FlashCart casero de NES

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Tengo un cartucho pirata de la NES que vino con mi consola NASA, que tiene el juego Monster in my Pocket (de Konami, ¡no se han molestado ni en quitarle los copyrights!)

Dentro hay tres chips, dos transistores, tres resistencias y un condensador de tantalio (estos me encantan, se incendian si se ponen del reves [poraki] )

Dos de los chips son memorias OTP-EPROM (One Time Programmable-Electrically Programable Read Only Memory), unas 27C1000, de 1024 megabits (128KB), junto a un chip en el cual aparece serigrafiado 9112 9229, y que creo que es un clon del MMC3

Quería hacerme un flashcart con este cartucho aprovechando el truño de juego que lleva, que me ha salido gratis y que lleva memorias que son fácilmente sustituíbles por dos EEPROM (me voy a comprar un programador de memorias desde china por 20€ gastos incluidos XD), pero no estoy realmente seguro de si es un MMC3 completamente compatible o si habrán modificado el juego y habran usado otro MMC

¿Alguien sabe qué debo comprobar para estar seguro antes de empezar a "cargarmelo"?

También tengo otra duda, ¿se podrían poner juegos que no usen MMC? Quiero ponerme el Ice Climber, que tengo original pero no me funciona [buuuaaaa]
No se que compatibilidad tiene el clon chino, pero si el juego usa irqs, que es de lo mas avanzado, supongo que lo tendra todo.
Los juegos sin mapper deberian funcionar a no ser que escriban justo a los registros del mmc3 xD
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NC       -|          |-    VCC
NC       -|          |-    CHR /OE+JMP7
NC       -|          |-    CHR A11
NC       -|          |-    NC
JMPC     -|          |-    NC
JMPB     -|          |-    PRG D3
NC       -|          |-    PRG D2
NES /IRQ -|          |-    PRG D4
JMPA     -|   9112   |-    PRG D1
JMP5     -|   9229   |-    PRG D5
NC       -|          |-    PRG D0
NC       -|          |-    PRG D6
NC       -|          |-    PRG A0
PRG A15  -|          |-    PRG D7
NC       -|          |-    NC
PRG A14  -|          |-    NC
PRG /OE  -|          |-    PRG A16
NC       -|          |-    NC
NC       -|          |-    JMP1
GND      -|          |-    PRG A13
          ------------

PRG A16 through jumper 3 selected and 4 unselected
PRG A13 & A14 is connected to MMC but not to EPROM
JMPA is jumped to CHR A15, can be jumped to 5V
JMPB is jumped to CHR A14, can be jumped to 5V
JMPC is jumped to CHR A13, can be jumped to 5V
JMP1 is jumped to 5V, can be jumped to MMC and goes to CHR VPP
JMP5 is jumped to 5V, can be jumped to MMC and goes to PRG VPP
JMP7 is jumped to EXP0, can be jumped to MMC and goes to CHR A16

Ahi está lo que he sacado en claro de momento
cuando te llegue el programador coge el chip que tiene el cartucho y dumpealo, luego lo abres con un emulador y asi sabes el mapper que tiene.

y ya pues grabas los juegos que quieras que tengan ese mapper.
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Lo he buscado por el Interné, la placa es un TLROM y el mapper es un MMC3, de los más comunes, y por lo que veo este chip cumple con todo:
  • El CHR A12 está conectado; se usa para el IRQ, que también está presente
  • El PRG A0, A13, A14 y A15 están conectados, que se usan para decodificar las direcciones
  • Los /OE están conectados, que se usan también en la decodificación de direcciones, para detectar si se lee o escribe
Lo que me desconcierta, es el hecho de que el A16 del CHR está conectado al EXP 0 en lugar de al MMC3...
si el juego original lleva un mmc3, que lo lleva si la placa es la tl, entonces el pirata debe de llevar un "clon" del mmc3. Lo bueno de esa placa, por lo q dices, es q va con eproms comerciales por lo q meterle una memoria flash debe de ser bastante más sencillo de hacer q con una placa tl "original" ya q posiblemente no tengas q recablear nada.

