Cuesta asimilarlo, pero pasado un día lo puedo ir contando mejor. Antes que nada quiero pedir disculpas por la calidad de las fotos. Confié en que la cámara tenía batería y cuando llegué allí tuve que tirar de móvil. Pero bueno, lo importante era inmortalizar el momento.
Lo leeréis en revistas, en la web oficial de Sony y demás medios, pero nunca está de más leerlo de alguien que estuvo allí y estoy seguro que más de uno del foro de PS3 también estuvo como un beato haciendo la cola y aguantando el frío como un servidor. Así que si hay alguien más, que hable ahora o calle para siempre
Así que tampoco me enrollo mucho y os hago un resumen de la tarde para conseguir una firma de Yamauchi.
Empiezo diciendo que no me considero el mayor fan de ninguna compañía ni por asomo. Porque, si algo he aprendido en esta vida, es que siempre habrá alguien que te supere en algún rincón del mundo en cualquier cosa que puedas imaginarte. Pero que la presentación a nivel mundial de Gran Turismo 5 (sí, lo puedo decir), el juego más esperado de la historia de Playstation 3 y posiblemente de Playstation, sea en Madrid, es algo que uno no puede perderse.
Pese a vivir en las afueras, no dudé en que tenía que estar presente a la firma de ejemplares, y que esa firma era la excusa perfecta para que esa compra que "iba a ser dentro de un tiempo cuando me acabara lo que tengo pendiente" fuera esa misma tarde. Y, por qué no decirlo, la excusa para estar durante más de tres horas a menos de 10ºC haciendo cola. Porque aunque pueda parecer que aun no son navidades, aparte de El Corte Inglés el clima también dice que sí, y en pleno centro de la capital puede llegar a hacer muuucho frío.
Llegamos sobre las 18:20 y, como era de esperar, una cola de unos 20 metros comenzaba en la puerta de la tienda Game de la calle Preciados. Así que nos pusimos al final y comenzamos a charlar con la gente que había cerca por el mismo motivo. En cosa de unos minutos ya habrían llegado unas diez personas más. No queríamos ni imaginarnos hasta dónde iba a llegar a ese ritmo.
Pero por suerte para nosotros, estábamos situados justo enfrente de una chocolatería que no dudó en aprovechar el gentío para salir con unas bandejas y regalar a los locos y congelados asistentes unas muestras de chocolate caliente en vasos de chupito de plástico. Ninguno pudimos decir que no, por supuesto
máxime cuando es gratis.
Las horas iban pasando y entre charla y charla mirábamos el reloj. Oíamos a los de delante hablar de coches y a los de detrás hablar de ocio electrónico, internet, videojuegos... (en algún momento dado alguien citó a EOL como fuente para consultar un listado de juegos de PS3 PAL UK es español).
A eso de las 19:30 el frío se estaba haciendo ya muy duro, sobre todo para un servidor que se dejó los guantes en casa. Así que no pudimos evitarlo y compramos un par de señores chocolates en el sitio que estaba frente a nosotros (para que veáis que las demos funcionan
).
Se acercaba la hora de que el señor Yamauchi llegara y, efectivamente, con puntualidad japonesa aparcó frente a la tienda un AMG SLS de color rojo del que salió rodeado de algún cámara y muchos fotógrafos. El "cochecillo" era para perdérselo, desde luego.
Una vez dentro, comenzó la firma. Y la cola parecía que no avanzaba, al menos durante la primera media hora. No sé si sería porque con el frío nos apretábamos más o es que al principio Yamauchi tuvo que atender a la prensa antes de comenzar con la firma a los fans.
Poco a poco íbamos avanzando metros y horrendos rumores llegaban a nuestros oídos: "Sólo hay 100 unidades de la edición limitada y 100 de la normal", nos decía una chica que acababa de salir de la tienda con su ejemplar firmado. "¡Horror! Después de dos horas y media de cola no me puedo creer que no me vaya a llegar."
