Pues como parece que no entiendes mucho de arquitectura de hardware (no te ofendas, pero el hecho de que dudes denota tu ignorancia en ese campo), te lo explicaré de una manera muy sencilla.
Es como meter un vinilo en un DVD. Son máquinas distintas, y funcionan de distinta manera, no se trata sólo de una caja llena de "megaherzios" y "bits", tiene una estructura y un orden interno, y los juegos se hacen para que corran especificamente en esa estructura. Los juegos van en DVD, sí, pero cada sistema ejecuta unas instrucciones específicas, que no son reproducibles por hard, tendrían que ser emuladas (simular el comportamiento físico de la máquina mediante un programa soft), para lo que se requiere una potencia muchísimo mayor que la de la máquina a emular, y hoy en día no existe tal diferencia entre las consolas actuales.
Además, un chip hace poco más que saltarse una pequeña protección y cargar un pequeño programa con unas bios modificadas, no hacen maravillas. Para hacer algo así habría que acoplar una placa equivalente a PS2/Xbox/loquesea, y para eso, creeme, compensa comprarse la consola original.