Flamenco- Camarón de la Isla

Buenas señores,

Abro el hilo para crear un debate sobre Camarón y flamenco en general. Yo personalmente creo que Camarón marcó un antes y un después y que sus letras son muy puras. Camarón es como una enciclopedia, te habla desde el amor, melancolía, compasión, religión... hasta la muerte. Es como una guia sobre la vida.

A parte de Camarón, me encanta: Canelita, El Tijeritas, Los Sinay, Yzan, El Junko, Camela.

y de rumbita: Chichos, Chunguitos, el Fary, El Barrio, La Húngara...

Dejen sus grupos favoritos y comenten porfavor.
Que te lo muevan a música
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Hombre, revolucionó el genero, fue un genio sin duda, un artistazo que hizo el flamenco universal... Pero una guia de la vida, pfff como que no tio
P.D: la leyenda del tiempo, una de las mejores canciones que jamas he escuchado! [oki]
alex_lifestyle escribió:Hombre, revolucionó el genero, fue un genio sin duda, un artistazo que hizo el flamenco universal... Pero una guia de la vida, pfff como que no tio
P.D: la leyenda del tiempo, una de las mejores canciones que jamas he escuchado! [oki]

Antes de nada, gracias por comentar. Me gustaría saber si te gusta realmente Camarón y si has escuchado todas sus canciones. Para el que la siente, ese hombre y sus canciones te hablan de todos los temas de la vida y en cierta manera son como una enciclopedia.
He de decirte que nunca he escuchado a Camarón, pero ya que has nombrado otros grupos y dices que pongamos grupos que nos gustan de este estilo, te voy a decir uno Los Delinqüentes, enormes. Y más su creador, el Migue.
No sé si los conoces, yo conocí al grupo apenas hará 4 o 5 meses que lo escucho, y me transmiten muy buen rollo todas sus canciones, y si te digo ya el Migue, de lo más grande que ha habido en España, una pena que se fuera tan pronto.
Un saludo compañero
Tatiflashed escribió:He de decirte que nunca he escuchado a Camarón, pero ya que has nombrado otros grupos y dices que pongamos grupos que nos gustan de este estilo, te voy a decir uno Los Delinqüentes, enormes. Y más su creador, el Migue.
No sé si los conoces, yo conocí al grupo apenas hará 4 o 5 meses que lo escucho, y me transmiten muy buen rollo todas sus canciones, y si te digo ya el Migue, de lo más grande que ha habido en España, una pena que se fuera tan pronto.
Un saludo compañero

Mhhh, escucharé a ver que tal. Gracias por el aporte. A mi los que más me han impactado en menos tiempo son: el tijeritas y canelita. Son de lo mejorcito
Hola:

Para mí Flamenco y Flamenquito no son lo mismo. El segundo se refiere más a los grupos que se han hecho populares a base de mezclar el flamenco puro con la rumba, el pop, incluso jazz (aunque esto son los menos).

Camarón es flamenco, en su momento lo revolucionó, le dio un aire nuevo y fue denostado por los puristas, pero seguía siendo Flamenco. A raíz de esta modernización y con los cambios que introdujo Kiko Veneno con los hermanos Amador (Pata Negra), donde fusionaron el flamenco con el rock se pusieron las bases para que el flamenco saliese del estancamiento como género.

Los otros grupos que mencionas si son "flamenquito", pero si le preguntas a un cantaor de flamenco de verdad te dirá que de flamenco tienen poco, realmente no se engloba dentro de ninguno de los palos tradicionales. Curiosamente el propio Kiko Veneno, comentaba en un documental que vi en la 2 sobre Camarón y Pata Negra, que se arrepientía en cierto modo el haberle dado ese cariz e impulso de modernidad al genéro porque cuando ve las listas de rediofórmula (40 principales, cadena dial, etc) y observa los grupos denominados flamenquitos, no le gusta lo que hay.

El comentario de Kiko Veneno que digo esstá en el Minuto 1:30 de este enlace (el documental se llama Volando Voy y está entero en youtube)

http://www.youtube.com/watch?v=BGjGGtQlzdQ

Contado este rollo [+risas] para no confundir flamenco con flamenquito, te recomendaría que escuchases los discos Bicho I y Bicho II de El Bicho, donde fusiona el flamenco con jazz y bastante percusión.

Un saludo
PD: en el título has puesto Flameniquito en lugar de Flamenquito.
Totalmente de acuerdo con kaiser, flamenco puro y jondo no tiene que ver nada con flamenquito, son dos estilos muy distintos, que sin desprestigiar a ninguno, me quedo con el flamenco puro.
Listo, gracias, si esque no sabía cambiarlo....XD
yo la verdad que de flamenco poquito, pero tengo que decir que de camaron la cancion como el agua me encanta
Acojonante Camarón, sin duda mi artista favorito. Una voz inigualable, y polivalente, puesto que tanto cantaba por Alegrías, Bulerías, Tangos, etc. Y siempre era especial.

