Yo creo que la culpa la tienen los propios usuarios de flashcarts... si los flashcarts de bajo coste y dudosa procedencia no se vendieran bien, no habría tanta alfuencia de estos productos.
Desde que empezaron a salir flashcarts de líneas económicas (creo que el DSTT original fue el primero), parece que la tendencia ha sido a usuarios más exigentes con el precio y menos con las prestaciones. Vamos, que les da igual que les vendan cualquier cosa con tal de que más o menos funcione. Quieren cosas baratas y que carguen "copias de seguridad" (si, lo pongo entre comillas, porque no creo que la gran mayoría de los usuarios lo quieran para homebrew o para funciones multimedia). Se conforman con lo que sea, y parece que a los desarrolladores el que sea barato les da licencia a que sea cutre.
Me parece más absurdo todavía teniendo en cuenta que hoy en día, con lo baratas que están las tarjetas de memoria micro SD, un flashcart bueno + su tarjeta de memoria puede oscilar entre 30 y 50 euros. Sí, ya se que esto es dinero. Es más dinero que los 6 euros que cuesta en algunos lados el DSTT -muchas veces el clon, aunque lo vendan como original-, pero claro, de esta manera estás legitimando el juego de los productos baratos y cutres.
Solución, a mi entender:
O bien comprar productos algo más caros pero bastante aclamados (m3 real, cyclo evolution, supercard ds one y varios más, que el flashcart sólo lo tienes que pagar una vez) o bien, si no se quiere desembolsar lo que cuestan estos flashes, pues optar por desarrolladores de calidad reconocida que también tienen productos de linea económica (itouch DS, acekard, edge...) solo que, en estos casos, además de ser económicos no son cutres ni faltos de funciones.
¡Saludos!