Firefox 52 llega con WebAssembly, acercando juegos y aplicaciones exigentes al propio navegador

Mozilla ha oficializado el lanzamiento de Firefox 52, una nueva versión de su otrora popularísimo navegador de Internet con el que aspira a recuperar el lustre perdido tras años de rivalidad con Chrome. Esta nueva versión es importante no solo por características como la eliminación de soporte para Windows XP y de plugins NPAPI o los consabidos bugs parcheados, sino porque sirve para introducir soporte oficial para WebAssembly (también conocido como Wasm).

Esta nueva tecnología permitirá ejecutar aplicaciones con grandes exigencias de recursos directamente desde el navegador y casi con la misma velocidad que si estuvieran corriendo en forma de una aplicación nativa de escritorio. Juegos, edición de imágenes y herramientas de diseño industrial podrían en teoría ejecutarse sin la mayor de las complicaciones y de forma agnóstica, puesto que solo necesitan la utilización de un navegador compatible.


WebAssembly es una nueva sintaxis binaria para código de bajo nivel en la web propuesta como estándar abierto por Mozilla, Apple, Google y Microsoft con la intención de impulsar la creación de bytecode que puede ser ejecutado en máquinas virtuales JavaScript con gran eficiencia dentro del propio sandbox del navegador. Aunque no son tecnologías directamente comparables, supone en este aspecto un importante avance frente a Flash y Silverlight, solucionando a la vez muchos de los problemas de seguridad que han traído de cabeza a expertos y usuarios.

Firefox es el primer navegador en soportar WebAssembly, pero próximamente tendrá compañía. Según señala ArsTechnica, Chrome 57 también incluirá esta tecnología emergente de gran potencial, mientras que Microsoft ya ha declarado que está trabajando en el soporte para Edge. WebAssembly también debería extenderse en el futuro a teléfonos móviles, abriendo todo tipo de puertas a los dispositivos de próxima generación.

Ya hay algunas demos que permiten probar las posibilidades de WebAssembly, incluyendo Tanks (Unity) y Zen Garden (Unreal Engine 4). La última versión de Firefox se puede descargar desde aquí.

Fuente: Firefox
Ostras como mola [flipa] hace tiempo deje de usarlo pero le darle una oportunidad a ver que tal.
Me encanta. Es un navegador que siempre he usado y uso.
Tambien deja de ser compatible con silverlight, me fastidia porque yo soy usuario de firefox y tendre que dejar de ver yomvi con este navegador.

Saludos
Ya se me ha actualizado solo, veremos si tiene menos bug.
Vamos, lo que viene siendo webgl 2.0

Pero contando que es un estandar no es un motivo para elegir su navegador fentre a la competencia.
Y ahora mismo Opera > Chrome > Firefox
Riwer escribió:Vamos, lo que viene siendo webgl 2.0

Pero contando que es un estandar no es un motivo para elegir su navegador fentre a la competencia.
Y ahora mismo Opera > Chrome > Firefox


No tienen nada que ver.

WebGL es una API para comunicarse con la tarjeta gráfica

Webassembly es una versión modificada del lenguaje javascript más rápida gracias que distribuyen bytecode (codigo "medio-compilado") en lugar de código sin compilar. El lenguaje Javascript es lo que hace que el contenido de una web cambie dinámicamente sin tener que actualizar la página... poco o nada que ver con la GPU (aunque hay librerías javascript que usan WebGL)

adidi escribió:Tambien deja de ser compatible con silverlight, me fastidia porque yo soy usuario de firefox y tendre que dejar de ver yomvi con este navegador.

Saludos


Podrías tener una version portable vieja de Firefox sólo para ver ese servicio, y un firefox actualizado para todo lo demás.
hay hilo oficial de firefox?
como ... hago para que acepte el adobe flash y no tenga que estar dandole a "permitir" todo el rato.
y porque firefox no me carga las fotos posteadas en foros de "twitter" y chrome si?

sobre la noticia pues vaya tela al final uno necesita un i7 solo para navegar.
Lo de quitar el soporte de Silverlight no les va a hacer gracia a los usuarios de Yomvi y menos aun a mi en el curro que tenemos una cabecera de TV que la interfaz "web" (si se puede llamar así a eso), usa esa porquería infecta.

