Esto lo he estado haciendo desde hace 15 años en ps2, ps3 y ps4, pero aplica a todos los sistemas de ventilacion similares. Es un fix definitivo de prevención.
Explicado coloquialmente.
Materiales :
- Resistencia variable 100k como la que muestro.
Si usas el viejo potenciómetro 100k gordo necesitaras 2 y no tendrás espacio.
- Soldador y estaño.
- Cable del que usamos siempre para instalar chips en las consolas(opcional).
- Aumento, si no ves bien de cerca y buena luz.
Cómo :
-Desarmas el play exponiendo el conector del ventilador a la placa, solo es una tapa, la otra no hay que sacarla.
- Sin desconectar el ventilador CORTAS el cable GRIS a la mitad del largo expuesto(presenta la resistencia en el lugar antes de cortar para ajustar el corte).
Si no tienes un alicate profesional basta un cortauñas.
Estañas las puntas del corte del cable gris.
- Siempre sin desconectar nada, descubres en el cable marrón un punto del cobre SIN cortar el cable, solo para aplicar una gota de estaño.
- Tomas la resistencia y sueldas la parte del cable gris que viene del ventilador a la patilla del MEDIO.
- Sueldas la parte del cable gris que viene del conector a cualquier patilla de las que esté libre.
- La última patilla la apoyas en el punto de estaño del cable marrón y sueldas.
Así la dejé en mi pro, accesible desde el exterior extendiendo los cables(a mis clientes le doy a elegir dónde la quieren):
Tambien puedes dejarla aquí adentro sin extensiones del cable,soldaduras directas(ejemplo):
- Revisa que nada haga corto (basta con observar antes de hacer algo) y cubres con cinta el trabajo, dejando al descubierto el "regulador" que deberás mover para buscar la velocidad inicial deseada en tu consola.
Aquí una foto de mi ps3, básicamente es lo mismo.
Información importante :
Este fix NO DEJA FIJA la velocidad, sino que tú eres quién establece la velocidad inicial que desees. NO es necesario hacer volar el ventilador, eso no tiene lógica.
Una vez estableces la velocidad de arranque, ésta queda como un PLUS permanente por más que varíe la velocidad que manda el sistema.
Aún los sensores podrán regular el flujo, pero ya no trabajarán en una consola hirviendo, sino que desde el encendido el calor será expulsado sin acumularse ni disiparse en el resto de la placa. Es como agregarle más aspas al ventilador.
El resultado es una ventilación que sony debió hacer desde la fábrica.
-Y para que quede claro: aquí NO se está forzando al ventilador en absoluto, ni hay que ponerlo a tope desde el arranque (solo le agregas una velocidad inicial que el sistema de monitoreo se salta), cualquier aseveración en ese sentido es pura entelequia, todo lo que se hace está dentro del rango operativo normal y natural del sistema. Es como decir que si al encender la radio está a un volumen bajo en vez de en silencio, se romperá.-
ATENCION!!! : Esto no es solución para los ventiladores a tope desde el arranque, allí el problema es otro, o más bien, es ÉSTE :
Ésta es la última ps4 que hice con ese problema. implica desarme completo, limpieza EXHAUSTIVA TOTAL, cambio de pasta e instalación del fix que describo arriba. Obviamente el costo de este trabajo es mucho mayor, si es que no hay daño en las soldaduras de los integrados, así que A PREVENIR.