¿Para qué debatir lo indebatible? Quien esté en contra del aborto va a seguir estándolo y quien esté a favor también; aquí no va a cambiar nada.
¿Qué es lo que define a un ser humano? ¿Qué es lo que define que esté vivo? ¿Acabar con la vida de un ser que aún no ha formado lazos con el mundo exterior es poner fin a su experiencia o evitar que tenga ninguna? ¿Cuándo empieza a ser más repudiable matar a un embrión que dejar morir a millones de espermatozoides? ¿Cuándo empieza a asemejarse moralmente a matar a un bebé? Nunca se va a estar de acuerdo en esto.
A mí no me haría gracia que se destruyera el solar donde se está edificando lo que será mi casa. Pues menos gracia me haría que se me muriera el hijo que se está formando. No obstante, comprendo que los "lazos de existencia" que unen al pequeño embrión al mundo en las primeras semanas pueden ser considerados demasiado flojos. No me hace gracia que se aborte por abortar, porque en el momento todo se haya hecho inconscientemente y "Uy, ¿y ahora qué hacemos...?", pero hay abortos y abortos. Por ejemplo, la PDD, por lo que tengo entendido, es considerada abortiva por su función. No es un buen método, principalmente porque no es muy bueno para la madre, pero en ese momento, aunque haya habido fecundación, los lazos de existencia que unen a ese ser a este mundo y los que unen a unos cuantos millones de espermatozoides me parecen muy similares. Cuanto más tiempo pase, pues más ligado estará el ser al mundo, su existencia será más real, y por tanto su eliminación más repudiable moralmente.
Como esto es algo en lo que es imposible llegar a un consenso en los límites, se meten por ley y punto. Es una pena pensar que "podrían haber sido", pero desde luego los derechos de la madre priman sobre los del embrión joven. Y con "derechos" no me refiero al derecho a decidir a matar a nadie, sino el derecho a decidir qué es lo que cree que tendrá un menor impacto psicológico negativo para ella, es decir, qué será mejor para su salud. Matar al embrión no es la decisión en sí, sino una consecuencia de la misma. El precio a pagar y la carga que tendrá que llevar para siempre la embarazada por tomar la decisión, una decisión que no es fácil.
Tampoco hemos de olvidar que el embarazo no es algo que surja porque sí; también es una consecuencia. Por tanto, debemos ir a la raíz del problema y evitar no los abortos, sino los embarazos no deseados. Esa solución es la que beneficia a todos y la que debe buscarse, actuando con cabeza por un lado y acabando con los violadores por otro.
También decir que, aunque no conozco la ley, el término "aborto libre" no debería aplicarse tal cual suena. A mí desde luego no me parecería lógico ni normal que se permitiera abortar a una misma mujer infinidad de veces. Sería peligroso para ella misma y queda claro que es una irresponsable, amén de que el aborto no es un juego ni matar a un mosquito; es algo muy serio. Se está matando a un ser humano en desarrollo, que puede ser necesario alguna vez para garantizar la integridad de una mujer, pero no me parecería bien que porque una mujer sea totalmente irresponsable se matasen a un montón de neonatos. Abortos por necesidad sí, pero por capricho no.