Firmalo, ya lo leeras despues

El tema es el siguiente y es la "costumbre"(no se ni como llamarlo), que hay aqui en españa(desconozco otros lugares) de que firmes los documentos con rapidez inmediata, sin ni siquiera tener tiempo de mirarlos por encima. Frases como "esto es para que lo firmes" o "firma aqui"(señalando donde tienes que firmar), las oigo constantemente, y nada mas darte el documento a firmar, ni 10 segundos han pasado desde que tienes el documento en tus manos y si pasan dos o tres segundos mas, te vuelven a repetir las frases, " solo tienes que firmar aqui" o la que me han soltado alguna vez, "mira firmalo, y luego ya lo leeras" ¿¿¿¿?????¿no se supone que es al reves, primero leerlo y luego firmarlo?, esto aunque no quieras genera incomodidad, y aunque les tengas que parar los pies siempre, no es agradable que no tengas ni siquiera un minuto para poder leer por encima lo que vas a firmar.

No estamos hablando de documentos de transportistas y derivados, que suelen ser acuses de recibo la mayor parte del tiempo, que suelen exigir rapidez por que siempre estan mal aparcados, ni de documentos importantes como la compra de una casa, que ahi si que parece que lo del tiempo si que lo suelen cumplir,hablo del resto de documentos a firmar.

¿Como os tomais estas situaciones?¿Os pasa a menudo?
Hay gente que aunque se lea los documentos no los entiende, así que firman lo que sea y chin pun. Luego vienen los lamentos.

A mí más de una vez me ha pasado otra cosa curiosa que es que, después de leerme un documento, he planteado preguntas y el currito de turno (banco/administración) no ha sabido responderme porque del sota, caballo y rey que le han enseñado no lo sacas.
me he encontrado pocas veces en esa situación, pero cuando así ha sido les he dicho que se esperen a que termine de leerlo y si me intentan meter prisas pues nada, hago círculos en las faltas ortográficas (que siempre hay...) y le digo "corrígelo y firmo" :p
A mi cuando me dan algo para firmar me pongo a leerlo y si tengo dudas pregunto. Si tienen prisa que se esperen
generalmente lo que firmo sé que puedo firmarlo sin consecuencias negativas, o al menos no muy negativas. cosas como apuntarse a orange y cosas así.
con las cosas del banco pues primero se informa uno bien en casa, buscas opiniones, experiencias en internet, luego preguntas al del banco... y finalmente cuando ya lo tienes claro entonces lo haces y firmas.

para cosas de tramites como ir a renovar el carnet o hacer la declaración ahí firmas del tirón, no hay nada que leer ni pensar, se supone que sabes ya lo que haces y si no lo sabes pues te informas antes, vas a una gestoria, ...
Yo aluciné cuando en mi último trabajo el primer día nos dieron el contrato y otros tantos papelajos de cláusulas y dijeron que firmásemos y luego nos devolvían las copias para nosotros, y el otro que era nuevo lo hizo al momento. Y el jefe se extrañó porque le dije que prefería llevármelos a mi casa y leerlos tranquilamente y ya al día siguiente se los traía firmados.
Kirus escribió:Yo aluciné cuando en mi último trabajo el primer día nos dieron el contrato y otros tantos papelajos de cláusulas y dijeron que firmásemos y luego nos devolvían las copias para nosotros, y el otro que era nuevo lo hizo al momento. Y el jefe se extrañó porque le dije que prefería llevármelos a mi casa y leerlos tranquilamente y ya al día siguiente se los traía firmados.

Eso si te los dejan llevar a casa, en mi caso muchas veces me han dicho, "no, es que de aqui no pueden salir"
KurodoAkabane escribió:
Kirus escribió:Yo aluciné cuando en mi último trabajo el primer día nos dieron el contrato y otros tantos papelajos de cláusulas y dijeron que firmásemos y luego nos devolvían las copias para nosotros, y el otro que era nuevo lo hizo al momento. Y el jefe se extrañó porque le dije que prefería llevármelos a mi casa y leerlos tranquilamente y ya al día siguiente se los traía firmados.

Eso si te los dejan llevar a casa, en mi caso muchas veces me han dicho, "no, es que de aqui no pueden salir"

Entonces habría pedido una horita para poder estudiarlos bien. Pero vamos, yo no firmo eso sin leerlo a fondo ni de coña xD
A mí nunca me han dicho nada por leer antes de firmar. También es cierto que, o son cosas serias (y con mucho texto) que se entiende que debo leer con tranquilidad, o son cosas que lees en dos segundos y ni se enteran de que te has parado a leerlo antes de firmar.
KurodoAkabane escribió:

Entonces se debe pedir una fotocopia con un sello que ponga "es copia" o similar. Y eso sí se puede llevar a casa.
A mi me pasó en un contrato de alquiler, que ponia mal la dirección, el numero concretamente, si era el 48 ponia 49 (era en una urbanización y el tio tenia mas pisos)

Que eso daba igual me dice el tio XD Yo creo que era por pasotismo, por que seguro que siendo mala gente ambos podiamos hacer el lio el uno al otro con ese tema.

