En los conciertos en los que yo he estado ocurre lo siguiente:
- Caso 1: La banda es de este planeta. En ese caso se permite hacer fotos a todo el mundo. Controlar que no metas una cámara en un recinto hoy en día es prácticamente imposible, además, la mitad de la gente lleva una en el móvil. Lo que se impide es la entrada de cámaras profesionales o semiprofesionales, para entrar con una tienes que tener pase de prensa.
- Caso 2: La banda es extraterrestre. La vanidad de los músicos ha llegado a tal extremo que quieren controlar hasta las poses con las que salen en las fotos, no se permite hacer fotos a nadie no vaya a ser que el guitarrista salga feo o algo así. Es el caso de Dream Theater (en el que la seguridad puede llegar a ponerse tan bestia como para romperte el carrete, la cámara o lo que sea); de UDO en Sevilla (no permitieron hacer fotos ni a los de pase de prensa); o de Scorpions en Portugal, que por alguna razón se impidieron las fotos aunque los de seguridad pasaban un poco la mano.
En cuanto al audio y al vídeo, directamente está prohibido. Esto es lógico, una grabación de audio no profesional sale tan cutre que puede hacer parecer que el sonido del grupo es muy malo cuando en realidad lo que es mala es la calidad del audio.
Aun así, dependiendo de lo estrictos que sean los de seguridad, puede que se pueda sacar "destrangis" algún vídeo cortito. En el Metalway yo vi cámaras de vídeo (podéis imaginar cómo registraban las mochilas), y yo misma tengo un par de canciones grabadas con mi cámara de fotos. Mientras no seas demasiado descarado no te dicen nada, a menos que estés grabando a los Dream Theater, en cuyo caso te estás jugando la cara.
Y también te puedes encontrar con gilipollas como los de la seguridad que llevaba WASP en esta gira, que se cree que si te tiras un rato con la cámara en alto preparada para disparar es que estás grabando un vídeo (subnormal, si al rato salta el flash no estoy grabando vídeo).
En definitiva, en teoría está prohibido hacer fotos (en cualquier entrada lo pone), pero según sea el grupo se pasa la mano más o menos. Y normalmente los grupos saben que impedir las fotos sólo cabrea a los fans, que sólo quieren llevarse un recuerdo, no sacar dinero con ello.