FM-TOWNS, la primera consola de 32 bits de la historia?

Buenas.
Ahora que me compré un PDA por el trabajo, estuve probando algunas cosillas y decidí probar el SCUMMVM. Va muy bien y eso, pero mirando en la página web descubrí que hay algunas versiones de juegos de lucas a 256 colores para una máquina que se llamaba FM-TOWNS, que al parecer fue la primera videoconsola de 32 bis (anterior por supuesto a PSX y a Saturn). Me gustaría saber si alguien me puede dar más datos, no los técnicos porque son estos:

-CPU 32 Bits, un 386 a 16 Mhz
-2 megas de memoria
-1024 sprites simultaneos en pantalla de 16x16 pixels
- Resolucion: 352x232 hasta 640x480
-32768 colores- 256 simultaneos en pantalla
-Formado CD-ROM
-Floppy disk de 3'5 interno

Bueno, a ver si me podeis decir si llegó a venderse en España, que juegos eran más representativos y que precio puede tener en el mercado de segunda mano (he visto en ebay una a 99 libras).

Saludos.
No se que es, pero suena a phantom de la época que te cagas.

Si llevaba un 386 a 16 mhz, ya te digo yo que por mucho 32 bits que le quieras ver, una megadrive/snes dejaba el bolas a este armatoste (mi 386 SX a 33mhz no corría el rey león de forma decente)
Imagen

http://darkwatcher.psxfanatics.com/console/fmtowns.htm

Geniales las versiones de los juegos Scumm con banda sonara en calidad cd, A tope de color o completamente hablados, como Indiana Jones and the fate of Atlantis.

Darkwatcher's Console History escribió:FM Towns Marty

The FM Towns Marty, a.k.a. "FM Towns", a.k.a. "FM Marty Towns. A brief glance at this system, and you might mistake it for a white Turbo Duo, but on closer inspection, you'll notice that the slot on the front isn't for a HuCard, but instead for an actual 3.5" floppy.

The Fujitsu Company decided to make an attempt to penetrate the console games market by taking their popular FM TOWNS line of computers, and adding in some special components to create a stand alone video game console. The plan was for the software designed for the FM TOWNS computers to be modified slightly so that the games would work on both the computer and the console. The FM Towns Marty has the distinction of being the first 32-bit video game console.

This system was compatible with most of the Fujitsu line of computers, so it would use the 3.5" slot to play many of these games. The 32-bit system's CD reader was used mainly to play games made specifically for this system, although some computer software at the time also came in CD format. The system was released in 1991 with a 386 processor that was later upgraded to a 486 (The FM Towns Marty 2). The first version is much rarer, but more limited. Since the system can play games designed for the FM Towns PC, it's library is larger then what you might expect. It came with a two button controller and had a port for a second controller as well. A mouse and keyboard were also available to play compatible PC games. If ever there was a system made to play "hentai" games, this was it. While it may not have been it's main purpose, there were many adult anime games available. Fujitsu supported the units for many years, and some third party games supported the systems as late as 1999. Fujitsu wisely discontinued the console line with the arrival of the more powerful 32bit Sony Playstation and Sega Saturn.
Joder, vaya joya ¿no? [alien] [alien]
INFO_CONSOLAS escribió: La primera consola de 32 Bits de la historia!!

La FM-Towns Marty es una de esas maravillas que no suelen salir de Japon, en 1991 Fujitsu decidio hacer una incursion en el mundo de las consolas con la conversion de uno de sus ordenadores, el FM-Town lanzado en 1989.

Asi surge la FM-Towns Marty, una consola de 32 Bits con un cpu 386, lector de CD y hasta de floppy disk. La consola era compatible con todos los juegos del ordenador FM-Towns realizados anteriormente y la tecnologia era muy superior que la de sus rivales de 16 Bits, pero nadie se atrevio a exportarla fuera de Japon. Como es de suponer el periodo de vida de esta consola se acorto de una manera vertiginosa cuando llego la PSX y la Saturn.

En nuestros dias esta consola es una perfecta desconocida y dadas sus caracteristicas tecnicas una pieza unica para coleccionistas. Fue una de esas consolas que ayudaron a dar el salto de las 16 Bits a las 32 Bits, una de las etapas mas interesantes de la historia consolera.


Y ahora adjunto algunas imágenes...

PUBLICIDAD DE LOS ORDENADORE FM-Towns:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


IMAGENES DE LA FM-Towns Marty (la videoconsola en sí)
Imagen
Imagen


IMAGENES DE PORTADAS DE JUEGOS DE LA FM-Towns Marty:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



IMAGENES DE JUEGOS DE LA FM-Towns Marty:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Me encanta la publicidad japonesa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Parece que la consola tenía un 2D sin pixeles y muy llamativo. Me encantaría ver el Mokey Island en japonés [tomaaa] [tomaaa]
FanDeNintendo escribió:Me encanta la publicidad japonesa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Parece que la consola tenía un 2D sin pixeles y muy llamativo. Me encantaría ver el Mokey Island en japonés [tomaaa] [tomaaa]

A mi me encantaría ver a la japonesita de tu firma! Quien carajo es! [carcajad]
Estan bastante bien los graficos retocados del Zak... molaria jugar a un monkey o un Day of the tentacle asi :D
Como minimo el Loom, si que salio para PC "normal" en formato CD-ROM con mas colores, y creo que el resto tambien, revisad las MicroManias todos aquellos que podais hacerlo.

Este tio parece el Palomino:
Imagen

Y el logo MSX????
Si que salieron la mayoría en CD, al menos The Secret Of Monkey Island y Loom que yo recuerde y también salió para MegaCD, no? (el Monkey I digo). Yo digo la consola esta, como rareza y para coleccionismo está muy bien.
FanDeNintendo escribió:Me encanta la publicidad japonesa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Parece que la consola tenía un 2D sin pixeles y muy llamativo. Me encantaría ver el Mokey Island en japonés [tomaaa] [tomaaa]


El suavizado de la imagen es debido a los filtros gráficos que aplica el scummvm.
FanDeNintendo escribió:Me encanta la publicidad japonesa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Parece que la consola tenía un 2D sin pixeles y muy llamativo. Me encantaría ver el Mokey Island en japonés [tomaaa] [tomaaa]


Ejem, esas capturas están hechas con ScummVM, no son auténticas de ScummVM. Sobre todo porque ese Loom FM-Towns en francés es una fantraducción que rula por la mula.

EDIT: Vaya, se me adelantaron. Esto me pasa por dejar el mensaje a medioescribir demasiado tiempo...
El Loom versión CD también está para Turbo Duo.


Yo tenía entendido que la FM Towns "versión ordenador" se puso a la venta a principios de los noventa y que la versión consola, la Marty, se puso a la venta unos años después, en el 93. De ahí que generalmente se considere a Amiga CD32 la primera consola de 32 bits de la historia.

Saludos.
12 respuestas