Fue por curiosidad, un día que no tenía nada que leer. Un amigo me había dicho que hacía tiempo había leído "Historia de los Egipcios" de Asimov y que le había enganchado como si fuera una novela de intriga (aunque de intriga... poca).
El caso es que lo vi danzando por mi casa (en una de estas colecciones sobre Egipto de RBA) y lo pillé por hacer tiempo mientras encontraba otro libro que me llamara la atención... pero no tuve que buscar, porque me pareció FLIPANTE!!!!
Como él mismo se denomina, es un divulgador, pero de los buenos. Hace que entiendas cosas que pensabas que no sabrías ni por donde pillarlas, y no sólo eso, sino que emplea un estilo tan fácil y ameno que te engancha desde la primera página.
Desde entonces, he descubierto que tiene él sólo lo que informalmente se llama "Historia Universal Asimov" donde del mismo modo que los Egipcios, cuenta la historia de los romanos, griegos, Oriente próximo, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Constantinopla... y todos como si fueran libros de aventuras. Pero no sólo eso; después de los primeros libros, empecé a leer una serie de artículos y ensayos científicos con los que alucinaba, porque estaban escritos del mismo modo que los históricos.
Ahora mismo estoy leyendo "El Electrón es Zurdo y otros ensayos científicos" que compré ayer y me puse a buscar en internet algunos libros descatalogados como "Guía de la Biblia" o "Historia de las Matemáticas", pero sin éxito. Creo que es una pena que no los vuelvan a editar, porque tienen una pinta estupenda. Para los que estén un poco recelosos, baste con decir que yo hice Bellas Artes y dejé las ciencias y matemáticas en 3º de BUP, por lo que tengo una carencia de conceptos considerable, pero cuando leo a Asimov, me da la sensación de que toda esa carencia se desvance, ya que parece que está escrito para mí, como si me estuviera hablando.
Curiosamente, es de los pocos autores que me gustan más como ensayistas que como novelistas, pues me he leído algunos relatos suyos, y aunque son bastante originales en su planteamiento y sólidos en sus formulaciones científicas, los noto como más distantes y lejanos.
Bueno, pues eso, que animo a la gente a que de una oportunidad a este grandísimo divulgador, que lamentablemente nos dejó hace 14 años.
Salu2!!!