Al final quedamos un par de horas mas tarde que fue con el gestor para que se lo arreglara [facepalm]
A mí lo que más rabia me da es cuando firmas algo de cierta relevancia con notario, que se supone que te están explicando qué vas a firmar, pero en realidad te hacen un resumen con prisas y muy vago, y si les preguntas algo que no entiendes te lo leerán tal y como lo pone en el documento para que te quedes igual.

vicodina escribió:si me intentan meter prisas pues nada, hago círculos en las faltas ortográficas (que siempre hay...) y le digo "corrígelo y firmo" :p

Qué grande [tadoramo]

Ho!
Pues segun que tipo de documentos
Siempre los leo, eso me enseñaron en la carrera, porque te puede suponer después algún problema por haber prestado tu consentimiento. Me leo hasta las normas antes de registrarme por si acaso.
En mi trabajo a veces tengo que entregar documentos que la gente tiene que firmar, me sorprende la cantidad de personas que lo hacen sin ni siquiera preguntar qué es lo que van a firmar [facepalm] , claro, que cuando lo preguntan me toca soltarles todo el rollo [+risas]
Cada vez que alquilo una habitación o hago cualquier historia me pongo farruco si no me dejan leer el documento. Mas vale una cara roja que 100 amarillas como decia una amiga.
Me ha pasado con contratos de trabajo, aunque pocas veces.

Y, lógicamente, fueron todos intentos de meterla doblada, pero ninguno funcionó.

En mi caso, se ponga como se ponga la otra persona, me voy a tomar el tiempo que necesite para leer, con calma, ese documento (o documentos). Ni de coña voy a poner mi firma en un papel sin antes leerlo (y hablando de contratos, firmo todas las hojas, para que no haya ningún listo que meta hojas de por medio en un futuro).

Mi experiencia me dice que, todas las veces que me han metido prisa para firmar papeles, algo había y así fue [qmparto]

Lo mejor en estos casos es mantener la calma.

Un saludo!
Sabio escribió:A mí lo que más rabia me da es cuando firmas algo de cierta relevancia con notario, que se supone que te están explicando qué vas a firmar, pero en realidad te hacen un resumen con prisas y muy vago, y si les preguntas algo que no entiendes te lo leerán tal y como lo pone en el documento para que te quedes igual

O no ... yo con la venta de unos de los pisos de mi herencia no tenia clara una clausula que venia a cuento de que como era un piso de VPO pues se tenia que ajustar a no se que articulo de la vivienda de la Junta de Andalucia ... y el Notario y el Agente Inmobiliario ... los dos hasta que no me dejaron bien clarita esa clausula no pare y no firme nada ... me sacaron hasta la ley donde aparecia el articulito en el que no podia vender ese tipo de vivienda a una persona que no reuniese "X" requisitos ... al final nos vino bien tanto a la parte compradora como a la vendedora ... la querian estafar a ella y a mi me meterian en un marron.
Asi que si ... que a veces puede ser una mas cojonera que el que tienes frente tuya y si no te convence mandarlo hacer puñetas.
Cambie de inmobliaria ... cambie de Notario le hice un poder a mi abogado y ese piso en concreto se le vendio a la misma chica pero con todo muy clarito
Hay que pedir copia del contrato, sobre todo, cuando se prometan cosas "gratis" o se diga que tienes tales prestaciones adicionales, etc.

A veces pasa con algunos comerciales de estas empresas que van ofreciendo instalación "gratis" de gas natural. Ofrecen todo gratis, sin matices; pero luego es posible que a los vecinos les pasen un cargo de varios cientos de euros en su cuenta. Si tienes copia del contrato, se puede hacer valer la gratuidad y que no se cobren esas cantidades.

También hay que tener cuidado con la contratación de cursos del tipo que sea, porque no es lo mismo que pagues tú a que te impongan la contratación de una entidad financiera, ya que si tienes que contratar una financiera, luego la deuda es para ti, y aunque la academia cierre mañana, tú sigues vinculado a ese contrato de financiación.
A mi nunca me han dicho "no, firma ahora", siempre he dicho "lo miro primero y ya si eso, firmo". No me han puesto pega alguna y si me la pusieran, fotocopia y me lo leo en casa.

Saludos.
Yo firmo al instante y sin pensármelo, por ello nunca en mi vida he firmado 2 veces iguales. Suelo hacer un par de círculos y ale, que demuestren que esa es mi firma.

Y curiosamente solo 1 vez he tenido problema con esto, en un comercio de Gibraltar cuando pague con tarjeta que habia comprado la nintendo ds, el tío me dijo que volviera a firmar que tenia que ser como la del dni
Elkri escribió:Y curiosamente solo 1 vez he tenido problema con esto, en un comercio de Gibraltar cuando pague con tarjeta que habia comprado la nintendo ds, el tío me dijo que volviera a firmar que tenia que ser como la del dni

Porculeros los llanitos
Elkri escribió:Yo firmo al instante y sin pensármelo, por ello nunca en mi vida he firmado 2 veces iguales. Suelo hacer un par de círculos y ale, que demuestren que esa es mi firma.

Y curiosamente solo 1 vez he tenido problema con esto, en un comercio de Gibraltar cuando pague con tarjeta que habia comprado la nintendo ds, el tío me dijo que volviera a firmar que tenia que ser como la del dni

Pues normal... Si algun dia eres tu quien da los papeles y te ponen una X seguro que te mosqueas.

Hoy en dia con el rollo del PIN en los pagos con tarjeta da igual, pero antes si la firma no era la de la persona podias reclamar que te devolvieran el dinero. A mi me ha pasado de tener que buscar resguardos por que hay gente que compra lo que no debe y luego dice que no es suyo, con su firma se ha demostrado que así fue. Y en un caso no coincidia la firma con una compra de mas de 300€ y el lio que tuvo la cajera fue de aúpa.
Siempre leo lo que firmo. Si no lo entiendo, pregunto.

Si me meten prisa, desconfío y tardo más. Que se esperen.
carloscom escribió:Pues segun que tipo de documentos

Suelen ser documentos de perifericonde... o quizás pan de mecánica jaja

Un saludo loco, eres mi ídolo [qmparto]
es una mala costumbre, pero si. es muy comun.

lo ideal es que los documentos se remitieran con al menos un dia de antelacion para que los pudieras leer tranquilamente o incluso consultar partes a un tercero.
25 respuestas