_Seagal_ escribió:cuando te llegue el programador coge el chip que tiene el cartucho y dumpealo, luego lo abres con un emulador y asi sabes el mapper que tiene.

y ya pues grabas los juegos que quieras que tengan ese mapper.


en la nes las cosas no funcionan asi (y en las otras consolas casi q tampoco)

edito: ese juego solo te serviria para juegos con placa TLROM (q son bastantes). Para cosas como ice climber necesitarias otra placa (como la del mario) q solo te serviria para juegos clasicos (excite bike, soccer, etc). Si continuas con la idea de hacerte varios cartuchos, visita el [url=http://bootgod.dyndns.org:7777/search.php?keywords=&pcb=rom&pcb_op=LIKE%20%60%@%%60&field=9&order=desc]link[/url] ya q ahi te sale la placa de cada juego y ordenado por nombre de la placa (q es como sale en ese link) puedes hacerte una idea de las placas más usadas, y por tanto, de las q vas a necesitar para tu pequeño experimento.
socram8888 escribió:Tengo un cartucho pirata de la NES que vino con mi consola NASA ( [+risas] ), que tiene el juego Monster in my Pocket (de Konami, ¡no se han molestado ni en quitarle los copyrights!)

Dentro hay tres chips, dos transistores, tres resistencias y un condensador de tantalio (estos me encantan, se incendian si se ponen del reves [poraki] )

Dos de los chips son memorias OTP-EPROM (One Time Programmable-Electrically Programable Read Only Memory [flipa] ), unas 27C1000, de 1024 megabits (128KB), junto a un chip en el cual aparece serigrafiado 9112 9229, y que creo que es un clon del MMC3

Quería hacerme un flashcart con este cartucho aprovechando el truño de juego que lleva, que me ha salido gratis y que lleva memorias que son fácilmente sustituíbles por dos EEPROM (me voy a comprar un programador de memorias desde china por 20€ gastos incluidos [qmparto] ), pero no estoy realmente seguro de si es un MMC3 completamente compatible o si habrán modificado el juego y habran usado otro MMC

¿Alguien sabe qué debo comprobar para estar seguro antes de empezar a "cargarmelo"?

También tengo otra duda, ¿se podrían poner juegos que no usen MMC? Quiero ponerme el Ice Climber, que tengo original pero no me funciona [buuuaaaa]


joder estas echo todo un emprendedor jejejej si consiguieras hacer un cartucho flash para la neo geo pocket color serias tood un crack :)
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piteta escribió:si el juego original lleva un mmc3, que lo lleva si la placa es la tl, entonces el pirata debe de llevar un "clon" del mmc3. Lo bueno de esa placa, por lo q dices, es q va con eproms comerciales por lo q meterle una memoria flash debe de ser bastante más sencillo de hacer q con una placa tl "original" ya q posiblemente no tengas q recablear nada.

_Seagal_ escribió:cuando te llegue el programador coge el chip que tiene el cartucho y dumpealo, luego lo abres con un emulador y asi sabes el mapper que tiene.

y ya pues grabas los juegos que quieras que tengan ese mapper.


en la nes las cosas no funcionan asi (y en las otras consolas casi q tampoco)

edito: ese juego solo te serviria para juegos con placa TLROM (q son bastantes). Para cosas como ice climber necesitarias otra placa (como la del mario) q solo te serviria para juegos clasicos (excite bike, soccer, etc). Si continuas con la idea de hacerte varios cartuchos, visita el [url=http://bootgod.dyndns.org:7777/search.php?keywords=&pcb=rom&pcb_op=LIKE%20%60%@%%60&field=9&order=desc]link[/url] ya q ahi te sale la placa de cada juego y ordenado por nombre de la placa (q es como sale en ese link) puedes hacerte una idea de las placas más usadas, y por tanto, de las q vas a necesitar para tu pequeño experimento.

Yo creo que no habría inconveniente en usar otros juegos en una placa que no corresponde, siempre y cuando usen CHR-ROM y un MMC3 o ninguno.

Lo unico que habría que cambiar, sería el mirroring, lo cual se podría ajustar mediante un interruptor fuera (3 posiciones, V y H manuales y automático por MMC)

Lo que no recuerdo es el qué se conectaba o se desconectaba, cuando se cambia el mirroring
socram8888 escribió:[
Yo creo que no habría inconveniente en usar otros juegos en una placa que no corresponde, siempre y cuando usen CHR-ROM y un MMC3 o ninguno.