Todos los que estábamos por la zona comenzamos a echar cuentas de los que había por delante nuestro, pero lo peor fue cuando nos giramos y vimos que la cola continuaba hasta el final de la calle. En total habría unas tres veces más la distancia a la que nos encontrábamos de la puerta. Calculamos unas 800-1000 personas, pero para suerte, nosotros estábamos "de los primeros" (luego diré por qué lo pongo entre comillas).
Ya quedaba muy poco para entrar. De hecho ya nos encontrábamos en la puerta de la tienda esperando para que nos dieran paso en cuanto salieran algunas personas que ya habían hecho su compra, cuando miramos el reloj y vemos que son las 20:58
Y según confirmaron los organizadores, Yamauchi sólo iba a firmar hasta las 21:00. La peor noticia que podían darnos es que después de hacernos 30km y estar allí toda la tarde, no nos iba a firmar el juego.
Sí, no, sí. De repente vemos que un grupo de personas sale y dice el responsable de paso "pueden pasar cinco más". Entre los chicos que había delante más nosotros, justo, cinco. Así que pasamos y nos pusimos a la cola. Fue curioso, porque al lado de la cola había un empleado de Game con un taco de carátulas de Gran Turismo repartiéndolas a todos los que entraban, previamente sacados de los juegos que iban a vender.
Allí estábamos, y ya quedaba menos. Cuando unos metros más adelante...
Allí estaba, reluciente como el sol
Cuando me tocó me acerqué a él, nos dimos la mano y le felicité en inglés, y me respondió con un gesto con la cabeza sin perder la sonrisa. Me firmó un par de copias de GT5 (una para mí y otra para mi amigo, ya que la compra estaba limitada a una unidad por persona) y cuando parecía que ya estaba todo, saqué de la bolsa mi GT3 y GT4 de PS2 para que me los firmara, con dudas de si la organización diría algo (ya que la cosa iba con bastante prisa). Pero para nada, me dejaron que me los firmara y él encantado. Cuando terminamos nos hicimos una foto juntos, y mientras me iba un chico me vió con los GT3 y 4 y me dijo: "qué jefe eres! bien hecho, tio!" yo flipaba un poco, la verdad, porque había visto a chicos que llevaron PS3 para que se las firmara, y creo que a uno vi que llevaba un GT1 de PSX. Pero debe ser que a ese chico le sorprendió que fuera con el armamento para que me lo firmara
Después tocó pasar por caja y, bueno, ya sabéis lo que dicen, que sarna con gusto no pica. Picó un poco (como cuando te compras un juego nuevo) pero como ya he comentado y todos sabemos ya, es el juego más esperado de PS3 incluso antes de que la consola saliera al mercado. La suerte la tuvimos, porque detrás nuestro entró un grupo de cinco chicos, y ellos fueron los últimos. Así que conseguimos la firma de suerte. De haber llegado a la cola cinco minutos después, nos habríamos quedado sin la firma.
De hecho estuvimos acompañando a Yamauchi a la salida porque ni se quedó en la tienda ni nada. Tal y como terminó, se levantó y se fue cuasi-escoltado.
Por cierto, en la web oficial (
hola mamá, salvo en la web de Playstation
), me ha hecho gracia lo de "Y no sólo eso: ha firmado sistemas PS3 y hasta algún nostálgico se ha llevado su autógrafo en las carátulas de los juegos de PS2." Seguro que lo dice por algún otro loco aparte de mí, porque seguro que yo no fui el único que lo hizo.
Por cierto, que más de uno salió de la tienda con la Signature Edition (y nunca mejor dicho) firmada por Yamauchi.
Finalmente lo conseguí. Lo de tener el juego unas horas antes daba igual, porque a las horas que era, más el tiempo que tardaría en llegar a mi casa, más el tiempo de descargarse la 1.10 e instalar el juego, no iba a verlo. Pero la ilusión del ambiente, la gente y de la firma en sí ahí está y estará por siempre jamás.
¡¡Gracias Kazunori Yamauchi!!
Y ahora, la mejor foto para el final.