Fix para video compuesto en B&N en MD modificada

Imagen

Recursos utilizados:

Datasheet SONY CXA-1145 (conversor de RGB a CVBS, SVIDEO y RGB, PAL / NTSC), está más abajo.
Esquema SEGA Mega Drive 1.
Sentido común.

¿Por qué?

No todo el mundo tiene una tele con RGB o le apetece hacerse o comprarse un cable RGB, yo por ejemplo en mi cuarto tengo un VGA box y sólo tiene entrada de vídeo compuesto y Svideo, muchas teles no tienen RGB real por SCART, etc...

Para que sirve:

Al modificar la Mega Drive 1 con el mod de las palancas de 60 / 50 Hz, y de idioma ENG / JAP, si ponemos una consola JAP o USA en 50 Hz se verá por video compuesto y SVIDEO en blanco y negro, y si ponemos una consola PAL o ASIA PAL-B en 60 Hz se verá en blanco y negro.

Por qué ocurre esto: el mod de las palancas está conectado al chip SEGA 315-5309: este chip es el IOP y actua como bridge entre el chip gráfico, el procesador, los controles, el cartucho, etc. Según hayan 5V o 0V en estos puntos de ese chip, ocurrirán dos cosas:

1- Pondrá el registro del idioma en Domestic (JAP) o Overseas (USA), en ese caso, cuando el código en el cartucho se ejecuta, comprobará si la configuración es Domestic o Overseas, y mostrará el texto en Japonés o Inglés correspondientemente. Por eso mismo, si ponemos la consola a 50 Hz, y ponemos el, no sé, el Super Hang-On, si está en JAP saldrá en Japonés y si está en ENG saldrá en Inglés. Esto se usó en muchos cartuchos cómo método de protección de región, muy sencillo, ya que sólo las consolas Japonesas, Hong Kongesas y Taiwanesas van con JAP de fábrica, el resto van con ENG de fábrica. Para demostrar esto, si introducimos un juego de EA con protección, el FIFA 97 por ejemplo, en una consola USA, PAL o ASIA PAL-B funcionará, ya que en las tres regiones al configuración es ENG. Si lo introducimos en una JAP o ASIA NTSC, nos dirá "This game is only compatible with the PAL, French SECAM and American Mega Drive and NTSC systems", ya que simplemente comprueba ese registro.

Este switch no tiene nada que ver con la salida de vídeo.

2- El switch 50/60 Hz indica al chip gráfico o VDP, el SEGA 315-5313 si emitir 50 o 60 Hz. ¿Cómo es esto? Pues bien, el chip gráfico, en lugar de usar un DAC para emitir el vídeo (Digital to Analog Converter), directamente emite en vídeo en RGB analógico. Entonces, dependiendo de lo que le diga el IOP emitirá la sync a 60 Hz o a 50 Hz.

Bueno pues, ahora es donde este mod entra en juego:

La anteriormente citada señal RGB analógica, que sale del el VDP (315-5313), va hasta el chip conversor RGB, SONY CXA-1145 (Datasheet: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... 1145M.html), este chip coje una señal RGB, la sincronización y puede que otras cosas que necesite que yo no conozca (;D), y la convierte a video compuesto, S-Video y RGB (no preguntar ein? ), entonces, ¿cómo se decide si se emite el vídeo compuesto y el S-Video con color NTSC o PAL? La pata del chip 7 del chip es la que decide ese parámetro. Si esa pata está conectada a tierra / 0V, la señal emitida será PAL. Si se conecta a Vcc / +5V, la señal emitida será NTSC.

Entonces, vosotros os preguntaréis, "en ese caso, ¿no tendría que emitirse la imágen en PAL60?"

...

[reojillo] Ni idea, no tengo mucha idea de como funciona el vídeo, es un misterio para mí, pero almenos así podréis ver la consola en color cambiado la región sin necesidad de comprar un cable RGB.

Una vez instalado, el procedimiento sería el siguiente:

JAP: Hzs en 60, idioma en JAP, color en NTSC.
USA: Hzs en 60, idioma en ENG, color en NTSC.
PAL: Hzs en 50, idioma en ENG, color en PAL.

Que necesitamos:

Una Mega Drive 1.
Comutador dos posiciones tres patas.
Soldador 14W-30W.
Estaño.
Manos.
Ojos.
Etc...

