisimo con el algoritmo de empaquetado
Eso es una ventaja enorme en comparacion con lo que se hacia antes, (ya no se manda el codigo fuente como habeis dicho)
La segunda ventaja es la que ya habeis comentado, esos opcodes van directamente a la cpu o gpu... ya sea fisica o de una maquina virtual
Asi que el webassembly este parece que va a ocupar muchisimo menos espacio, y va a ser mucho mas eficiente
--------------
Si he cometido algun error no hace falta tirarse a la yugular
@riwer que te veo venir
Se agradecen vuestros mensajes, me han dado pie a pensar en esto un rato mientras lo escribia