Lo unico que habría que cambiar, sería el mirroring, lo cual se podría ajustar mediante un interruptor fuera (3 posiciones, V y H manuales y automático por MMC)

Lo que no recuerdo es el qué se conectaba o se desconectaba, cuando se cambia el mirroring


Yo no lo veo tan claro. Un juego simple, o sea, de la serie clasica, es posible q te funcione sin tocar nada, pero para q lo haga los terminales para las direcciones tienen q estar conectados directamente al terminal de la consola, si no estan, dudo q te sirva sin tocar la placa de algun modo. De lo otro de q te va a funcionar siempre q use chr rom y mmc3, tambien lo dudo pq si eso fuese posible los de nintendo no se hubiesen inventado diferentes placas con mmc y roms para graficos y programa. De todos modos por probar no se pierde nada asi q intentalo y ya nos cuentas :)
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CHR A10r  -|          |-    VCC
CHR A12n  -|          |-    CHR A16r
CHR A11n  -|          |-    CHR A11r
CHR A10n  -|          |-    NC
CHR A13r  -|          |-    NC
CHR A14r  -|          |-    PRG D3s
CHR A12r  -|          |-    PRG D2s
CHR A10n  -|          |-    PRG D4s
CHR A15r  -|   9112   |-    PRG D1s
PRG VPPr? -|   9229   |-    PRG D5s
/IRQn     -|          |-    PRG D0s
PRG /CEn  -|          |-    PRG D6s
PRG /OEn  -|          |-    PRG A0s
PRG A15r  -|          |-    PRG D7s
PRG A13r  -|          |-    NC
PRG A14n  -|          |-    Ø2
PRG A16r  -|          |-    PRG /OEr
PRG A14r  -|          |-    NC
NC        -|          |-    CHR VPPr?
GND       -|          |-    PRG A13n
           ------------

Ahora sí, ya está claro el MMC3 y su patillaje.
  • Una r a la derecha significa que va desde el MMC a la ROM, la NES no tiene acceso directo
  • Una n a la derecha significa que va desde la NES a la MMC, pero no se usa para la EPROM
  • Una s a la derecha indica que está conectado a la MMC y a la NES por el mismo bus

Lo que me raya es lo del CHR VPP y el PRG VPP [agggtt]
en teoria vpp en una eprom de estas q se usa en un juego pirata no se conecta a nada ya q si no recuerdo mal al aplicar ahi tension empiezas a programar la rom por lo q si la han conectado al mapper puede q sea para no dejarla sin conectar o bien a modo anticopia "autodestruyendo" la eprom (cosa q dudo q se les ocurriese hacer)
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No esta conectada directamente a la VPP, esta conectado a traves de jumpers, pudiendo conectarse a VPP o bien esa salida de la MMC3 o bien 5V, que es lo que esta por defecto

PD: Maldita sea, este PC de mi instituto no me permite poner acentos [noop]
en la nes las cosas no funcionan asi (y en las otras consolas casi q tampoco)


en gameboy, game gear y master system por lo menos si que se puede hacer asi.
hombre, es q por norma general todas los archivos q se usan con los emus llevan una información de cabecera informa sobre el hardware del cartucho y tu, cuando lees un cartucho con un grabador comercial no lees esa informacion de los chips (porque no esta) por lo q si le metes directamente el dump al emulador te va a parecer casi seguro un error de archivo no soportado. Por eso tienes q buscar en internet si hay algun sitio en el que se diga que "mapper" usa el cartucho y luego añadir esa información estra al dump... y si en internet no hay info, pues entonces no hay más huevos q abrir el juego y mirarlo y si no hay info tampoco de ese hardware entonces lo q se hace es volcar la rom, desensamblar el contenido y mirar que registros y zonas de memoria toca el juego al principio para luego poder emular ese hardware... y eso, que yo sepa, aun no lo hace ningun emulador.

socram8888 escribió:No esta conectada directamente a la VPP, esta conectado a traves de jumpers, pudiendo conectarse a VPP o bien esa salida de la MMC3 o bien 5V, que es lo que esta por defecto

PD: Maldita sea, este PC de mi instituto no me permite poner acentos [noop]


pues entonces puedes ignorar tranquilamente vpp (a no ser q la flash q le metas use 5v para vpp)
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piteta escribió:pues entonces puedes ignorar tranquilamente vpp (a no ser q la flash q le metas use 5v para vpp)

Voy a usar una EEPROM y no una EPROM, que no necesita Vpp, pero me resulta curioso y no entiendo qué utilidad puede tener, porque el /WE está conectado a 5V, así que su utilidad no es grabarlo una vez el cartucho ya está montado
quizas algun sistema de debug ya q aunque /we este a 5, no quiere decir q no lo pudiesen conectar ellos manualmente a gnd...
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Intentaré conectarlo a un "analizador lógico" (mi PC a traves del puerto paralelo con un programa XD ), a ver qué salen de esos pines mientras está la consola en funcionamiento
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