Física cuántica para dummies (recopilación de videos/hilos)

Buenas, desde hace varios meses me pregunto si existen en YouTube tutoriales sobre este tema explicados de la forma más directa y sencilla posible.

Recordando la frase de Peter Higgs en una entrevista ("El Bosón de Higgs es en realidad el Bosón de todos"), he pensado que entre todos podríamos hacer una recopilación de 'video tutoriales simplificados' sobre el tema, para los que no tenemos una mente muy allá (sin agraviar [ayay]) y deseamos aprender un poco de física, o tenemos inquietud sobre algunos conceptos concretos que nunca hemos logrado comprender, podamos entender una parte.

Esta canal por ejemplo es estupendo, pero sólo tiene tres videos

https://www.youtube.com/user/pmarsupia/ ... _polymer=1

Saludos
Busca el canal Date un voltio de Javier Santaolalla o quantum fracture.
A ver, tutorial, tutorial, pues...

"Hola youtubers! hoy vamos a aprender a fabricar un acelerador lineal y a estrellar átomos pesados contra una diana de cobalto!"
yo más que entenderla (que no creo que lo entienda nunca) lo que quiero saber son los avances últimos que se estan consiguiendo y los que estan por llegar.
rampopo escribió:yo más que entenderla (que no creo que lo entienda nunca) lo que quiero saber son los avances últimos que se estan consiguiendo y los que estan por llegar.

Entonces mira en naukas.com, concretamente en la ciencia de la mula francis.
dark_hunter escribió:
rampopo escribió:yo más que entenderla (que no creo que lo entienda nunca) lo que quiero saber son los avances últimos que se estan consiguiendo y los que estan por llegar.

Entonces mira en naukas.com, concretamente en la ciencia de la mula francis.

gracias. me la guardo, aunque el nivel me sigue pareciendo muy alto para mí.
-
"El pasado martes 28 de agosto se realizó en el CERN el anuncio oficial del redescubrimiento del bosón de Higgs en el canal de desintegración en una pareja quark-antiquark de tipo bottom (H → bb). Combinando datos del LHC Run 1 y LHC Run 2, CMS ha observado una señal μ = 1.04 ± 0.20 con 5.6 sigmas y ATLAS una señal μ = 1.01 ± 0.20 con 5.4 sigmas. En ambos análisis los canales WH y ZH con 0, 1 y 2 leptones cargados usando colisiones de 2017 ha sido claves para este hito."
Los canales son simplemente las vías de desintegración posibles que tiene el higgs, en este caso mediante una pareja quark-antiquark. Los quarks son los componentes de protones, neutrones...
Yo tengo mi teoría sobre el movimiento de las partículas en el núcleo del átomos y como afecta al movimiento de los electrones. Ojala hubiera algún experto en el foro para poder contarle mis chorradas
monchomola escribió:Yo tengo mi teoría sobre el movimiento de las partículas en el núcleo del átomos y como afecta al movimiento de los electrones. Ojala hubiera algún experto en el foro para poder contarle mis chorradas

los hay. cuentalo.
monchomola escribió:Yo tengo mi teoría sobre el movimiento de las partículas en el núcleo del átomos y como afecta al movimiento de los electrones. Ojala hubiera algún experto en el foro para poder contarle mis chorradas

Cuéntalo.
Yo hablo desde un tipo normal, que ha leído libros de divulgación científica, vamos que ni zorra de números ni el porqué de las cosas, ni de cientos de cosas que debería saber para poder hacer una teoría de verdad, que seguramente es una inmensa tontería si tuviera los conocimientos necesarios.
En un átomo simple de un electrón , un neutrón y un protón.
Sabemos que tienen fermiones, bosones, pero yo lo creo que dentro de un protón y un neutrón, hay una guerra tremenda por ocupar una posición, quizás decenas o centenares de partículas subatómicas(conocidas o no) , peleando entre sí, obligando a las cargas positivas a girar alrededor de la esfera y la repulsión-atracción entre esas cargas es la que les confiere una velocidad de rotación , los neutrones no tienen carga pero los protones sí que tienen esas cargas. El neutrón su función en ese núcleo sería escasa. Entonces el movimiento del electrón viene determinado por como giren las partículas subatómicas de dentro del protón. El movimiento del electrón siempre sería contrario en XYZ al giro de protón.
La cosa cambia cuando es un átomo con varios neutrones y protones, si el núcleo del átomo estuviera solo compuesto de protones, la atración entre ellos mismos sería muy intensa y acabarían destruyendose unos protones a otros, por eso es importante los neutrones, en este caso los neutrones intercalados entre los protones consiguen que los protones nunca llegen a estar tan juntos como para destruirse unos a otros, y el movimiento interno de las partículas con carga de los protones sería transmitido al siguiente protón a traves del neutrón tipo un sistema de engranajes. Entonces si somos capaces de saber el giro durante un instante de un protón se podría saber el de todos, y también poder predecir el movimiento de electrón.
Yo en casa lo tengo en un papel dibujado, piénsalo como un tren de engranajes en 3 dimensiones, en vez de un engranaje plano, sería un esfera engranando en otra. Siempre he leído que la esfera es la forma favorita del universo.
Supongo que cada electrón tiene una una pareja electromagnética en un protón, ademas al girar esa carga positiva del electrón hay periodos de máxima atracción y mínima atracción entre ese par electromagnético, por eso la forma de giro del electrón es elíptica y la velocidad del electrón no es constante.
El problema es pensar en el núcleo atómico como un sistema solar, esa imagen sirve como primer acercamiento para entenderlo pero falla cuando se aplica a los experimentos. Estás partiendo de una premisa errónea.
dark_hunter escribió:El problema es pensar en el núcleo atómico como un sistema solar, esa imagen sirve como primer acercamiento para entenderlo pero falla cuando se aplica a los experimentos. Estás partiendo de una premisa errónea.

Y lo mas básico, el movimiento como unas esferas de engranajes??
monchomola escribió:
dark_hunter escribió:El problema es pensar en el núcleo atómico como un sistema solar, esa imagen sirve como primer acercamiento para entenderlo pero falla cuando se aplica a los experimentos. Estás partiendo de una premisa errónea.

Y lo mas básico, el movimiento como unas esferas de engranajes??

No funciona así, los neutrones no son afectados por la fuerza electromagnética a esas distancias e intensidades, si no que funcionan por la fuerza nuclear fuerte.

Por otro lado, el spin aunque se llame así no es un giro real, si así fuera no podrían existir los spines no enteros o superiores a 1. El spin es un momento angular intrínseco que determina cuantas "vueltas" tienes que dar a la partícula para que vuelva a la situación inicial. Lo pongo entre comillas porque no está relacionado realmente con un giro, si no que es un efecto cuántico.
14 respuestas