Lo que ya le va haciendo falta a Firefox es renovar el motor JS que ya huele.

rampopo escribió:hay hilo oficial de firefox?

hilo_hilo-oficial-mozilla-firefox_1587777

Como no uso Flash desde hace eones, no sabría decirte.
adidi escribió:Tambien deja de ser compatible con silverlight, me fastidia porque yo soy usuario de firefox y tendre que dejar de ver yomvi con este navegador.

Saludos



No fastidies , yo estoy igual que tu
Odioregistrarme escribió:
Riwer escribió:Vamos, lo que viene siendo webgl 2.0

Pero contando que es un estandar no es un motivo para elegir su navegador fentre a la competencia.
Y ahora mismo Opera > Chrome > Firefox


No tienen nada que ver.

WebGL es una API para comunicarse con la tarjeta gráfica

Webassembly es una versión modificada del lenguaje javascript más rápida gracias que distribuyen bytecode (codigo "medio-compilado") en lugar de código sin compilar. El lenguaje Javascript es lo que hace que el contenido de una web cambie dinámicamente sin tener que actualizar la página... poco o nada que ver con la GPU (aunque hay librerías javascript que usan WebGL)


Que hay librerias javascript que usan webgl?
Webgl es una api para javascript. [facepalm]

Si he dicho "lo que viene siendo" es porque lo considero la evolución natural, no que sea literalmente webgl 2.
Y evolución natural porque es extender la base javascript mas que para cargar un juego, cosa que además, se hará mejor bajo Webassembly :-|

Se muy bien lo que es javascript, que por algo soy programador (que aunque de software, tambien en web).
Pero parece que tú no lo tienes tan claro. Javascript hace que una pagina cambie dinamicamente sin tener que actualizar? Decir que javascript es solo hacer un postback y quedarse tan ancho es tenerlos cuadrados.
Porque no, javascript no es eso. Javascript es un lenguaje completo de poo para lo que quieras usar, tanto en lado cliente como servidor.

Y que poco o nada tiene que hacer con la gpu? Fijate que poco tiene que ver que se programan juegos de escritorio exclusivamente en javascript. (Bajo Unity, aunque yo prefiero mil veces programar en C#).

Si quieres corregir a alguien, al menos que parezca que sabes.
Porque para empezar Webassembly es solo lado de cliente y una interpretación a bajo nivel. No va a sustituir a javascript (que es, además, lenguaje de alto nivel) porque ni comparten cometido.
No es "ninguna versión modificada de javascript", de hecho va a ser compatible tambien con .net.
A mi la eliminación de NPAPI en Chrome y Firefox me ha supuesto tirar dos años de curro de una WebApp en Java a la basura. Por un lado ha sido una buena faena porque ha costado lo suyo, pero por otro nos hemos asegurado otro desarrollo para un equivalente.

A ver cuando la administración le pega la patada ya a Java, porque vamos a tener que hacer virguerías para poder hacer trámites.
Yo le veo dos ventajas muy grandes a esto, la verdad es que hacia falta algo asi para reemplazar al javascript, a mi nunca me ha gustado porque es poco eficiente en navegadores, se ha abusado mucho de ello y las paginas que usan demasiado javascript llegan a ser molestas (noscript plugin ftw)

