Hola, me he estado esta tarde entreteniendo verificando una tarea que tenía pendiente referente al Frametime.
El frametime es el tiempo entre un frame y el siguiente. Es decir, el tiempo en milisegundos que se muestra en pantalla cada frame. Para una experiencia consistente, libre de tartamudeos, este debe ser lo mayor constante posible. Por lo que para una tasa de imágenes de 60FPS, le corresponde 16,66ms entre cada frame.
Fácilmente puede ser medido en tiempo real con la aplicación de MSI Afterburner. En opciones, monitorización y activar el Frametime y la velocidad de fotogramas:
Bien, de esta forma no solo medimos los FPS, sino lo más importante, que es realmente el Gran Olvidado en el mundo PC, el tiempo entre frame. Evidentemente quien no usa Sincronización Vertical (V-Sync) este frametime va a ser siempre variable, y por ello en mayor o menor medida siempre va a ver un poco de tironeo e inconsistencia (aunque menor retraso). Por lo tanto, a la pruebas que yo me refiero es activando el V-Sync para obtener la experiencia más consistente posible.
Tras probar con varios juegos que tengo instalados en este momento (The Witcher 3, Rime, Resident Evil 7, Assetto Corsa) descubro lo siguiente:
- En MODO PANTALLA COMPLETA el frametime es ligeramente oscilante. Sobretodo Rime y Assetto.
- Sin embargo, y bajo mi sorpresa, bajo el modo VENTANA SIN BORDES el frametime permanece cuasiconstante a los 16,67 que les corresponde, notándose una "mejor" fluidez. Solo el Rise Of The Tomb Raider y el indie plataformas Yooka-Laylee, van similares en ambos modos.
Aquí vídeo demostrativo:
https://www.youtube.com/watch?v=3zWFr1gCO_0ATENCIÓN al numerito con los ms.
Siempre había usado
Pantalla completa porque siempre se ha dicho: Da más rendimiento (comprobado que pica 2-3 frames más), menor lag, y precisamente más consistencia. Entonces, ¿esto es algo esporádico de estos juegos? ¿O hay algo mal en mis ajustes?
En definitiva, animo a usuarios con alguno de estos juegos, a que experimente a medir su frametime con precisión, y comparta sus resultados comparando Pantalla completa y Sin bordes (siempre con V-Sync activado).He probado con distintos parámetros en el panel de Nvidia (frames pre-renderizados, Triple-Buffer, energía máx. rendimiento), pero igualmente el V-Sync en modo pantalla no va completamente constante, al contrario que en modo pantalla.
Mi Set: i5 4670k - GTX 1070 - 1440p 8GB RAM