El CES nos está dejando toda una variedad de
gadgets y juguetes tecnológicos de lo más variopinto. El que destacamos hoy, en pocas palabras, convierte a un iPhone 5 o 5s en un visor térmico al estilo del casco alienígena de la saga Depredador.
La carcasa para iPhone FLIR ONE es el primer dispositivo de imagen termográfica para el gran público y estará disponible en primavera a partir de 349 dólares, 750 menos que el visor más barato disponible en estos momentos. Pese al ajustado precio, el dispositivo promete detectar señales térmicas de organismos vivos u otras fuentes de calor desde una distancia de 100 metros.
Sus responsables aseguran que el dispositivo es capaz de detectar calor residual, mostrando por ejemplo señales del paso de un pie desnudo sobre una alfombra mucho después de que se produzca. Además de usos comerciales, como inspección de estructuras o mantenimiento, también servirá para aficionados a la caza, seguridad del hogar o muchas otras aplicaciones que podrán descubrir los usuarios.
La carcasa para
smartphones de Apple ofrece diversos códigos de colores para interpretar las diferencias de temperatura y permite sacar fotos dentro del modo infrarrojo para después compartirlas. A lo largo del 2014 la compañía lanzará un SDK para que otros desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones para la carcasa con visión térmica.
Para que la autonomía de los iPhone no sufra con el uso de la carcasa, esta incluye su propia batería que permite hasta cuatro horas de uso continuo, con la opción también de alargar en un 50% el uso normal del teléfono.
El dispositivo de FLIR competirá con la cámara térmica Mu, financiada en
Indiegogo a principios del año pasado, pero todavía sin prototipo. El éxito rotundo de la campaña de
crowdfunding de este modelo demuestra, como mínimo, que para algunas personas la visión térmica representa una función con suficiente utilidad como para desembolsar una cifra razonable de dinero.