No sé si va a servir realmente firmar en una web, pero sí sé que no cuesta nada poner dos datos y darle a enviar (bueno... son seis segundos, menos de lo que os cuesta escribir en un post que no vais a perder el tiempo con esas cosas). No pasa nada si no surte efecto, pero siempre es más cómodo quejarse en una conversación informal con los amigos tomando unas cañas de lo mal que está el mundo y lo corruptos que son los políticos, lo terrible que es el calentamiento global, lo cara que está la vida, lo crueles que son las guerras y la mala educación de España. Todo fachada. Cuando se nos pide colaboración, una firma, un poco de dinero o asistir en una manifestación no lo hacemos porque no tenemos tiempo, dinero, ganas, o simplemente nos autoconvencemos de que no va a servir para nada. Bien. Al menos yo sí he hecho algo, una gesto sencillo desde casa, de acuerdo, pero he hecho algo más que los que tanto se quejan de la pérdida de tiempo que les supondría.
De todas formas lo que me parece absurdo es tener que justificarse ante un hecho como firmar algo. Nadie está obligado a colaborar en nada (Aunque a mí personalmente me afecta como una obligación moral y creo que todo el mundo debería, por lo menos, prestar un poquito de atención) y ya que no es una obligación, el que uno lo haga y además desinteresadamente no significa que haya que dar explicaciones del porqué...No lo digo como recriminación, sino como detalle. No tienes que dar explicaciones de cuánto ayudas y de porque lo haces, ni tú, ni yo ni nadie. Triste es tener que llegar a esto, y aún así lo hacemos.
Cierto es que es más cómodo quejarse desde el sofá de casa, y que esto también es cómodo. No creo que se trate de comodidad o vagancia a hacerlo, sino de apalancamiento mental por no hacerlo. Es más fácil pensar que no aportas nada y que el problema es ajeno a tu propia persona. Así van las cosas, nadie se siente responsable y por ello nadie hace prácticamente nada. Peor me parece la actitud del que encima critica al que sí lo hace
Y a los que postean que no van a firmar, lo mismo les cuesta postear que firmar. Están en su derecho de no hacerlo, pero vamos, tampoco se ve el argumento por ninguna parte.
Y repito que la tarea de concienciación y hacer pensar a los demás es muchísimo más importante de lo que parece.