Y si tuviera que elegir 3 canciones que más me gustan: Soleá del chaqueta, la leyenda del tiempo y por último Soy Gitano
elfraga9 escribió:Acojonante Camarón, sin duda mi artista favorito. Una voz inigualable, y polivalente, puesto que tanto cantaba por Alegrías, Bulerías, Tangos, etc. Y siempre era especial.

Y si tuviera que elegir 3 canciones que más me gustan: Soleá del chaqueta, la leyenda del tiempo y por último Soy Gitano

Mis favoritas son: Tirititando de frío, nubes de platino, limón de cera, vamonos pa' casa, la tarara, rosa maria, samara, bulerias de la perla, mairena del alcor, más duro que el acero, yo sentí un leñador, reino de la morería, SIN DESCANSO, AMAR, verano en bornos, dicen de mí, a la sombra de un laurel, camarón en montilla y finalmente, al verte lloran las flores
ami Camela si que me gusta xD pero los de los años años 90, el disco de Sueños inalcanzables el mejor jaja
Camarón fue un gran genio, y, junto a Paco de Lucía, fueron los primeros en revolucionar el Flamenco. Los que habláis de Flamenco puro, no sé por qué os referís a él, cuando fue repudiado por los puristas del flamenco por incluir instrumentos de la música pop-rock, o incluso instrumentos folklóricos de otros países (el cajón flamenco proviene de Perú y fue Paco de Lucía el que lo introdujo en el flamenco) dentro del Flamenco.

El disco "La leyenda del tiempo" es un claro ejemplo de esta modernidad e innovación. En su momento eso era algo completamente nuevo. Por cierto, este disco está hecho a base de musicar poemas de Federico García Lorca.

Por otro lado, pediría que, por favor, no mezcléis géneros y talentos, ya que no es equiparable lo de Camarón (o Mercé, o Morente) con lo que hacen gente como Camela (a mí me parece la anti música). Hay bandas muy buenas dentro del género flamenco-fusión, pero cosas como Camela o Andy y lucas son productos que poco tienen que ver con el flamenco.
Soy un profano en flamenco, no entiendo ni el flamenco ni sus ritmos. Soy guitarrista y toco desde Pantera hasta Dire Straits pero amigos, en cuanto entramos al flamenco me lio. Me parece un estilo super dificil.
No voy a entrar a valorar sobre si me gusta o no, pero Camaron tenia un-no-se-que que me pone la piel de gallina. No se si la voz, el rollo o que cojones pero ese tio era unico.
Mis favoritas son Detrás del tuyo se va y cualquiera de La Leyenda del tiempo.

El disco La leyenda del tiempo yo creo que es el disco más importante de Camarón, es un disco muy controvertido en su tiempo, muy influyente en la música española, y la gran aportación de Camarón al flamenco. El atrevido trabajo de producción de Ricardón Pachón, el trabajo brutal de Tomatito, para mi, mucho mejor que Paco de Lucía, las letras de Garcia Lorca y el arte del gran Camarón. Un disco que enveje muy bien y que hoy siguen siendo el mismo referente.

Hace unos años en la revista Rock De lux lo eligieron entre los 150 mejores discos de la historia de la música, un clásico para todos los públicos.

Despues de ese disco solo Morente y su Omega se han atrevido a tanto en el mundo del Flamenco.
Sperpento escribió:Camarón fue un gran genio, y, junto a Paco de Lucía, fueron los primeros en revolucionar el Flamenco. Los que habláis de Flamenco puro, no sé por qué os referís a él, cuando fue repudiado por los puristas del flamenco por incluir instrumentos de la música pop-rock, o incluso instrumentos folklóricos de otros países (el cajón flamenco proviene de Perú y fue Paco de Lucía el que lo introdujo en el flamenco) dentro del Flamenco.

El disco "La leyenda del tiempo" es un claro ejemplo de esta modernidad e innovación. En su momento eso era algo completamente nuevo. Por cierto, este disco está hecho a base de musicar poemas de Federico García Lorca.

Por otro lado, pediría que, por favor, no mezcléis géneros y talentos, ya que no es equiparable lo de Camarón (o Mercé, o Morente) con lo que hacen gente como Camela (a mí me parece la anti música). Hay bandas muy buenas dentro del género flamenco-fusión, pero cosas como Camela o Andy y lucas son productos que poco tienen que ver con el flamenco.

Para mi tienes razón en todo lo que escribes, pero releyendo el hilo creo que nadie ha considerado a Camarón como flamenco puro.

Un saludo
Si nadie ha considerado a Camarón como flamenco puro, es que nunca ha escuchado a Camarón.
18 respuestas