Procedimiento:

1- Quitar estaño de la pata nº 7 del CXA1145 de la MD y levantar la pata.
2- Estañar la pata y soldar un cable.
3- Soldar el cable a la tercera pata del switch.
4- Soldar a la pata izquierda, +5V y a la derecha, tierra, o al revés. Asegurate de que son 5V o quemarás el chip. El pin 12 y 19 del chip te sirven.
5- Agujerear la carcasa y acoplar el chip.
6- Viciarse por compuesto a 60 Hz.

Mañana un tutorial con fotos.
Oye, todo eso lo has escrito tu? xDDDDDDDDDDDDDDD

En serio, mi enhorabuena, muy util. A mi es que no se me quedan soldados los cables al Din-8 y no acabo nunca el cable RGB.

Gracias [beer]
FFantasy6 escribió:Oye, todo eso lo has escrito tu? xDDDDDDDDDDDDDDD

En serio, mi enhorabuena, muy util. A mi es que no se me quedan soldados los cables al Din-8 y no acabo nunca el cable RGB.

Gracias [beer]

Sí, lo he escrito yo xD, gracias.

A mí es que siempre me salen mal y baila la imagen o se ve como si fueran pitufos todo de color azul, o verde... [ayay]
Hace un montón que le hice la modificación a mi MD y, la verdad, es que no la he usado mucho pero si que recuerdo que salía en B/N al ponerla en 60Hz. A ver si pones las fotillos y le hago el apaño :P

Otra cosa: ¿es malo cambiar la región y/o los Hz con el juengo en funcionamiento? Y otra cosa, ¿es mejor poner los interruptores en modo PAL 60 o en NTSC 60?
CodyXtreme escribió:Hace un montón que le hice la modificación a mi MD y, la verdad, es que no la he usado mucho pero si que recuerdo que salía en B/N al ponerla en 60Hz. A ver si pones las fotillos y le hago el apaño :P

Otra cosa: ¿es malo cambiar la región y/o los Hz con el juengo en funcionamiento? Y otra cosa, ¿es mejor poner los interruptores en modo PAL 60 o en NTSC 60?

PAL 60 saldra en blanco y negro.
andoba escribió:PAL 60 saldra en blanco y negro.

Me pareció leer PAL60? XD En fin, interesante esto, luego me pondré a hacer el mod, que la pobre MD de mi tuto ya está más llena de cables que una estación telefónica :P

Y sobre como soldar al DIN8 los cables, yo se un truco muy útil que nunca me ha fallado, y llevo más de 15 hechos... ojoas.

luego cuelgo alguna fotillo xD

edit: soy yo o tu post me recuerda a mi estilo de tuto? pero más como queria que quedasen... hemos de hablar tio. [fumando] (no te me asustes eh? que no es nada malo xD)
Ekkuzu escribió:

Me pareció leer PAL60? XD En fin, interesante esto, luego me pondré a hacer el mod, que la pobre MD de mi tuto ya está más llena de cables que una estación telefónica :P

Y sobre como soldar al DIN8 los cables, yo se un truco muy útil que nunca me ha fallado, y llevo más de 15 hechos... ojoas.

edit: soy yo o tu post me recuerda a mi estilo de tuto? pero más como queria que quedasen... hemos de hablar tio. [fumando] (no te me asustes eh? que no es nada malo xD)

Tens la meva direcció d'MSN al meu perfil.
andoba escribió:
Ekkuzu escribió:

Tens la meva direcció d'MSN al meu perfil.

Fet. Paciencia si trigo una mica, estic muntant l'escriptori per l'ordinador nou ;)
Entonces, esto es mas o menos:

Un fix para que los 60hz se vean en color en una megadrive 1 pal? :)
CodyXtreme escribió:Otra cosa: ¿es malo cambiar la región y/o los Hz con el juengo en funcionamiento?

Yo retomo esta pregunta. ¿No es malo, verdad? :miedo: xD
VaNiL escribió:
CodyXtreme escribió:Otra cosa: ¿es malo cambiar la región y/o los Hz con el juengo en funcionamiento?

