Yo tengo la suerte de tener un ordenador relativamente potente y aun así lo noto
Si firefox bajo Wine funciona mejor habría que plantearse seriamente la implementación bajo Linux (y no sólo de Firefox, que posiblemente no sea el culpable directamente si no también de las librerías que utiliza).
De todos modos, cabe destacar que WINE significa: "Wine Is Not an Emulator", es decir "Wine no es un emulador". Para quien no lo conozca wine, es la implementación bajo linux de unas librerías equivalentes a las de Windows. Es decir, que si en windows hay un "cacho de código que pinta en pantalla llamado pintaenpantalla()" en wine habrá un "cacho de código diferente para pintar en pantalla llamado pintaenpantalla() compatible con el de windows" de este modo cuando el firefox de windows bajo linux quiere pintarenpantalla() wine "lo resuelve pintandolo" de forma nativa.
Es decir: "Firefox versión windows" se está ejecutando de forma nativa en Linux, pero lo más probable es que muchos fragmentos de código sean diferentes entre las 2 ejecuciones tanto en el propio programa Firefox como en las librerías que utiliza.
Lo cual a mi lleva al siguiente planteamiento: Debería de ser el momento de la aparición de un fork de Firefox. Posiblemente basado en QT u otras librerías no necesariamente relativas a los gráficos que las que actualmente utiliza (entre ellas gtk).