Flashear BIOS placa ASUS Z170-A para instalar CPU QTJ1

Muy buenos días chic@s!.

Antes que nada un placer estar aquí en este gran foro, es mi primer mensaje y quería expresar mi gratitud por formar parte de esta gran familia y daros las gracias por la gran labor que hacéis, la ayuda que brindáis y el trabajo que realizáis.

Voy al grano: compré hace un mes un procesador de estos chinos, (en concreto el modelo QTJ1), para mi placa ASUS Z170-A en Aliexpress.
Por supuesto el vendedor me facilitó el archivo BIOS para poder flashear y que así reconozca el nuevo procesador al montarlo, pero claro... como todos sabemos en las placas ASUS se utilizan por desgracia los archivos BIOS "encapsulados" o .CAP, y éste pues es un .bin (sin encapsular).

Había leído ayer a un compi llamado @Vaagus en el que explica un poco el proceso a seguir para poder flashear correctamente en estos casos. Sabéis si, a día de hoy, con el software CoffeeTime se puede hacer con mayor seguridad o sigue siendo necesario un programador? (como el CH341A).
Si es el caso que necesite el programador alguno tiene experiencia de haberlo hecho con este modelo en concreto de placa para poder orientarme un poco más?.

Gracias y perdonad el ladrillo, sé que ya hay información sobre esto, pero me gustaría que saliera bien o algún lugar donde poder encontrar más información para este modelo en concreto de placa.
Saludos!!.
Tienes un hilo dedicado a esos procesadores y placas base compatibles, pregunta en él que seguramente te podrán ayudar mejor: hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

Saludos.
Uphyre escribió:Muy buenos días chic@s!.

Antes que nada un placer estar aquí en este gran foro, es mi primer mensaje y quería expresar mi gratitud por formar parte de esta gran familia y daros las gracias por la gran labor que hacéis, la ayuda que brindáis y el trabajo que realizáis.

Voy al grano: compré hace un mes un procesador de estos chinos, (en concreto el modelo QTJ1), para mi placa ASUS Z170-A en Aliexpress.
Por supuesto el vendedor me facilitó el archivo BIOS para poder flashear y que así reconozca el nuevo procesador al montarlo, pero claro... como todos sabemos en las placas ASUS se utilizan por desgracia los archivos BIOS "encapsulados" o .CAP, y éste pues es un .bin (sin encapsular).

Había leído ayer a un compi llamado @Vaagus en el que explica un poco el proceso a seguir para poder flashear correctamente en estos casos. Sabéis si, a día de hoy, con el software CoffeeTime se puede hacer con mayor seguridad o sigue siendo necesario un programador? (como el CH341A).
Si es el caso que necesite el programador alguno tiene experiencia de haberlo hecho con este modelo en concreto de placa para poder orientarme un poco más?.

Gracias y perdonad el ladrillo, sé que ya hay información sobre esto, pero me gustaría que saliera bien o algún lugar donde poder encontrar más información para este modelo en concreto de placa.
Saludos!!.

Si, si es necesario el programador para poder programar el bin en la memoria spi flash de la placa, se puede hacer con una pinza que trae el CH341A, pero es chungo hacer que coincida las pinzas con las patas del chip, así que sale mejor desoldarlo y programarlo directamente en la placa del programador.
Un saludo.
Muchísimas gracias chicos, miraré entonces el programador :)
Uphyre escribió:Muchísimas gracias chicos, miraré entonces el programador :)

Ya nos comentas a ver que tal te ha ido.
Un saludo.
Recuerda leer primero.tu BIOS para sacar la dirección Mac y el serial de tu placa y agregarla a la BIOS del.chino
@zarcelo_2

Sí, el vendedor chino me pidió el número de serie de la placa (aparte del modelo, versión...) y, en base a esa información que le aporté, me envió la BIOS para flashear en el formato .bin

Pero claro... al utilizar ASUS el formato encapsulado pues complica la cosa. Si fueran otras marcas sería flashear directamente desde un pendrive booteable y en teoría estaría listo.

A ver en lo que queda la cosa, el caso es que he visto por YouTube algún tuturial en el que, utilizando un archivo de BIOS de una placa ASUS .CAP consigue que funcione utilizando dos programas, el UEFITool con el que convierte el formato .bin en .rom y luego usando el Afudos en un pendrive booteable con Rufus logra flashearla sin necesidad del programador [mad].
no pero la placa base tiene unos datos que necesitas extraer de tu BIOS
mas que nada para que no se pierdan
por que si tu pones la BIOS con el programador pierdes esos datos
creo que no pasa si le pones la BIOS sin ponerlos (casi todo el mundo lo pone asi sin esos datos)
pero para algo estarán
zarcelo_2 escribió:no pero la placa base tiene unos datos que necesitas extraer de tu BIOS
creo que no pasa si le pones la BIOS sin ponerlos (casi todo el mundo lo pone asi sin esos datos)
pero para algo estarán

Sí, creo que ya me he empapado gracias a vuestra ayuda, otro compi del foro que conozco también de otro sitio y el vídeo y otros tutoriales. Ahora ya lo veo más claro.
De momento está pedido ya el programador y cuando llegue haremos la prueba a ver si todo sale bien!!.

Una última pregunta: una vez realizado todo el proceso es necesario quitar la pila de la placa y cambiar el jumper de posición, esperar unos 5 minutos y volverlo a poner a su sitio original y la pila nuevamente verdad?.
Gracias compañeros [beer]
Uphyre escribió:
zarcelo_2 escribió:no pero la placa base tiene unos datos que necesitas extraer de tu BIOS
pero para algo estarán

Sí, creo que ya me he empapado gracias a vuestra ayuda, otro compi del foro que conozco también de otro sitio y el vídeo y otros tutoriales. Ahora ya lo veo más claro.
De momento está pedido ya el programador y cuando llegue haremos la prueba a ver si todo sale bien!!.

Una última pregunta: una vez realizado todo el proceso es necesario quitar la pila de la placa y cambiar el jumper de posición, esperar unos 5 minutos y volverlo a poner a su sitio original y la pila nuevamente verdad?.
Gracias compañeros [beer]

Normalmente con dejarlo 10-20 segundos es suficiente si puenteas el jumper, lo que recomienda mucha gente es quitar la pila solamente (sin puentear el jumper) durante unos minutos, pero es mejor puenteando el jumper y más rápido.

Saludos.
10 respuestas