Yo retomo esta pregunta. ¿No es malo, verdad? :miedo: xD

No
68000: por video compuesto y Svideo, por RF no se puede ver en NTSC, simplemente es que la TV no lo podria ni sintonizar ya que van localizadas, intenta sintonizar una Famicom o Super Famicom por RF. [carcajad]

Vanil y CodyExtreme: si los switches son break on switch no pasa nada (seguramente lo seran), si no lo fuesen (comprais los componentes de 3era mano desde singapur?) se resetearia la consola con una pantalla negra, nada mas.
Ekkuzu escribió:

ayudame por favor a fabricar el cable que va de la megadrive 2 al 32x, solamente quiero saber cuales pines del megadrive 2 son utiles para la 32x [comor?] [comor?] [comor?]
dc laneta escribió:
Ekkuzu escribió:

ayudame por favor a fabricar el cable que va de la megadrive 2 al 32x, solamente quiero saber cuales pines del megadrive 2 son utiles para la 32x [comor?] [comor?] [comor?]

Joder, esta es la quinta vez que te lo digo, no te pienso volver a ayudar, es un cable directo, el pin UNO va con el UNO, el dos con el DOS, sueldalos TODOS, TODOS son utiles, joder no es tan dificil de entender. [mad]
Por fin algo interesante en el foro!!
Muchas gracias por el tuto.
El único truco que he utilizado para poder ver en color los 60 Hz era utilizar el 32X.
A este chaval lo vamos a ver algun dia en la NASA (suponiendo que no sea copy&paste, claro)
LanParty escribió:A este chaval lo vamos a ver algun dia en la NASA (suponiendo que no sea copy&paste, claro)

Te puedo asegurar que no es copypasta. Esta tarde mismo hablando con él di por casualidad con otra forma de hacerlo, y es clavada a esta, pero con unas piezas que le faltan, entonces irá que niquelado XD

Reflexión moral: es un puto coco el tio xD
Ekkuzu escribió:
LanParty escribió:A este chaval lo vamos a ver algun dia en la NASA (suponiendo que no sea copy&paste, claro)

Te puedo asegurar que no es copypasta. Esta tarde mismo hablando con él di por casualidad con otra forma de hacerlo, y es clavada a esta, pero con unas piezas que le faltan, entonces irá que niquelado XD

La verdad es que no es frecuente ver a chicos de su edad con ese interes tan profundo por lo retro, lástima que sea un caso entre 1000 por lo que parece;yo es que solo veo que se interesan por el messenger, por el ultimo modelo chupiguay de movil y por la cancion de moda en la MTV. Ese interes por la electronica aplicado a lo retro (y ademas con criterio propio) solo lo he visto en gente que ronda la treintena como yo y te aseguro que aun asi no es facil de ver. Pero bueno, como no me gusta hacer la pelota a nadie porque sino luego se lo creen, voy al grano con mi duda tecnica dirigida al creador del hilo:

Finalmente el condensador que te explotó en la cara...te dejó moreno o no??
LanParty escribió:
Ekkuzu escribió:

La verdad es que no es frecuente ver a chicos de su edad con ese interes tan profundo por lo retro, lástima que sea un caso entre 1000 por lo que parece;yo es que solo veo que se interesan por el messenger, por el ultimo modelo chupiguay de movil y por la cancion de moda en la MTV. Ese interes por la electronica aplicado a lo retro (y ademas con criterio propio) solo lo he visto en gente que ronda la treintena como yo y te aseguro que aun asi no es facil de ver. Pero bueno, como no me gusta hacer la pelota a nadie porque sino luego se lo creen, voy al grano con mi duda tecnica dirigida al creador del hilo:

Finalmente el condensador que te explotó en la cara...te dejó moreno o no??

Yo cuando tenía su edad me interesaba por los tracker, videoconsolas como la megadrive, informática y generalmente hacer mis propias producciones en video. Por otra parte no es el único ni hay tan poca gente como imaginas con su edad que se interese por estas cosas, que no la hayas visto es otra cosa.
Yo con su edad ya estaba soldado sobre patillas de Bios de PS2 y demas xD, ains mi queridismo 14S.. todavia sigue conmigo xDD
Anda y yo tambien colocaba chips a la PSX y trasteaba con mi 8088 de pantalla monocroma, por eso estamos en este foro de frikis xD pero no dejamos de ser "1 entre 1000" (bueno va, dejemoslo en 100 si quereis) respectivamente...
LanParty escribió:Finalmente el condensador que te explotó en la cara...te dejó moreno o no??

