Recursos utilizados:
Datasheet SONY CXA-1145 (conversor de RGB a CVBS, SVIDEO y RGB, PAL / NTSC), está más abajo.
Esquema SEGA Mega Drive 1.
Sentido común.
¿Por qué?
No todo el mundo tiene una tele con RGB o le apetece hacerse o comprarse un cable RGB, yo por ejemplo en mi cuarto tengo un VGA box y sólo tiene entrada de vídeo compuesto y Svideo, muchas teles no tienen RGB real por SCART, etc...
Para que sirve:
Al modificar la Mega Drive 1 con el mod de las palancas de 60 / 50 Hz, y de idioma ENG / JAP, si ponemos una consola JAP o USA en 50 Hz se verá por video compuesto y SVIDEO en blanco y negro, y si ponemos una consola PAL o ASIA PAL-B en 60 Hz se verá en blanco y negro.
Por qué ocurre esto: el mod de las palancas está conectado al chip SEGA 315-5309: este chip es el IOP y actua como bridge entre el chip gráfico, el procesador, los controles, el cartucho, etc. Según hayan 5V o 0V en estos puntos de ese chip, ocurrirán dos cosas:
1- Pondrá el registro del idioma en Domestic (JAP) o Overseas (USA), en ese caso, cuando el código en el cartucho se ejecuta, comprobará si la configuración es Domestic o Overseas, y mostrará el texto en Japonés o Inglés correspondientemente. Por eso mismo, si ponemos la consola a 50 Hz, y ponemos el, no sé, el Super Hang-On, si está en JAP saldrá en Japonés y si está en ENG saldrá en Inglés. Esto se usó en muchos cartuchos cómo método de protección de región, muy sencillo, ya que sólo las consolas Japonesas, Hong Kongesas y Taiwanesas van con JAP de fábrica, el resto van con ENG de fábrica. Para demostrar esto, si introducimos un juego de EA con protección, el FIFA 97 por ejemplo, en una consola USA, PAL o ASIA PAL-B funcionará, ya que en las tres regiones al configuración es ENG. Si lo introducimos en una JAP o ASIA NTSC, nos dirá "This game is only compatible with the PAL, French SECAM and American Mega Drive and NTSC systems", ya que simplemente comprueba ese registro.
Este switch no tiene nada que ver con la salida de vídeo.
2- El switch 50/60 Hz indica al chip gráfico o VDP, el SEGA 315-5313 si emitir 50 o 60 Hz. ¿Cómo es esto? Pues bien, el chip gráfico, en lugar de usar un DAC para emitir el vídeo (Digital to Analog Converter), directamente emite en vídeo en RGB analógico. Entonces, dependiendo de lo que le diga el IOP emitirá la sync a 60 Hz o a 50 Hz.
Bueno pues, ahora es donde este mod entra en juego:
La anteriormente citada señal RGB analógica, que sale del el VDP (315-5313), va hasta el chip conversor RGB, SONY CXA-1145 (Datasheet:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... 1145M.html), este chip coje una señal RGB, la sincronización y puede que otras cosas que necesite que yo no conozca (;D), y la convierte a video compuesto, S-Video y RGB (no preguntar
), entonces, ¿cómo se decide si se emite el vídeo compuesto y el S-Video con color NTSC o PAL? La pata del chip 7 del chip es la que decide ese parámetro. Si esa pata está conectada a tierra / 0V, la señal emitida será PAL. Si se conecta a Vcc / +5V, la señal emitida será NTSC.
Entonces, vosotros os preguntaréis, "en ese caso, ¿no tendría que emitirse la imágen en PAL60?"
...
Ni idea, no tengo mucha idea de como funciona el vídeo, es un misterio para mí, pero almenos así podréis ver la consola en color cambiado la región sin necesidad de comprar un cable RGB.
Una vez instalado, el procedimiento sería el siguiente:
JAP: Hzs en 60, idioma en JAP, color en NTSC.
USA: Hzs en 60, idioma en ENG, color en NTSC.
PAL: Hzs en 50, idioma en ENG, color en PAL.
Que necesitamos:
Una Mega Drive 1.
Comutador dos posiciones tres patas.
Soldador 14W-30W.
Estaño.
Manos.
Ojos.
Etc...
Procedimiento:
1- Quitar estaño de la pata nº 7 del CXA1145 de la MD y levantar la pata.
2- Estañar la pata y soldar un cable.
3- Soldar el cable a la tercera pata del switch.
4- Soldar a la pata izquierda, +5V y a la derecha, tierra, o al revés. Asegurate de que son 5V o quemarás el chip. El pin 12 y 19 del chip te sirven.
5- Agujerear la carcasa y acoplar el chip.
6- Viciarse por compuesto a 60 Hz.
Mañana un tutorial con fotos.