El flash estaba ya desterrado del firefox hace unas cuantas versiones, aunque sigue habiendo paginas que lo requieren, y para ver video en ordenadores antiguos o cacharos que no hacen la decodificacion H.264 por hardware el plugin flash NPAPI curiosamente era mas eficaz que el decodificador interno del firefox
Aunque para encontrarse con maquinas que no hagan la decodificacion H.264 por hardware hay que irse muy atras, o a maquinas especificas
El reproductor flash del youtube siempre ha sido un desastre porque hace como una superposicion de capas sobre la imagen. Y parece que se van a pasar al codec VP8, ahora mismo todas las graficas de PC hacen decodificacion H.264 por hardware, pero VP8 la ultima vez que lo mire no habia muchas... que pesaos estos de youtube, ya nos estan achuchando otra vez XD
Aunque lo peor del firefox es el "plugin container" ese, de todas formas sigue siendo un navegador ligero

Bueno, vuelto al hilo que me pierdo...
El caso es que con esto del webassembly los datos que se van a transmitir de una punto a otro de la red son "opcodes", dependiendo de la arquitectura o lo que se quierra transmitir pueden tener diferentes longitudes y estar agrupados
La gracia esta en que dentro de esos opcodes se codifica un lenguaje de programacion... que podria ser cualquiera (decis que lo van a enfocar al javascript, bueno... parece ser una evolucion natural, y no esta mal porque se parece bastante al C)
Yo conozco algo como funcionan esos opcodes (en general, no los del webassemblly), una temporada me dedique a reversar un formato de archivo de la PS3 que los usa, tambien basado en un javascript "salseado" que usa sony especifico para las playstation
Se codifica de tal manera que la mayoria de "bits" dentro de esos opcodes son = 0
Al hacer el "paquete" que se va a transmitir por el protocolo de internet lo que te vas a encontrar son muchisimos ceros... y eso seguro que hace que se reduzca su tamaño muchisimo con el algoritmo de empaquetado
Eso es una ventaja enorme en comparacion con lo que se hacia antes, (ya no se manda el codigo fuente como habeis dicho)
La segunda ventaja es la que ya habeis comentado, esos opcodes van directamente a la cpu o gpu... ya sea fisica o de una maquina virtual

Asi que el webassembly este parece que va a ocupar muchisimo menos espacio, y va a ser mucho mas eficiente

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Si he cometido algun error no hace falta tirarse a la yugular @riwer que te veo venir :P
Se agradecen vuestros mensajes, me han dado pie a pensar en esto un rato mientras lo escribia
Yo sólo espero que el navegador no se convierta en el vector de seguridad a batir, porque... habrá brechas (pongo la mano en el fuego), y espero que no dependa de la implementación del navegador sino del código precompilado y sus bugs y que no salga del sandbox.

¿Entiendo @sandugnas que es serían programas con descarga de código asíncrona según necesite la aplicación?
:( El no poder usar Silverlight y Java con Firefox, me va a obligar a buscar otro navegador para esas ocasiones y eso me fastidia bastante... [+furioso]
Saludos.
La versión esr de Firefox 52 sigue soportando Siverlight y Java.

https://www.mozilla.org/en-US/firefox/o ... tions/all/

Speed escribió::( El no poder usar Silverlight y Java con Firefox, me va a obligar a buscar otro navegador para esas ocasiones y eso me fastidia bastante... [+furioso]
Saludos.

Pues a usar IE. Chrome / Chromium no soporta dichos plugins, ni Opera ni Vivaldi.
coyote escribió:La versión esr de Firefox 52 sigue soportando Siverlight y Java.

https://www.mozilla.org/en-US/firefox/o ... tions/all/

Speed escribió::( El no poder usar Silverlight y Java con Firefox, me va a obligar a buscar otro navegador para esas ocasiones y eso me fastidia bastante... [+furioso]
Saludos.

Pues a usar IE. Chrome / Chromium no soporta dichos plugins, ni Opera ni Vivaldi.

Gracias por la información.
Lamentablemente, la página de Movistar plus (Yomvi) debe estar comprobando el navegador, porque incluso con el Silverlight funcionando, bloquea el login.
Miraré en la configuración, a ver si Firefox se puede hacer pasar por otro o que oculte esa información.
Saludos.
Usar Flash o Silverlight en webs supuestamente modernas, es como llevar una lanza para ir a comprar a la carnicería.

Salu2
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