Flash en linux

A dia de hoy hay una cosa que me impide mi completa migración a linux. Es mi dependencia de flash. Actualmente es muy común encontrar gran cantidad de recursos flash en la web, cuanto ni menos a la hora de hablar de videos en streaming.

Es aquí cuando viene mi problema. El paupérrimo* rendimiento de los plugins de flash (tanto de licencia privativa, como de software libre) en entornos Unix.
*por si alguien no lo sabe paupérrimo es el superlativo de pobre ;D

En mi equipo de combate tengo instalado debian (con netinstall, todo limpito ysin nada de broza) y un windows (con todo el dolor que ello me produce). Es abismal la diferencia de rendimiento a la hora de reproducir videos (youtube no tanto, pero en megavideo...) en mi firefox en windows y en mi firefox en Debian. Tan simple como una reproducción fluida de video y audio, como una reproducción fluida de audio, pero a tirones en el video.

Lo que me llama poderosamente la atención es el hecho de que en Linux tengo muchos más recursos disponibles (para ser exactos el triple de RAM libre), y a la hora de reproducir el comsumo, sobre todo de CPU, en Linux se dispara, lo que me imagino sea el causante de las ralentizaciones.

No sé si será porque debo descargarme las fuentes y compilar el plugin de flash al estilo Gentoo o por qué, pero es una cosa que me causa frustracción, y por la que navego en internet desde Windows.

Estoy libre a cualquier idea, aporte, crítica, opinión...

Un saludo!!!
Pués a mi me funciona de forma similar en Linux que en Windows. No sé el consumo exacto que le supone a Windows, pero en Linux he estado mirando y los de megavideo aumentan en torno a un 10% el consumo de la cpu.
Tengo Ubuntu 8.10 32 bits, procesador core2duo 3GHz. El codec viene preinstalado con el firefox, y la versión que viene es Shockwave Flash 10.0 r15. Tal vez sea cosa de la versión del plugin (he oído que las de 64 bits funcionan muy mal), pero a mi me funciona todo con normalidad.

Saludos [bye]
tienes la version 10? la 9 era asquerosa pero la 10 va bastante bien, no llega al rendimiento de windows pero la mejora es abismal... Y... firefox en debian es iceweasel xD
Mi equipo es bastante más modesto (single core y 32 bits). También uso flash 10 porque dicen que mejora el rendimiento y te puedo asegurar que en windowsel uso de CPU es del 35% y en Linux pasa del 80%.

Esto mismo me pasa en todas las distros de Linux que he probado (Arch, Debian, Ubuntu,...).

no se si será porque mi hardware es demasiado viejo, pero la diferencia es abismal.
A mi con una tarjeta nvidia algo antigua de 128MB los vídeos por streaming a través de aplicaciones flash me iban fatal, en cambio con el portatil que tiene una intel integrada de 128MB con memoria compartida van bien.
Pues yo seré un bicho raro.. (o será mi Hardware que es mas "potente", sin ser nada del otro mundo)

En mi Core 2 Duo, Debian -Sid- de 64 bits, la CPU con el Flash no se me dispara tanto como os pasa a algunos (es mas, me atrevería a decir que casi los mismos recursos que en Windows).

Ahora mismo acabo de hacer una prueba con, por ejemplo, Youtube:

Mis nucleos, reproduciendo un video de youtube se ponen a:

Core 1: entre 6-9 %
Core 2: 2 %

(lo que me dice el Conky)

Por lo que no veo NADA abismal, al menos para mi, en este sentido... y no sé a que puede ser debido el que a mi me chupe "tan poco" o vosotros "tanto"...

EDIT: para dar mas datos, no me maté en la instalación del Flash, me fuí al synaptic y me bajé el "Flashplugin-nonfree" versión 2.4 de 131 kB

EDIT2: He probado con "Megavideo" (no suelo utilizarlo nunca) y es bastante mas exagerado que con Youtube:

Core1: entre 20-30 %
Core2: 12-20 %

Así que logicamente, en una CPU un poco floja debe de ir como el culo...
Yo hice la instalación de la misma forma que tu.

Lo que se me hace raro es que, en mi mismo equipo, una aplicación como el plugin de flash tenga un rendimietno tan distinto. El firefox va prácticamente igual.
Flash player da asco en linux. Realmente la versión 10 ha sido un gran paso a delante, pero ni mucho menos suficiente. Nunca en mi pc (AMD 2600+ 32bits, vamos suficiente para interné) había notado nada raro desde windows. Al pasar a Linux las webs con flash se volvieron lentas y el youtube un poco pesado.

Se me bloquea el ordenador en web repletas de videos en "espera" del youtube. En espera, es decir sin reproducción.
Tienes un Pc bueno, es el flash que es una santa mierda. Esperemos que vayan mejorando.
Yo tenía entendido que el flash desde hace bastante suele estar acelerado por la gráfica, y esa aceleración es la que no existe en linux y va todo por cpu. Esa en teoría era la explicación a por qué un youtube a pantalla completa va tan mal y entrecortado si en ventanita se veía bien.

Ese problema dejó de ocurrirme al cambiar a la ubuntu8.10. Lo cierto es que estoy contentísimo por como funciona en esta nueva version, en concreto por el driver 10 de flash. Antes se me cerraban las ventanas solas y se bloqueaba y el nuevo va como la seda. Tengo un equipo bueno, por eso no puedo guiarte pero si decirte que el driver 10 funciona muy muy bien, en comparación al anterior. Es lo primero que debería mirar.

Lo segundo es que, si tienes el 10 ya instalado, por mucho que te esfuerces, el driver es como es y siempre va a funcionar así, al menos hasta que se libere del todo, o como suele pasar, algún niñato alemán que lleva programando desde los 8 años se saque un driver mejor que el de windows o adobe pueda proporcionar, y estamos esperando a ese niño (pero sin sources poco se puede hacer....ya hay muy buenos avances para los medios con los que cuentan los liners).

eso si, tengo otro pc, un amd 1600 con 500 de ram y una ati 9200 (un pc de cuando cristo se pilló el pito) y como navegue con flash en las webs al final termina petando firefox, IE y su punta madre y se hace inmanejable (en win XP). Es como si el driver para linux bajara el ordenador de categoría, de media a baja. COmo el mio es de alta, pues a media y no se nota apenas.

Resumiendo: Resignación. Ya tienes más motivos por los que odiar a MS y a las patentes y software protegido etc etc etc....
Pues tocará aguantarse, bloquear mucho flash en firefox, y descargar los videos .flv que me interesan... vamos, una Santa mierda.

Espero que algún día se dé el mismo soporte a los usuarios de sistemas privativos que a los de sistemas libres.
A mi me peta el navegador ,solución? paso de tener mierda instalada,no lo uso y punto.
rashdear escribió:A mi me peta el navegador ,solución? paso de tener mierda instalada,no lo uso y punto.

¿Has probado con otros navegadores a ver que tal va?
PrivateJerson escribió:
rashdear escribió:A mi me peta el navegador ,solución? paso de tener mierda instalada,no lo uso y punto.

¿Has probado con otros navegadores a ver que tal va?

Lo he quitado directamente.
Yo uso flashBlock. Realmente es un placer. Todo lo que es flash se queda en un logo, que si quiero lo pongo y sino no.

De paso se alimina toda la publicidad en flash xD

Es uno de los complementos de firefox que mas me ha gustado.
13 respuestas