Me manchó la cara con un polvo plateado, pero vamos por lo menos no me entró en los ojos, si no ya tengo que ir a urgencias... [Alaa!]
andoba escribió:
LanParty escribió:Finalmente el condensador que te explotó en la cara...te dejó moreno o no??

Me manchó la cara con un polvo plateado, pero vamos por lo menos no me entró en los ojos, si no ya tengo que ir a urgencias... [Alaa!]

Imagen
FFantasy6 escribió:
andoba escribió:

Imagen

Imagen [carcajad]
FFantasy6 escribió:
andoba escribió:

Imagen

LOL
Joer andoba, no sabia que salias en una película... [barret]

PD: ja tinc els altres components, havera si ara ja funciona la cosa XD
Ekkuzu escribió:Joer andoba, no sabia que salias en una película... [barret]

PD: ja tinc els altres components, havera si ara ja funciona la cosa XD

Tens el cristall? D'on ho has comprat? Quant val cada gram?
[quote="andoba]Tens el cristall? D'on ho has comprat? Quant val cada gram?[/quote]

El cristall ve encapsulat, era l'ultim que quedaba de 4.43Mhz, a 1,57e. Els trimmers he tingut que agafar 2 de 22pF pk no hi havia de 50, i els he de posar en paral.lel, pero tenen 3 potes i nuse si una es connecta a GND, m'has de donar un cop de mà xD

(Siento hablar tanto en catalan pero es que hoy no coincido con él y se lo voy dejando por aquí para que me lea XD)
Ekkuzu escribió:(Siento hablar tanto en catalan pero es que hoy no coincido con él y se lo voy dejando por aquí para que me lea XD)

ucp.php?i=pm&mode=compose&action=quotepost&p=1712668361
FFantasy6 escribió:
Ekkuzu escribió:(Siento hablar tanto en catalan pero es que hoy no coincido con él y se lo voy dejando por aquí para que me lea XD)

ucp.php?i=pm&mode=compose&action=quotepost&p=1712668361

wat? ¬_¬
Ekkuzu escribió:[

La pata central va a GND sí, i tin cura amb els pols ja que estàn polaritzats. Jo tractaria d'aconseguir els trimmers de 50 pF ja que amb els de 22 potser hi haja massa soroll a la llínia i no funcione bé.
¿Desde donde hay que contar para saber cual es la pata Nº7?
luismiguel escribió:¿Desde donde hay que contar para saber cual es la pata Nº7?

Desde la uno.

Ekkuzu ja ho has fet funcionar el cristall?
Vale, ya llegue al esquema del enlace, de todas formas gracias.
Ya os contare si me funciona.
luismiguel escribió:Vale, ya llegue al esquema del enlace, de todas formas gracias.

Pues dinoslo porque a mi almenos no me va, y mira que lo intento, algo haré mal T-T
Ekkuzu escribió:
luismiguel escribió:Vale, ya llegue al esquema del enlace, de todas formas gracias.

Pues dinoslo porque a mi almenos no me va, y mira que lo intento, algo haré mal T-T

Ya sabes lo del cuarzo.
Pues yo acabo de probarlo en mi MD1, pero no tiene el mismo chip, tienen un Fuji MB3514, y aunque el patillaje es el mismo, siguiendo los mismos pasos, no se obtiene el resultado deseado. Ahora ya no hay color raro a 60Hz, es del todo blanco y negro...
kwyjibo escribió:Pues yo acabo de probarlo en mi MD1, pero no tiene el mismo chip, tienen un Fuji MB3514, y aunque el patillaje es el mismo, siguiendo los mismos pasos, no se obtiene el resultado deseado. Ahora ya no hay color raro a 60Hz, es del todo blanco y negro...

Algunos VDP estan regionalizados, asi que en algunas se puede hacer y en otras no, yo despues de todo este rollo recomiendo lo que siempre se ha recomendado: comprar un cable RGB.
andoba escribió:Tens el cristall? D'on ho has comprat? Quant val cada gram?

Esta frase se puede malinterpretar... [fumeta] [fumeta] [fumeta]
YuPiKaIe escribió:
andoba escribió:Tens el cristall? D'on ho has comprat? Quant val cada gram?

Esta frase se puede malinterpretar... [fumeta] [fumeta] [fumeta]

Ahí está la gracia. [hallow]
39 respuestas